edición general
17 meneos
26 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Varios expertos aseguran que confinar 7 días antes en la primera ola habría salvado 20.000 vidas

El físico Àlex Arenas asegura que su grupo de investigación envió antes de la primera ola "cuatro informes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a partir de los cuales el presidente Pedro Sánchez decidió el confinamiento total. Como mínimo dos semanas tarde".

| etiquetas: covid , españa
A toro pasado, todos tenemos grandes ideas y grandes soluciones.
#2, yo te respondo con otra frase hecha para tí: la ignorancia es muy atrevida.
#2 Esa excusa puede servir para una metedura de pata, pero se ha infravalorado sistemáticamente la peligrosidad del virus desde el primer momento. Parece que algo empieza a cambiar, pero la cantidad de barbaridades que ha soltado Fernando Simón es alucinante. youtu.be/9YgY_-cgTrg
Si quieres saber porqué no lo han cesado no tienes más que preguntármelo.
#8 perdona que me meta en esta conversación, pero se te ve con ganas de explicarlo. ¿Cual ha sido el motivo del no cesamiento?
#11 Pensé que era evidente y que nadie me preguntaría. Si Illa se va del ministerio de Sanidad (el motivo da igual) y a Fernando Simón lo apartan de su cargo, se quedan sin argumentos a la hora de defender la gestión de la pandemia con independencia de lo mal o bien que crean haberlo hecho. Es una cuestión de imagen. En círculos científicos, la credibilidad de Fernando Simón como experto en control de pandemias es nula.
#8, Fernando Simón me parece un personaje digno de estudio, alguien puesto a dedo por el PP, y defendido a muerte por la progresía, pese a una gestión de la pandemia manifiestamente nefasta.
#12 En mi humilde opinión es un funcionario sumiso que no domina la materia de la que se supone es experto.
#8 ¿La prueba que tienes de esas "barbaridades" es un vídeo pegando frases sueltas montado por los mentirosos de libertad digital?

:palm:
#14 Las frases no las dice libertad digital. En el vídeo no existe añadido comentario, coletilla ni nada por el estilo. Es una selección escueta de barbaridades salidas de la boca de ese señor, hay muchas meteduras de patas más, y es irrelevante quien las publique porque son parte de la hemeroteca de cualquier medio de comunicación y te guste o no te guste seguirán en la hemeroteca para la posteridad.

Los hechos son los que puedes ver en el vídeo, y en lo que se ve en el vídeo de principio a fin, no hay más que hechos.
#21 Los hechos y las frases sueltas se pueden manipular perfectamente, y es lo que ocurre en ese vídeo.
El ejemplo más claro es lo del "uno o dos casos" que dijo Simón cuando las noticias que llegaban desde China eran que se estaba controlando la epidemia que mantenían restringida en una zona.

Pero da igual porque se siguen repitiendo las mismas mentiras y memeces sobre el asunto.
#23 Los hechos no se pueden manipular. Son hechos y punto.

Nosotros creemos que España no va a tener, como mucho, mas que algún caso diagnosticado.
¿De verdad hace falta contexto para entender la magnitud de la cagada a la hora de estimar la peligrosidad del virus?

Me parece lícito esperar lo mejor siempre que estemos preparados para lo peor, pero no lo estábamos.

¿De verdad necesitas contexto para esas barbaridades?.
En mi opinión el contexto lo que demuestra es negligencia, pero ya que pides contexto también te lo puedo ofrecer a través del momento en que se dijo cada frase y lo que pasó después.

www.informacion.es/buzzeando/2021/01/15/tuitero-grafico-relaciona-decl
#27 Te lo he explicado, aunque ya se que os da lo mismo.

China a finales de febrero, estaba comunicando que tenía la epidemia controlada, que ya en ese momento los casos se refugian a la zona puesta en cuarentena, y lo que decís Simón es que en función de esas noticias no esperaban muchos casos.

También decía que independientemente de ello se estaban tomando todas las medidas para controlar la epidemia, que eran las mismas que se tomaron anteriormente con el SARS y con la GripeA.
#29 La frase de los dos o tres casos la dijo a finales de enero, no febrero.

Y cuando su predicción ya se había ido a tomar por culo, con muertos desde hacía SEMANAS y nosotros SIN SABERLO, no hizo nada.

