EDICIóN GENERAL
822 meneos
2888 clics
Trabajadores de IQOXE de Tarragona denuncian que el día antes de la explosión la empresa les amenazaba por quejarse

Trabajadores de IQOXE de Tarragona denuncian que el día antes de la explosión la empresa les amenazaba por quejarse

Trabajadores de Iqoxe denuncian lo que consideran negligencias en la forma de trabajar en la fábrica y aseguran que el accidente «se pudo haber evitado». La situación era tal que incluso el lunes, un día antes de la explosión, el comité de empresa echó en cara al señor Morlanes haber puesto en marcha la planta de nuevo cuando no se contaba con el personal suficiente, pues lo había despedido en diciembre. «Siempre os estáis quejando. ¿Sabéis qué? Que igual traigo al cronometrador –‘El Sombras’– de nuevo y a ver si nos vamos a llevar una sorpresa

| etiquetas: tarragona , iqoxe , explosión , química , denuncia , amenaza , cristian lay
Comentarios destacados:                        
#1 ‘El Sombras’

Cuentan los trabajadores con indignación que «hace unos tres años contrataron a un señor que acompañaba a todos los trabajadores de todas las secciones para medir la productividad. Iba con un cronómetro y los seguía a todas partes. Le llamábamos ‘El Sombras’», dicen con una sonrisa amarga.

«Lo trajeron solo para buscar una excusa para deshacerse de trabajadores. Si un empleado tenía que caminar una larga distancia para cerrar una válvula, ‘El Sombras’ solo contaba el tiempo de cerrar la válvula, no el paseo de 5 o 10 minutos que se daban hasta ella. Lo mismo sucedía con la gente del laboratorio; no tenía en cuenta todos los peparativos necesarios para preparar el PH, por ejemplo. Con ello la empresa llegó a la conclusión de que el tiempo de trabajo efectivo se limitaba al 20% de la jornada laboral. El resultado fue que despidieron a una persona por turno».
‘El Sombras’

Cuentan los trabajadores con indignación que «hace unos tres años contrataron a un señor que acompañaba a todos los trabajadores de todas las secciones para medir la productividad. Iba con un cronómetro y los seguía a todas partes. Le llamábamos ‘El Sombras’», dicen con una sonrisa amarga.

«Lo trajeron solo para buscar una excusa para deshacerse de trabajadores. Si un empleado tenía que caminar una larga distancia para cerrar una válvula, ‘El Sombras’ solo contaba el tiempo de…   » ver todo el comentario
#1 De verdad que estoy alucinada de lo que estoy leyendo. Debería intervenir la fiscalía y la policía ya, inmediatamente, y detener a estos mafiosos criminales que han jugado con la vida de sus trabajadores y de miles de ciudadanos por ganar más dinero. Malditos hdp!!!!
#1 y #2 Yo trabajo en este sector y he visto a esos "sombras" trabajando, pero como no trabajo directamente para el cliente me importaba un pimiento, una vez le pregunté a uno que coño hacia mientras estábamos en una maniobra allí con la puta tableta y me dijo que contaba tiempos.

Ahora entiendo a qué se dedicaba el menda.

Vaya mierda de gestiones que hacen las grandes empresas.

Esto siempre ocurre, a mí me pasaba que me cronometraban a los soldadores para hacer soldaduras y luego les salen rendimientos absurdos, un soldador no solo suelda cuando el tubo está presentado y punteado, hay que prepara el grupo, el argón, los alargos.

El que ha hecho eso es un impresentable que ha generado este accidente al final.
#4 y así niños es como piensa el currito....

"pero como no trabajo directamente para el cliente me importaba un pimiento,"

Para que me voy a preocupar del que es como yo, para que voy a sentir la más minima empatía, para que voy a PENSAR
#13 No trabaja para quien contrata "al sombras", no le afecta lo que diga el "sombras" ¿por que le va a importar lo que haga el "sombras"?

¿Te importa a ti mucho lo que hace el gasolinero o el pizzero o el barman? Ellos hacen su trabajo y tu el tuyo.

Eso si, "asi piensa el currito" y te quedas tan ancho.
#13 ¿Y qué podía hacer yo? No le había pedido yo a nadie que estuviese allí en medio con una tableta.
#4 #26 Bien usados, sirven para señalizar mejores rutas para ir de un sitio a otro o para contratar a alguien más.
#27 No se contratan para mejorar los procesos de producción. Si no para ver dónde se puede recortar.
Es grandioso a donde nos lleva el libre mercado y la competencia con los esclavistas chinos.
#29 Es la perversión del cortoplacismo. Para qué mejorar si con recortar ya me vale.
Luego te encuentras que los Sombras recomiendan añadir ocho mujeres más para acortar el embarazo a un mes. :wall:
#4 las grandes y las otras también, yo era cocinero y la tendencia más extendida es esa.
#4 Esos "sombras" se llaman técnicos de métodos y tiempos. Sirven para detectar ineficiencias y reducir el desperdicio de recursos. No es una figura nueva ni mucho menos, ni las conclusiones de su labor se limitan a determinar si los trabajadores son más o menos rápidos. De hecho suelen ser ingenieros con salarios muy normalitos, no son una oscura figura del empresariado.
#4 estos sombras los hay en todas la industria y en la mía también. Nosotros nos ponemos de acuerdo y si vemos que tangan la medición llamamos al sindicato.

Si el sindicato no denuncia es mal asunto para los currantes, pero aunque no existe denuncia el representante sindical está obligado a crear un informe de la irregularidad.
#4 A eso se dedican las "big four" (EY, KPMG, PwC, Deloitte), entre otras cosas: controlar costes de cualquier empresa de cuyo sector no tienen ni zorra, para luego decir que se puede recortar uno o dos currelas y poner la mano.
#4 Yo una vez le dije a uno, sin tener npi de quién era, que qué coño hacía ahí en medio sin los EPI, que cómo coño se le ocurría meterse en el taller sin quitarse reloj y anillos, que y que si no tenía otra cosa que hacer que andar estorbando metido en medio de todo el mundo, que iba a provocar un accidente. (No, no fue mi día más diplomático, reconozcámoslo).
Los cabrones del taller luego me dijeron quién era, estallados de la risa. Pero el tío se marchó sin decir ni mu y al cabo de un rato…   » ver todo el comentario
#2 estás alucinando...? Pues con todo el respeto y no te enfades, pero esto es habitual en muchas empresas...
#26 Entiendo lo que dices y lo comparto. Pero si alucino es porque no lo concibo en ningún sitio pero en una empresa petroquímica, en una nuclear, en una mina?... Las medidas de seguridad en esos sitios deberían ser el triple de lo "normal" y no entiendo que se permitan esas decisiones empresariales que rallan en lo delictivo, si es que no lo son directamente.
#34 por supuesto, pero en una obra o en una empresa del metal también están en juego la vida y la integridad de los trabajadores, eso no es tan llamativo pero es muy dramático...
#2 Han hecho lo que hacen todas las empresas grandes: aumentar las ganancias reduciendo costos. Si hay un accidente y muere gente para eso se paga un seguro.

