edición general
187 meneos
5462 clics
¿Ven los zorros rojos a través de la nieve?

¿Ven los zorros rojos a través de la nieve?

Seguro que has visto la escena alguna vez. El zorro camina sobre la nieve, se queda un instante parado, escucha y dirige sus orejas al frente un segundo antes de elevarse grácilmente en el aire y hundirse unos metros más allá en busca de su presa. Esta vistosa maniobra es la que pone en práctica el zorro rojo para atrapar ratones en invierno. Su capacidad es tan espectacular que los científicos se han preguntado si el animal utiliza algo más que su oído para cazar bajo la nieve, y algunos apuntan a una especie de "sexto sentido".

| etiquetas: zorro rojo , nieve , caza , firefox
91 96 0 K 608 mnm
91 96 0 K 608 mnm
Sinceramente, no tienen ni zorra idea (baddum tsst!) pero igual deberían investigar también si son los ratones quienes se orienta hacia el campo magnético de la tierra y por eso los zorros cazan más en esa dirección.
#12 :-D ten en cuenta también la tele y el router.. no te distorsionen el campo magnético

fuera de coñas, obsérva las direcciones :-)

#6 :-S no sé si lo dices convencido o de coña, pero sea como fuere, me parece una interesante observación.
#13 Lo mejor será los primeros días rodear el bonsai de plastico, dejar que el perro mee donde considere, y marcar los hot spots :-)
#13
Lo digo muy en serio, en el propio artículo dicen que estos zorros serían los primeros grandes mamíferos en utilizar un mecanismo de orientación basado en el magnetismo, algo más propio de animales pequeños como algunas aves. Si el primer mamífero que use el magnetismo ha de ser pequeño, no hay mejor representante de los pequeños mamíferos que los roedores, supervivientes por antonomasia.

Además el zorro no está buscando un lugar en concreto, no necesita orientarse, simplemente acecha y persigue a su presa, debería ser la presa quien está buscando un lugar y necesite una orientación.

Supongo que debajo de 50 cm. de nieve es difícil orientarse, poder usar el campo magnético de la tierra sería genial.
#15 todas las aves, tienen la capacidad de orientación por el camnpo magnético, y buitres y avutardas no son mucy pequeñas, pero sí, estás en lo cierto, realmente explicaría bastantes cosas tal y como lo planteas, que sean los roedores los que hagan uso de estas señales para huir.

Perdona que me repita, pero de nuevo, una buena observación.
Yo creo que más que ver, es olfato y oído.
Un buen olfato y unas grandes orejas ayudan mucho.
#2 lo que más ayuda es el hambre y que no hay más...
Si ya... pero... al final ¿qué es lo que dice el zorro?, sigo con la duda

www.youtube.com/watch?v=jofNR_WkoCE
#8 "al final ¿qué es lo que dice el zorro?, sigo con la duda"

esto:

- Quién eres ? – dijo el principito. – Eres muy bonito...
- Soy un zorro – dijo el zorro.

- Ven a jugar conmigo – le propuso el principito. – Estoy tan triste...
- No puedo jugar contigo – dijo el zorro. – No estoy domesticado.

- Ah! perdón – dijo el principito.

Pero, después de reflexionar, agregó:

- Qué significa "domesticar" ?
- No eres de aquí – dijo el zorro –, qué buscas ?

– Busco amigos. Qué

…   » ver todo el comentario
#19 Creo que "El Principito" les queda un poco lejos en todos los sentidos a los del vídeo :-)
Hay raposo, hay meneo.
Puede que un buen olfato haga lo suyo.

