EDICIóN GENERAL
351 meneos
19445 clics

Todo será muy distinto tras el coronavirus: los cambios que vienen

Las autoridades españolas y europeas creen que la crisis del Covid-19 será un paréntesis y que después volveremos a la normalidad. Política y económicamente, no será así

| etiquetas: coronavirus , cambios
Comentarios destacados:                            
#10 #2 Yo creo que cambiará el concepto: libertal individual=bueno, control estatal=malo.
Creo que la gente está viendo que a veces es necesario que el estado intenvenga decisivamente en caso de crisis, y no sólo a nivel de España, sino a nivel mundial.
China se está poniendo como ejemplo practicando políticas que hace un mes se consideraban arcaicas y propias de un estado totalitario.
También se está viendo la importancia de mantener los servicios públicos y la iniciativa estatal y como muchos liberales están reclamando medidas a papá-estado.

Yo creo que es como la crisis, vamos a espabilar en muchas cosas.
#6 Claro, porque el trabajo de 300 niños de 10 años en el tercer mundo no lo sabe desempeñar cualquier occidental en edad de trabajar. El problema sigue siendo el dinero, que por 2000 euros tienes trabajando la fabrica en indonesia un mes y aquí no pagas ni el salario de un obrero.
Pero si la izquierda tuviera algo más de perspectiva, constataría que hemos vivido bajo la lógica de la rentabilidad en todos los terrenos. El impulso de aumentar los beneficios y reducir costes, sea para generar más capital o para devolver deuda, impregnó a casi todos los sectores y así se olvidaron de lo real, en lo público y en lo privado. :roll:
#3 Muchos tontos útiles de izquierda y de derecha, les jugaban el juego a los capitalistas que querian enviar su procesos productivos a la mano de obra semiesclava de China, occidente se reventó sus industrias desde adentro (véase el caso de Michigan y su industria automotriz) al final la pregunta de la globalización es como evitar que pasé de nuevo.
#4 Eso ya no tiene vuelta atrás , las fábricas no volverán donde estaban, incluso con tres millones de parados no encontrarían gente que sepa trabajar
#6 Claro, producen en Bangladesh, Marruecos o India por la falta de trabajadores cualificados en España :shit:
#22 ¿Que?
#22 Si, aquí tenemos miles de profesionales formados en electrónica de consumo, coño que no se encuentran ni profesionales de la construcción y no es que estemos construyendo masivamente , por no hablar de fábricas y talleres, si hace diez años se desmanteló lo poco que teníamos
#3 Claro, claro… la izquierda jamás ha denunciado precisamente eso… Ah, que el autor confunde izquierda con socialdemócratas.
Ya veremos, pero a mi me parece un caso claro de "doctrina del shock", aprovecharán para imponer medidas aun más dañinas para la mayoria y la gente lo aceptará porque "hay que ajustarse el cinturón"
#18 Que ya pasó tras Torres Gemelas.
#18 Cuando esto termine volverán a hacer exactamente igual que en la crisis de 2008...recortes por todos lados y venta de patrimonio estatal. Espero que la gente se conciencie y se meta en su casa porque cuanto más se extienda el virus más dura va a ser la caída.
#0 Muy buen artículo, poniendo los puntos sobre las íes. La globalización fue un gran error.
#5 No, fue un gran negocio para unos pocos y muchos se creyeron lo de cuando a los ricos les va bien...
#7 Cuando alos ricos, en general les va bien, a los pobres en general les va mal, o como mucho regular, porque a los pobres nunca les va bien. y es que ser pobre no es rentable.
#5 No es la globalización lo que es un error, es la mala globalización, el globalizar de manera funciona, tu produces yo compro y aquelos se rascan la barriga y estos otros esclavos.
#5, la globalización es un paso lógico en el desarrollo del capitalismo, el error fue el capitalismo sin límites y la destrucción de los estados.
#5 La globalización no fue un error, esta crisis deja más claro que nunca que el verdadero error es separar a la humanidad en naciones independientes y enfrentadas.

Todos somos seres humanos, y ahora nos enfrentamos a un enemigo común que se ha encontrado un "divide y vencerás" de libro.
Apuesto a que no.
De hecho, si algo parecido vuelve a ocurrir en un par de años estoy casi seguro de que volverá a ocurrir lo mismo.
#9 pues claro que pasara, los politicos no pueden cerrar el pais hasta que la gente tenga miedo, y para eso hay que dejar que la enfermedad se extienda un poco. si Sanchez hubiera hecho como en china el dia uno, se lo comen vivo.