Cuando una persona causa la muerte de otra, va presa por homicidio y pierde la mitad de su vida. Cuando una empresa causa una muerte paga una indemnización y sigue adelante.
#57 Cuando es por negligencia se llama asesinato, y la aseguradora se lava las manos.
#61 ¿No es ese el trabajo de la aseguradora? Pagar las indemnizaciones si ocurriera algo?
#75 No: mira las cláusulas de cualquier seguro y verás en qué casos se eximen de responsabilidad. Por ejemplo: conducir borracho.
#82 En este caso sería el funcionamiento "normal" de la empresa...
#84 Personal insuficiente, repuestos dudosos, puesta en marcha con dudas sobre su funcionamiento,... Si yo fuese su seguro estaría tranquilo.
#85 Justamente lo que describes es la manera "normal" de trabajar de las empresas... El pretexto es la crisis.
#86 No: lo "normal" es hacer las cosas bien.
Lo habitual es nombrar a un responsable de seguridad y salud laboral que se coma el marrón.
Lo cutre es hacerlo mal, adrede y querer lavarte las manos.
#87 Depende de lo que definas por "bien". Para una empresa hacer las cosas bien es ganar mucho dinero.
#2 ¿La Fiscalía? : Éxito asegurado.
#1 pues yo no me lo creo, tiene poco sentido, que ponian como motivo de despido? Que el sombras decía que tardaba mucho en cerrar válvulas?
#30 Son despidos objetivos, están amparados por el actual Estatuto de los Trabajadores. Y aunque no lo fueran y se decretasen como despidos improcedentes a las empresas a veces les resulta más baratas las indemnizaciones que mantener los puestos de trabajo.
#35 despidos objetivos? No creo.
Pero por tu segunda parte, si da igual echarlos para que contratar al sombras?
Hay mucho mito inventado ehh
#1 He vivido en mis carnes, el sombras, y el camino que estila esta empresa. Desde el primer momento me dio la espina que era por culpa de aprietes de grifo al obrero, la amenaza típica era "que suben los destajos". Y mira al final, así pinta que es. bajo mi opinión este tipo de empresarios, deberían entrar en prisión por estas cosas. También personalmente me echaron por quejarme de malas praxis, que podían conllevar problemas tanto de seguridad como de producción.
Esta noticia es un auténtico ejemplo practico de lo que pasa cuando el gabinete economico toma el control total en una empresa, hasta el punto de perder contacto con la realidad, con lo que esa empresa realmente hace.

A todos los valedores de la desregulación, el capitalismo a ultranza y el neoliberalismo en general:

-¿Veis aqui el fallo de adorar al dios Capital sobre todas las cosas?
#12 Eso está pasando en automoción. Piech muerto, el de Mercedes jubilado, y ahora esas empresas las llevan gente de números solo.
Eliminan modelos que dan imagen a la gama/marca, solo ofrecen lo mismo que el resto (SUV , SUV y más SUV o coches eléctricos tipo).
Goshn, por ejemplo.

Son el enemigo de cualquier industria.
#12 Tranquilo, que a esa gente que cobran pastizales por "tener un puesto de mucha responsabilidad" no se les hará responsables de nada. La culpa acabará siendo de alguno de los operarios muertos porque hicieron nosequé y santas pascuas.
#40 La ley de protección de datos no les da manga ancha para delinquir y que tú no puedas denunciarles. Te aconsejo que te asesores legalmente y les metas un buen puro por cabrones. El planeta te lo agradecería.
#50 no paro de darle vueltas cada día que pasa según voy descubriendo la mala praxis en una lucha interna conmigo mismo por hacer lo correcto sabiendo que esto me hundiría
#54 ¡Ánimo y fuerza!
#69 Muchas gracias Hasmad
El sombras es una sombra de la revolución industrial y del neoesclavismo.
#3 ¿Te refieres al CEO de la empresa? porque el sindicato era él.
#6 A lo mejor cuando una empresa ficha al del sindicato (y de uno de los partidos que pinchan y cortan en la región) pasan estas cosas.
#6 Hay quién puede llegar a pensar que algunos hacen carrera en los sindicatos justo para llegar a donde ha llegado este.
#3 Aun no he conocido sindicato bueno en 20 años...

