EDICIóN GENERAL
512 meneos
12541 clics

Ya nada será igual

Reflexión de Julio Anguita sobre la situación que nos provoca el coronavirus.

| etiquetas: julio anguita , coronavirus
Comentarios destacados:                      
#16 #4
La riqueza se crea cuando un trabajador coge materias primas y elabora un producto final, que "vale" más de lo que valían las materias primas en conjunto. El empresario da al trabajador un porcentaje del beneficio, y se queda el resto. Según el empresario dispone de más y más trabajadores, consigue unos ingresos cada vez mas desproporcionados respecto a los trabajadores. Esto es así desde antes de los romanos, ahora se llama capitalismo. Cuando la izquierda reclama la redistribución de la riqueza, lo que quiere es que cada cierto tiempo se compense el desfase entre la riqueza de los patrones y la de los trabajadores. Y esto, al final, redunda en beneficio para todos, incluso el patrón. Porque el patrón necesita que la sociedad consuma sus bienes. Y te recuerdo que 1000 trabajadores cobrando 1000 euros cada uno, generán mas consumo (y por lo tanto más empleo, y más riqueza) que 1 empresario cobrando 1000000 euros.
Alguien que analiza con certeza los hechos.
Todo será igual una vez pase la cuarentena, sólo que estaremos en crisis económica.
Me quedo con esta frase <<No, después de esta pandemia las cosas no pueden seguir igual>>.
Y todo lo que viene detrás, también.

Ha quedado claro que ante situaciones chungas y crisis de verdad el capitalismo y el giliberalismo no sirven ni para limpiarse el culo.
La economía no importa, importa la gente. Porque, como leí hace un par de días, la economía se puede revivir, la gente no.

Si después de esta crisis la gente todavía sigue votando a los malnacidos que han recortado en Sanidad y que tanto gustan de las privatizaciones entonces nos mereceremos una pandemia gorda y mortal de verdad.
#40 "giliberalismo" me la apunto.
#40 Mucho mejor votar a los que han dejado a miles de personas contagiarse de un virus y propiciar quien sabe cuantas muertes para no perderse el circo del 8M.
Aprovechar una situación catastrófica como una pandemia para demonizar un sistema socio-económico, sin aportar ni un solo dato objetivo ni constructivo que pruebe que con otro sistema se hubiera controlado mejor, (solo demagogia barata), me parece de una indigencia intelectual y un sectarismo miserable. Y por desgracia sois muchos los que estáis teniendo esa actitud por aquí estos días.
#56 España es un país de circo; fútbol, mítines, competiciones, fiestas y también manifestaciones, y también de gente que solo quiere ver la parte de la foto que le produce placer. La evidencia es que el mercado no son ricachones con chistera y puro, son boots, sistemas, mecanismos... a los que se la suda las situaciones de catástrofe si con ello se optimizan oportunidades y beneficios (que se lo digan a los gestores de TODAS las CCAA intentando comprar material sanitario).
#56 ¿A Macron? ¿A Merkel? ¿A Johnson? ¿A Trump? ¿A Conte? Especifica cuál, que todos tienen el país con miles de infectados :-D . ¿O vamos a jugar el juego de los subnormales de "la infección es culpa de Sánchez y el coletas?
Lo digo porque no puedo jugar, junto más de dos neuronas, lo siento.
#40 Nada ha cambiado en la humanidad detrás de cada una de las múltiples crisis que ha vivido a lo largo de la historia.

Y han sido muchas y más graves que esta.
Es su discurso de siempre, que no veo enlazar con la situación actual de ahora. Ningún país ha conseguido parar la expansión con éxito, y los que mejor lo están haciendo, son los países que hacer diez años tuvieron el problema con la gripe SARS (el sureste asiático), bastante parecida en mortalidad a este coronavirus.

