edición general
555 meneos
7549 clics
Un tractor destroza un petroglifo del parque rupestre de Campo Lameiro

Un tractor destroza un petroglifo del parque rupestre de Campo Lameiro

Un tractor que realizaba tareas de desbroce en el parque rupestre de Campo Lameiro pasó por encima de un de los petroglifos dañando la roca con las cadenas metálicas, provocando multitud de estallidos que levantaron el granito y borraron parcialmente la espiral prehistórica.

| etiquetas: petroglifos , negligencia , campo lameiro , incompetencia
Comentarios destacados:                    
#15 #13 nos vacilas?
Sayáns declarou que "moitos" dos gravados non están catalogados, unha tarefa que lle corresponde á Xunta.

¿Eres del Pp y vienes a defender a la conselleira?
El típico gañán que no valora para nada su pasado.
#7 el típico gañan que comenta en meneame: si te mandan desbrozar una finca, la desbrozas.
Trabajar que se llama.
#10: Si ves que hay patrimonio histórico, tienes cuidado con él.
#11 la culpa es del tractorista, lo que hay que oir
#11 Yo siempre que que voy por el campo voy fijándome en el suelo, no vaya a ser que haya patrimonio de ese.
#18 ¿Crees que ese hombre, que es de la zona, no sabía que estaba eso ahí? Obviamente es de la zona porque en tractor no se hace un Madrid-Barcelona, creo que eso es de cajón.

Venga, a otro con eso.
#11 si no te informan de que lo hay, jodido lo veo
#22 Si estás haciendo trabajos en el mayor parque de historia rupestre de Galicia algo tendrás que saber. Por tanto culpa del subnormal del tractor y culpa del subnormal que lo enchufó (que así funcionan las cosas en la diputación de Pontevedra, gobernada por un mafioso estilo Fabra).
#7 #10 #22 #72 a ver, la noticia lo deja muy claro. "Todos os petróglifos están correctamente situados e as zonas que se poden mecanizar están delimitadas para evitar afeccións aos gravados".

No es una cosa que estuviera por ahí tirada en el campo, estaba dentro de un parque, y dentro del parque se delimitaba también la zona por la que podía ir el tractor. El tío ha cometido un grave error, ya sea por despiste o por ineptitud.
#11 Claro, porque tu como tractorista antes de desbrozar haces un estudio de impacto ambiental y revisas que no hayan restos prehistóricos, ni zonas geológicas protegidas.
#28 No, pero si inspeccionas la zona a desbrozar para ver que no haya PIEDRAS que puedan dañar la maquinaria...momento en el que se habría dado cuenta que aparte de piedra, hay grabados... pero no, el tractorista es un profesional como la copa de un pino.. mis cojones.
#64 Claro hombre. El tractorista como experto en la materia que es, sabe diferenciar un grabado ( o lo que sea) con cientos o miles de años de lo mismo hecho por unos gamberros la semana pasada.
Algunos es que os la cogeis con papel de fumar.
#10 Todos os petróglifos están correctamente situados e as zonas que se poden mecanizar están delimitadas para evitar afeccións aos gravados".
#13 nos vacilas?
Sayáns declarou que "moitos" dos gravados non están catalogados, unha tarefa que lle corresponde á Xunta.

¿Eres del Pp y vienes a defender a la conselleira?
#45 Si al trabajador no se le explicó con lo que tenía que llevar cuidado, pues la culpa será de quien lo contrató. De alguien es.

#15 en ocasiones ves gente del PP.
#13 no te creas todo lo que te dicen y menos si es un politico... En mi pueblo hay petroglifos sin catalogar, y no es raro encontrarte petroglifos en muros, porque algún iluminado cogió la piedra del monte y la vendió al peso.

Seguro que llamaron al tipo para limpiar el terreno y le dedicaron 10 segundos a indicarle lo que tenía que hacer. Así pasó lo que pasó.
#45 Casi seguro que ni inspeccinó la zona para ver que no habia nada que pudiera dañar la maquinaria... todo MU PROFESIONÁ.
#66 que va a inspeccionar... Le dijeron -limpia la finca- mientras se iban a tomar un café.

¿Qué iba a saber el tipo por donde podía o no meter el tractor? Seguro que no le dijeron nada y así ahorran quebraderos de cabeza.
#10 Si te mandan a azotar a dos niños con una vara de fresno lo haces y punto ¡Es tu trabajo! Y luego se lo cuentas al juez. A ver el "yo cumplo órdenes" no exime de culpa.
#58 no es tan fácil... Algunos petroglifos no se ven fácilmente, por lo que puedes haber estado encima de uno sin darte cuenta.

Si no te indican donde están, si hay maleza que tienes que cortar y si se ha hecho un poco tarde y no hay luz, es perfectamente factible que pases por encima de uno.

Más aún si están sin catalogar!
#59 De acuerdo, pero aquí tiene que haber responsabilidades, no del trabajador quizás, pero sí de la empresa que no tiene ni puta idea de lo que tiene que conservar.
#63 exacto. Pero tranquilo que aquí pringará el señor del tractor que cobra 60€ por día por limpiarte la finca, por no tener seguro o por lo que sea...
#10 Cuando te mandan hacer desbrozo en un parque rupestre, antes de desbrozar una sola brizna de hierba, inspeccionas TODA la zona a desbrozar, palmo a palmo, para ver que no hay nada que pueda dañarse o dañar la maquinaria. profesionalidad se llama.
Me encanta como obliga la legislación a realizar Estudios de Impacto Ambiental en proyectos de desbroce.
No es para tanto, dentro de varios miles de años las huellas dejadas por el tractor serán admiradas y protegidas por nuestros descendientes...
Aquí se han juntado varios incompetentes y claro, cuando eso pasa, algo se jode. Mucha rabia.
En Galicia somos así de chulos.
Esta foto es otro caso aun peor. Se destrozó deliberadamente y con orden del "señor alcalde". Vease el antes y el despues .
www.meneame.net/story/fotogaleria-petroglifos-oia-galicia-antes-despue  media
Si es que los tractoristas van como locos!!
#1 Los españoles más bien. Madre mía qué poco cuidado ponen para los recuerdos que la historia nos va dejando. Huevos de granito los del tractorista y quien no puso medidas para prevenir el accidente.
Galicia sitio distinto (Os Resentidos mode) :palm:
#19 No tan distinto. De pequeño fuimos con un amigo de mi hermano a ver unas tumbas que hay en el monte cerca del pueblo donde nació mi padre.
Eran talladas en una roca plana, con la forma de un hombre una mujer y un niño y al lado estaba incluso la una losa desplazada por la lluvia y la nieve. Recuerdo incluso algunas inscripciones.

Cuando quise ir años después me enteré de que habían hecho una pista por el monte que la hicieron pasar justo por encima. Vamos que quedó enterrada/destrozada por un montón de tierra y grava.

Un delito. No se si quedará mucha gente que recuerde donde estaban.
Pero qué tractorista ni qué narices.
Un petroglifo debería estar correctamente señalizado y cercado, y en Galicia precisamente lo que abundan son petroglifos rodeados de maleza sin señalizar.
¿Por qué no hay fotos del entorno para que podamos ver si estaba señalizado?
#29 #30 #36 #39 ¿Señalizado de alguna manera?
Está en unas instalaciones que costaron la burrada de 10,6 millones de euros, si no llega a estar señalizado o catalogado era como para mandar a alguien al paredón.
es.wikipedia.org/wiki/Parque_arqueológico_de_Campo_Lameiro
paar.es/

Por cierto, 10,6 millones de euros por esas instalaciones, ahí tubo que haber cazo seguro.
#29 #30 #33 #36 #39 El petroglifo está en un parque arqueológico, que cobra su entrada y tiene su museo, su restaurante, etc. (paar.es/).

#41 Por echar un poco más de leña al fuego, el responsable de la empresa de gestión que citan en la noticia es hijo del alcalde de Campo Lameiro (PP).
#52 ok, al leer la noticia no lo vi claro, pero viene en el titular "parque rupestre", entonces si que tendrían que haber ido con mucho más cuidado.

También, a mi corto entender, alguien que supiera del tema debería haber acompañado al tractorista, normalmente la arqueología no es una materia que se estudie para esa profesión.

