EDICIóN GENERAL
407 meneos
14259 clics
Viñeta de El Roto del 24 de abril de 2012

Viñeta de El Roto del 24 de abril de 2012

Mordaz viñeta de El Roto sobre la caza. Sobran las palabras; mejor verla. En El País, 24 de abril de 2012.

| etiquetas: el roto , viñeta , el país , humor , pensamiento , crítica
181 226 6 K 523 mnm
181 226 6 K 523 mnm
Lo del alma era la excusa en la era del teocentrismo; en la era del antropocentrismo lo que se lleva es matarlos porque no tienen autoconciencia, consciencia, pensamiento abstracto, porque no viajan a la luna, etc.

Extracto del libro "Perros de paja" de John N. Gray

"Los demás animales nacen, se aparean, buscan comida y mueren. Eso es todo. Pero nosotros, los seres humanos, somos diferentes o, al menos, eso es lo que creemos. Somos personas cuyas acciones son consecuencia de…   » ver todo el comentario
#5 Somos el resultado de un pedo del universo, no busques libre albedrío porque no lo hay. Solo queda mejorar por que de tus propios fallos no te vas a librar. Los cometerás igualmente.
#10 No sabía que aún quedaban ateos mecanicistas. El origen del universo es una anomalía, un accidente impredecible que ha generado un poco de consciencia (en algunos) en esta parte de la Vía Láctea. El hecho de que seamos conscientes y producto de un accidente ya nos da libertad, aunque se requiera un gran esfuerzo para ejercerla.
#11 Sigue siendo una ilusión :). Aparentamos elegir, pero sin saberlo ya hemos elegido insconscientemente de antemano. Aunque menos mal que de los errores se aprende, si no...
#12 Hum, la neurobiología está todavía en pañales. Sí hay estudios neuronales que prueban que para decisiones menores parece ser que la decisión está tomada unos milisegundos de antemano, pero estos estudios son todavía minoritarios y no hay consenso científico. Sin mencionar claro que son para cosas muy sencillas como mover la mano en un momento determinado, en un laboratorio y lleno de electrodos.

El mecanicismo es una de las mayores lacras del ser humano, pues nos libera de responsabilidad…   » ver todo el comentario
#13 Lo de Milgram se puede extrapolar a otras especies ademas de la nuestra sin resultados negativos. El problema creo que es la asimilación y adaptación de la psique humana (o del cerebro, al gusto del lector).

Bueno resumiendo autarcía.
#12 #13 A lo mejor os interesa este estudio sobre el lire albedrío en animales de otras especies: rspb.royalsocietypublishing.org/content/early/2010/12/14/rspb.2010.232

"El comportamiento animal, sostiene un articulo publicado en la revista arbitrada Proceedings of the Royal Society B, no es completamente constreñido ni completamente libre. Los animales tienen opciones, pero ¿se deciden por una o es mero azar?

El artículo en cuestión se titula Hacia un concepto científico de la…   » ver todo el comentario
#18 Gracias por el artículo. Interesante.

Creo que deberíamos diferenciar entre mecanicismo/determinismo, libre albedrío e imprevisibilidad. Que una persona o un animal sea imprevisible no quiere decir que posea libre albedrío, sino que no podemos abarcar todos los parámetros y variables posibles para predecir su comportamiento.

Por eso, el libre albedrío de los humanos no se basa en que una persona sea imprevisible, sino en el esfuerzo que tiene que hacer un ser humano para salirse del…   » ver todo el comentario
#0 Que sea un dibujo no implica que sea humorístico. De hecho, gracia, lo que se dice gracia, no tiene ninguna.
#2 Ya, es difícil de clasificar. ¿Tú dónde lo pondrías?
#4 ¿Al Roto? Normalmente en actualidad, política...
Bueno, tengo que decirlo, esta vez será del Roto, pero es una sandez de viñeta, vamos que cualquiera aquí podría haberla hecho sin despeinarse, la veo (personalmente claro) cogida con pinzas. Que a veces parece que como algo tiene una firma ya tiene que ser irremediablemente la hostia.
Viendo esta viñeta, calculo que El Roto debe tener no más de 6 años de edad.
Sois conscientes de que lo que se caza, despues se come no?

Y si, elefantes incluidos.
Menuda gilipollez...
#30 " Comparar matar un ciervo/conejo/javalí con un elefante es una tonteria suprema."

No me vengas con que no estabas insultando, tío, que aquí la gente no es como con la que te codeas en el bar...

Primera cosa, mi alma, en el caso de tenerla, es mía y de nadie más, no se la he entregado a ningún dios infantil, ni se la voy a entregar por mucho que me amenacen sus sicarios. ;)

Segundo. Aprecio realmente que haya una casta que no tenga que comer "pollo de la…   » ver todo el comentario
#32 Ok, llegamos al punto inevitable, si te parece una barbaridad matar animales para comer, no se puede discutir sobre caza. Ni se debe.