Esto sin monarquía no habría diferencia. Con mas camas en los hospitales, hubiéramos tenido un día más antes del colapso (es imposible económicamente mantener un sistema…   » ver todo el comentario
#23 Es hora de sacar a la luz por qué hemos desindustrializado el país que nos viene cualquier crisis y no podemos ni imaginar ser autosuficientes
Un grande, aunque viva en el país de la piruleta, el que nos gustaría pero nunca será. El de los sueños imposibles.
#25 Lo mismo decían los romanos sobre los esclavos... Hay que ser escéptico con casi todo, pero negarse a la posibilidad de que una sociedad sea más justa para todos no es una opción, por muy difícil que sea.
#25 La alternativa es malvivir como cada uno pueda y dejar un mundo mas podrido a nuestros descendientes. Ojo, cada cual lo ve a su manera, yo prefiero pensar en una sociedad más justa y que servimos para algo más que para consumir.

Muy interesante el comentario de #41.
#25 Lo mismo si mas gente empieza a soñar...Como ya te han dicho, con tu discurso, todavía viviríamos en la sociedad feudal
Bastante manido todo lo que sale en el artículo, no es el texto más inspirado que ha tenido Julio Anguita.
Hay una frase que me gusta mucho que dice: "Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada".

Nosotros como conjunto de la sociedad somos los que decidiremos si cambian o no las cosas. No hay más.

Y el mensaje de que no pueden cambiar las cosas es totalmente falso. Solo es "algo" que nos han inculcado las élites a quienes no interesa que las cosas cambien. No hay nada imposible y es en las situaciones como esta cuando precisamente las cosas cambian.

Ahora, si no somos capaces de creer en algo tan simple y tener un mínimo de esperanza en la humanidad, ya habremos perdido antes de comenzar el partido.
#66 El problema siempre ha sido y será la ambición de la gente. Cuando estalló la revolución francesa, poderosos y astutos aristócratas, políticos y burgueses, vieron la oportunidad y la aprovecharon. En algunos casos el remedio fue peor que la cura, al menos por un tiempo. Figuras como Fouché me vienen a la cabeza. Sucedió de igual manera en la revolución de octubre, luego en la caída del muro de Berlín, etc. Al final no importa que hayan 1000 hombres buenos, si hay 1 sediento de poder.

Vamos mejorando, pero muy lento. Y es mejor cuando ello viene de la clase burguesa, no de autocracias como las de Gaddafi, aunque a veces son necesarias.
#70 Ser ambicioso no es malo en si. El error es confundirlo con la envidia.
#71 Ambicionar más de lo que necesitas es malo.
Ojalá sea así, pero Sr Anguita mire, tengo poca fe en que exista una voluntad de cambio. Ya digo ¡Ojalà!
#74 He estado pensando en su comentario, y yo creo que en la actualidad hay más personas interesadas en cambiar las cosas que a dejarlas como estaban antes de esta crisis. Además, sospecho por su comentario que ud. es una de ellas.
A ver, somos Españoles, bueno, europeos, con la mierda de publicidad engañosa que tenemos en todos los medios de comunicación (radio, tv, redes sociales, ...) estoy seguro que en las siguientes elecciones ganará la derecha y no precisamente para mejorar los servicios públicos.
#22 puede que gane la derecha. Pero no me negarás que se lo están poniendo a wevo
#75 Pues hay que tener ganas de votar al pp, menos al psoe por que se están cubriendo de mi**** con esta crisis, pero es que el pp es más de lo mismo.
Realmente debería de haber una abstención total, algún tipo de cambio real a nivel de leyes que rigen a los políticos, y no las libertades de las que gozan.
#91 una abstención total sería algo impensable con la de hooligans de los partidos que tenemos en este país
El "capitalismo salvaje neoliberal" del que no para de hablar Anguita es lo que hace que China tenga ahora los medios de producción y no Occidente, demasiado acomodado en sus "Estados del Bienestar".

Esto lo entendieron en los 70 los comunistas de China, pero aquí parece que todavía no nos hemos enterado.
#61 Con la diferencia de que el partido comunista controla todo.
El que era espabilado antes de la epidemia, lo seguirá siendo después de la epidemia.

El que era rico antes de la epidemia, lo seguirá siendo después de la epidemia.

Pero el que estaba jodido antes de la epidemia, va a estar verdaderamente jodido después de la epidemia.
Otro con su panfleto.
Si paso hace 4 dias en china y no aprendimos nada...
Pensar que esto nos va a dar una leccion y vamos a aprender algo es...bueno, soñar es bonito. Pero va a ser que no.
De haber cambio, habrá. Pero me temo que podría no ser para bien de la mayoría.
Pues yo tengo tantas ganas de que nada sea igual, que todo cambie a mejor. Pero luego enciendo la televisión o miro alrededor, y la esperanza se esfuma :-(
#43 No jodas. ¿No habíamos refundado el capitalism...? Ah calla, que al final se nos pasó eso y lo de reorientar el modelo productivo del país! Que seguimos sirviendo paellas!
#78 Exacto, pero como dice el dicho 'el tonto mira al dedo y el sabio mira al cielo'. La gente se pelea por izquierdas y derechas (y encima con memoria a corto plazo) y ahí no está la base del problema, sino en una clase política nefasta en general.

Siempre digo que a cualquier persona con un poco de sensatez le parecería 'como mínimo' sospechoso que un tío que acaba de llegar al poder, cambie tan radicalmente su estilo de vida.

Y una vez más, el mismo problema hay en los partidos de derechas, hay que estar ciego para no verlo.

Es necesario un cambio de mentalidad: exigir a rajatable honestidad, coherencia y responsabilidad al partido que se vote. No dejarles pasar ni una.
Hay una cosa que seguirá igual, como por ejemplo que los políticos seguirán teniendo sus pagas vitalicias, y seguirán cobrando por tener su residencia fuera de Madrid aunque tengan otra vivienda en Madrid.

Y mientras, los borreguitos aplaudiendo.
#35 Hasta que la gente no entienda que los políticos viven por encima de la gente normal no avanzaremos. Si Pablo Iglesias no hubiera entrado en política jamás hubiera vivido en un chalé en una zona rica de Madrid. Aunque nos digan que el puede hacer lo que quiera con su dinero, eso nadie lo ha negado nunca.
No va a cambiar NADA.
#17No lo creo, tener la industria paralizada hace mucho daño, si podemos ir todos con mascarillas a trabajar en la próxima (como Corea y Japón) es algo que se tiene que estar planteando ya, y si no se esta haciendo es que hay mucho subnormal en las altas esferas.
En vista de ciertos comentarios, quizá unos eruditos a los que mi intelecto no alcanza a seguir, pues sigo reflexionando la lectura, escrutando sus fallas y sus aciertos.

Es muy probable que exista un cambio a mejor después de este evento. La reflexión está pasada de moda, lo que hoy nos ocupa es el odio a base de repetir mantras, eufemismos y palabras ya vacías.