Que será un poco animal el hombre, no lo niego, pero sigo poniéndome en su lugar, y todo el mundo no tiene porque saber distinguir una piedra mala de una buena.
¡buf!, voy a por un café que en lugar de 'Un tractor destroza un petroglifo' he leído 'Un actor destroza un polígrafo'.
Año 3123, 2ª era Bieberana. Arte rupestre sobre piedra. Datado probablemente 2013.  media
El TrActorista terrorista :-D
Pero vamos a ver, si no está señalizado ni identificado y está cubierto de zarzas, cómo cojones va a saber el señor tractorista que debajo hay un petroglifo?

En estos casos, la culpa no es del operario, es del responsable de la empresa (el jefe de obra, el encargado o quién sea que le indica el trabajo a realizar). En una carretera que estaban haciendo en Laxe, descubrieron piedras y siguieron trabajando un día o así, llego el jefe de obra, vió que se trataba de un castro y no dijo ni mu, siguieron trabajando... al final cuando se enteró patrimonio, multita de creo que fueran 50.000 a la empresa, que a su vez despidió y denunció al jefe de obra... no a los maquinistas.

Hay que pensar un pelín las cosas antes de comentar.
#36 pues eso mismo, lo primero que tenemos que saber es si había una indicación clara de que en esa zona había algo de interés histórico.
Si no lo había ¿que va a hacer el tractorista?.
#36 Sin querer defender a los muchos cabestros que hay por ahí, el hecho de ser jefe de obra (que será ingeniero, o no) no lo habilita a uno para reconocer un castro. Cuando se hacen los proyectos, hay un apartado dedicado al tema de patrimonio y arqueología que los redactores se suelen pasar por el forro (pero el proyecto la cobran igual).
La mayoría de los problemas que aparecen en las obras públicas son debidos a proyectos de ejecución penosos, que provocan modificados, sobrecostos, problemas con los vecinos, daños al patrimonio, etc. Si se nota mucho que he sido jefe de obra, me avisáis. :-D
#36 eso es típico...

Si encuentras algo no dices nada, que sino los de patrimonio te paralizan la obra! Quita quita, aquí todos callados o a la calle, que esto no puede estar parado!

No hace falta ser Indiana Jones para saber que si escarbas en ciertas zonas, encontraras ruinas de algo, pero aún así se hacen obras por ahí.

Como nota divertida, una de las paredes de la casa de una conocida formaba parte de la muralla medieval de la ciudad. Allá por el siglo nosecuantos aprovecharon que tenían un "muro" hecho y que sólo tenían que hacer las otras 3 paredes... :shit:
Olvidaré de ponerle pladur, que el de patrimonio te cruje! xD
Que huevos...
¡Hey, Nisio, cagüendiós que voy!
www.youtube.com/watch?v=axwHrdw801I
Y para completar la barbaridad: pontevedraviva.com/xeral/17267/pintan-spray-petroglifos-caeira-centro- :palm:
Aunque tambien hay que decir que esos petroglifos al estar cerca de zonas habitadas ya estaban vandalizados desde siempre,por lo menos en los 80 que los visité yo ya tenían grafitis y estaban rodeados de un vertedero.
Van provocando....
Es absolutamente imposible hacerle entender el valor "das pedras" al sujeto, a cambio tendremos una retahila de observaciones sin el mas mínimo sentido.

Me solidarizo con los técnicos que trabajan en la zona.
Todo esto se solucionaba con multas millonarias, ya verias como se iban a andar con más cuidado los Berengarios tractoristas!!
Eso es cultura pagana que hay que borrar y purificar el lugar como dios manda.  media
Muy triste; aprovechad para verlos antes de que los acaben de destrozar... :-/
No teneis perspectiva...dentro de medio millón de años, esas marcas serán geroglíficos importantes :troll:
BerengarioooOOOooo
A mí me quisieron empapelar por verter escombro sobre una mámoa (tumba prehistórica en forma de túmulo) y lo cierto es que sí que lo vertí. Ahora bien, la tal mámoa estaba en medio del vertedero municipal y la habían marcado poniendo 4 postes. Había que adivinar que aquel montículo en medio de los montones de mierda estaba protegido. Zafamos retirando el escombro hacia otra zona del vertedero.
#38 Hicieron el vertedero alrededor de una mámoa? xD xD
Y encima tienen los cojones de empapelarte a ti! (o tratar de). Que tristeza.
Los que nos dedicamos a la historia y estas cositas llevamos advirtiendo desde siempre que mientras no haya una conciencia de la sociedad acerca de proteger su pasado, la única alternativa es la protección oficial. Desde el inicio de la crisis el presupuesto cultural se ha ido al garete y no ha habido ningún esfuerzo serio en educar a la gente en que se valore su pasado. Y luego nos sorprendemos de que greenpeace la arme en las líneas de nazca o que se carguen monumentos.
Sé de muy buena tinta que en la Asturias profunda (y me imagino que en otras muchas provincias será lo mismo), cuando se encuentran con alguna "piedra grande" los labradores y ganaderos le meten el cable del tractor y la arrancan del sitio. Saben positivamente que se trata de restos arqueológicos, pero también saben que si dan parte del hallazgo llegan los arqueólogos y les estorban con sus pijadas durante una buena temporada.