No puede ser que digas que vas a tener dos o tres casos diagnosticados y que cuando ya tengas MUERTOS, la sospecha más que fundada de que HAY MUCHOS MÁS pero no se les ha hecho necropsia, la confirmación de DOCENAS de casos y que su comentario sea: "yo a mi hijo le digo que haga lo que quiera."

Y ya para entonces tenía Italia serios problemas.

Ha sido una gestión NEFASTA por parte de un equipo DE ALERTA.
#34 Ya te he puesto otras veces lo de la manipulación, pero lo seguiré poniendo:

Del 31 de enero, cuando los mensajes que llegaban de China eran de que se estaba controlando la situación, y antes de tener ningún caso (conocido) en España.

""...Trabajamos tanto para la situación actual, como para cualquier situación hipotética que se pudiera plantear, ahora mismo la información que tenemos, dice que hay indicios, obviamente esto hay que verificarlo, hay que tener mucho

…   » ver todo el comentario
#37 Ya he dicho lo que tenía que decir y tu intento de manipulación no cuela. He hablado de una cosa y tú sales por otro lado distinto, como si eso demostrase algo y no tiene que ver.

Sigue jugando.
#27 " también te lo puedo ofrecer a través del momento en que se dijo cada frase y lo que pasó después."

Me sigues poniendo opiniones con frases manipuladas sacadas de contexto, te voy a poner la realidad, sin interpretaciones.:

Del 31 de enero, cuando los mensajes que llegaban de China eran de que se estaba controlando la situación, y antes de tener ningún caso (conocido) en España.

""...Trabajamos tanto para la situación actual, como para cualquier

…   » ver todo el comentario
#30 Claro que no tiene nada que ver, es que ese señor ha dicho una cosa y la contraria continuamente.

Eso es nefasto para lograr que la ciudadanía asuma como necesidad los sacrificios que exigen el control de la pandemia. Desetabiliza y desmoraliza con tanto cambio de criterio.

La pérdida de credibilidad no deviene únicamente de sus errores, sino tambien por sus tomas de posición políticas, incompatibles con la responsabilidad de un portavoz del gobierno en una crisis sanitaria, y por su…   » ver todo el comentario
#32 Bueno, parece que ya has visto al menos que lo del "uno o dos casos" es una manipulación.

Sobre el resto de invenciones ya no voy a perder tanto tiempo, te dejo con lo tuyo.
#38 pero si que hay indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible
#42 "ahora mismo la información que tenemos, dice que hay indicios, obviamente esto hay que verificarlo, hay que tener mucho cuidado con esos datos, efectivamente, esto hay que verificarlo, pueden ser preliminares y pueden cambiar de un dia a otro, en un sentido y en el otro..."

Te vuelvo a pegar esta parte que venía antes, que supongo no habías leído.

Puedes poner las negritas donde te guste.
#30 si la hay sera transmisión muy limitada y muy controlada

Se te olvidó poner negritas ahí
#2 de toro pasado nada, ya se dijo de confinar aprovechando la navidad y una gran mayoría sabía que lo de salvar la navidad iba a hacernos perder mucho más.
#2 el toro ya había pasado en Italia, y en españa los únicos que no veían el toro eran los políticos de todos los signos y sus secuaces
#2 claro claro, "es solo una gripe" "llegaran uno o dos casos a España y listo", "no se podia saber", "capitan a posteriori"

Pues supongo que meneame tiene que tener la mayor acumulacion de genios por metro cuadrado del mundo, porque incluso aqui semanas antes ya se decia.. pero supongo que es porque aqui somos genios superdotados porque realmente no se podia saber.. igual que no se podia saber en navidad o, sorpresa sorpresa, preparate para el proximo hit, semana santa! pero en verano venemos de nuevo esta noticia y tu diras, "ah ya, pero es que solo lo dicen a toro pasado, no se podia saber" :shit:
Confinas a millones de españoles con apenas un puñado de casos, y se hubiera liado tan gorda que hubieran muerto de otra forma..
#4, lamentablemente es así, vivimos en una sociedad profundamente analfabeta, indiscipinada y con nula cultura científica.
#9 Estaría interesante conocer si en la anteriores crisis epidémicas, también propuso confinamientos y en qué momento los propuso.

Todos sabemos que adelantar el confinamiento habría ahorrado muchas vidas, y retrasarlo habría costado muchos muertos, pero eso lo sabemos a ciencia cierta ahora, y lo difícil desde un gobierno es tomar una decisión tan trascendental en la vida de un país.

#10 Los propios científicos te decían en esos días que había que las decisiones tenían que tener en cuenta todo, también el trastorno social que suponían medidas más drásticas.
Era imposible confinar antes. Si tenias a todos los medios diciendo que era como una gripe. La que liaron los medios de derechas fachillas con el Mobile.
Si llega el gobierno de coalición y dice que nos confinan, dan un golpe de estado. Coño que durante el confinamiento los fachas han estado alentando golpes de estado para que acabase.
Por cierto a esos mal nacidos no les han metido en la cárcel... Y debieran.

Pero si estaba claro que viendo a china lo que estaba haciendo, todo occidente…   » ver todo el comentario
#19 Efectivamente, tiene usted toda la razón. Es ahora y sabiendo todo lo que se sabe y teniendo en cuenta que la gestión está en manos de las Autonomías y todas están locas por quitar las medidas sin importarles las consecuencias y si va mal lo que hacen le achacan las consecuencias al Gobierno y listo.
La palabra responsabilidad no la conocen.
De los medios de comunicación mejor no hablamos, "todo por conseguir audiencia".
#19 Recordemos a los que ya on el confinamiento decretado decían decían que tenían que abrir "hasta las mercerías" o Ana Rosa Quintana y su séquito diciendo que no era para tanto.
Lamento no poder compartir otro enlace.
www.facebook.com/watch/?v=2379140549053387

Respecto a lo de las autonomías (tambien como comentario para #19 ), recordemos que el primer día Illa habló del plan de compra conjunta de material sanitario "en un mercado internacional estresado" y ya ese primer día desde las leales CCAA le dijeron que no, que sobre el dinero, cada quien manejaba el suyo, que el Estado de Alarma no sustituía el Estado Autonómico y esa autonomía la iban a ejecutar, marcando así las lineas rojas. ¡Ya el primer día!
Me parece correcto que se analicen los datos y que esos datos se tengan en cuenta para el futuro, pero retorcer lo que sabes hoy para echarselo en cara a alguien en el pasado, no.
#3, Àlex Arenas ya avisó en febrero de 2020 de lo que podía pasar, había modelos matemáticos que no daban lugar a dudas. El problema es que los asesores del gobierno lo hicieron fatal.
Lo unico que tuvo en cuenta nuestro panel de expertos era que el machismo mataba más que el coronavirus
El Àlex Arenas es otro de los jetas que se ha subido al carro mediático.
#1, Àlex Arenas lleva muchos años publicando artículos sobre modelos matemáticos para el análisis de la evolución de epidemias. No es un paracaidista que no sabe de lo que habla, sino todo lo contrario, en febrero de 2020 ya avisó de lo que podía pasar.
#5 Y sobre la Transición, la Monarquía y la Constitución,no tiene ningún estudio.
#5 ¿Qué tal si nos da el número de muertes que se podrían haber evitado también si no nos hubiéramos empeñado en «salvar el verano» o «salvar la navidad»?
Creo que es justo recordar porque parece que todo el mundo se ha olvidado que el honorable president de la Generalitat Joaquim Torra fue quien pidió hasta la saciedad a un tal Pedro Sánchez el confinamiento, lo que podría haber salvado a muchos de los españoles que les tenían un odio profundo, ahora estan muertos.
Hubieran confinado en diciembre del 2019 y hasta ahora y no habría casos.
#6, la hemeroteca jode a los que justifican lo injustificable. Por mucho que os joda os lo voy a repetir mil veces, sí se podía saber..

Corea de Norte confinó el 23 de enero, a día de hoy no hay ninun solo caso reportado.
Lo que no dicen, es que como los españosles somos asín, nos hubiésemos confiado de tal forma que el asunto no nos parecería tan grave y acabarían muriendo los mismos o más.
Más o menos lo que estamos viviendo ahora, sin tener que hacer un estudio.
¿Y a quién le importan 20000 vidas?
¡Hay que mantener el consumo! :-S
Y si nos confinan ya evitamos la cuarta ola de marzo y muchas muertes, eso lo sabemos todos y no oigo a ningún experto diciendo que deberían confinarnos ya por previsión.
comentarios cerrados

menéame