EDICIóN GENERAL
469 meneos
8099 clics
Treinta y dos consejos para navegar en una sociedad llena de propaganda y manipulación  [ES/ENG]

Treinta y dos consejos para navegar en una sociedad llena de propaganda y manipulación [ES/ENG]

Desde que existe el lenguaje los humanos lo hemos usado para manipularnos unos a otros. Somos animales que cuentan historias. Orientamos nuestra acción en función de la interpretación que tenemos de lo que ocurre ahí fuera y esas interpretaciones pueden ser controladas a través de la narración. Aquel que controla la narración controla a los humanos. Así que ahí van una serie de trucos para aprender a navegar en este escenario tan proclive a las manipulaciones, tanto las que se dan a pequeña escala como las que afectan al mundo entero.

| etiquetas: goebbels , bernays , narcisistas , mass mierda , medios de comunicación
183 286 5 K 259 cultura
183 286 5 K 259 cultura
Comentarios destacados:                  
#1 Aprovecho la nocturnidad del sábado noche que supongo la cuchi estará dándolo todo en el orgullo para consumir mi karma, ya que imagino que un artículo en otro agregador de contenidos llamado Biblioteca Pleyades hará saltar las alarmas de todos los amante de lo magufo, pero me pareció un artículo tan genial y cojonudísimo, lleno de ideas que seguramente habéis pensado ya pero tan bien expuestas (son 32 pero no me parece que haya mucha paja, todo es bueno en mi opinión) que decidí traducirlo (pero recomiendo la versión en inglés que podeis encontrar aquí www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica2/sociopol_internet322.htm ) y espero que llegue a quien tenga que llegar. El artículo original está en la revista Medium y fue escrito por Caitlin Johnstone
Aprovecho la nocturnidad del sábado noche que supongo la cuchi estará dándolo todo en el orgullo para consumir mi karma, ya que imagino que un artículo en otro agregador de contenidos llamado Biblioteca Pleyades hará saltar las alarmas de todos los amante de lo magufo, pero me pareció un artículo tan genial y cojonudísimo, lleno de ideas que seguramente habéis pensado ya pero tan bien expuestas (son 32 pero no me parece que haya mucha paja, todo es bueno en mi opinión) que decidí traducirlo…   » ver todo el comentario
#1 Te votaria positivo pero no tengo karma
#4 lol! En paz con el cosmos eh? En otra vida pues ^^
#5 Merci !
#5 " Paz en el Kosmos " me gusta.!
#4 lo voto por tí :-D
#1 Genial artículo. Muchas cosas o incluso todas se van aprendiendo sobre la marcha con los años pero como compendio no tiene precio. Además es un buen atajo y recordatorio para jóvenes y no tan jóvenes. Un artículo para imprimir y tener siempre presente.
Y como tocada de huevos, has traducido mal "compass" como compás, pero es "brújula".
#18 Me alegro mucho que así te lo parezca y pienso justo como dices. Gran utilidad como resumen o como iniciación. Es un gusto que se haya difundido un poco, me parece importante y me alegro mucho. Además es muy sorprendente que un artículo de esta página haya conseguido pasar el filtro y tener difusión, lo que más me preocupaba es que se tumbara por estar en la página en la que está.

touché! Hay bastantes más errores, tb cosas gramaticales. Compás en mi cabeza significaba "compass"…   » ver todo el comentario
#1 ciertamente si navegas a otros artículos de la web, te das cuenta como sin salir de la misma plataforma se incumplen varios de estos 32 preceptos del libre pensamiento

nadie dijo que fuera facil, desde luego
#1 Buen trabajo, en la 15 creo que donde pone compás debería poner brújula. Es un false friend típico, brújula en inglés es compass.
Me ha llamado la atención la número 20

Sospecha de aquellos que apelan excesivamente a las normas, la buena educación y el comportamiento cívico.

Recurso infinito en la política española, lo que no consigo con mi actividad política o mi nula capacidad de negociar, lo intento suplir judicializando el tema, o manoseando el nombre de la Constitución hasta la náusea.
El artículo es de Caitlin Johnstone, que escribió un pedazo de artículo sobre las mentiras que se dicen de Julian Assange. www.meneame.net/story/desenmascarando-todas-mentiras-dicen-sobre-julia

