EDICIóN GENERAL
195 meneos
3475 clics
Violencia, sexo, alcohol y revolución: la genial novela negra que inspiró 'The Wire'

Violencia, sexo, alcohol y revolución: la genial novela negra que inspiró 'The Wire'

“Los buenos tiempos son en realidad tiempos difíciles, pero no conozco otros”, dice el detective Sughrue con toda la melancolía que suele generar una buena ingesta de alcohol.

| etiquetas: the wire , james crumley , novela negra
Comentarios destacados:                          
La mejor serie que he visto en mi vida.
#2 Tampoco tanto, es una serie que marcó época y que a mi personalmente me gusto mucho pero claro, mi criterio tampoco es que importe mucho y más considerando que aún tengo Los Soprano a medias porque se me hace pesada.
#3 A mí The Wire me pareció una maravilla, y confieso que me costó entrar en la primera temporada, pero es de 10.
Y con Los Soprano me está pasando igual, que hace dos meses que no veo un episodio, porque no me ha enganchago. Igual me pasa lo mismo que con The Wire, y dentro de un tiempo la retomo y no puedo parar.
#6 yo a todo el mundo que conozco que ha visto The Wire me ha dicho que la tuvo que empezar 2 veces porque no le enganchaba, yo incluido. Eso no quita que sea la puta mejor serie de la historia.
Aún tengo pendiente empezarme el libro de Simon "Homicidio" que se supone que es en el que se basa la serie
#10 Yo la he empezado a ver 3 veces, y nada, lo dejo, no me engancha nada.
Y tengo un amigo que siempre me lo recuerda porque para él es la mejor serie, como decís por aquí...
Pufff, a ver si a la cuarta...
#10 yo te animo con ese libro: me gustó mucho (lo leí después de haber acabado The Wire, cuando yo todavía seguía en el hype de la serie)

Respecto a lo difícil de engancharse, #14, creo que influye el reparto enorme, que obliga a presentar a los personajes muy despacio, con lo que uno tarda en ubicarlos a todos. Si puedes, versión original con subtítulos (sin subtítulos, yo jamás habría entendido la jerga de Baltimore): sin desmerecer a los dobladores, las voces originales tienen muchísimo carisma.
#6 #10 #12 #21 #14 Es como un documental, te adentra en la realidad de Baltimore desde los puntos de vista de los presuntos pilares de la sociedad. Cada temporada es un enfoque, con el grupo de detectives como hilo conductor. Tan humana que hiere. Me ha flipado a todos los niveles. De hecho creo que tendría que volver a verla para entenderla en su plenitud. Dice más por lo que calla que por lo que habla. Entiendo que no es una serie fácil, una por la trama argumental y otra por el contenido tan denso. Pero si te gusta la antropología y la sociología.... Cremita pura.
#35 Te animo a que la veas una segunda vez. Vas a pillar muchos más detalles.
#44 Puede que lo haga yo también. Gracias.
#14 Empieza por la temporada enfocada en el colegio y sus problemas.
#10 aquí uno que la tuvo que volver a empezar por qué la primera vez no fui capaz. Y la segunda quedé enamorado me la vi del tirón en menos de una semana
#39 yo también tuve que empezarla de nuevo. De hecho la primera vez poco después de Lost, creo recordar, la empecé por descargas online, que en aquellos tiempos se estilaba más (hace años que no me descargo nada). Creo que vi 3 o 4 episodios y la dejé. Después leí una crítica, o volví a oír recurrentemente “la mejor serie de la historia” así que aproveché una oferta de Amazon y me compré la serie completa en DVD para obligarme a verla sí o sí (me costó lo que entonces era una pasta para mí).…   » ver todo el comentario
#56 Con esos gustos y preferencias, estarás encantado con Better Call Saul.
#56 es que claramente The Wire refleja "el lado dickensiano" de la ciudad{grin}
#10 #6 #2