Por eso estas decisiones no deberian tomarlas politicos, que miran mas por su partido que por el pais.
#9 No lo sé, una cosa que menciona el artículo es la crisis del 11S. Es verdad que desde entonces cambió todo.
El artículo está bien, pero debería haber hablado más de la UE, una vez más absolutamente inútil cuando vienen crisis serías.
#14 Espero que con la salida de UK se pongan las pilas.
#14 díselo a los que no quieren que la UE tenga el menor poder posible sobre la "soberanía nacional"
#14 Tienes a dos CCAA quejándose de que les quitan sus competencias por parte del gobierno central como aceptar que sea desde Europa desde donde se tomen las decisiones..
#32 Tienes un gobierno que no ha hecho caso a las peticiones de esas autonomias de cerrarlas desde hace 2 días. Porque, por lo visto, se ha de hacer todo desde Madrid, que parece que se ve mejor desde el centro.
#47 no digo que me parezca mal lo que hacen cataluña o Pais Vasco, me refiero a que si ya es difícil que 17 comunidades autónomas hagan caso a un gobierno, imagínate 27 países...
#50 Ahí estoy contigo. O Europa tiene más poder, o mejor cada uno por su lado, como los británicos.
#47 en tu mensaje hay una contradicción.
#14 La UE, cuando acabe todo esto, vendrá a ponernos la soga, quejándose del déficit y demás, y exigiendo recortes. Aunque espero que flexibilicen un poco por la coyuntura, porque lo van a necesitar todos los países.
#14 Espérate a que Alemania lo pasé mal, ya verás como la UE y el BCE se ponen manos a la obra. Seguimos como en 2012 con las crisis, hay quien importa y quién es prescindible.
El primer debate que debería haber cuando acabe esto es qué hay que hacer para recuperar las privatizaciones sanitarias que han hecho algunas comunidades autónomas, y luego sobre nuestra independencia industrial y nuestra capacidad de producir ciertos productos que en momentos de crisis no se pueden comprar.
#29 ¿Qué privatizaciones sanitarias?
#48 Pones en google, por ejemplo: "privatización hospital", "privatización sanitaria" o "marea blanca", y te informas.
#54 Por lo que tenia entendido lo que se habia privatizado era los servicios externos como la limpieza o el catering, no la sanidad en sí.
#74 Ah, pues si la Comunidad de Madrid ha ido aumentando el presupuesto de Sanidad, y no ha privatizado la sanidad en sí, sino sólo catering o limpieza, entonces ese aumento de presupuesto habrá ido a aumentar camas, médicos, enfermeros,...

Revisa los datos, a ver si eso ha sido así, o al revés.
#12 Hmm... si hablas con jóvenes... de 17 a 25 años... te das cuenta de que... son bastante individualistas (algunos rozando con el egoismo descarado) y todo esto del control estatal... les suena a pérdida de lo que ya tienen sin que hayan luchado por ello. OJO, que no todos los jóvenes serán así, pero a mí me da que... no consideran la posibilidad de una involución y que todo lo entienden en clave de película o de serie... como si no fuera con ellos. Es mi impresión.
#13 Pues sal y conoce a más jóvenes. Bueno, mejor no. En cualquier caso tu impresión es sólo eso y los jóvenes son eso. Lo mismo se decía de mi generación anteriormente y ya estoy en los 30.
#41 Es una impresión, no soy sociólogo ni estudioso del tema. Sólo es una impresión personal.
#13 Es curioso, mi impresión (tengo 25 años) es que mi generación mira con muchísima más simpatía el comunismo que la generación anterior, pero con menos que la generación que viene... :-)
#90 El comunismo también tiene sus luces y sus sombras... como casi cualquier "construcción" humana, pero bueno... :-)
#90 Es curioso, mi impresión (tengo 25 años) es que mi generación mira con muchísima más simpatía el comunismo que la generación anterior, pero con menos que la generación que viene...

La generación anterior también veíamos con muchísima simpatía el comunismo... cuando teníamos 25 años. Pero la gente madura y tal... :roll: :-D
#13 fíjate, yo tengo la misma sensación con la gente de 45-60 años, que me parecen más individualistas y menos colaboracionistas; pertenecientes a la cultura del pelotazo, del antiguo capitalismo rancio que ya ha fracasado.

Pero son eso, percepciones, no generalizables.
#97 También hay, no lo dudes... y muchos... y ahí me permito un matiz... ese capitalismo rancio, como le llamas, no ha fracasado todavía. De ahí que haya muchas personas de esas edades que son mezquinas. Tienes razón.
#13 Yo no lo veo así. El afán de libertad personal es más de los millenian. La generación Z es más partidaria de regulaciones y controles globales. El ejemplo más claro es el ecologismo.
El ganador es la concepto de dictadura, me temo.
Hay gente a la que le empieza a molar...