#10 No lo dice claramente, pero ahí está apelando a algo que se llama derecho a la disidencia. Javier Mugerza lo consideraba un derecho fundamental pero no escrito de las democracias, y yo añado que muy mal entendido por casi todo el mundo.
#10 peor con el estado de derecho.
Sí, apelan a la Constitución pero ésta no tiene porque ser buena, o mala, es arbitraria.
Yo con la edad, he aprendido a no hacer ni caso a los demás, te das cuenta de que la mayoría es inbecil,
viven amargados y estresados.
#2 Pero asumir que todas las opiniones son inservibles no es el camino tampoco. Negarlo todo tb es poco útil. Es una manera de defenderse que te priva de lo bueno que pueda tener la información así que es un poco como no buscar el amor/hacer amigos porque un día te hicieron daño (ejemplo paulo cohellístico, sí, se siente)
#2 m antes de b, aquí en España :-O :shit:
#7 Te faltó corregirle la tilde :troll:
#8 Tengo 4 idiomas en el corrector del movil... solo te digo eso, y acabo de llegar de, ´trabajá´
#9 4 - Sospecha de aquellos que no paran de decirte quién son y cómo son porque lo que están tratando de hacer es manipular la narrativa que tienes sobre cómo son.
#7 Ya lo sabía pero gracias, pensaba que estaba bien escrito porque no veo bien la pantalla del móvil y me pasa de vez en cuando.
#2 "Todo el mundo es imbecil, menos yo"
"La gente vota mal, menos yo"
"La gente no sabe educar a sus hijos, menos yo"

Expresiones demasiado habituales... :palm: :palm:
#26 Totalmente de acuerdo. De hecho, el articulo usa expresiones de este tipo, que te hacen levantar una ceja.

No digo que no tenga puntos interesantes, pero (para mi) tiene cosas que sobran.
#44 en los últimos puntos se deja llevar por su sesgo cognitivo, claramente.
#26 y qué me dices de esos/as compañeros/as de trabajo que están todo el tiempo con discursos rollo:

* Propongo esto solo porque me interesa que el trabajo salga adelante. El trabajo es lo más importante para mí, por encima de nuestras opiniones.

* Tengo una labia alucinante y las primeras veces caigo bien y doy el pego.

* Trabajo tanto que no me da tiempo a sacar mi trabajo personal adelante, qué agobio.

* Yo soy bueno/a. Es el resto de la gente, que me complicais la existencia porque queréis hacer las cosas mal.
#46 Sacar frases de contexto no es propaganda ni nada, verdad? ;)
#2 El problema es que si aplicas esto, la gente normal te acaba tratando de psicópata
#2 Pues yo, con la edad, creo que lo mejor es capaz de darse cuenta y aceptar al imbecil que tenemos dentro.

Esto de que lo son todos, menos yo, suena un poco raro.
#43 es verdad
Yo añadiría uno que me parece fundamental: la propaganda no se emite exclusiva ni principalmente a través de las noticias o de los políticos... ¡es la cultura la que nos está anestesiando! La música, el cine, las series, los videojuegos, las apuestas, la publicidad en la tele, youtube, en la calle... y las costumbres que vamos asumiendo como pedir comida a domicilio o ir por la calle con los cascos o el móvil. Ya es tarde para despertar, pero sería mejor llegar tarde que no llegar.

Por si…   » ver todo el comentario
Síntesis muy personal:

-Aquel que controla la narración controla a los humanos. Mass media, publicidad, cine/series...

-Tú también puedes ser engañado. La propaganda lleva más de un siglo estudiando específicamente cómo hacerlo, de formas sutiles. No los subestimes. Las guerras, las diferencias sociales, la destrucción ecológica se alimentan de esa capacidad.

-Antes de engañarte intentarán ganarse tu confianza.

-Mira lo que la gente (o las empresas, o los países) hacen. No lo que…   » ver todo el comentario
Me parece muy gracioso ver este artículo aquí, teniendo en cuenta que estamos en una página dónde la opinión general es que las humanidades y en general cualquier carrera que no sea puramente técnica no sirve de nada. Y luego resulta que la manipulación no sale de ingenieros informáticos, físicos o matemáticos, sino de esos estudios y carreras despreciados; periodismo, historia, psicología, artes en general, publicidad y marketing...
#51 No debemos de entrar en la misma página porque esto está dominado por sofistas de letras que simplemente ganan discusiones por cansinos. Especialmente los admins, chupis y noteantes.
#56 Sólo hay que pasarse por cualquier noticia que hable de paro, carreras universitarias o similares para encontrar gente a puñados defendiendo las carreras STEM como las únicas dignas de ser estudiadas, y todo lo demás, especialmente letras o humanidades como algo casi más equivalente a un hobby que a una formación seria.
#58 Gente que dice eso hay, pero la proporción de gente de letras que dice que si no has estudiado filosofía no eres capaz de pensar es mucho mayor.

Deberias de revisar tus sesgos porque precisamente estás reproduciendo lo que dice el artículo...
Resumen: sospecha, piensa y contrasta.