Buenas! Pues no se si la conoceis, pero hay una "precuela" de The Wire. Trata del mismo barrio de Baltimore y habla de personajes que existieron, de hecho al final salen hablando. Si no recuerdo mal son 6 capítulos y se llama The Corner.
Si, estoy con vosotros The Wire la mejor serie, tengo pendiente verla en VOS porque en el doblaje español la cagan mucho.
#45 Yo sí sabía de su existencia pero no la he localizado.
#52 En YouTube la vi hace unos años. VO con subs. No sé si seguirá o la habrán quitado ya.
#52 La tengo, ¿cómo contactamos tú y yo?
#80 Añádeme como amigo y mándame un privado.
#6 Los Soprano es el romanticismo del asesinato, The Wire es Real Life.
#3 Si partimos de la base de que probablemente ninguna obra vaya a ser considerada absolutamente la mejor sin duda, por todas las personas del mundo, sin que haya un meneante de entre millones que diga: pues tampoco tanto porque a mí no me gustó, o me pareció normalita, podemos intentar consensuar parámetros que puedan llegar a darle el suficiente porcentaje de importancia a la obra como para ser considerada la mejor, o la mejor empatada, aunque un 6,5% de la población mundial piense lo…   » ver todo el comentario
#12 Breaking Bad.
#23 Gracias por la información!! A ver en que queda finalmente, si que estaría bien ver de nuevo a Jesse y como rehace su vida, pero la verdad es que se me hace dificil imaginar una sexta temporada sin WW.
#15 Es muy buena, pero otro estilo. BB te da en el pecho, The Wire en el estómago.
#12 Me ha gustado tu comentario, primero me he propuesto contestarte luego no porque me daba pereza, luego si de nuevo, luego me daba más pereza todavía y al final aquí estoy.

Tu planteamiento de consensuar parámetros para valorar objetivamente si una serie puede ser considerada la mejor de la historia me parece muy interesante pero fallido.
Todos los parámetros que propones en relación artículos escritos sobre la obra, repercusión y críticas me parece que hoy por hoy pueden tener el mismo…   » ver todo el comentario
#62 no te preocupes, yo también me enrollo porque creo que para plasmar una opinión razonada hay que exponer diversas ideas. Gracias por la respuesta. Estoy de acuerdo en algunas cosas que dices (mi enumeración de algunos posible criterios obviamente es superficial, no he entrado a los detalles. Habría que analizar la calidad de las publicaciones, los autores de los medios... los conocimientos y formación de la crítica... los elementos de valoración elegidos... pero por algún sitio hay que…   » ver todo el comentario
#94 Te entiendo y si... ¡Gran Hermano es la obra maestra de la Tv!

Y si lo piensas bien te darás cuenta pero GH no es una serie, a eso iba en el fondo. ¿Cual es el fin último de una serie de Tv, de una novela o de una obra de teatro? Digo yo que debería de ser el entretenimiento mas allá de las cuestiones formales o a pesar o a causa de ellas y una medida de valorar si es eficaz o no entreteniendo es la audiencia. Piensa en la poesía. ¿Qué sentido tiene un poema que no emocione?. Bueno, es…   » ver todo el comentario
#95 es un debate muy interesante, pero he decirte que rechazo de plano que asimiles lo fines de algo con su calidad artística intrínseca. El arte no es un utensilio como puede serlo un electrodoméstico, donde podemos decir que la lavadora que mejor realiza su función (su fin) es la mejor, aunque habría que añadir otros parámetros como que dure más. De nada me sirve la lavadora que mejor limpia del mundo si sólo dura una semana, o si gasta 100 veces más electricidad para una mejora residual...…   » ver todo el comentario
#96 Lars Von Trier aprueba tu comentario, el fin de su cine no es divertir, es aburrir, para divertir están las ruedas de prensa.