De los ultimos que tengo constancia, un amigo que se quedo sin mano izquierda por culpa de una maquina con sistemas de seguridad puenteados por uno de los jefes... los del sindicato diciendo que aceptara ya lo que le ofrecia la empresa (una mierda) ... al final con abogado y pasando del sindicato saco lo que la ley dice por perdida de miembro superior que era 10 veces lo que le ofrecian, ademas de una protesis mioelectrica y de inhabilitar…   » ver todo el comentario
#10 Los sindicatos no están para que nos acordemos de ellos solo cuando nos pasa algo a nosotros. Son, de hecho, la agrupación de los trabajadores que se apoyan mutuamente: hoy por ti, mañana por mí. No hay sindicatos sin trabajadores movilizados. A la empresa lo que más le interesa es tener sindicatos que sean meros servicios de consultoría para los trabajadores, así no estarán movilizados y tratarán de resolver los problemas rápido y sin demasiados conflictos. Es más, siempre que pueden promocionan sindicatos amarillos, es decir, pseudosindicatos que crean las mismas empresas para ocupar el hueco que deberían ocupar otros sindicatos y así hacerles la pirula a los trabajadores.
#15 con un matiz importante. Los sindicatos mayoritarias ahora mismo han cuidado poco o nada los cuadros que tenían de interlocución o de representación. Muchos trabajadores repudian de ellos porque precisamente el representante sindical (el apoyado por uno de los grandes) era un maula o un vago o directamente un caradura. Ojo, no digo que sea la norma, pero si digo que los sindicatos han mirado muchas muchas veces para otro lado cuando han tenido elementos de esos dentro de la organización. Lo de los amarillos pues ya es otra escala sideral (porque no son ni sindicatos ni nada en realidad).
#15 Doy fé...en el Corte Inglés hay dos....incluso tres, si cuentas la reencarnación pro-empresa de UGT. En vez de atacar a los trabajadores afiliados (aunque sí los marginan) van a hablar con los jefes regionales, prometiéndoles vía libre a las elecciones a cambio de votar a favor de temas importantes para el Corte. O sea, estámos vendidos.
#15 Los sindicatos para lo que no estan es para hacer el trabajo sucio de la empresa ni para coaccionar a quien vaya a buscar asesoria...

Edito... es que no me jodas... una persona que una maquina por mala praxis de un jefe le amputa una mano y tu me vienes con que tendria que estar afiliado y movilizarse, la empatia te la dejaste en la mochila un dia y nunca mas pasaste a por ella no?



Firmado por uno que estuvo sindicado unos cuantos años y aun siendo en uno de los pocos sindicatos que me parece que hacen bien ... hasta para mi se pasan de radicales, vamos que solo he visto sindicatos que funcionan como mano derecha de la empresa o gente ultraradicalizada.
#15 Si, a las mariscadas y eso.
#3 Cooperativas. Trabajador=dueño. Ahí dejo la idea ;)
#45 Las decisiones en una cooperativa no se toman por unanimidad, si no por mayoría.

Creo que quizá te referías a que sea democrática, pero la mayoría de decisiones no se toman en Juntas Generales, existe un equipo de dirección que gestiona el día a día.

El cooperativismo es una panacea para muchos problemas del capitalismo.
#53 Ya veo, entonces me estás diciendo que Consum es ineficiente y no puede competir con Mercadona. O que una cooperativa eléctrica como Son Energía no puede competir con cualquiera otra privada. Parece que la realidad choca un poco con lo que comentas.

Una cooperativa garantiza el empleo de calidad y los derechos de los trabajadores mucho más que una empresa capitalista tradicional. También reparte los beneficios entre todos, en vez de acumularlos en unos pocos dueños millonarios.
#60 Creo que mezclais socios-trabajadores con socios-consumidores.
#65 No es un modelo utópico, existe.

Simplemente no estamos de acuerdo en si una cooperativa puede ser tan eficiente como una empresa capitalista, no pasa nada, es lo que hay :hug:
#71 Discrepo en un punto: en igualdad de condiciones, una cooperativa puede resistir mejor que una SA en época de vacas flacas: pueden reducir el reparto de beneficios (salarios), pueden decidir cuánto aprovisionar, cuentan con mecanismos de solidaridad,... aunque no haya sistema perfecto, desde Fagor electrodomésticos hasta Rumasa.
#56 #64 El exito se puede medir desde muchos puntos de vista. Las ratas, las moscas y el cancer son muy exitosos en tasa de crecimiento.
Un empresa es mejor en obtener un beneficio propio, una cooperativa como es mas beneficiosa en el reparto de riqueza en la sociedad.

Si un organismo fagocita recursos de proveedores apretando, de los trabajadores pagando poco y explotandolos y de los consumidores haciendo que se gasten mas dinero; entonces se beneficiará mas ella y menos su entorno.…   » ver todo el comentario
#101bastante de acuerdo con tu planteamiento, de hecho algunas grandes cooperativas han demostrado no tirar como Fagor (ojo, algunas grandes capitalistas igual).

