EDICIóN GENERAL
36 meneos
579 clics

Todos los números naturales son primos

Todos estos estudiantes, déjenme que insista en ello, han sido declarados aptos para realizar estudios universitarios de economía. Incluidos los que han suspendido este test. Lo cual me plantea algunas preguntas... ¿Cómo es posible que esos estudiantes hayan llegado hasta aquí? ¿Qué les espera? ¿Quién se va a responsabilizar de estos fracasos?

| etiquetas: universidad , economía , formación
El famoso teorema gitano.
#3 Eso ha tenido gracia
Ni las matemáticas se libran de la endogamia.
#5 En los tests se pone puntuación negativa por las respuestas incorrectas, porque si no, simplemente respondiendo al tuntún, tendrías fácilmente 1-2 puntitos sobre 10, aunque el examen estuviera en mandarín. De hecho, el cuánto restan las preguntas incorrectas depende de cuántas posibles opciones hay. Por ejemplo, con cuatro posibles respuestas (y por tanto un 25% de acertar), se resta 0,33 en caso de respuesta incorrecta. Así, suponiendo que hay 100 preguntas, aciertas el 25% y fallas el…   » ver todo el comentario
#9 En mi caso, con 5 alternativas de respuesta: una correcta=+1 punto. Si marca alguna incorrecta: -0,25 puntos. Así la esperanza matemática de cada pregunta respondiendo al azar es 0.
#18 Sí, esa es la forma de evitar que te contesten a boleo las preguntas que no se saben. La gracia es aprovechar cuando, aunque no sepamos la respuesta a una pregunta, sí sabemos descartar alguna de las respuestas (muchas veces ponen alguna de relleno que es claramente absurda).

Resumiendo mucho, la mejor estrategia es, primero, responder todas las preguntas de las que sepamos la respuesta. Y, después, de las que no sepamos, responder al tuntún aquellas para las que podamos descartar alguna…   » ver todo el comentario
Pequeña clave a mi parecer, que nunca alcancé a entender, que quitemos puntos a un alumno por no contestar una pregunta. Es decir, parece ser que lo lógico según ciertos sistemas de evaluación es: "si no sabes qué hacer, juégatela". Yo creo que es mejor saber cuando hay que estar callado a decir (o hacer) una barbaridad.
#2 En los exámenes tipo test hay estrategias más favorables que otras aún teniendo pocos conocimientos sobre la materia que se evalúa, sospecho que lo de la puntuación negativa tiene más que ver con desmontar ciertas estrategias de esas que con el trasfondo interpretativo al que aludes.
#2 Yo tenía un profesor que quitaba dos aciertos por cada fallo. Con eso, la idea de jugarsela perdía interés.
#16 Eso sería impugnable, porque es manifiestamente injusto. Supón que haces un examen de 10 preguntas. Respondiendo 7 bien y 3 mal estarías suspendido, lo cual es bastante absurdo.
El que no quiera ver que el nivel de los estudiantes actuales es mucho peor que el que tenían antiguamente, tanto en conocimientos como en razonamiento es que está ciego.
#6 también hay que valorar la posibilidad de que sea estudiante en la actualidad o lo haya sido hace poco.
#12 Pero es que se está hablando de potenciar el FP como si eso fuera la panacea, y no lo és. El que es un vago es un vago, en el FP y en la universidad, y el problema es que los estudiantes ahora son vagos y están pagados de sí mismos.

Si coges a un adolescente, al que por edad no le apetece nada estudiar, y le dejas pasar con poco esfuerzo para no frustrarle, lo que consigues es que no trabaje, y después cuando llegue a cualquier sitio donde le pidan algo de esfuerzo, ya sea la FP, la…   » ver todo el comentario
#13 El problema está en primaria y en los pedagogos.

Y en los progenitores, y la falta de conciliación, y las ratios en clase, y la falta de medios...
#15 Veamos el Y en los progenitores, y la falta de conciliación, y las ratios en clase, y la falta de medios...

- progenitores : esto puede ser, porque ahora mimamos a los críos, que me viene a dar la razón, pero lo hacemos porque los pedagogos nos dicen que no podemos castigar a los críos o darles un soplamocos (de hecho, es delito) porque mina su autoestima (es preferible que la hostia se la dé la vida).

- falta de conciliación : o estás en un sitio o estás en otro, no hay más. Si el…   » ver todo el comentario
#13 y están pagados de sí mismos.

Eso no lo afirmo tan alegremente. Pero que con tal de limpiarse las estadísticas, se está dando patada a seguir a un montón de gente que no sabe hacer la o con un canuto...
Y los número artificiales son chinos...
Un aspecto que no considera el primo (sin acritud) del artículo es la alternativa que tienen los estudiantes que no van a la universidad, y las perspectivas vitales asociadas a no coger esa vía. Con una formación profesional más potente, digna y modernizada igual mejoraría la cosa.
#8 con una FP más potente también habría que estudiar y saber que los pares no son primos (el 2 sí). Los de FP no son tontos.
#11 Tontos no son ni unos ni otros, es una cuestión de motivación, y en el caso de la FP pesa mucho el estigma que arrastra desde los 80. Que más que quitárselo, lo que está pasando es que lo está arrastrando también a la universidad...
El test se les hace a estudiantes de empresariales. Muchas matemáticas no van a saber.
Se han metido ahí para ganar dinero, no para hacer teoría de números.

El problema sería si esas respuestas las dieran en la facultad de física
#21 Decir que todos los números naturales son primos es algo que nadie con un graduado de la ESO debería decir, me da igual que luego haya tirado por empresariales o trabaje en el Mercadona.
La clave no está en la educación sino en la sociedad en su conjunto que ahora es mucho menos exigente y más permisiva que hace 20 o 30 años. Las pruebas de selectividad no son inmunes. Las Universidades necesitan al alumnado y sus matrículas así que muchas diseñan unas pruebas muy fáciles (y con diferencias entre ellas muy curiosas e interesantes). A esto añadamos que para superar la EBAU, la nota de las pruebas cuenta sólo un 40%, que el resto es la media del Bachillerato, que éste se puede…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame