EDICIóN GENERAL
521 meneos
5458 clics
Y si todos los libros de texto para un alumno costaran 25 euros…

Y si todos los libros de texto para un alumno costaran 25 euros…

Lo de los libros de texto resulta en pleno siglo XXI algo esperpéntico. Cuesta mucho entender por qué siguen siendo mayoría los docentes que los usan en sus clases. No comprendo cómo no son capaces de ver que ese material, una vez impreso, deja de tener, en la mayoría de casos, validez. No me cabe en la cabeza que, en una sociedad donde las nuevas tecnologías están a la orden del día, aún tengamos que ir con manuales de cada una de las materias.

| etiquetas: libros , texto , editoriales , educación
172 349 0 K 417 cultura
172 349 0 K 417 cultura
Comentarios destacados:                    
#24 Soy profesor de FP. Hace algunos años, sobre el 2010-2011 (Con Gabilondo como ministro de Educacion) se montaron una equipos de profesores para desarrollar los materiales curriculares (los "libros", actividades, videotutoriales...) adaptados a los nuevos ciclos LOE con la participacion de profesorado de diferentes comunidades autónomas, y a los profes se les gratificó por ello; tuvieron que trabajar en sus horas libres ya que no se les liberó de sus clases. Tardaron 2 o 3 años en finalizar el trabajo, ya con Wert de Ministro.
Pues bien... ese material esta guardado pudriendose en algun cajon del ministerio.
El amigo Felipe, queriendo hacer favores a sus amigos como Polanco y su editorial Santillana, imponiendo la compra de varios libros cada año e imposibilitando el poder pasarlos entre generaciones (hermanos, primos, etc) porque ya se encargaban de cambiarlos a pesar decir lo mismo. Sólo con un objetivo, que hablaran bien de él.
#2 Exacto. Aunque los libros en su época no se cambiaron muchas veces, el gobierno se las arregló para filtrarle el temario a Santillana, y que esta ya tuviera imprimidos los libros cuando el temario se hiciera público, y así permitirle el monopolio. Santillana se puso las botas con aquel asunto, a costa de todas las familias con hijos de España.
Soy profesor de FP. Hace algunos años, sobre el 2010-2011 (Con Gabilondo como ministro de Educacion) se montaron una equipos de profesores para desarrollar los materiales curriculares (los "libros", actividades, videotutoriales...) adaptados a los nuevos ciclos LOE con la participacion de profesorado de diferentes comunidades autónomas, y a los profes se les gratificó por ello; tuvieron que trabajar en sus horas libres ya que no se les liberó de sus clases. Tardaron 2 o 3 años en finalizar el trabajo, ya con Wert de Ministro.
Pues bien... ese material esta guardado pudriendose en algun cajon del ministerio.
#24 Es que me he levantado con hambre de negativos, así que un par de dudas a tu comentario ;)

¿liberarlos de clase para hacer los temarios? Pues no habíamos quedado que se daban pocas clases lectivas para así disponer de otras horas para preparar clases, exámenes y temas? NO entiendo que haya que liberar horas de clase (que es lo que tú comentas) cuando teneis otras horas para trabajar.

Aparte de eso, también dices, textual: "y a los profes se les gratificó por ello" Item más,…   » ver todo el comentario
#45 La duda más importante:

Por qué ese material no es público?
#45 Empezamos...
Sobre lo de que tenemos otras horas para trabajar... Si te parece que 20 horas lectivas son pocas te invitaría a pasar una semana con un profesor de FP, y especialmente de esas asignaturas "dinámicas" en las que lo que preparaste hace 5 años ya es obsoleto, que las ciencias avanzan que es una barbaridad... He escrito un ladrillo explicando en que empleo mis 1800 horas anuales de trabajo, pero me ha quedado muy tocho. De todas formas, si te hace ilusión me lo dices y…   » ver todo el comentario
#73 Disculpa la tardanza en contestar, he salido. Veamos:

Entre otras cosas, yo también doy clases: cursos europeos de derecho laboral, de apenas 600 horas en cinco meses, es decir, una media de seis horas lectivas DIARIAS , de lunes a viernes. Y mis clases no son, precisamente, a jóvenes que, en muchas ocasiones, pasan del tema y no me exigen nada, si no a profesionales que quieren mejorar su trayectoria profesional o, triste, a gente que ha perdido su trabajo y quiere especializarse en…   » ver todo el comentario
Dice lo que llevo defendiendo yo años ante cualquiera cada vez que sale el tema. Es vergonzoso gastarte casi un sueldo en esto. .
Cuando vivíamos en España, Septiembre era un drama... Con 2 hijas, entre los libros, diccionarios, material, cuotas del hAMPA, etc... El gasto no bajaba de 600€.
Aquí en UK, cero, nada, niente, nothing. Supongo los profesores tendrán sus libros de texto, pero los alumnos trabajan todos con cuadernos, que por supuesto, paga el estado. Aquí la escuela es pública de verdad, y ya no entro a comentar sobre el tema del comedor escolar, porque me pongo hecha una fiera.
#32 Es que en UK son unos rojos comunistas.
#32 Por favor, cuentanos mas. Es un tema que a mí particularmente me interesa mucho, el conocer la realidad "real" de otros paises de la UE ;)
Cuento cómo es en Alemania: se usan libros de texto en todas las escuelsas (vamos, o en la mayor parte, que eso ya no lo puedo decir), pero los libros son propiedad de las escuelas, no de los alumnos. Los compran con cargo al presupuesto de la escuela, se prestan a los alumnos durante el curso, que al final tienen que devolverlos, y por supuesto, inmaculados, porque al año siguiente tiene que utilizarlos la clase que viene detrás. La compra de libros de texto se produce cuando hay que…   » ver todo el comentario
Libros electrónicos. Contenidos permanentemente actualizados y revisados. Temarios interactivos y personalizados. Enseñanza y evaluación individualizada, continua y liberada de horarios.

Demasiado bonito.
#14 + Contenidos docentes CC en los servidores de cada centro, o en un FTPserver del gobierno central, junto con repositorios gratuitos de acceso libre con contenidos adicionales.

Cuadernos de trabajo en (como mínimo) PDF editable o en formato html para ser evaluados/realizados online.

Redios! lo que en empresas es tecnología y protocolos viejunos.. en la enseñanza es todavía ciencia ficción :-(
Pues a mi siempre me han encantado los libros de texto. Es verdad que muchos ejercicios pueden copiarse de una pantalla,sobre todo en cursos mayores,y lo de las editoriales es un cachondeo..
Pero no erradicaría los libros de texto,los mejoraría, en mi caso contribuyeron a aficionarme más a la lectura.
#8 Yo estoy contigo. Creo que el problema no son los libros sino el precio. A mi me encantaba estrenar libros de texto y creo que ahora mas que nunca son importantes. Si ya no van a leer libros ni siquiera en clase como van a aficionarse a la lectura? Seré una nostálgica pero por mucho ebook y pantallas que haya, que no discuto su comodidad ni su utilidad, prefiero la calidad del libro en papel. Pienso que la solución es mezclar las nuevas tecnologías con el papel y con otras actividades participativas como debates y proyectos.
80€ vale una tablet con Android y Windows 8.1, sumale los ebooks de texto a un precio razonable (copias digitales), y te encuentras con que algo no cuadra.

Tengo 5 hijos, dos de ellos ya usan google para sus trabajos, en una estupenda plataforma, la wikipedia tiene una calidad impresionante e internet provee de contenidos multimedia como ninguna editorial podria llegar a dar.

Y seguimos con "comics" a precio de canario joven.

Flipante.
#10 La tablet les dura una semana con la pantalla intacta.
#81 Menuda escusa mas pobre..
Con éste tema me parece que pasa como en muchas otras cosas en éste país : ni se permite una economía de mercado competitiva que abarate los precios (porque los temarios los elije un Ministerio y se dedican millones a subvencionar su compra) ni se ofrece una solución 100% estatal donde no haya que pagar beneficios a las editoriales. Lo peor de los dos mundos.

Ésta situación es la herencia directa de la "tercera vía" del falangismo, también conocida como socialismo/capitalismo de amiguetes. >:-(
Cuesta mucho entender por qué siguen siendo mayoría los docentes que los usan en sus clases.

