edición general
224 meneos
9226 clics

Umberto Eco buscando un libro en su biblioteca  

Umberto Eco buscando un libro en su biblioteca personal.

| etiquetas: umberto eco , biblioteca , libro
109 115 1 K 361 cultura
109 115 1 K 361 cultura
Comentarios destacados:              
#9 #8 No cabe duda de que Umberto Eco leyó muchísimo. Mucho más que la inmensa mayoría de las personas. Pero está claro que una buena parte de esa biblioteca serían libros de consulta, trabajo, regalos, ediciones de sus propias obras, enciclopedias, etc. Incluso muchos libros que seguramente compró en su momento y luego nunca leyó.

Lo cual no quita para que me supure la envidia por todos mis poros, leídos o no. No me quejo de mi biblioteca personal, pero eso eran palabras mayores, y encima (aparentemente) bien organizada. Espero que haya acabado en buenas manos.
La biblioteca es la última sala a la que entra. Todo lo anterior era su colección de revistas guarras
La virgen! He comprado en librerías más pequeñas.
#1 Buscando la Poética de Aristóteles que rescató fray Guillermo...:-O
#1 Yo he leído libros en bibliotecas más pequeñas ... casi todas en las que he estado xD xD xD

De todas maneras tengo libros que seguro que el bueno de Umberto no sabe ni que existen.

Soy experto en biblioteconomía 8-D
Con Kindle + piratería puedes tener esa biblioteca en 1 año. Aunque no puedes alardear caminando entre estanterías.
#10 75542 libros tengo yo en el disco duro. Infinitamente más barato, e infinitamente menos meritorio que la biblioteca del vídeo.
#11 pero eres más ecológico y no necesitas vivir en un IKEA :-) que todo eso hay que limpiarlo luego....
#11 ¿Para qué tanto? A libro diario salen más de 200 años. Lo digo sin mala baba, entiendo que en papel por coleccionismo, pero ¿en digital?
#54 Hay un pack por ahí con ese número de libros. La ventaja es que cuando encuentro por ahí alguna recomendación de algún autor o novela sólo tengo que buscarlo con el calibre y casi siempre está. Esto no quita que siga comprando libros que me han gustado especialmente, más bien lo veo como un servicio de biblioteca en el que me ahorro pasos intermedios.
#10 Ni tampoco puedes tener buenas ediciones críticas o libros no digitalizados. :shit:
#19 Sin duda. Pero con los que se consiguen digitalizados, ya tienes para entretenerte por el resto de tus días. Por supuesto hay que abandonar el fetiche del papel.
#26 yo pensaba como tú pero ya estoy de vuelta al papel.

Algunos factores que me hicieron cambiar de opinión:

- Hay libros que vuelvo a leer y no accedo a ellos de forma secuencial

- Algunas obras no están en digital y son ediciones limitadas difíciles de conseguir

- Facilidad para añadir notas al margen de manera natural o de adjuntar un posit o un esquema hecho a mano en un trocito de papel y guardado entre dos páginas

- Y bueno, no lo voy a negar, he revivido de nuevo el fetiche del tacto, el olor, la imagen e incluso el sonido de pasar sus páginas
#31 Una cosa es un libro de consulta y otra es una novela que te lees de manera lineal. En mi opinión si quieres algo de consulta, papel es elo mejor ya que es fácil de hojear. Si es una novela que te lees linealmente un electrónico tiene muchas ventajas. Por ejemplo, facilidad de leer en el transporte público, ocupa poco espacio, manejable y poco peso para leer en la cama.
#33 comparto tu opinión y añado. Tengo ahora mismo entre mis manos El Señor de los Anillos en inglés en volumen único. Es una novela que he leído completa hace años y aún así me gusta leer algún capítulo suelto de vez en cuando, no secuencialmente.

También me pasa con juego de tronos, volver a revivir algunos capítulos, obteniendo nuevos detalles y encontrando nuevas ideas en un texto que he leído varias veces. Creo que esto es mucho más difícil en un acceso secuencial como es el libro electrónico.

Al final lo que pasa es que tanto el papel como el libro electrónico tienen sus ventajas y son complementarios en muchos aspectos, pero no sustitutos.
#31 De la droga se sale, del papel no.
Una buena forma de evitar el gasto de papel es comprar en librerías de segunda mano.
Yo estoy en proceso de empezar a comprar de esa forma, pero entre las ediciones especiales y que algunos son libros relativamente nuevos y me gustaría que ese escritor pueda comer...Me esta costando, la verdad.
#35 Compra nuevos los de los escritores nuevos, y compra barato los de los escritores fallecidos o los que, como Rowling, ya están forrados.
#31 Algunas obras no están en digital y son ediciones limitadas difíciles de conseguir

Esa es la única razón que encuentro válida. Para lo demás tienes muchas soluciones.
#26 Por supuesto hay que abandonar el fetiche del papel.