Ah, ¿Que eso de destruir monumentos está prohibido?... ¡No j...s! Como si eso significara algo en este país...
El sueño del pp en Galicia: Unha inmensa extensión de placa ata onde alcance a vista, con algún que outro mirador ocasional para el gallego
No os preocupéis, dentro de 2000 años lo hecho por el tractor también será arqueología.
seguramente el tractorista no tenia ni idea de que era la roca esa

mi abuelo era agricultor, en la bureba (burgos) abunda el romanico, una vez alguien arando dio con una piedra, resulto que era una tumba, en cuanto se supo le pararon la explotacion de la finca, ni compensacion ni hostias, los demas del pueblo que encontraron algo callaron como putas, cuando el sustento esta en juego...
La Galicia del |feismo en su línea.
Joder yo pensaba que era un Grifo de petroleo y que había explotado el tractor por los aires y siendo todo inundado por crudo y saliendo Rajoy gritando : """ bieeenssshhhh otroshhh maishhh""""
¿El eptroglifo estaba señalizado de alguna manera? ¿O estaba en medio del campo de manera que cualquiera podía pisarlo sin querer?

No se si la noticia dice algo sobre esto porque esta caida así que voy preguntando :-P

Vale ya se puede entrar... pero está en gallego y hay cosas que no pillo xD
#27 basicamente es un dibujo gravado, que no pintado, en una roca. Mas info: es.wikipedia.org/wiki/Petroglifo

#29 eso quiero saber yo. Aquí la gente criticando al tractorista cuando puede que este no supiera identificarlo y para él solo fuera una roca mas. Parece que ahora todo el mundo vamos a tener que ser expertos en muchos temas.
#33 Grabado.
#29 Teniendo en cuenta que estaba ubicado en el "parque rupestre de Campo Lameiro" que cuenta con un bonito edificio como centro de interpretación, consideraría que estaba el susodicho petroglifo en una zona afectada y perfectamente delimitada.
No es cualquier vecino quien hace la limpieza, es la empresa que gestiona el lugar, por lo que es razonable la obligación de conocer de que va el tema y no escudarse en escusas.

Por último, meter un tractor por un campo de peñas (nuestras laxes) es un poco peligroso, así hay los accidentes.
¿Que es un Petroglifo?
Y no me digais todos que ayer ya sabiais que narices significaba este palabro,...
#27 Un grabado prehistórico en piedra.
Son las "pinturas de altamira" del grabado en piedra.
es.wikipedia.org/wiki/Petroglifo

Muy comunes por galicia. Lamentrablemente, muy ignorados por la xunta y en general por los paisanos que no entienden que cojones son esas marcas, y tampoco les importa.
#31 Son los "Oscars" de la prehistoria. xD
#27 No es que supiera que significa ese palabro es que me tengo pasado algunas tardes buscándolos. Aquí otro ejemplo del gañanismo. No se aprecia bien pero construyeron ese vallado encima de la roca con el petroglifo.  media
Vaya granito más mierdero que no aguanta ni el peso de un tractor
#3 No es el peso del tractor, es la maquinaria de desbroce.
#5 Vaya mierda de granito que no aguanta ni la maquinaria de desbroce.
#6 Hombre, creo que si le aplicas esto ( www.youtube.com/watch?v=7kCRFfAq3NE ) a un suelo de hormigón también queda fino.
comentarios cerrados

menéame