No cuesta nada, elaborar materiales es un trabajo de muchas horas y dedicación, pero luego ese trabajo se aprovecha muchos años. Como aquí las leyes cambian cada cuatro-ocho años, en el mejor de los casos, apenas se puede reutilizar material. Además, los profesores tenemos cada vez más horas de docencia y menos para preparar clases y corregir, como no puedes dejar de corregir, pues coges el…   » ver todo el comentario
España esta podrida
Los materiales didácticos se pueden generar mediante código abierto y acceder mediante tablets de bajo costo.
En Uruguay hace años que se hace en los primeros cursos www.ceibal.edu.uy/artículo/noticias/estudiantes/proyectodetabletsdepl

He colaborado en un proyecto parecido para Nicaragua con Raspberry fundacionzt.org/nicaragua-tendra-centro-de-desarrollo-de-software-libr

Y no sólo eso, en USA, UK, no se limitan a usar dispositivos para el aprendizaje, chromebooks,…   » ver todo el comentario
Muy rápido ha echado las cuentas, seguramente no sería tan barato, pero seguiría siendo muchísimo más barato que la burrada que pagamos los padres cada año. Tampoco creo que fuera de fácil implantación, pero se podría empezar con prohibir a las editoriales cambiar el libro cada año y prohibir los libros en los que se realizan los ejercicios porque esos ya no sirven para otro año aunque se mantengan. Yo he llevado libros de mis primos, 7 y 8 años mayores, y han servido perfectamente. En cambio…   » ver todo el comentario
#3 y lo mismo de un año para otro no pueden usarlos porque los libros "han cambiado", lo justo para que no sean reutilizables
#3 "...se podría empezar con prohibir a las editoriales cambiar los libros cada año..."
Las editoriales no cambian los libros cada año, lo hacen cada cuatro. Está prohibido cualquier cambio de libro antes. En casos muy excepcioanales como pudiera ser el cierre de una editorial, por poner un ejemplo, hacen falta permisos de inspección.
Lo que pasa que los cambios no se hacen de todos los cursos a la vez y pilla a algunos alumnos varios cambios en esos cuatro años.
En infantil, que los libros son fungibles, los cambios pueden see cada tres.
No es que me parezca bien cada cuatro (la mayoría de las veces el cambio está en el diseño de la tapa y poco más) sólo que lo que afirmas no es correcto.
#37
#40 en cualquier caso los cambios son mínimos y consiguen que sea necesaria la adquisición de nuevos libros...

Se me ocurre que podrían hacer como en algunas comunidades autónomas que tiene los libros el colegio y van pasando de alumnos, solo los pagan si el deterioro es mayor al esperado por el uso correcto (véase hacer garabatos en el libro y demás)
#42 Las AMPAS se organizan para ello, cada vez más. Se crean bancos de libros en los centros. Una pequeña cuota (diez euros por ejemplo) para todos y da para comprar libros nuevos e ir cambiando los más viejos o comprar parte de los libros al curso que les afecta el cambio.
Estas cosas se hacen en muchos colegios públicos desde hace años, los concertados son otro mundo.
#47 es posible que se haga en muchos, pero dudo que esté cerca de generalizarse
#3 Lo hacen a propósito. Tengo guardados libros de 3ro de Primaria de dos primos diferentes, con una diferencia de 2 y 3 años con mi hijo. No me sirve ninguno. No porque estén pintados, sino porque simplemente los han cambiado. Es el negocio y toca pasar por caja
El libro no mola, aquí se aprende copiando apuntes...
www.apuntesmareaverde.org.es
Leche.
Es una iniciativa para crear libros de texto copy left. Ya tienen varias asignaturas. Todo muy currao, en varios formatos etc. Te salen los libros por una fracción.
#38 En este post se analiza el impacto de estas iniciativas de economomía colaborativa en el precio de los libros de texto

hayderecho.com/2014/09/17/economia-colaborativa-y-licencias-creative-c
#38 ¿Por qué coj*nes no tiene esto más votos?
Está todo en internet, una tableta a cada alumno a partir de secundaria con conexión a internet y reciclaje de los profesores para entrar en una nueva dinámica en la enseñanza.
#19 ay... qué bonito sería eso... para empezar tebdríamos que tener acceso a internet en las aulas todos los días a todas las horas, y la verdad es que después de 10 años de profesor en dos comunidades, casi nunca he llegado a tener internet funcionando más del 40% del tiempo... en cuanto a las tablets, más bonito todavía... pero después de haber visto lo que los alumnos hacían con los portátiles que se les daban, qué quieres que te diga... (ojo, no hablo de un caso aislado, yo hablo de tener…   » ver todo el comentario
He convivido con muchos maestros y me han contado que la principal motivación de la subida de precios de los libros es el cambio de temario que van haciendo cada vez que suben al gobierno.

Los libros de texto se hacen el colaboración de profesores en activo expertos de cada materia, con lo cual cada vez que sube un ganso que quiere cambiar el temario tienes que buscar a un experto, pedirle que escriba sobre el tema y renunerar su tarea. Como la gente vota también en función de lo que se hace…   » ver todo el comentario
Todos los docentes deberían colaborar en un libro 'libre' y que cada uno de ellos pudiese generar su versión, se podría pagar a un dibujante para que lo ilustrara.

Cada padre podría comprar al colegio un libro impreso o imprimirlo en su casa.

Se que hay profesores que ya lo estan haciendo, pero no tiene sentido que cada profesor haga su libro de matematicas, el temario para un libro como matematicas a nivel estatal, varía muy poco.

Saludos
La respuesta es: comodidad para el docente. A veces està está justificada, porque en ausencia de materiales estàndard de uso pobres como comenta #17, habrian pocas excusas. En mi caso, me he ido haciendo mis apuntes que uso en clase en algunas asignaturas, y es un trabajo de años. Naturalmente la idea es tener apuntes en todas, pero ojo, para algunas materias unos apuntes deben implicar muy buenos mapas y no todo esta en internet, aunque casi...
Que ingenuo el autor! Porque el lobby de las editoriales lo impone, porque si el colegio no vende esos libros no le darán subvenciones, porque los profesores universitarios te enchufan sus putos libros para ganar pasta (y que a menudo son refritos de otros libros).....hay mil explicaciones.

Por lo mismo que deberíamos tener coches electricos eficaces desde hace décadas o generar nuestra propia electricidad con paneles solares sin que nos frían a impuestos. Hay muchos intereses detrás.
#28 ¿de dónde sacas que si el colegio no vende no tiene subvenciones? ¿de quién?
Los libreros, y como no, los libros de texto es otro de los gremios privilegiados herencia del franquismo, un negocio redondo donde los haya, más que nada porque no te queda otro que comprarlos sí o sí. Lamentable y absurdo, donde hoy le puedes dar una tablet con todo el temario y lo puedes actualizar cuando quieras. Pero el negocio es el negocio para los de siempre, lógicamente con el apoyo del gobierno de turno.
En la UNED hay carreras, no se si pasa en todas, que si no te compras los libros editados por los mismos profesores, los cuales a menudo son simples "inspiraciones" de libros de mas renombre te puedes olvidar de si qiiera enterarte que contenidos tienes que aprenderte para el examen.
Deberían de prohibir hacer mas de 5 ediciones de un mismo libro... No es normal la cantidad de papel que se malgasta cada año.
air #9 air *
Para algunos, como #4 o como el autor del artículo #0 todo pasa por prohibir o por el Estado. Qué ideas de bombero tiene, además de que iría en contra del artículo 20 de la Constitución, sobre libertad de cátedra:


Artículo 20

Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A

…   » ver todo el comentario
#9 Se critica algo bien distinto no te vayas por las ramas, lo que no es de recibo es que no hagan nada por evitar que saqueen al ciudadano.
#9 Tu lo has dicho: "Es el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la educación superior [...]".

Por si no sabes lo que significa eso, se refiere a la universidad, no a la primaria y secundaria.
#13 No señor. Ese artículo de la wikipedia carece de referencias y no es fiable. El TC, con sentencia de 13 de febrero de 1981 también nos reconoce la libertad de cátedra a los profesores de secundaria.
#9 Has rizado el rizo. Has mezclado la libertad de cátedra con evitar que los padres gastemos 200€ al año (y más) en libros de texto para cada uno de nuestros hijos.
#4 Mas sencillo, el kindle mas barato y desde que empiece el colegio hasta que acabe la universidad.
#21 Que le dure el Kindle 16 años, ¿no? :troll:
#43 #36 Efectivamente, un 10% si el otro tipo de "hampa" no han conseguido cambiar las leyes. Pero bueno, no hay problema, tu en septiembre fotocopias el 10% de un libro que imaginemos que dura 15 dias de clase, luego "destruyes" esas fotocopias (quien dice destruir dice guardarlas en casa) y fotocopias el siguiente 10% y así hasta llegar al 100% del libro.