...y haz el doble de esfuerzo cuando esa propaganda va en linea con tu forma de pensar.
Trata de ver el mundo con una mirada joven, no con tus cansados ojos de adulto que te han enseñado a pensar que lo que ves es normal
Psicología de las Masas – Gustave le Bon, debería ser lectura obligatoria en escuelas, universidades y hogares, se consigue fácilmente en internet.
Vas leyendo los puntos y uno a uno te traen a la memoria cosas que notas día a día. Especialmente cuando pones los informativos.
#14 Yo he descubierto que soy uno de esos manipuladores sociópatas de los que habla. Y estoy indignado, no somos tan mala gente. Solo queremos lo mejor para TI.
#15 No importa. La verdad es que es la primera vez que te leo o ni mehe dado cuenta de ti.
Y si me llamas la atención por manipulador, irás al ignore.
#16 Puedes ignorarme a mí, pero no a todos. Muahahahhaa!!!
#17 Si puedo. Basta con no entrar en los comentarios.
#19 También mandan noticias y menean.
1. Comprende que los humanos somos animales que cuentan historias. Aquel que controla la narración controla a los humanos.

Historiadores del mundo, alzaos, es hora de activar la orden 66 contra todos los líderes políticos y económicos y dominar el mundo. Que flipen esos que nunca sospecharían de un tipo gordito con gafas y camisa de cuadros.  media
#12 por ahora a Oriol Junqueras no le va muy bien.. por ahora..
#29 xD es verdad que es historiador. No me acordaba. Es nuestro dath sith. Él y Marhuenda.
#12 seguro que oyó hablar del copywriting.
#0 He entradoa leer el articulo y me he quedado pillado con los tweets y la historia de QAnon, menuda panda de piraos.
"La "ensalada de palabras" es una notoria táctica empleada por todos los abusivos narcisistas porque mantiene a la víctima confusa e incapaz de saber qué es lo que realmente ocurre."

El día a día de los SJW de Menéame.
Como la vida misma, todo absolutamente todo está manipulado, todo está lleno de manipuladores, y está en cada uno de nosotros distinguirlos en cada paso de la vida, tener nuestro propio criterio sabiendo escuchar y separar el trigo de la paja en este mundo cada vez más sobre informado y por ende manipulado.
Artículo imprescindible en los tiempos que corren.
Pues si tú has empleado tu rato libre de la velada del sábado para traernos estas ideas... yo voy a usar mi tiempo de vermut y aceitunas del domingo para leerlo. Gracias, es un buen artículo.
Respeta el hecho de que la ciencia de la propaganda moderna tiene más de un siglo de desarrollo e investigación.
(...)
Piensa en todos los avances científicos y militares que se han dado en este siglo para hacerte una idea de lo desarrollada que debe estar esta rama de la ciencia.

No. Lo mires por donde lo mires, la propaganda no es una ciencia. Podemos llamarlo "disciplina", podemos llamarlo "rama del saber", pero no es una ciencia.

No entiendo ese empeño…   » ver todo el comentario
#27 existen estudios que son evidencia, con variables controladas. Se encarga la Psicología de ello, supongo, y el marketing y la publicidad lo aplican.
#50 Se encarga la Psicología de ello

Es que la psicología tampoco es una ciencia. Si quieres llámalo "ciencia social" (que no es más que un eufemismo).

Pero toda disciplina donde alguien repite tus experimentos al otro lado del mundo y no consigue los mismos resultados (ya sea por la idiosincrasia de la propia psicología humana, sesgos, cultura, etc...), no es una ciencia, por la propia definición de método científico.

Como digo, es un error creer que esto quita prestigio a la materia en cuestión. A mí personalmente, la filosofía, o la propia psicología me parecen disciplinas súper interesantes y muy útiles, pero no son ciencias, y es un error creer que lo son.
#64 vamos a ver. Las ciencias pueden ser cuantitativas o cualitativas. De hecho todo el ciclo teoria-hipotesis-refutacion en campos disciplinares como la física o la ingeniería empiezan de un modo cualitativo. Empieza por investigar eso.

No toda la psicología es científica por supuesto, ni toda la psicología es cualitativa. Te duena la neurociencia y tal? La ingeniería social, y no nos centremos en el paoabro ingeniería, se puede hacer tb cuantitativamente. Que el fenómeno estudiado no se…   » ver todo el comentario
#66 Te estás yendo por las ramas.

Toda aquella disciplina en la que predominan los factores humanos y no hay hipótesis falsables, no es ciencia. Yo, por ejemplo, he estudiado ingeniería del software y computación en la carrera, y la ingeniería del software NO es ciencia, y sin embargo, la computación sí lo es. Del mismo modo, la psicología no es una ciencia, la psiquiatría sí lo es.