No digo que la audiencia sea un criterio con el que medir el valor artístico o formal de una serie o de una película, digo que es una parte importante para valorar su calidad global como obra propia de un género. Vamos al mundo de arte, ¿Que requisitos tiene que cumplir un retrato? Evidentemente si el pintor te pone la cara del vecino como retrato va a ser una…   » ver todo el comentario
#3 The Wire y Los Soprano de las mejores series de la historia. Te aconsejo que termines Los Soprano.
#3 Yo la vi hace poco, la tenía pendiente. Y me ha quedado una sensación de ver una obra maestra que solo me había quedado con Breaking Bad.
#3 La verdad es que tu criterio sobre si es o no la mejor serie que ha visto #2 a priori no parece muy relevante.
#38 Y es algo que tengo claro.
#2 ¿Has visto muchas?

Tiene tanta fama que le di una oportunidad ahora que está reeditada en HBO. No he pasado del segundo episodio.

Al menos los dos primeros episodios son sosos, lentos y desestructurados.

La mejor serie que he visto en mi vida es The Office EEUU
#13 Yo sí y te aseguro que es buenísima
#16 No puedo decir que no; pero al final cada uno tiene sus gustos.
#17 es que no has visto la serie, has visto dos capítulos. Como te dicen por arriba, ahí todavía están presentando a los personajes. No tiene nada que ver con lo que viene después.

Yo ando ya tiempo queriendo repetirla, pero quiero estar en situación de poderle dedicar al menos un capítulo todos o casi todos los días.

Edit: hay the wire, hay meneo.
#13 A mí me pasó con Breaking Bad, casi lo dejo también al principio, y luego.... :-)
#24 A mí también. Pero sólo me.gustó la última temporada.

Me obligaron a verla hasta entonces. :-(
#13 a mi siempre me advertían que The Wire era dura y sus primeros episodios eran difíciles pero yo quedé enganchado desde el minuto 1 y no lo entendí.

Unos años después volví a ver la serie con un amigo y él no se enganchó y entendí esta vez lo del comienzo. En una serie normal en el primer episodio ya te suelen mostrar los personajes principales, el conflicto y ya algún tipo de relación,... En The Wire no es hasta el cuarto episodio (creo) que los policías montan la oficina para la escucha y su propio departamento para trabajar juntos, que es de lo que va la temporada , así que entiendo que es algo que normalmente en otras series sucede en el primer capítulo y es la razón por la que puedes estar bastante perdido al comienzo.
#43 si el comienzo es la caña con el chaval muerto de alias moco porque un dia se descuido la chaqueta y le dio por moquear y se le quedo este apodo aunque su madre se tomo la molestia de ponerle no se que nombre ( monologo mcnulty ) y le pregunta al otro que porque le dejaban jugar si siempre huía con la pasta del juego de los dados y le responde: este es un pais libre {0x1f606}
( recordado de memoria si no es exacto mis disculpas hace una decada que la vi )
#13 En comedia con ligeros tintes dramáticos (por lo que subyace a la crudeza de las vivencias de los personajes) The Office está también en el Olimpo de los Dioses. Carell está supremo, y cómo van ganando las temporadas. Es increíble lo que se puede llegar a transmitir en poco más de 20 minutos. The Wire y The Office... Dos obras maestras redondas. Para quién le interese está en Amazon Prime Video y por fin le han puesto los subtítulos en castellano.
#13 He visto muchísimas, no sé si llego a los 2 centenares pero estoy cerca. Lo que dices de The Office EEUU es un buen ejemplo: Cuánta gente no pasa de la primera temporada? Pues te doy un consejo, como los demás, inténtalo con todas tus fuerzas, es una obra maestra.
#2 Indeed. Y curiosamente me enganchó desde el primer capítulo, aunque me enterase de la misa la mitad. A cada visionado le encuentras nuevos matices.

