EDICIóN GENERAL
426 meneos
2302 clics
Voluntarios con impresoras 3D fabrican y reparten decenas de pantallas protectoras en Asturias

Voluntarios con impresoras 3D fabrican y reparten decenas de pantallas protectoras en Asturias

Un grupo de 'makers' o hacedores de Asturias se ha unido y coordinado frente a la crisis del Covid-19 en España. Son, en total, 556 las personas de toda la región, desde las alas hasta el centro, pasando por las cuencas, las que se han integrado en el denominado movimiento 'coronavirus makers', de ámbito mundial, y estos días compaginan sus respectivas actividades profesionales con la fabricación de pantallas faciales. Las piezas que ellos elaboran salen de las impresoras 3D que la mayoría tiene en casa.

| etiquetas: impresoras 3d , pantallas protectoras , voluntariado , covid-19
la voto, un amigo mio está en el ajo
#2 igual tenemos gente en común xD
Ademas de comunidades, muchos makers a nivel individual estamos ayudando en lo que podemos y nos dejan....

www.facebook.com/juancarlos.ventura.9/posts/2789497087786289?comment_i

No nos quedemos solo en las comunidades, que todo el mundo esta poniendo su granito de arena.
#4 "y nos dejan...." ¿habéis tenido problemas burocráticos? Gracias, un saludo.
#6 Directamente no, simplemente nos han pedido, que no hagamos otro tipo de epi´s porque no les dejan usar nada que no este certificado.
#7 Es algo lógico utilizar EPIs certificadas.

Pero ante no llevar nada o llevar un EPI “casero”, la contestación está clara.
#38 Claro, por eso nos hemos limitado a hacer lo que los sanitarios pueden llevar y nos han indicado que es lo que necesitan. Pero siempre te quedas con la sensación de haber podido hacer mas. Lo cual no quita que sea un tema lógico.
#38 ya, el tema de la certificación es que asegura mínimos, y evita el riesgo que implica la falsa sensación de seguridad...

Como siempre, las empresas nos han hecho confundir certificación con negocio... el de las empresas certificadoras...

certificar debería ser siempre gratis, o subvencionado, estricto y riguroso
#6 Efectivamente, en el grupo "oficial" de Madrid intentan imponer un modelo autorizado por la consejería de sanidad pero que es difícil de imprimir, lleva tiempo y en impresoras pequeñas directamente es imposible. Algunos estamos optando por seguir produciendo modelos más sencillo pero más rápidos y en los hospitales están muy agradecidos.
#40 Muchas gracias por todo. Si un sanitario te dice que sirve es que sirve, aunque no esté autorizado, tampoco es una cosa de tecnología punta. Muchas gracias por tu labor, cuando el estado no funciona tenemos que confiar en la gente como tú
No solo en Asturias, es en todas las comunidades.

Mismamente aquí en Extremadura también las estamos haciendo, yo estoy en los grupos de telegram donde nos coordinamos y ya tenemos algunas viseras hechas con la impresora 3D de la empresa. No soy experto así que hemos tardado un poco en conseguir una buena configuración, pero ya estamos a la carga.

www.hoy.es/extremadura/extremenos-haciendo-viseras-20200323000642-ntvo
#14 Algunos se han puesto en contacto con imprentas. Para la logística hablan con protección civil.
#1 joder con Asturias, que esto es en toda España...
En Asturias, en Madrid, en Aragón y en toda España.

Aqui, como siempre, los ciudadanos de a pie apañando las cagadas del Gobierno.
Makers o Hacedores? Pero que cojones..no hay alguna palabra mejor en castellano?
#5 "Chapus".
#5 Creo que la mejor traducción sería "fabricantes", porque técnicamente están usando una maquina para hacer las pantallas.
#8 ¿No has visto la foto?

#5 fabricantes
#5 Hacendados
#17 Hacendosos

CC #5
#20 hacendantes
#5 Es más corto. A mi tampoco es que me guste. Pero por economía del lenguaje funciona.
#5 Hacedor es una palabra grandiosa.
Estas iniciativas son de caracter nacional y están repartidas por todo el territorio. Como ya dije en otra noticia similar, basta ya de provincialismos.
#23 nonos lo toméis a mal, es típico de los periódicos regionales destacar lo que hacen los paisanos. Es ya asunto de mofa en Asturias cómo el otro períodico, La Nueva España, tira de asturianos en cada noticia ("el primo asturiano de Stephen Hawking", "el asturiano que fabrica los oscars" cuando igual es un americano de 5a generación cuyo antepasado salió de Cudillero).
Por otro lado, admirables estas iniciativas, espero que ayuden en los hospitales.
#60 americano de 5a generación sigue siendo Asturianu, joder!