Esto no quiere decir que la ingeniería del software o la psicología sean menos útiles, o sean disciplinas menos…   » ver todo el comentario
#67 Te prometo que te he leído con detalle, me parece que tu no has hecho igual. La psicología tiene muchas facetas. Algunas de ellas pueden ser científicas. No sólo las cuantitativas. Hacer ciencia no depende del fenómeno estudiado, ya que epistemológicamente nunca puedes estar seguro de que B vaya a sucerder A a siempre (esto es de primero de siglo XVIII). Depende de poder aplicar el método científico. Y hay otros métodos para generar conocimiento que no son el científico y me gusta que…   » ver todo el comentario
#66 gracias, no me apetecía empezar el lunes justificando algo que es. Y tú lo has hecho mejor de lo que iba a hacerlo yo.
#64 La Psicología es una ciencia. Otra cosa es que no te guste o no estés de acuerdo.
El problema es que internet ha conseguido que, en general, haya tal montón exagerado de información de todo que no se sepa que es verdad y que es mentira. Hace bastantes años se manipulaba en base a falta de información, ahora se manipula en base a información de sobra. Habia una pelicula que no me acuerdo cual era, aunque posiblemente el tema haya salido en mas peliculas, en la que aparecia un personaje que trabajaba para el gobierno de los EEUU y se dedicaba a que cuando salia una verdad incómoda sobre algo el tio se dedicaba a inundar internet y periodicos con muchas versiones falsas pero creibles y bien planteadas sobre lo mismo y asi los ciudadanos no sabrian cual era la verdadera.
El problema es que no tenemos herramientas para averiguar la verdad. Nadie. El periodismo, internet, los intereses políticos...lo tenemos todo en contra. Lo único que puedes hacer es formarte una cierta opinión y elegir unos referentes de los que fiarte un poco más. Y por supuesto la experiencia propia. Y mantenerse lejos de los cantamañanas que todo lo reducen a la política o a modelos utópicos: no existe el modelo perfecto que va a solucionar nuestros problemas, la sociedad es un flujo constante de intereses contradictorios. La vida es un proceso de prueba error y todos podemos permitirnos ser engañados y trata de aprender de ello.
#36 a mi personalmente el punto 20 me pareció un patinazo.

"Sospecha de aquellos que apelan excesivamente a las normas, la buena educación y el comportamiento cívico."

Sobretodo tras la 19 parece su propia proyección. La gente que apela en exceso a sus sinceros sentimientos también pueden ser manipuladores en potencia.

Mejor sospechar de todos por igual.
Yo al final me he dado cuenta de que poca diferencia hay con la edad media, entonces se guiaba al populacho con la religion y los bulos o exageraciones que interesaba a la nobleza y hoy es exactamente lo mismo pero la religion es la ideologia y los medios la tele y ya incluso internet.

Al final tanto en la edad media como ahora lo que cuenta es lo que ves con tus propios ojos y si acaso tus familiares y amistades bien conocidas.
#32 Yo al final me he dado cuenta de que poca diferencia hay con la edad media

La diferencia es que desde que todo el mundo sabe leer y escribir, la manipulación se ha tenido que diversificar más y es mucho más compleja. Antes con el miedo a ir al infierno ya tenías a casi todo el mundo bajo control, ahora es bastante más jodido pero lo consiguen igual.

Efectivamente, las ideologías son la nueva religión. El feminismo, lo políticamente correcto, la ideología de género y demás…   » ver todo el comentario
Oro puro el artículo
Prácticamente todos estos consejos que se dan pueden ser entendidos a su manera por el manipulador monolítico de turno, y ser usados y blandidos como muestra de que los que tienen la razón son ellos... Y como muestra, algunos de los comentarios del hilo (ya se ve lo que les ha aprovechado el artículo, si es que se lo han leído, cuando lo primero que les sale decir son variantes de "los equivocados son los otros").

Básicamente, es que no existen recetas rápidas ni mágicas para que no…   » ver todo el comentario
#42 Pensar que la mayoría de gente tiene más sesgos que uno no tiene porqué ser un falso sesgo de por sí, puede perfectamente ser un hecho contrastable y estadísticamente correcto.

Vamos, que el hecho de que todo el mundo crea tener razón no implica que nadie la tenga realmente.
#42 realmente a veces nosotros acabamos siendo manipuladores sin ser conscientes de ello. Los mítines políticos se montan para eso, para inocular un cierto entusiasmo en otras personas y que sean ellas las que te hagan el trabajo de manipular. O cuando de lo que se trata es de apoyar a los tuyos, puedes ser más benevolente con las contradicciones de un familiar que con las de alguien desconocido.
#69 buf! Ya ves. Conseguir que sea la energía inespecífica de la gente, orientada para tus propios objetivos, la que se encargue del trabajo después de plantar la semilla es lo que más les mola! < 3
Autoayuda inside!!
Un montón de estupideces infundamentadas soltadas a bocajarro. ¿Cómo llega esto a portada?

Por cierto, para más contenidos de la Biblioteca Pleyades... www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/sondaarturo/sondaarturo01.htm
comentarios cerrados

menéame