No. Para quien viva en casas diminutas, lo entiendo... pero se hacen mejores mapas mentales y se recuerda mejor con libros en papel:

www.mentalfloss.com/article/554845/7-scientific-benefits-reading-print
www.scientificamerican.com/article/reading-paper-screens/

No es sólo una impresión o placebo. Ya está comprobado. Y leo en pantalla, sobre todo la basurita... pero los mapas mentales se hacen mejor con libros en papel, porque la mente no es sólo lingüística, también es visual y kinestésica.
#46 He leído el primer enlace y cada argumento se puede desmontar fácilmente (hay alguno bastante errado como que leer en papel cansa menos la vista). No hay ninguna diferencia entre leer en un Kindle y un libro de papel, de hecho en el kindle puedes leer más fluidamente porque trae diccionarios y traductores incorporados. ¿Y que se recuerda mejor con libros de papel? Debe ser una broma.
#19 tampoco puedes leer más que lo que los editores decidan publicar, o lo que puedas encontrar de segunda mano.
Para mí, la mayor ventaja del libro electrónico es esa: un libro electrónico, no se agota / deja de haber stock (aunque sí que lo hay sin digitalizar, cada vez hay mucho más).
#19 Buenas ediciones críticas si las puedes tener. Por ejemplo la Biblioteca Clásica Gredos esta pirateada casi completa.
Otra cosa que puedes tener es la alegría de encontrarte que se ha roto el disco duro.
#19 Seguramente habrá algún incunable ahí.
#15 Cito y enlazo a #10.
#20 sí, vi su comentario. Sigo dudándolo. Quizás la mitad es tirar por lo alto, eso sí. En mi casa tengo una cantidad no despreciable de libros (200-300?) que no están en línea de un total de ~1100 libros (catalogados hasta ahora). Ahí tiene que haber como mínimo 20.000 libros. A poco que haya libros descatalogados en el siglo XX no sé cómo podrían estar todos.
cc #10
#10, una igual de grande o incluso mayor, sí. «Esa», muy probablemente no.
Pero, ¿da tiempo a leerse eso en una vida? ¿O son de consulta?
#8 No cabe duda de que Umberto Eco leyó muchísimo. Mucho más que la inmensa mayoría de las personas. Pero está claro que una buena parte de esa biblioteca serían libros de consulta, trabajo, regalos, ediciones de sus propias obras, enciclopedias, etc. Incluso muchos libros que seguramente compró en su momento y luego nunca leyó.

Lo cual no quita para que me supure la envidia por todos mis poros, leídos o no. No me quejo de mi biblioteca personal, pero eso eran palabras mayores, y encima (aparentemente) bien organizada. Espero que haya acabado en buenas manos.
#9 "A Umberto Eco le gustaba hacer bromas sobre la imposibilidad de leer los 30 mil volúmenes que componían su biblioteca personal. El cálculo es simple: incluso a la demencial velocidad de un libro por día, harían falta más de 82 años para leer esa cantidad."
www.letraslibres.com/mexico/cultura/la-biblioteca-los-libros-no-leidos
#8 Umberto Eco era de las pocas enciclopedias vivientes que quedaban en el mundo. No es sólo que se los leyera, es que de mucho de ello se acordaba, el tío.
Ahora entiendo muchos pasajes de El Nombre de la Rosa.
Yo tengo 4 estanterías y creí que tenía muchos libros...o_o o_o o_o
P*** amo. Encima hacía ejercicio.
Veo que sigue el metaorden de vertical ok, horizontal basura.
#6 Esperemos que los organice de forma óptima en términos de geometría proyectiva.

youtu.be/HXPk7rvU174?t=65
#18 ¿Por qué habéis ido a ver a esas horas a Gabriel? ¡Sale en pijama!
pobrecico/a del que tenga que quitar el polvo....
Dudo que la mayoría de libros de ahí estén en formato electrónico.
Mira lo que te puede pasar si eres un vicioso de las colecciones de libros por entregas, te lías y te lías, luego ya no es sólo lo que te gastas en libros, sino en estanterías. Lo dicho, cuidate del COVID-19 y de las colecciones que anuncian en la TV. :troll:
#16 Lo del sitio en las estanterías es importante. Primero te las compras baratas, y luego tienes que ahorrar para que el carpintero te las haga a medida, o no te caben.
Fake. Es todo el rato mismo pasillo, solo que va dando vueltas.
#23, grúa 3 veces a la izquierda, es posible que haya vuelto al punto de inicio justo al final.
#23 jaja. Bueno, al final, una vez dentro de la sala principal, sí es cierto que da un poco de rodeo...
Este no conoce a Perez-Reverte que huele los libros. Celebrities ahi va que chorrazo!!!!
Seguro que simpatiza con la extrema derecha :troll: :troll:
Demasiado árbol muerto.
Todo eso entra en una tarjeta microSD.
Esa casa tiene eco.

Creo que fue ahí donde filmaron la escena del laberinto para a la adaptación cinematográfica de "El nombre de la rosa".
¿En serio que ver a una persona buscar un libro, por muy Umberto Eco que sea y por muy grande que sea su biblioteca, es |cultura, #0? :palm:

Como nota curiosa tiene su aquel ver la cantidad de libros que tiene (me pregunto si los habrá leído todos), pero eso no es cultura. Lo siento mucho.
#38 Al contrario, algunos autores como Eco son cultura hasta cuando bostezan.
#41 Jajajajajajaja… no.
Es Umberto Eco, una de las pocas enciclopedias vivientes de su época. Sí que es cultura ver cómo llegó a poseer la inmensa cultura que atesoró durante toda su vida.
El día que le toque mudanza, a mí que no me llame.

Soy experto en escurrir el bulto ... por mi salud 8-D
Lo primero que he pensado al verlo caminar por esos pasillos interminables ha sido ¿Por qué no se busca un patinete eléctrico?
Y pensar que todo eso cabe en un pen drive.....
Y todo eso entra en un pendrive :-P
Es bastante evidente que no leyó ni una decima parte.
comentarios cerrados

menéame