Esto suponiendo que no tengas el libro antiguo y fotocopies solo las páginas que cambian que imagino que serán unas pocas solamente, no creo que el libro de historia cambie más de un 1% al año porque si no seria un canteo y el de matemáticas aún sigo sin entender que pueden cambiar de un año a otro si no son los ejercicios.
Pues preparaos porque las editoriales van camino de hacer desaparecer los libros y poner los materiales en la nube. Cada alumno con un minilibro recibira las claves para acceder a los contenidos, realizalos y entregarlos al profesor en la nube. Todo muy bonito si no fuera porque sera imposible librarse de pasar por caja y no se podran pasar de un año a otro.
Perdonar pero yo no tengo crios y ya dejé de estudiar hace muchos años pero en mi época aunque cambiaban ligeramente los libros nosotros seguiamos con libros usados y nos poniamos al lado de alguien que tuviese un libro nuevo por si algo cambiaba pues nos lo copiabamos o lo fotocopiabamos.

De hecho creo recordar que la ley permite fotocopiar hasta un 10% de un libro. ?No es factible que cada año cojais las partes que cambia y las fotocopieis y ya está?

O si no.. Si se ponen tontos, como el…   » ver todo el comentario
#11 Los libros de texto no deberían tener copyright. ¿Para qué? Ni siquiera debería haber mucho libro de texto. Más cuadernos.
#16 Bueno, pero me refiero en la situación actual que es lo que está jodiendo a los padres.. La educación debe ser accesible a todo el mundo por lo que esos libros sin copyright deberia de financiarlos el ministerio de educación y distribuirlos de la forma más económica posible.
#11 repregunto, porque nunca he obtenido respuesta:
Seria posible que un Ampa comprara una fotocopiadora, y una copia de lo libros de texto, y que los socios se fueran fotocopiando ellos mismos los libros?
La fotocopiadora seria de todos los socios, los libros también y si cada uno le diera al botón de fotocopiar, seria copia privada?
#36 De un libro sólo está permitido copiar un %, no sabría decirte si un 10 o un 20. El AMPA tendría problemas con la inspección, con las editoriales...las denuncias y multas serían finas.
El AMPA lo que debería hacer y de hecho cada vez se hace más es potenciar el banco de libros dentro de los centros.
#43 pero si eres el dueño del libro, ¿podrias fotocopiarlo entero para uso personal, no?
Y si eres el dueño del libro, a través de la ampa, y te lo fotocopias tu mismo?
Entiendo que no incurres en delito, ya que estas copiando tu libro y con tus recursos (la fotocopiadora también es tuya, a través de la Ampa)
¿Qué pasaría si el Ministerio de Educación estableciera un equipo multidisciplinar de docentes para elaborar todos esos libros de texto?

Pues que tendríamos un TVE de libros de texto.

Miedo me da poner a trabajar al ministerio para obligar a tener un "libro de texto común"
si no fuera por los libros de texto unas cuantas editoriales se iban a pike.. (y por la publicidad estatal los periodicos).

esta claro que algo no funciona como deberia
¿Pero ahora los usan? Porque recuerdo yo mis tiempos de instituto empezar las clases, tener que presentarte con el libraco obligatorio en la espalda a cada clase para que luego la profesora siempre dijera siempre que en el libro venía mal explicado y que con sus clases de dictado la cosa quedaba mejor. En conclusión, que acababas paseando el librote, tres días por semana para no usarlo y pasarte la hora escribiendo de un dictado maratoniano en el que te acababan doliendo las muñecas.
Pero bueno hombre ¿y qué pasa con el dinero para mi amigo el empresario? :troll:
Menuda estafa lo de los libros de texto, cambian una coma y ya se que, da obsoleto el anterior, a comprar el libro nuevo con la coma nueva
Me acuerdo de las huelgas de profesores cuando les recortaron el sueldo, se ponían como energúmenos cuando les decías que para eso si que se movilizaban pero que para el tema de los libros de texto, a todas luces abusivo, nadie movía un dedo.

Yo no digo que sean gratis (que deberían, al ser la enseñanza pública y OBLIGATORIA), pero es que lo de hoy en día no tiene nombre, es una estafa consentida por un pueblo manso y migajicas, ¡cóbrale tu los libros a los ingleses y verás donde te mandan!
#46 Los profesores se han mobilizado para muchísimas cosas relacionadas con la educiación y no sólo por su sueldo pero nunca nadie les ha apoyado (es más, les han criticado). Ahora bien, cuando les toca a los demás, se les critica que este sector no apoye a los trabajadores de la privada.