En mi opinión es la primera gran obra maestra de este siglo, de las artes en general. Veremos si el tiempo me da la razón.
#2 para mí después de esta serie ya no hay nada xD
Ojala me hicieran un men in black y la viera antes de morir :-D
#26 Esa es la definición perfecta. Me pregunto qué alineación de los planetas permitió invertir en una serie así tan alejada de la narrativa hollywoodiense del entretenimiento televisivo. Desde el guión que avanza mascándose, los diferentes directores de capítulos pero que comparten lenguaje cinematográfico (los planos y movimientos de la cámara son otro mundo en sí mismos), los actores profesionales y amateurs... el plantel tan amplio, los recursos de producción, el uso de localizaciones tan reales, los diálogos tan poco impostados, tan directos, tan puros... pufff
#26 ¿Nada? Better Call Saul, las primeras de Luther, Sleepeing Cell, The Office EEUU, Jekyll, United States of Tara, Masters of Sex, Boardwalk Empire, Carnivale, Das Boot, Deadwood, FM, Halt and Catch Fire, Hannibal, las primeras de Homeland, House of Cards, In Treatment, Lights Out, Louie, Mad Men, Manhattan, Oz, Rectify, Rubicon, Show me a hero, Silicon Valley, The Newsroom, la primera de True Detective, Treme, The knick. Si coincidimos en algunos gustos, te he dado traca para meses, a ver si he acertado en algunas. Suerte.
#82 Uaaau ! tenemos gustos muy similares !! Alucinante !
Coincido con Louie ,Silicon Valley ,Rectify ( la ultima temporada no me gustó ) ,The nick ( buenísima ),True detective ( solo primera temp. aunque no he visto la tercera ) ,Boardwalk empire ( la ultima temp. flojea bastante ) ,The newsroom ( recomendable ) ,Mad men ( esta guapa ,un poco lenta pero me gustó ) ,House of cards ( solo hasta que finiquitan a Kevin Spacey ) ,y añado The good wife y Atlanta .
#82
Better Call Saul: No la he empezado x no desvirtuar me breaking bad
Luther: me encanta Luther. Junto con estás añadiría sherlok, years a years, happy valley creo que se llamaba y broadchurch

Sleepeing Cell: no oa he visto
The Office EEUU: vi la primera y no me terminó de enganchar del toso
Jekyll: no he visto
United States of Tara: vi solo la.primera temporada
Masters of Sex: no he visto
Boardwalk Empire: me encantó
Carnivale: no he visto
Das Boot: ni la conocía jejej
Deadwood: me…   » ver todo el comentario
#2 no está mal, muy buenos guiones, algo lenta a veces.
Me gustó más The Shield, prueba si no la has visto
#29 Forest Whitaker y Benito Martínez SE SALEN en esta serie.
#2 Gomorra es muy buena también y The good wife a mi me parece sublime ( aunque nada que ver con las otras ).
#59 The Good Wife es muy redonda por Margulies y su amigüito. Muy buenos papeles del resto, y Michael J. Fox... me ha ganado totalmente. A The Good Fight le falta eso, Margulies.
#84 A mi tampoco me gusta The good fight he intentado verla dos y tres veces pero no hay forma ,y no creo que sea por que no estén equis actores sino por el guión .
Otra series que me han gustado sobremanera: The nick , Atlanta , Rick and Morty , Legión , Travelers , (seguro que hay más pero ahora no me vienen )
Mi homenaje a McNulty  media
#1 Es Dios, mucho cuidado!
#46 Coño, el primo lejano apareció por aquí ... :troll:
#46 Prefiero a Omar.
#63 muy bueno también, pero no le llega a los tobillos. Dime si Omar se llega a follar a dos putas en una operación encubierta por qué "le doblaban en número".
#65 Omar sale en bata a comprar cereales y los camellos, asustados, le lanzan alijos y salen corriendo.

Ademas me va mas el idealismo que la obsesion egocentrica y falta de empatia mezclada con autodestrucion. McNultyy es un imbecil que a veces hace cosas buenas. La serie va de la complejidad humana, y a mi el tio me cae bien. Pero es basura.

