EDICIóN GENERAL
360 meneos
6533 clics
"Voy a morir, pero espero que sea rápido" El desastre de Nepal en 1ª persona

"Voy a morir, pero espero que sea rápido" El desastre de Nepal en 1ª persona

Pol Ferrús (Barcelona, 1986) no olvidará su último viaje a Nepal. El terremoto de 7,9 grados del 25 de abril le sorprendió en Sherpa Gaon, un pueblo de montaña en la cordillera del Himalaya. Estuvo una semana aislado. Horas antes de la catástrofe, se había separado de Sara, su pareja, que se quedó entre Rimche y Bamboo, dos de los enclaves más afectados. Durante una agónica semana, Pol dedicó más esfuerzos a buscarla que a salvar su vida. A continuación transcribo su historia en primera persona

| etiquetas: nepal , españoles , terremoto , catastrofe , onf
Qué duros sois algunos leñe. Quedaros con la impresionante historia humana y natural que se cuenta sin juzgar.

Si lo del chico que se queda 3 días junto al cadáver de su pareja no os conmueve...
Si algún cuñao de los que comentan despectivamente con tanto desparpajo se siente mejor persona que el autor de ese artículo, que lo demuestre y deje de dar por culo por aquí.
El relato es muy duro. Es muy fácil y muy cool criticarle por ir allí de vacaciones. Por tener pasta o lo que sea. (Será envidia?)
Pero desde luego deben haberlo pasado mal, muy mal y es digno de escribirlo y de leerlo.
#15 En el fondo son unos amargados deprimidos que no salen de su casa/barrio por falta de estímulos, supongo que encuentran mucho más gratificante dedicar su vida a vomitar mierda a chorros y satisfacer sus carencias despreciando a todo lo que envidian.
#15 Para mí lo criticable es la forma tan "populista" de tratar algunos temas:

Los primeros en salir fueron los que vestían de Gucci y Dior porque habían contratado pólizas de viaje carísimas. Sus aseguradoras fueron las primeras en enviar medios para rescatarlos. Subían a los helicópteros en avalancha.
Critica que no les dejaran ir en el helicóptero puesto por la aseguradora pagada por otros. Lo criticable es ir a lo más remoto del tercer mundo sin seguro, dando por hecho que…   » ver todo el comentario
Joder, menudo cliché, así es exactamente como me imaginaba a los europeos que viajan a Nepal  media
#6 No has pensado que quizá es un helicóptero militar en misión de rescate?
Me lo acabo de leer enterito, tremendo.
#3 Sí... y piensas: pobres nepalies... y luego piensas que ha vuelto a haber OTRO terremoto similar al primero... :-P
Está vivo de milagro, y ni se da cuenta de eso. Solo pensaba en su novia, que lo entiendo, pero en ningún momento se da cuenta de que puede ser el siguiente, sigue bajando sin hacer caso a nadie, solo a sus instintos.
Y luego los momentos apoteósicos como: "La pagamos a precio europeo pero nos dio igual". "A mí me dio una especie de subidón, abrí mi mochila, empecé a sacar mi ropa sucia y a tirársela a la gente. En un segundo se montó una especie de “underwear battle” loca. No

…   » ver todo el comentario
Yo también digo lo mismo, "ay señor, llévame pronto".
Me ha gustado la lectura aunque demasiado lacrimógeno, para mi gusto. He leído esto y he saltado de la silla "...Necesitan que les hagan fosas sépticas y pozos ciegos para defecar..."

Pero que demonios. ¿No tienen manos para hacerlos ellos mismos? que "solo" es cavar un agujero (Si lo se, un pozo negro necesita de unas medidas técnicas para no contaminar los pozos de agua cercanos pero sigue siendo posible). Entiendo que simplemente esta mal expresado y que hace falta medios para hacerlo.
Un problema de los ONGetas es que , aún con buenas intenciones, precisamente llevan consigo mucho material que se podía conseguir allí mismo y que termina esa abundancia de material destrozando incipiente economía.
#8 Lo mejor en estos momentos es colaborar con asociaciones que llevan tiempo trabajando con estos temas. Se crearán 500 asociaciones nuevas que ni tienen experiencia, ni coordinación con otras organizaciones o con la población local. Desde Barcelona se decide que es lo que mejor va para los nepalíes. Tendrán miles de proyectos para socorrer a los nepalíes, pero ninguno coordinado con los nepalíes que son al fin y al cabo los que mejor conocen lo que necesitan. Desde Europa se conoce mejor las necesidades del nepalí de a pie.
Lectura obligada.
Nepal. Lugar de peregrinación de perroflautas con pasta y jipis de derechas.
#2 Creo que confundes Ibiza con Nepal :-D
#4 Ibiza ya hace lustros que es too mainstream. Ha seguido todo el proceso desde el principio hasta el final:

1) Jipiguarros y pies negros nómadas, los auténticos antisistemas con los suficientes cojones para vivir al estilo de las cavernas sin tener ganas de volver a la ciudad, descubren lugar recóndito y paradisíaco donde sólo viven cuatro labriegos pobres que se dedican a sus quehaceres. De momento, se mantiene en secreto, sólo para los auténticos pura-sangres, como en la peli…   » ver todo el comentario
Una historia impresionante y la mayoría de comentarios se dedican a menospreciar al chico. Para flipar. Luego habrá más de uno que recomiende tal o cual película porque representa muy bien el drama vivido y las experiencias de las personas en tal sitio o situación...
qué rápido y fácil se crea una ONG! o_o yo juraría que es un proceso que al menos te puede llevar un año, buscar a gente con la misma idea, crear estatutos, certificarlos, burocracia, más burocracia, registro del nombre, actas registrales, etc, etc, etc...
Es un relato impresionante. Espero que le vaya bien con la creación de la ONG.
A mi también me ha parecido una historia buena y bien narrada, no logro entender como lo único en lo que pensáis algunos es en como desmontarlo todo tratando de ver (o más bien suponer) cualquier detalle negativo del tema.

Encima os ponéis a decir cosas sobre lo que las ONG's hacen mal, cuando el chaval está montando una iniciativa para recaudar pasta para darsela a aldeas remotas donde la ayuda o no llega o tarda mucho en llegar.

Una gran parte de la población de Nepal vive en pueblos…   » ver todo el comentario
Me he leído el relato entero y ahora me gustan las pollas.
Haberte quedado en tu puta casa. Hasta los cojones de pseudohippies contando su traumática experiencia en Nepal.
#10 A estudiar para el control de "cono" del Lunes, que se te echa el tiempo encima.
#10 forrados...
comentarios cerrados

menéame