Yo trabajo en la privada y mis padres son los dos profesores y lo que tengo claro es una cosa: Somos todos imbéciles. Nos manipulan y dividen como quieren y en vez de luchar todos juntos y apoyarnos (somos…   » ver todo el comentario
#51 La escuela pública inglesa tiene bastante calidad, no tiene nada que envidiarle a la española.

Lo siento tio, a mi me pareció una sobrada aquella huelga teniendo en cuenta que hay cosas más graves en la educación española de las que quejarse. Pero claro, solo me acuerdo cuando me tocan el bolsillo. No, no cuela. El día que los profesores, que son los principales actores en esto, den un golpe en la mesa y digan "ni un libro más", entonces estaré de su lado. Hasta entonces, todo…   » ver todo el comentario
#52 No soy profesor. Voy a tratar de no excusarme mucho pero... culpa de no releer + contexto francoinglés del curro (el tiempo de escribir en meneame me lo pagan los franceses :p)

Los profesores necesitan para todo apoyo de los padres. Si ellos (y la mayoría no se involucra en la educación de sus hijos) no se meten eso, ¿qué quieres que hagan? La culpa es de todos, que la APYMA también tiene representantes.

P.D: tio -> tío (con tilde); solo te lo paso por la nueva norma de la RAE; oponer (como sinónimo para opositar está en desuso) Muahahahhaha
#54 Menéame es con tilde. ¡BANG!
#56 grrrrrr
#51 Pues yo estoy bastante contenta. En matemáticas y ciencias, van bastante más adelantados que en España, y no hablo de aprenderse conceptos de memoria cómo un loro.
#65 Yo nunca he tenido que aprenderme cosas de memoria ni en matemáticas ni en física...
Yo cuando hice el ciclo superior de Mantenimiento Electrónico (lo acabé e verano de 2.014, vamos el pasado verano) casi todos mis profesores, hacían ellos los apuntes. Apenas teníamos libros de texto. Y como estaban muy bien resumidos hasta facilitaba el poder, estudiar por ellos.

Salu2
Mejor aun... ¿Y si no hubiera libros de texto?

Pista, en un montón de países no los hay... Y los niños aprenden más.
¿Y si fueran digitales y gratis?
No comprendo cómo no son capaces de ver que ese material, una vez impreso, deja de tener, en la mayoría de casos, validez.

Claro hombre. Todo el mundo sabe que la gramática o las matemáticas cambian de arriba a abajo cada semana.
Aquí el meollo del asunto es que cada nuevo gobierno se empeña en sacar su ley de educación porque las que había antes eran todas muy malas. Y de ahi emana todo.
Ojala costarán 25. Ya que estas pagando eso como mínimo por cada libro y al final te sale por mas de 100, en libros que ya están hechos, como mucho imprimir y encuadernar pero eso no justifica la sangria de precios.
Le mejor montar canales en youtube donde buenos profes expliquen la materia. Así me ahorré explicarle a mi hija como resolver una matriz por el método gauss-Jordan
#64 Cada vez los profesores colgamos mas contenido tanto en canales de Youtube www.youtube.com/user/jcmcastillo , como en repositorios privados de acceso abierto: tv.uvigo.es/es/serial/212.html (no soy ninguno de estos Maestros)
Y si fueran gratis?. ¡¡Pues mas impuestos de todos para beneficiar al colectivo de padres con hijos en edad escolar!! Yasta.
Esa grán desconicida "la realidad educativa". Está totalmente perdida entre marcos teóricos, competencias financieras, bases de datos nacionales e internacionales, resumenes de resultados, indicadores de la educación, planes de escuela, observatorios varios, consejerias, organismos y organigramas, asesores, fundaciones, lobby educativo y demás artificios.
¿Para cuando la resolución de problemas de la vida real?
www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/becas/libros-texto.html
Me gustaria saber si en otras comunidades se hace tambien así, pues pensaba que esto era algo más generalizado, y después de ver tanto comentario....no se yo....
La respuesta es sencilla, de algo tienen que vivir los grupos editoriales y las librerías. Que a cambio de esa concesión, los medios de comunicación les hacen otro tipo de favores
comentarios cerrados

menéame