Mas que nada porque las argumentaciones van a ser vacías. Ni tu me vas a hacer renunciar a mi dieta (soy carnivoro declarado, de los que prefieren un chuletón antes que el mejor marisco), ni yo voy a hacer renunciar a la dieta a ningun vegetariano.

Por otra parte esta discursión siempre va mas encaminada al resto de gente que come carne, la caza no es algo…   » ver todo el comentario
Estupenda viñeta, El Roto una vez más dando en el clavo, los seres humanos si que no tienen alma (invento de ellos mismo por otra parte), ni entrañas, ni nada, la peor peste de este planeta, sobretodo los ricos y poderosos, esos son lo peor.
¿Viñeta vegetariana?
se ve que el roto es herbívoro
Comparar matar un ciervo/conejo/javalí con un elefante es una tonteria suprema.

La gran mayoria de los cazadores donde disfrutan la caza de verdad es comiendosela, y un disparo de un rifle/escopeta acaba con el animal bastante mas deprisa que lo que se hace en un matadero.

Te puede gustar o no(a mi no me gusta), pero no es mas inhumano que comprar bacon, claro esta.... si luego te lo vas a comer, si solo cazas por posar y dejas al bicho pudriendose mas tarde, pues si eres un animal.

PD: Los cazadores suelen cuidar mucho mas el monte que los domingueros de ciudad, cosa tambien bastante importante.
Buena viñeta, aunque quitaba la respuesta del antípole. Hubiese sido una evidencia sútil.

#16 Eso sí le alcanzas a la cabeza, no? Porque no creo que en los mataderos tengan que llevarse horas persiguiendo un rastro de sangre, ni usan jaurías de perro para matar un cerdo (jabato). Los cazadores son como los domingueros, unos buenos y otros unos hijos de puta (mira los cazadores de galgos, que cuando se hacen viejos los ahorcan o abandonan. O los furtivos)

Cazar un animal es más inhumano que comprar bacon. En los dos procesos ha mediado una muerte animal. Pero en una de ella, yo no he empuñado un arma de fuego. Con los matarifes de los mataderos creo que ya tenemos bastante. Y cuanta menos gente con armas de fuego, mejor.
#16 Es más, tú puedes cazar porque el resto de ciudadanos no lo hacemos. Si fuese una práctica generalizada como alternativa a "comprar bacon". La cinegética no sería sostenible. Las poblaciones animales no darían a basto. Esto mismo ya lo discutí con otro "cazador" en menéame que decía que era mejor comer la carne cazada que la comprada en un matadero/supermercado.

Así que encima que te hacemos el favor de no practicar tu desalmado hobby, no vengas a tocarnos las narices.
#20 pues tontos hay en todas partes, pero la mayoria de los cazadores creeme que no se van al monte con armas de fuego y birras, no hacen una buena sinergia, por motivos mas que obvios.

Mientras que de cuando en cuando algun dominguero que ni siquiera sabe que es ilegal hacer fuego, te quema medio bosque.

#19 comprate acciones de "Comprensión lectora S.A." anda, que en ningun momento he dicho que sea cazador, de hecho he dicho que no me gusta la caza. Pero vengo de familia con…   » ver todo el comentario
#24 pues ya lo comento en #21, normalmente el que va siempre al mismo monte a cazar y paga por ello, lo mantiene limpio, por supuesto energumenos hay en todas partes.
#16 "Los cazadores suelen cuidar mucho mas el monte que los domingueros de ciudad, cosa tambien bastante importante. "

Si, por eso cada día que salgo por el monte a pasear a los perretes ando recogiendo cartuchos y latas de cerveza por decenas.
#16 Estoy de acuerdo contigo excepto en la última línea: los escopeteros que yo conozco no cuidan ni respetan, vamos, ni a su madre. Estoy deseando conocer al cazador que redima a todos esos gamberros. Lástima que Miguel Delibes ya murió.
#16 Negativo por insultar.

Se nota que de caza estás poco informado. Los únicos cazadores hoy en día que cazan por subsistencia, son las pocas sociedades de cazadores-recolectores que quedan en la actualidad, o las sociedades agrícolas en estado de desarrollo.

En el "primer mundo" también hay cazadores que lo hacen por trabajo, pero ni ése es todo su trabajo, ni son una mayoría. La mayoría caza por deporte, por placer. Yo conozco a cazadores de mi tierra, y te aseguro que el…   » ver todo el comentario
#29 pero quien ha hablado de subsistencia ALMA DE DIOS!!!!

Lo que te digo es que lo que se caza se come, no significa que no se tenga para comer, significa que un conejo de monte, sabe mejor que un conejo comprado en la polleria(no es la misma dieta, y en el monte llevan otra vida), mas si lo has cazado tu mismo. No es lo mismo comerte un chorizo, que comer chorizo de javalí(que por cierto una vez matado tiene que pasar rigurosas inspecciones de sanidad, por la triquinosis y esas cosas).

Y…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame