edición general
741 meneos
2234 clics

Uruguay cobrará 2,5 dólares por gramo de marihuana, "en línea con el mercado negro"

El Gobierno de Uruguay cobrará, a través de la red de farmacias que expendan marihuana, 2,5 dólares por gramo, según ha anunciado el director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada. Calzada ha señalado que el precio de la marihuana estará "en la línea con el mercado negro", ya que el objetivo es que el coste "no esté ni muy por arriba ni muy por debajo del actual, para no permitir las desviaciones de producto de un mercado al otro".

| etiquetas: uruguay , marihuana , precio , gramo , julio calzada
318 423 0 K 701 mnm
318 423 0 K 701 mnm
Comentarios destacados:                            
#19 #8 La idea de legalizar la droga a precio alto es eliminar la mafia (la gente comprará la legal pork vale igual y es legal) y al mismo tiempo evitar el caso hipotético de que se disparase el consumo (que podría ocurrir si se vende muy barata). Eliminas el narcotráfico de un plumazo, no disparas el consumo y encima el beneficio pasa a la economía nacional legal. Tres por uno.
Haciéndole la competencia a los narcos xD xD

Qué crack Mújica xD xD xD
#1 Mujica (que no Mújica) no era favorable a la legalización

Si hiciese competencia la vendería a precio de producción sin hinchar como lo hace el narcotráfico
#18 No te has dado cuenta de que cuando algo se convierte en legal se acaba el tráfico.

Saludos
#20 claro amigo, por eso tenemos Algeciras.

La mayor estupidez que he leído desde hace tiempo, pero grande.
#30 Es cierto lo que dices, pero en muchos sitios de España ya no existe el tabaco de contrabando, en sitios en los que lo tenían la cuarta parte de los bares.

Supongo que en un par de años se empezará a perseguir la marihuana de contrabando en Uruguay, y las multas podrán ser otra fuente de ingresos más.
#20 esperemos.

En realidad bastaría con que el tráfico ilegal bajase significativamente. Por ejemplo a la mitad. Todo eso que se ganaba.

El peligro es que la marihuana legal sirva de puerta de entrada a otras drogas ilegales para personas que de otra forma no entrarían.

Yo les deseo la mejor de las suertes, pero solo veremos si esto es positivo dentro de unos meses/años.
#41 y que manía con lo de que una droga lleva a otra...que tendrá que ver fumarte un porro o beberte un cubata con ponerte de LSD o cocaína? es que no lo entiendo, lo que si te puede atraer mas es tener que ir a los barrios bajos, tener que conocer un camello, estar ya en la ilegalidad, asumir esa ilegalidad como algo normal en tu vida.
Por cierto que la peor droga son los ansioliticos y antidepresivos y tampoco te llevan a la coca
#41 Es más dificil pasarte a una droga más dura si compras la blanda en una farmacia en la que no se venden drogas peores.
Si le compras droga a un camello, hoy te vende maría y mañana a saber que.
#3 Hacer competencia es ofrecer algo que tu competidor no ofrece, no necesariamente tienen que ser precios bajos. Pensar que es solamente un tema de precios es algo totalmente erróneo, aunque es cierto que muchas veces la competencia se resuma simplemente a eso.

En este caso por un lado tienes que estás comprando algo legal y por otro lado también tienes que al ser legal tendrá que tener cierta calidad. A ver a quién reclamas si lo que te vende un camello está adulterado, o incluso es veneno para ratas. :-D
#1 la " competencia"bajará los precios ;) (recuerdo cuando ya en el 91, jueces, catedraticos, policias... firmaron un manifiesto para la legalización, regularizada, claro: esta gente no es tonta) elpais.com/diario/1991/02/10/sociedad/666140401_850215.html
#6 No se trata tanto de bajar los precios (no estamos hablando de bienes de primera necesidad) como de regularizar el mercado. De aclarar las cosas vamos.
#48 no sé si me he explicado bien, quería decir que si el estado pone precios de mercado, los que venden la droga en el mercado negro para poder seguir vendiéndola sin reducir drasticamente sus ventas/beneficios bajaran los precios (eso es claramente lo que va a ocurrir, te lo aseguro)
#51 No, si te has explicado perfectamente. El que parece que no lo ha hecho, he sido yo. A ver, señor mio, resulta que un país consigue legalizar la marihuana, lo hace democráticamente, con cierto orden, beneficiándose (también) económicamente y a un precio razonable (véase #88 o #35) y resulta que lo que te molesta es que, encima, el estado no reviente precios?? Pero que coño, el que quiera fumar maría de calidad y hacerlo de manera legal que la pague. Al menos en Uruguay tendrá manera de hacerlo.
#101 perdona, en ningún momento he dicho que me moleste que no reviente precios, ni siquiera que me moleste, ni siquiera he hablado del estado. Léeme bien, por favor.
Tanto en #51 como en #6 he hablado de las consecuencias exclusivamente económicas de la medida del estado por parte de los que se dedicaban a venderla hasta a ahora.
Lo poco que he comentado al respecto sobre la medida esta en #6: petición en 1991 Espańa para tomar una leída parecida (con todo tipo de drogas)
#1 Supongo que lo de "crack" no irá con segundas, ¿no? xD
#1 Le quita el negocio a los narcos, para ser el Estado el que se lleve el dinero. Les importa un pimiento la poblacion. Mas adelante sera la cocaina.
#5 Me recuerda a Ankh-Morpork, de la saga del Mundodisco.
Donde hasta los asesinatos y robos estan regulados por diferentes sindicatos.
#5 bueno, pues legalicemos también los robos, no?

Si van a haber robos de todas formas, mejor que se legalicen y no intentar luchr contra ellos.

Que pena.

Lo que han hecho es tirar la toalla, ceder y darse por vencidos.
#91 Tras tantos años de prohibición no se ha conseguido más que alimentar a las mafias ¿tanto miedo hay a probar otras opciones? Con la legalización y la regularización de su venta y consumo el que se debería enriquecer es el Estado y no las mafias, además se garantizará un mínimo de calidad e higiene del material suministrado.
#91 Demagogia!!!  media
#91 Yo opino lo mismo. Legalizar la marihuana es como legalizar los asesinatos.

PD: Fíjate que nada más conocerse esta noticia, Marruecos ha liberado a otro pederasta. La civilización se descompone a toda velocidad.
#17 Y quien va a comprar la droga "recomprada" a precio hinchado pudiendola adquirir a un bajo coste de manera legal? No tiene sentido lo que dices.

#19 El consumo se va a disparar igual en el momento que se hace legal ya que es una frontera moral para algunas personas.

#91 #99 Que estais diciendo? Comparando robos y asesinatos con consumir sustancias perjudiciales para la salud? No ireis drogados verdad? {lol)


Yo siempre he sido partidario de que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo, pero luego que no venga llorando.
#5 Sobre todo el acierto de hacerlo con registro legal sujeto a la residencia para evitar el turismo o las nacionalidades interesadas. Si sale bien, no creo que tarden en adoptarlo los países circundantes, por motivos obvios.
Como referencia, un gramo en Amsterdam oscila entre los 8€ de una variedad poco psicoactiva a los hasta 18€ que pueden llegar las mejores variedades (ganadoras cannabis cup, etc).
¿A ver qué país se atreve a regular la producción y venta de cocaína ahora? Eso sí que sería una amenaza para la industria de la droga. Uruguay ha marcado un buen comienzo.
#15 El problema de la cocaína es que envía a la gente a los psiquiátricos con bastante facilidad. Es muy duro para alguien decir que lo va a vender en farmacias, cuando luego los que acaban afectados van a decir, y con razón, que pensaban que era bueno porque se podía comprar en farmacias.

Razones económicas y de seguridad pública recomiendan que sí se venda. Razones de salud pública y humanidad, que no.

Complicado.
#38 Bueno, el alcohol también destruye muchas vidas y, sin embargo, sigue siendo legal. Con advertencias sobre las consecuencias de su uso sería suficiente.
Tal cual, es EXÁCTAMENTE lo que se debe de hacer.

Fin del narcotráfico.
Fin de emplear a la policía en gilipolleces.
Fin del fariseísmo y cinismo del político que hace una ley contra las drogas y se va a comprar coca a la media hora de haber firmado.


(aclaración: no se a lo que sabe un porro)

!!!Quiero ser uruguallo!!!
#47 Y se me quedaba cosas en el tintero.

Fin de cárceles abarrotadas. Dejarían sitio para los HDLGP que realmente se lo merecen. Entre ellos y aquí en Es-putrefacta-paña el 50% de los políticos que están de mierda hasta las cejas.
#47 ¿Y de qué te iba a servir ser urogallo?

:troll:
#72 ¿Que de qué me iba a servir ser uruguallo? jodeeer pues será que no le sobran razones a cualquier español que viva en esta pocilga política y social, dejar de escuchar las noticias de su país como suyas propias. Eso para empezar y así hasta un centenar de motivos de vergüenza y asqueamiento, para terminar con que podría presumir de tener uno de los presidentes más honrados del mundo mundial y casi que el único, esté o no de acuerdo con su política, tiene derecho a equivocarse como cualquiera, pero al menos honrado, palabra que no se escucha en este país desde ...???¿¿¿.... bueno yo en 50 años nunca la he escuchado.

¿Para que querría ser uruguallo? Razón principal: para no ser español.
#57 pues eso no pasa con los cigarros.
la gente compra tabaco legal aunque este carisimo. porque es legal, es facil, es no meterse en problemas.
cuando el alcohol se prohibio en EUA se hicieron unas mafias grandisimas. que desaparecieron con el simple hecho de hacerlo legal.
#57 A mi me parece que eso es suponer tres o cuatro pasos por delante, y a menos que tengas alguna base para ello, me parece demasiado suponer. Aunque es cierto que seguramente el mercado ilegal intentará mantenerse, pero me parece más probable que opte simplemente por imponerse con violencia, o que intente comercializar drogas de nueva generación, algo que en otros países ya ocurre, aunque no sea en el mismo contexto.

Una de las razones que la droga sea cara es que sea ilegal: eso supone que…   » ver todo el comentario
#65 Y a los bancos para que blanqueen el dinero
#64 no querran ceder tan pronto, obvio no, y probablemente intenten cambiar el negocio, venderla mas barata...
pero Ya estarian en declive. poco a poco terminarian perdiendo poder. 10 años? 20?
y lo que hacen ahora los gobiernos es cegarse y decir: el mercado de droga no deberia existir y no existe. pues claro que existe, y hay que regularlo, como los de las otras drogas legales el alcohol y el tabaco.
Yo legalizaría la electricidad, a ver si baja de precio, porque la que se consigue en las mafias te da un chungo a final de mes, cuanto te llega la factura, que lo flipas…

:troll:
Porque la idea me parece genial:

Primero, porque igualando el precio del mercado negro, el mercado negro no podrá competir contra el estado...
por varias razones
1)lo que vende el estado es legal y al mismo precio
2)lo que vende el estado pasará unos mínimos controles que lo ilegal no pasará ni por asomo.

Para competir contra el estado debería bajar el precio e intentar igualar la calidad(recordemos que no pasaría ningún control sanitario por mucho que intentará igualar la calidad a la estatal)
Si baja el precio, el margen de beneficio/riesgo de que te pillen, bajaría mucho y mucha menos gente se pensaría en meterse a traficar, al dejar de ser un negocio tan lucrativo como antes e igual de peligroso.
Veo un aumento de turistas con destino a Uruguay a ver que bonito país!
Se acabó el chollo para cierta narco-burguesía monopolista en Uruguay.
Ya, y el servicio post venta que me ofrece mi camello de confianza, ¿qué?
#4 y ademas me fia
¡Simplemente genial!
Ya me imagino al funcionario de turno paseando por aparcamientos y descampados, para enterarse de a cuánto va el material xD
"Paga la maria, primer aviso" firmado Ministerio de Economía
#29 Como mínimo, en mi vida, he ido tres veces de Buenos Aires a Montevideo. ;)
"...para no permitir las desviaciones de producto de un mercado al otro".

Vaya, yo creía que la razón para legalizarla era, precisamente, provocar un trasvase del mercado ilegal al legal. Es decir, para acabar con el mercado ilegal. Pero parece que no, parece que se trata de mantener los precios para poder optar a una parte de los ingresos del negocio.
#8 ¿Alguien lo dudaba?
#8 ¿No entiendes o no quieres entender?

Cuesta lo mismo para evitar la reventa y el trapicheo.
#17, #16 ¿Reventa? ¿Y quién iba a querer comprar a 2 euros en el mercado ilegal, pudiendo comprar a 1 en el legal?
#21 Por ejemplo, alguien que viva en una ciudad cercana a la frontera y que por tanto no pueda comprar legalmente, entre otros casos.
#21 Algún político corrupto que luego la volverá a vender a 1 euro.
#21 #28 Buenos Aires está a sólo una hora en el "Buque-bús".
El gobierno uruguayo ha puesto el precio actual vigenteen las calles a ambas orillas del río de la Plata.
#16 Yo si que no entiendo tu mensaje. Y que sentido tiene revender lo de la farmacia, cuando la puedes comprar en la farmacia más barata. Vamos, que tu respuesta no es excusa para que no sea más barato.
#8 El motivo de que el precio sea similar, y no inferior ni superior... es tan sencillo como que los narcos no se dediquen a comprar droga legal a 1 euro, para seguir con sus negocios a 2 euros. Y no lo ponen más caro, porque podrían usar producto ilegal adulterado para venderlo de forma legal.
#8 La idea de legalizar la droga a precio alto es eliminar la mafia (la gente comprará la legal pork vale igual y es legal) y al mismo tiempo evitar el caso hipotético de que se disparase el consumo (que podría ocurrir si se vende muy barata). Eliminas el narcotráfico de un plumazo, no disparas el consumo y encima el beneficio pasa a la economía nacional legal. Tres por uno.
#8 Entiendo que si además, está regulado, deberá cumplir con unos estándares de calidad, contenidos mínimos en THC, ausencia de impurezas determinadas, etc.

Dadas las circunstancias, si vas a comprar, ¿a quien se lo compras por el mismo precio?
#8
Paso 1: Pones el mismo precio a la legal que a la ilegal.
Paso 2: Estableces una red de distribución legal igual de extensa o más que la ilegal y empiezas a vender.
Paso 3: Dos semanas después de empezar a vender, mandas a toda la Policía a cachear a los consumidores y multar e incautar toda la que sea ilegal.
Paso 4: Esperar que la gente se pase a lo legal por simple inercia.
Se van a quedar sin trabajo 120.000 personas :troll:
#33 lo mismo alguna consigue un contrato y alta en la seguridad social
Se que no es comparable pero el cafe ha sido prohibido multitud de veces: "El café estuvo prohibido en Rusia, con penas incluso de tortura y de mutilación. Y, cuando la policía zarista encontraba a alguna persona presa de una crisis nerviosa, se lo atribuía al café.".
No intento equiparar los efectos del cafe con los efectos de la marihuna, pero quizás la marihuana si que tienes unos efectos beneficiosos en personas que se están sometiendo a tratamientos de quimioterapia, por ejemplo. Tambien es un duro golpe a la mafias que se dedican al narcotráfico.
Hombre al mismo precio como que da un poco igual comprarla al narco que al farmacéutico. ¿No?
#45 Teniendo en cuenta que en la farmacia tienes una garantía de lo que te están vendiendo y no te la juegas, el Estado tiene ventaja.
Me pregunto si ofrecerán variedades.
#13 Yo veo bastante claro que ofrecerán distintas variedades, para empezar porque "no tiene nada que ver" el efecto de indica y sativa, por ejemplo...
Joder qué barato.
Lo que me interesa saber es qué medidas van a tomar los narcotraficantes en Uruguay. ¿Venderán más pasta base? ¿Empezarán a traer heroína (muy escasa en Uruguay)? ¿Abandonarán el mercado? ¿Venderán más barato? ¿Se especializarán en la venta a menores de edad? O quizás se conviertan en cultivadores.
#78 es que así no es como va a funcionar. Para empezar, se van a permitir solo 40 gramos x mes y va a ver algún tipo de registro de compradores, no es una "canilla libre" al estilo Holanda. Además ya que solo las farmacias (y no todas, sino las que tengan una licencia para eso) van a poder vender, cualquier persona que intente vender droga es un traficante (igual que en la actualidad).

Por cierto, en Uruguay no se está legalizando el consumo. Eso es ya legal desde los años 70.
La ley tambien permite cultivar seis plantas por persona, eso también es clave para destruir el mercado negro.
Ahora la mafia es el estado y la red de farmacias lo camellos :-D
No sé si la medida es buena o mala, pero en todo caso merece que le concedamos el beneficio de la duda, y un tiempo de prueba; de entrada no parece descabellada. Dentro de un año podremos analizar mejor quién tenía razón.
#52 Gracias por intentar eliminar la histeria en este debate.

#102 Estoy de acuerdo, pero todo lo que se pone a la venta debe estar sujeto a unos controles de calidad, y supongo que pedirás lo mismo para algo que va directo a tus pulmones y a tu cerebro. Yo lo dejaría en el autocultivo, pero no tanto en la venta ya que, al menos, la maría debería tener los mismos requisitos que una lechuga para ser vendida. Vamos, que no veo yo tiendecitas de maría en las ferias de productos agrícolas con las…   » ver todo el comentario
Este país tiene que ser guay: Uruguay. (Homer Simpson)
Ojalá sea un ejemplo para todos los demás países, ya que es un tema de salud difícil de discutir.
Uruguay rules!
Yo la pagaría encantado, no me gusta ir al mercado negro y que te cobren el gramo de cannabis a 4€.
#58 El comentario n.75 iba dirigido a ti. Por error me contesté a mí mismo, disculpa.
A Uruguay hemos de ir.. con la fiesta con la fiesta..
Quizás lo de Uruguay resulte positivo, pero la primera consecuencia va a ser la bajada del precio de la marihuana ilegal. Consiguientemente tendrán que bajar el precio de la legal en una carrera que no sé si verán con buenos ojos en Argentina.
Dicha carrera estará favorecida por la propia legalización: en un país donde la venta está legalizada, difícilmente podrás acusar a los traficantes de otra cosa que de fraude al fisco, lo que disminuye el riesgo asociado al tráfico y, por tanto, lo abarata.
#49 ¿acaso ha pasado eso con el tabaco?, pues con la maria, pasará igual. Habrá quien compre por debajo la más barata, y quien consumirá la de las farmacias.
#49 no entendí tu argumento... el delito de tráfico va a seguir existiendo, igual que ahora. No se va a vender maría en un mercado desregularizado, sino en un mercado altamente regulado. Todo lo que no cumpla con la regularización cae dentro del tráfico de drogas, igual que ahora.

#62 ya se ha indicado de que no se va a permitir el turismo drogata ;)
#69 No sé cómo será la ley, pero si las farmacias pueden vender libremente (sin receta) marihuana, no habrá juez que condene a un traficante de marihuana por un delíto de tráfico de estupefacientes.
#49 Es posible que tengas razón, pero yo veo algunas diferencias con el tabaco.
Los cigarrillos, los puros o incluso el tabaco de pipa y de liar, son productos industriales. Ya partimos de un coste inicial debido a la elaboración. Además en todas las fábricas de productos del tabaco existe un férreo control para que no salga ni un paquete de tabaco sin el correspondiente sello de la hacienda de su país. El contrabando de tabaco subsiste entonces por la diferencia de impuestos entre unos países…   » ver todo el comentario
Hombre, en linea con el mercado no se... ahora también es verdad que con la regulación se podría acceder a marihuana de mejor calidad, así que quizás el precio si esté bien justificado.
Ya podrían aprender los incompetentes que nos gobiernan.
Todos los países deberían hacer lo mismo y dejarse ya de tanta hipocresía.
Formas sencillas de acabar con la crisis. Ya lo hizo Terminator en California.
ya veo la gente largandose al pais de al lado a comprarlo mas barato jajajajja
Claro que si... Mucho mejor que darles unos libros, educación, etc... :-) Venderles droga, así son controlables, vulnerables, frágiles, maleables.
A esto se le llama "cojereltoroporloscuernos". Si señor ! Ya era hora que alguien se ocupara de este tema.
Dile que es por tu profesora. Yo
La verdad es que me parece una solución arriesgada, por una parte es obvio que va a ser beneficioso económicamente, pero habrá que ver si no se produce una normalización del uso que repercuta en productividad a la larga.

Sinceramente no sé de estudios acerca de las consecuencias de la marihuana, pero yo, las 2 veces que la he probado, me ha pegado una empanada que no sabía ni por donde me venía el aire, no creo que se pueda comparar con el tabaco así que habrá que compararla con el alcohol, prohibirla en el trabajo, etc.
#43 Efectivamente, una vez que este normalizado su uso, los consumidores la tomaran con la misma responsabilidad que el alcohol, yo tengo a mi alcance de forma legal el alcohol, y no por eso voy todo el día zorro.
Sinceramente, yo preferiria que cada vez que quisiera fumar, parte del importe revertiera en el estado y no en manos de la mafia... este ultimo comentario dejarlo en cuarentena...
Nuevo destino turistico, Uruguay . Falta ahora un barrio rojo :-D
si el gramo de exterior esta a unos 2-3 euros le imponen un 100%de iva.
el IVA del 33% a los artículos de lujo, que existía en España entre 1986 y 1991.(ya no existe)
un yate no necesito,pero si un porrito para aguantar con una sonrisa tanta tontería.

no me jodan mas los capatacesgobiernos.
#95 Tu eres el único cuerdo. Que pena.
«12
comentarios cerrados

menéame