Respecto a #63 dice lo de los socios trabajadores y consumidores porque se ha mentado a Consum en la conversación, que es una cooperativa mixta con dos tipos de socios: trabajores y consumidores. Pero los consumidores que yo sepa no pintan nada en el gobierno de la misma, se le puede considerar CTA (de trabajo asociado), vamos, es mi opinión.
#60 Creo que el tamaño no importa en este sentido. En mi pueblo hay dos colegios privados, uno es de curas (la religión me da igual, no voy por ahí) y tiene sus dueños capitalistas, otro es una cooperativa de trabajo asociado montada por profesores y otro personal, todos son dueños.

Crees que en ese contexto ¿El colegio de curas tiene mejores características para adaptarse al mercado? ¿La CTA tiene obstáculos?

Hablo del modelo de negocio desde el punto de vista social, tú hablas de los millones amasados y de adaptarse a un mercado dinámico y competitivo, no todos los sectores requieren ese dinamismo continuamente.
#101 Porque #56 habla de empleo de calidad y los derechos de los trabajadores (socios trabajadores), y #60 habla de facturación (socios beneficiarios).
#47 panacea?
significa algo que sirve para resolver todo, pero se usa muchas veces como algo que promete, pero no hace.
No se que significado le quieres dar.
Yo sinceramente si pienso que las cooperativas son un sistema que ayudaria a la sociedad y la haria enormemente democratica y no solo las hay de trabajadores.

Seguros-mutuas, bancos, consumo, para construir y gestionar una vivienda, cultivos, periodismo e información, educacion, etc. Añadiendo imaginacion las posibilidades son infinitas.
No se porque no se oyen mas, porque yo veo con muchas ventajas respecto a la cuenta ajena y la propia.
#45 Las decisiones operativas en una cooperativa ni se toman por unanimidad ni por mayoría. Se toman en función de cómo el responsable del departamento decida, cómo en cualquier otra empresa.
Lo que sí que es cierto que el no generar acumulaciones de capital en pocas personas elimina muchísimos problemas.
#90 Y dices que no en base a lo que has leído o te han contado de las cooperativas, supongo.
#97 Pues siento que en tu caso no fuera así, pero no estaría de más un poco de argumentación.
#3 Los afiladores no darían abasto.
¿Homicido por imprudencia o negligencia por parte del empresario? :-O
#14 Culpa del operador por no estar controlando los paneles cuando salto la alarma, al tiempo...
#19 Los muertos no se defienden, así que...
#14 Todavía se comerá el marrón el responsable de seguridad.
Es un calco del lugar donde yo trabajo
En una depuradora de aguas residuales
En el intento de ahorrar lo máximo posible hacen lo imposible
Aún poniendo en riesgo la salud o la Vida de personas humanas

Si yo grabará un vídeo de las condiciones de la misma sería un escándalo
Haciendo vertidos al mar de aguas sin tratar adecuadamente
Como para bañarse allí o comer pescado de esas aguas

Pero aquí hasta que es irreversible
Parece que nunca se hace nada
#17 Siempre podrias denunciarlo. Claro que luego la empresa casi seguro se iria de rositas, pringaria algun mando intermedio y tu a la puta calle... :roll:
#17 No sé cómo va el tema de las multas medioambientales, pero por el bien de todos espero que sean ejemplares. La primera, una multa, a la segunda, si no pones medios, expropiación y cierre. Es la salud pública la que está en juego.
#17 Por favor, graba y denuncia.
#23 es algo que más de una vez he pensado
Son prácticas habituales en 2 de las 3 depuradoras que gestiona está empresa

Aunque he firmado la ley de protección de datos y se que al final será como David contra Goliat

Pero hay días que no dejo de pensar en ello
#40 Denuncia anonimamente que a veces algo hacen. De verdad lo digo jejej. Manda un mail a alguien que creas que tiene mano para estas cosas diciendo que eres trabajador, etc...
#23 Desgraciadamente en este país no puede hacerlo. Sería su tumba.
Piensa que si a alguien se le ocurre denunciar una irregularidad tendrá de recompensa desde un juicio penal con cárcel a un "accidente".
#41 así es

Ellos tienen el poder
Frente a mi que sólo soy un número
#17 ¿Murcia?
#72 claro que sirve

Muchas gracias
Y citan que «se compraban los materiales más baratos. Había unas juntas chinas y nos quejábamos de que no duraban nada, pero, claro, eran las más baratas».