Somos incapaces de sacar la parte buena de todo lo que nos encontramos, pero nos esforzamos al máximo en buscar el callejón…   » ver todo el comentario
creo que si, solo tienen que fabricar la vacuna y erradicar la pandemia, como con la viruela ... despues los politicos de izquierdas y derechas seguiran viviendo del cuento sin que cambie nada :troll:
Una salida de las Pigs de la OTAN y la UE por ejemplo
Yo creo que luego de que termine la cuarentena y toda esta pandemia, algunos cambiarán de parecer con respecto a muchas cosas, y otros permanecerán iguales.
"La banca debe devolver lo que no es suyo..." ahí he dejado de leer. Sinceramente creo que, para los de arriba, muy poco va a cambiar, aunque esto sería una gran oportunidad perdida para cambiar un sistema que se ha mostrado más que injusto y perjudicial para la población general, que será la gran perdedora de toda esta tragedia
#1 ¿Por qué?
#7 Por pensar que dentro de unos años algo va a ser diferente a lo que era hace 4 semanas.
#10 Si la gente está en peligro pueden cambiar cosas, por mucho lobotomizado que haya por las calles sin despegar la cara del móvil. De momento ya se pone un poco en evidencia la globalización, y la UE como que no está pasando por un buen momento.
#13 Sí, pero en cuanto el peligro pase adiós las buenas intenciones.
Y esta pandemia, como todas, pasará. Seguramente más rapido de lo que pensamos.
#17 pregúntate si tu mismo vas a cambiar en algo y extrapólalo al resto de la sociedad.
#26 Yo tampoco creo que cambiemos en nada, hemos cambiado después de la crisis del 2007? seguimos exactamente igual, especulación, precios de pisos/alquileres por las nubes, la construcción, el turismo, todo está igual que antes.
#26 Pues eso, en nada de nada.
Al principio algo, pronto muy poco luego cero.
#17 A algunos no se nos van a olvidar fácilmente las consecuencias de tanto despropósito interno y externo :'(
#17 La corrupción española es endémica, tanto como la gripe. La cueva de los 40 ladrones es algo geológico.
#10 No creo que sea un iluso, pero lo ultimo que se pierde es la esperanza, y esta es la forma que tiene de poner su granito de arena en pro de un cambio, que ya esta mayorcete el hombre para salir a quemar contenedores.
#1 Julio Anguita un iluso?? Permite que flipe con tu valoracion. Deduzco que no tienes ni zorra idea de quién es este señor
#18 Yo creo que no intenta despreciarlo.
#18 ¡Un comunista! xD
#18 ¿Sabes siquiera el significado de la palabra iluso? Este señor me cae fenómeno, pero es un iluso de manual, por desgracia para todos.
#1 En este caso el iluso he sido yo. He entrado al artículo con la esperanza de leer algo interesante, y me he encontrado con otro politicucho intentando aprovechar la situación para vender su libro sin decir nada nuevo ni aportar ningún dato en el que apoyar sus análisis.
Sr. Anguita,

¿Podría decirme un país comunista o con gran estado como Ud. defiende que haya gestionado bien una crisis de este tipo? ...yo no encuentro ninguno.

Más bien me acuerdo de Chernobyl en la antigua URSS.

Sobredimensionar el sector público no sirve de nada más bien al contrario, lo que se debe tener es soluciones para estas contingencias, véase hospitales de campaña y planes especiales y no derroche infrautilizado.

Déjeme que le explique una cosa, el dinero se crea (la masa…   » ver todo el comentario
#4
La riqueza se crea cuando un trabajador coge materias primas y elabora un producto final, que "vale" más de lo que valían las materias primas en conjunto. El empresario da al trabajador un porcentaje del beneficio, y se queda el resto. Según el empresario dispone de más y más trabajadores, consigue unos ingresos cada vez mas desproporcionados respecto a los trabajadores. Esto es así desde antes de los romanos, ahora se llama capitalismo. Cuando la izquierda reclama la…   » ver todo el comentario
#16 Ya pero hay que incentivar al que arriesga y monta un empresa, hay que motivar al emprendedor para que emprenda. Por ejemplo, si a mi me dicen que en lugar de ganar 100 millones, voy a ganar solo 10 millones, para eso no me muevo de la cama. Un mundo en el que solo voy a poder comprarme 40 Ferraris, es un mundo en el que no quiero vivir. Prefiero seguir en casa de mi madre cobrando el paro.

Por si alguien no lo ha piillado </ironic>
#16 como empresario puedes tener miles de empleados y perder dinero...
#89 Si, eso es cierto. Seguramente el empresario vende un producto que no interesa a los clientes, o tal vez los clientes no tiene poder adquisitivo suficiente para adquirir dicho producto. En el primer caso, el estado no tiene mucho que hacer. En el segundo si, redistribuir la riqueza (desde los que si ganan mucho dinero hacia los que ganan poco).
#4 Chernobyl movilizó a más de 500.000 personas para limpiar la zona de exclusión. Se clausuró todo un territorio, se abandonaron millones de rublos en maquinaria civil y militar, se construyó un sarcófago de hormigón gigantesco, limitó la producción de materias primas y alimentos en toda Ucrania y sur de Bielorrusia hasta que se comprobaron y rebajaron los niveles de contaminación, a la vez que se mantuvieron funcionando el resto de reactores de la central. Si nos ponemos a recordar Chernobyl,…   » ver todo el comentario
#30 Te recomiendo que busques y leas las entrevistas sobre el tema que le hicieron a gorvachov la pasada década, pero cuidado, se te caerá el mito.
#4 Muy bien dicho !
#4 La rueda que Vd. explica comienza con negocios absurdos y abusivos, como que el banco es una entidad de lucro privado que obtiene beneficios a partir de un capital que no posee, si no que se emite, generando la inflación y el incremento de la masa monetaria. Tener que devolver el dinero que alguien que no lo tenía te ha prestado, con intereses, es una versión sofisticada de usura moderna.
#4 España actualmente tiene dos ministros comunistas de IU. Joda a quien joda es cierto. Osea, no tienes que mirar a otros paises, lo tienes en casa. :troll:
P.D Te voto positivo porque jode más.
#4 ¿Explicarle usted a Anguita? ¿Dónde se piensa subir?
Estimado Señor Anguita,