Descastau!
La cooperación siempre ha sido la clave de todo.
#14 si tienes algún caja de perfumería o bombones, suelen tener una lámina de polietileno o polipropileno.
Como indican esto se está haciendo en toda España. Nos hemos organizado por provincias e incluso por barrios porque es muy complicado de otra forma coordinar a miles de personas. Se están entregando a hospitales, policía, UVIs moviles... Para poder transportar el material a nosotros en particular nos están ayudando taxistas voluntarios e incluso farmacias. Muchos hospitales nos han ofrecido ayudas económicas para la fabricación de viseras que hemos rechazado, aunque gente que no tiene impresora 3d nos ha comprado kilos de material para poder seguir trabajando. Muy contento de esta iniciativa y de ayudar en todo lo que sea posible.
#14 La gente sigue comprando de todo por internet y llega por mensajería.
#14 En Carrefour los tienes, en los Eroskis grandes también (en país vasco al menos), etc.
#25 por Asturias, en los hipermercados han cerrado todo lo que no sea alimentación....
#51 mm, bueno, pues Amazon; que esos si están operativos.
En toda España, yo he enviado hoy 30 al Gregorio Marañón.
En Valladolid ayer se entregaron más de 2000, hoy otras tantas
Es un grupo de todo el país, pero no paran de salir los de cada comunidad a intentar tener su minutito de gloria ("el respirador made in cataluña", "grupo de makers asturianos", cuando los que lo comenzaron ya dijeron 20 veces que es algo común y que no quierne esas cosas...) Pero es imposible..... De hecho hay grupos regionales que prefieren obligar a la gente a imprimir diseños de viseras que tardan 2 horas más en imprimir con tan de que salga su loguito y tener casito... incluso dando instrucciones para que cuando los entrevisten hagan mención exclusiva... Hay cada uno por ahí...
#33 yo estoy imprimiendo viseras y no creo que el logo tenga impacto alguno en el tiempo de impresión.

#47 www.coronavirusmakers.org/index.php/es/17-telegram hay un grupo de telegram para programadores de software, también hay gente desarrollando el firmware del respirador.
#52 Tal y como estaba este hecho sip, tenía una zona elevada para el logo, ahora parece que la nueva versión ya han quitado el logo y la visera elevada. Pero vamos, en madrid por ejemplo se están haciendo ahora unas muy sencillitas que se hacen en nada: twitter.com/3d_maranon/status/1242177410759524355

O incluso las que ha publicado el Josef prusa, que llevan más tiempo (y tienen loguito también), valen también para impresoras con bases más pequeñas.
En Madrid exactamente igual. Nos coordinamos mediante telegram por distritos y centralizamos las entregas en 2 o 3 farmacias de cada zona, para que una vez cada semana (aprox) se repartan entre los hospitales.
Y de dónde sacan la lámina de plástico protector?

Al loro. Trabajo en el sector dental y los hijos de puta de los proveedores de material siempre han cobrado estas pantallas sobre los 80€ .
#8 Por aquí están usando acetatos de los que se ponen en la portada de las encuadernaciones.

Hay iniciativas de estas por todos sitios.  media
#11 pero dónde se consiguen, porque si no puedes ni salir a comprar a algo que no sea un super y una tienda que pueda vender eso debe estar cerrada....
#14 en mi caso las tenía en casa, son cubiertas de cuadernillos de encuadernadoras de canutillo. no son acetatos, son PVC
#11 Es lo mismo que hemos hecho nosotros, en mi oficina no vamos a encuadernar nada en algún tiempo... a ver si luego subo un agradecimiento a mis jefes, que de bien nacido es ser agradecido. www.extractorademora.com
#11 Los acetatos parece ser que pierden transparencia en cuanto los desinfectan con lejía, dicen que es mejor PVC, al menos si se quieren hacer reutilizables.
#8 Me parece que son láminas de encuadernación, que en cualquier papelería deberían vender (o en caso de estar cerradas, que las tengan en el hospital o las compren online, ni idea...).
#12 Son láminas de PVC transparente de tamaño A4. En cualquier reprografía o papelería se deberían encontrar.
#8 En la foto aparece la caja de un DVD, supongo que será lo mas accesible
#18 Me respondo a mí mismo, no es una caja de DVD
#8 ten en cuenta que el material profesional tiene unas calidades y garantías diferentes.

Una pantalla profesional tiene una pantalla rígida, de buen material, que la puedes limpiar, resistente a golpes y temperatura. Lo que están fabricando es algo para escapar de la mejor manera, pero ese acetato no soporta temperatura, a partir de X grados se ahumará, deformará y derretirá. Tampoco protegería de esquirlas como sí lo haría una de las caras.

Así que obviamente es una maravilla que se…   » ver todo el comentario
#26 agradezco tu comentario. Desde luego es otra calidad. Más o menos la calidad de lo que podrías encontrar en cualquier bazar chino por 3 euros si ofreciesen estás pantallas (vamos, que de imaginarlas en un chino, no pasarían de ese precio, fijo) ni siquiera 5 como dices tú. De ahí a 80.... Siempre se han aprovechado de que es para clínicas dentales, que ahí se gana una pasta. Se olvidan de que también trabajamos higienistas, que ganamos como un reponedor de supermercado e incluso menos…   » ver todo el comentario
#8 Esas estarán homologadas y no serán porosas...
#8, no es lo mismo lo de la noticia, que no es más que un plástico de encuadernación, blando y demás, que las que tú dices, que seguro que son más rígidas y de mayor calidad, aparte de comisiones y demás.
Alguien sabe de alguna iniciativa que permita a programadores, no makers, ayudar en algo?
#47 Hace poco hubo un ataque informatico a la sanidad, podrias preguntar.
Bravo!!!!
si comprar garrafas de agua de 20 litros y le cortan la parte de abajo ya tienen la proteccion y es mas rapido y barato
#32 No parece muy fácil realizar una intubación con una garrafa en la cara impidiéndote ver la verdad.
Deberíamos montar una granja de impresoras 3D para este tipo de situaciones, creo que vamos tarde en esta ocasión pero puede ser útil en el futuro. ¿Alguien sabe cuanto vale una impresora 3D grandecita?
Hacedores? me cago en diosss
#10 que no serà hacendado
En Alicante también estamos haciendo viseras para los hospitales y demás colectivos, yo llevo ya 30 en 3 días
comentarios cerrados

menéame