Y lo peor es que esto puede estar pasando ahora mismo en industrias peligrosas como la nuclear, dónde nadie hará nada hasta que haya un desastre.
#58 Tienes razón. Ya lo hubo y no pasó nada. Te recuerdo que Vandellòs I (también en Tarragona, donde hay 4 centrales nucleares) la cerraron en 1989 por un incendio que nunca se aclaró bien si hubo escape radioactivo o no.
#58 yo trabajo en una empresa petrolera y es flipante de 4 años para acá lo que se está ahorrando en mantenimiento.
Lo de las piezas chinas es un caso extendido, les costaba un 60% menos que las alemanas, y causalmente en menos de 3 años hubo que cambiar casi 30 válvulas por que no cerraban bien del todo y se contaminaba un producto con otro.
Resultado? Han gastado el 140% de lo inicial, las chinas y luego las buenas, y por el camino un montón de incidentes, contaminaciones y problemas.
Todo…   » ver todo el comentario
A ver cuándo se declara la alerta terrorista empresarial en este puto país.
pero de verdad alguien (que viva en el mundo real) se extraña?
Estos son de los que se quejan de no poder pagar el salario minimo xD
Cuando la familia del hombre que murió le arranque la cabeza al dueño de la empresa, los próximos se andarán con más cuidado... No hay otra... Esperar a que este sistema capitalista condene al capitalista es mendigar justicia para sólo recibir migajas...
Al que le interese,así funciona esto

Cada x años sale a concurso la gestión de este tipo de empresas,en mi caso una depuradora de aguas residuales

Aquel que da el precio más bajo es al que se le adjudica
Algo que le condiciona para los restos

Por que luego le toca ajustar la inversión de los propios recursos que están directamente relacionados a el bajo presupuesto que tiene por haber bajado tanto el precio en la subasta para conseguir esa adjudicación

Y entonces empiezan los recortes…   » ver todo el comentario
#80 Vamos por partes:
Primero:
Eres tú y tu familia, eso es lo más valioso y primordial antes que nada.

Segundo:
Si tienes suficientes pruebas de irregularidades y quizás delitos, ni se te ocurra denunciarlo de forma personal.

Tercero:
Envía esas pruebas a todos los medios (periódicos, radio, etc.) de forma anónima, pero que no haya manera de relacionarlas contigo, si no, pasa de todo. (ojo con los metadatos)

Cuarto:
Nadie, y digo absolutamente nadie agradecerá…   » ver todo el comentario
#89 Me siento de alguna forma entre la espada y la pared
una parte de mi quiere hacer lo correcto
otra parte me dice que no debo hacerlo
por que hay mucho en juego
y tengo mas que perder que ganar
pero todo esto me revuelve las tripas
a mas voy viendo como juegan con nosotros y con nuestra salud
la sumisión no cabe en mi personalidad
pero es el sentido común el que me frena

muchas gracias
Para los que decis que la aseguradora puede negarse a pagar las indemnizaciones de las muertes.
Pensad primero cuanto paga anualmente esa empresa a la aseguradora X.

Y ahora, ¿ les compensa pagar uno o dos millones de euros maximo en total a esas pocas personas ?
Si lo hace, y les quita el marron de encima, empresa seguira contratando con X.
Incluso a veces no es solo a sea empresa sino a todo un conjunto de empresas.
Muchas veces, el responsable de comprar o instalar medidas o máquinas, no se atreve a joder el presupuesto tan bonito que han hecho los del Excel, basándose en los bonitos planos de los AutoCad boys. Cuando tienen el peso en la empresa para tomar esas decisiones ya son "mayorcitos", y lo importante es pasar los últimos años sin jaleos, y que arrée el que venga detrás.
La España de pandereta y empresarios en todo su esplendor, impagable el artículo. Me quedo con esta parte :

Y niegan la versión de la empresa de que todo estaba automatizado. «Nada de eso se automatizaba, puesto que costaba dinero y había un operador que podía hacerlo»
Esto cumple la segunda ley de la termodinámica de Clausius
«12
comentarios cerrados

menéame