Su artículo, al igual que el de Don Iñaki Gabilondo, no aportan nada a nadie, de verdad. Solo ideología caducada. Yo no puedo ser monárquico por principios, pero me resulta curioso que usted, sus antepasados políticos y sus criaturas (que de socialistas o comunistas tienen lo que yo) se hayan adaptado tan bien a la misma, exactamente igual que los rivales teóricos del pp… cobrando de la misma sin perdonar un céntimo. No nos engañe, son ustedes, todos los políticos sin…   » ver todo el comentario
#5 te voy a votar positivo aunque no comparta lo que dices. Esperando a que alguien me explique el por qué de los negativos a este comentario bien argumentado
#28 Creo que por no utilizar el punto y aparte.
#28 es que precisamente quejarse precisamente de Anguita tiene tela:

www.gomeraactualidad.com/articulo/espana/julio-anguita-renuncia-a-su-p
#28 spam en mi caso. pero no de publicidad, si no de soltar como si fuera una thompson un comentario por minuto. Que luego me tira la página y me aburro
#28 yo le he cascado un negativo sencillamente porque si quiere mandarle una misiva a su querido señor Anguita que lo haga personalmente y no aquí enmedio. Y si quiere decirnos algo a los demás pues que se dirija a nosotros. Por lo demás, tengo algo así como el cerebro ese de las tripas que me dice que nada que empieza de esa forma puede estar libre de ponzoña. Y no, el tiempo es valioso para dedicarlo a ver que le quiere decir ese usuario a Anguita.
#28 A lo mejor por que lanza 4 mensajes seguidos, dando la matraka.
#5 Qué pesaditos os ponéis casi siempre los trevijanistas. Ni siquiera ahora que se os ha muerto el gurú lo dejáis...
#5 porque no le escribes un correo y dejas de dar la brasa?
#3 Me logrado convencer por las mayúsculas.
#9 A mí por la pureza de sus argumentos. Me ha convencido de todo. Me voy a hacer supremacista, que seguro que hay alguien más jodido que yo
#3 Acabas de describir la ideología capitalista. La igualdad no existe y eso es cierto, ¿y como no existe la igualdad debo seguir exprimiendo a mi inquilino aunque no pueda pagar y se muera de asco porque la política me lo permite? ¿Crees que eso mismo no genera más codicia humana y más brecha social?
#3 El TONTO siempre es y será TONTO. Y el ODIO es de TONTOS en estos MOMENTOS.
#3 tienes una curiosa imagen en tu perfil
#3 Joder con los nazis. Que lástima que los soviéticos dejaran algunos vivos.
#3 A ver si la pandemia te reduce a tí. Miserable.
#3 Tranquilo muchacho, con tanta bilis te va a dar un ictus. Vuelve a ForoVox a recuperarte.
#3 Carmen Martínez Bordiú, los miembros de la casa de Alba, Bertín Osborne y demás se han esforzado un montón... Al menos para ir corriendo a firmar sus respectivas herencias.
#3 Eso en realidad no es así. Por supuesto que hay muchos holgazanes que apelan a la igualdad para no dar un palo al agua pero no me digas que tiene las mismas oportunidades el que estudia en el Colegio británico de Madrid que el que estudia en Carabanchel
#3 cacaculopedopis
comentarios cerrados

menéame