El caso es que a raiz de esta noticia:www.meneame.net/story/perros-defecan-orinan-funcion-campo-magnetico-ti llevo observando que es totalmente cierto, los perros hacen círculos antes de defecar, pero siempre lo hacen en la misma dirección...
#1 Yo voy a poner en casa un bonsai (el salón no da para más) con una palangana perfectamente puesta junto al bonsai y orientada siguiendo el eje magnético adecuado... se acabó salir a pasear temprano :-)
#1 Mi perra no ha hecho nunca ni una cosa (círculos antes de echar la plasta) ni la otra (siempre en la misma dirección).
#22 ups, lo de le dirección, no sé en más perros (me llevo fijando solo unos días), pero lo de los círculos es algo bastante común, aunque sí es cierto, que no lo hacen todos los perros ni en todas las ocasiones, por ejemplo, si lo llevo atado, no lo hace :-S
Todos los depredadores cuando cazan avanzan en dirección opuesta al viento. Me extrañaría más que no hicieran eso que durante el experimento soplaba mayoritariamente sudeste.
#23 lo hará mirando hacia donde sopla el viento.
#1 Lo de que los perros den vueltas al ir a mear siempre se ha dicho que es por un tema heredado, es un momento muy vulnerable y miran alrededor por si hubiera depredadores y yo creo que mis perros no dan siempre vueltas en el mismo sentido... tengo que mirarlo.
Por no hablar del tacto. También podrían captar vibraciones en la nieve.
¿Por qué tiene una etiqueta con firefox? Tenía entendido que firefox es un panda rojo.
Un saludo.
¿Generan sus presas variaciones en el campo magnético?
Si no...no entiendo como el campo magnético les puede ayudar a cazar.
Si no recuerdo mal de los tiburones también se decía que cazaban valiendose del campo magnético..
Pensandolo bien, mas de una vez he sentido la presencia de alguien a mis espaldas...¿tendremos o hemos tenido ese sexto sentido?
Se lo dejo a Iker y sus espíritus...
The quick brown fox jumps over the lazy dog
;)
Los osos polares cazan las focas que están debajo de la nieve y lo hacen por el olfato
¿El campo magnético es mágico? No he entendido el artículo. En el caso de que el zorro sintiese el campo magnético, lo que tendría es una brújula. Si tu te pones en medio de la nieve con una brújula, sabes donde esta el norte lo cual te ayuda a no perderte, pero eso que coño tiene que ver con el ratón.
Mis gatos hacen exactamente lo mismo. Es por el oido/olfato/vista
What does the fox see? xD
#24 The secret of the fox ancient mystery.... ;)
Titular que empieza con pregunta... La respuesta es No!
Yo también tengo un sexto sentido, a veces veo zorronas xD
Es más interesante el artículo enlazado blogs.discovermagazine.com/notrocketscience/2011/01/11/foxes-use-the-e donde se dice que lo usan en sentido vertical, para calcular distancia y no orientación.
Otra teoría sería que la nieve es algo espeso que se apelmaza fácilmente bloqueando el paso. Si para una persona es difícil avanzar en la nieve imaginemos para un ratón.
En invierno los ratones tienen que excavar túneles a través de la nieve para llegar a la hierba, brotes y semillas enterradas, si el zorro localiza o ve por donde ha entrado el ratón, o simplemente le escucha escarbando en la nieve, sólo tiene que saltar sobre su posición de manera aproximada y luego ser rápido en moverse en…   » ver todo el comentario
Otra teoría sería que la nieve es algo espeso que se apelmaza fácilmente bloqueando el paso. Si para una persona es difícil avanzar en la nieve imaginemos para un ratón.
En invierno los ratones tienen que excavar túneles a través de la nieve para llegar a la hierba, brotes y semillas enterradas, si el zorro localiza o ve por donde ha entrado el ratón, o simplemente le escucha escarbando en la nieve, sólo tiene que saltar sobre su posición de manera aproximada y luego ser rápido en moverse en…   » ver todo el comentario
El zorro ártico también caza así, no es exclusividad del zorro rojo.
Hay zorro, hay meneo.
Una noticia más que interesante! me pondré a buscar más sobre el tema, saludos.
comentarios cerrados

menéame