Sorry.
#66 es Dios. El mejor policía. Se folla todo lo que pilla. Un excelente compañero. Y a su modo, un buen padre. Omar es un delincuente. Y normal que le tengan miedo con ese trabucon.
#67 El mejor policia? Es un obseso compulsivo al que solo le importa el mismo. Comete todo tipo de delitos cuando se le pone. Es egoista y desagradecido. Es basura humana con una pizca de gracia. Esa es la gracia de la serie. En un mundo ideal MacNultyy e3staria entre rejas y Omar seria alguien con responsabilidad de gestion social. Pero the wire nos presenta la tragedia humana en crudo.

Veo que tus valores y los mios son diferentes y me sorprende que veamos algo tan dispar en la misma serie.
#68 tú eres mucho mejor persona que yo.
#74 jajajaja. Gracias. Una respuesta muy McNulty. No estes tan seguro.
#68 Muy bueno cuando el fbi les dice el perfil psicológico del asesino de vagabundos y le clavan su personalidad .
#67 #66 Perdona, Omar es el Dios de la serie. En mayúsculas. Un malo al que los malos temen, no jodas ! Y la escena de la bata está a la altura de la de Pacino esnifando coca.
#70 jajaja, es muy buena si, pero la del sargento contándole al comandante que se está haciendo una paja y piensa en macnulty no se queda atras
#73 Hostia, no recuerdo eso. ¿Temporada?
#98 Hostia, no la recuerdo para nada. Snif. Y si que es buena, si.
#0 Cuando he visto el menéo pensaba que iba a ser sobre el libro "Homicidio" de David Simon, el creador de la serie. Muy recomendable. www.casadellibro.com/libro-homicidio-un-ano-en-las-calles-de-la-muerte

Tomo nota de este libro.
#4 David Simon, el guionista y "padre" de la serie, escribió el libro que menciona #7, después de pasar un año con la Brigada de Homicidios.

Ese libro le dio la oportunidad de hacer su primera serie: "Homicide: Life on the Street" (que no he visto, es demasiado antigua y me intimida), y esa serie fue la que le permitió hacer The Wire. (Por cierto, si alguien vio esta serie, Homicidio, que nos diga si merece la pena)

El libro me gustó mucho: lo leí tras acabar de ver The Wire, y me encantó reconocer tantas cosas (ideas, anécdotas, expresiones o historias) que aparecen en la serie (ya totalmente refinadas).
#19 Realmente la serie Homicidio es de Tom Fontana. David Simon se implic bastante, y hay cierta relacion con The Wire por el origen del material. Pero son dos series distintas.

Para empezar, homicidio se emitio en abierto, en un canal generalista, con las limitaciones que eso conlleva (nada de tacos, nada de desnudos, cuidadim con la sordidez de ciertas tramas, muchos episodios por temporada).
Tom Fontana, que fue su showrunner y que ahora esta un poco olvidado, fue en cierto modo el que…   » ver todo el comentario
#34 Oz es ESPECTACULAR. Pocas series me he tragado a ese ritmo. Y qué desconocida es, pobre. La conservo como oro en paño.
#19 The Corner también se considera una precuela de The Wire. De hecho, comparte parte del reparto, aunque con otros roles.

También es mi serie favorita de todos los tiempos :->
Con The Wire me pasó lo que pocas veces pasa, que la temporada que en un principio mas mala te parece luego se convierte en la mejor, hablo de la segunda con Frank Sobotka y compañía.

Tremendo el personaje de Oumar.
#30 Palabra por palabra. Tengo clavado en la retina el último episodio de la segunda temporada, pese a haberla visto hace unos 7 años.
#30 #33 Me flipó la primera temporada, la segunda la dejé a medias porque me parecía terrible. La volví a empezar meses después, me encantó y me vi el resto de temporadas de tirón. Y la segunda se convirtió en mi favorita con diferencia.
#30 Omar es dios .
#30 Es una temporada tremenda, pero me quedo con la del colegio.
#72 ¿Es en la que un policía se hace profesor?
#86 Exactamente esa.
#89 Me están entrando ganas de verla de nuevo.
#91 Pues yo no quiero volver a verla. Que mal cuerpo se te queda temporada tras temporada. Además es que la vi en versión original y fue heavy de cojones.
#92 La empecé doblada y pasé a VOSE más adelanta y... ya nunca más vi ninguna serie que no fuera VOSE (excepto las animadas). Bunk Moreland gana enteros en inglés. Fue más jodida The Corner creo recordar.
Está en el Olimpo de las series, junto a Los Soprano o Breaking Bad. Es una serie que se cocina a fuego lento y que te va cosiendo a puñaladas de realidad capítulo a capítulo. Es una de las mejores series de la historia, pero si a alguien no le gusta no pasa nada. Tampoco a todo el mundo le gusta El Padrino, la Gioconda o el jamón de Jabugo.
Fuck
youtu.be/at8FUPwlIYM

And shit
youtu.be/ZSRs3g2AnxA

La he visto tres veces completa y no sabía que había un libro que inspiró la serie, habrá que leerlo!
Potente, profunda y amarga, revisar The Wire es algo más difícil que otras series pero no por ello pierde un ápice de calidad.

Yo lo hice en Abril
Shiiiiiiiiiiiit!!
#64 No puedo decir lo contrario, tienes razón. Policorrectismo en una serie tan políticamente incorrecta.
"El último beso" y "el último buen beso" del mismo autor ¿es el mismo libro? Lo he encontrado con ambos nombres.

www.casadellibro.com/libro-el-ultimo-buen-beso-serie-sughrue-1/9788498

www.casadellibro.com/libro-el-ultimo-beso/9788416237395/11182501
#8 Sí, son el mismo. Imagino que habrá sido una cuestión de la reedición o de la editorial. No sé.
#9 Reedición y además traducciones distintas.

cc #8
¿Me lo parece a mí, o eso de que ésta fue "la novela que inspiró The Wire" se lo ha sacado el periodista del forro de los cojones?
A mí "The Wire" me gustó mucho, ahora, no más que "six feet under" y menos que "Breaking Bad".
Esto es como todo, dependerá mucho de cada uno e incluso su personalidad, gustos... Anda que no hay gente para la que "El Gran Lewosky" es una película de culto que le cambió su vida (o casi) y para mí "no estuvo mal, entretenida", pero no como para dedicarle recuerdos en mi cerebro.
Insisto, que me voy por las ramas, The Wire es un señor seriote, pero para mi gusto no la mejor.
Pd: Los Soprano no he podido con ella.
#36 Grande, 6 fit under tiene mucha mucha chicha, y dejaba tramas abiertas con un par de c****; la había medio olvidado. Los Soprano, a parte de ser buena serie, tiene algo divertido y es la tensión INFINITA del último episodio. No da tensión si no la has visto entera, claro está. No te digo más.
Y tiene otra novela sobre Vietnam "Uno que marque el paso".
#51 Ya, es un poco "psse" pero por como cierran la trama de Omar vale la pena.
#55 El resto de los finales, como cierran el círculo con el resto de personajes, viendo que el ciclo comienza de nuevo, está muy bien. Pero no compensa la cagada con el personaje principal.

Pecaron de policorrectismo.
Una buena werie, hasta las dos últimas temporadas. Y un final poco creíble entre McNulty y la policía lesbiana.
#11 Terrible escena pero necesaria, había que zanjarlo todo.
#31 Sí, había que finiquitarlo. Te pasas cinco temporadas con los policías, especialmente esos dos, tapándose las miserias laborales y personales (ella y su costumbre de buscar fuera de casa), y resulta que le da un ataque de honradez con el cuerpo, por encima de su compañero y amigo. Anda ya. Poca lógica.
¿Es que nadie se va a acordar de Lester Freamon? El puto cerebro de la serie  media
#76 Hace muy buen papel en más series, como por ejemplo, en Treme! Must see.
«12
comentarios cerrados

menéame