:-(
#17 Entre Estado fuerte y controlando todos los sectores estratégicos y una dictadura hay un trecho bien grande...
no hay un trecho tan grande.
Solo hace falta un ego mesiánico y un poco de carisma
Edito. Es para (#_31) que no le gusto
Cuelgo en (#17)
Yo me conformaría con que en la próxima campaña de la gripe la gente siguiera lavándose las manos como ahora y se pusiera mascarilla cuando la pillara (que es cuando hay que ponérsela). Pero no será así ¬¬
#52 el problema es que hay situaciones tan complejas que no se resuelven con blanco o negro. Porque decir "la vida va por delante de la economía" queda muy bien y nadie puede estar en contra. Pero cuando miles de personas se queden sin trabajo, las tensiones entre países suban, etc. veremos si no es peor el remedio que la enfermedad. Y yo desde luego no tengo la capacidad para predecir lo que va a pasar.
#60 Pero porque el sistema económico que hay montado hace aguas por todos lados... no es ni medio razonable con o sin pandemia. Creo yo. No digo que el modelo capitalista sea malo en todo, pero tiene áreas que son indignantes... Ojo, que otros modelos económicos tampoco son la panacea y también tienen partes o maneras que son igualmente indignantes. Pero dejar en manos de la economía actual qué hay que hacer o no hacer en este caso de pandemia es lo mismo que dejar que la leyes de la selección natural actúen y llegados a ese punto (ficticio, espero) ya da igual todo lo demás... porque nos habremos vuelto "animales salvajes" (metáfora). Opinión personal.
#64 no, si yo soy también de la opinión de intentar salvar a cuantos más mejor, y luego ya veremos. Pero si tengo que claro que mientras que el virus en sí no me da ningún miedo, las consecuencias que pueda tener en la sociedad si.
#66 Y además porque nunca se sabe si Fulanito Pí en Tokio va a ser un gran músico, o Menganito Hache en Nairobi va a descubrir la vacuna de equis, o Aquel Anónimo en Otawa no resolverá esa ecuación sin resolver y sobre todo que hace falta para que esos humanos existan, fontaneros, electricistas, conductores de autobuses, albañiles, informáticos, pintores, sastres, libreros, etc., etc., etc. Todos jugamos un papel en la sociedad que nos hemos dado en montar y gracias a eso hemos llegado (con…   » ver todo el comentario
#60 Pero eso lo dices porque infraestimas la pandemia y ojalá tengas razón, y la estimaciones epidemiológicas no sean certeras.

El desastre actual nos ha venido por un gobierno corto de miras, mal asesorado; se priorizó la economía en un principio y así vamos.

Si se infecta el 60% de la población española, son 1 millón y medio de españoles en la UCI y 250,000 muertos.
#98 no hay tantas ucis ni respiradores asistidos asi que moriria bastante mas gente
Ehm... esto... nada cambiará una vez que pase la crisis sanitaria.
#2 Yo creo que cambiará el concepto: libertal individual=bueno, control estatal=malo.
Creo que la gente está viendo que a veces es necesario que el estado intenvenga decisivamente en caso de crisis, y no sólo a nivel de España, sino a nivel mundial.
China se está poniendo como ejemplo practicando políticas que hace un mes se consideraban arcaicas y propias de un estado totalitario.
También se está viendo la importancia de mantener los servicios públicos y la iniciativa estatal y como muchos liberales están reclamando medidas a papá-estado.

Yo creo que es como la crisis, vamos a espabilar en muchas cosas.
#10 No confío tanto en la condición humana. Y cuando todo esto pase... mi apuesta es que todo seguirá igual. ¿Quizás más control gubernamental? Quizás, pero... Tengo mis dudas.
#11 Creo que va a ver cambios en la "generación democracia" que tenía bastante alergia al control estatal.
#12 MAs bien hará que sienten animadversion hacia el control estatal.
#71 Sí, ya se ha visto como ha funcionado de bien la "responsabilidad individual"
#76 Pues anda que nuestra clase política, empezando por el gobierno, ha sido todo un ejemplo de previsión y rapidez de reacción.
#78 Precisamente por la escasez de medidas, esto debería haber pasado hace una o dos semanas.

Pero se dejó a las diferentes autonomías y las decisiones individuales.
#79 yo creo que dejaron una ventana de tiempo durante la cual se limitaban a "aconsejar" sin penalizar que los ciudadanos se saltasen las recomendaciones para demostrar que era necesario limitar las libertades.

No me ha gustado (me parece infantil), pero es lo que hay. Si restringes las libertades directamente vas a generar mucho mas rechazo que si dejas demostrar a la sociedad que no sabe ejercer su libertad con responsabilidad.

Quizas eso sea demasiado rebuscado y estoy presuponiendo que quienes toman decisiones no esta dando palos de ciego. Y ojo que esto no solo aplica a espanya.
#11" No confío tanto en la condición humana"
Por lo menos confias algo. Yo me pregunto si esto no va a servir para que los nazis vuelvan al poder en las proximas elecciones o alguien aproveche para invadir un pais.
#20 No creo, eso no lo creo, tanto los más extremos reaccionarios como los más laxos del otro polo han demostrado que en el fondo son muy humanos con sus cagadas.
#10 Visto el resultado del control estatal en esta crisis no creo que gane adeptos.
#33 No ves a China como un ejemplo de control estatal que ha salido de la crisis sanitaria en tiempo récord?
Ahora veremos el tiempo que tarda en salir de la crisis económica, pero desde luego van a empezar antes con la recuperación.
#51 ¿Y cuánto tardarán en meterese/nos en otra crisis sanitaria?. 10 años?, menos?.

Si no son capaces de cerrar los mercados con animales vivos, que en España llevan 20 años desapareciendo...qué podemos esperar?.
#65 Buen apunte el "desapareciendo" que no desaparecidos.

Desde mi punto de vista, culpar a los chinos de lo que ha pasado no tiene sentido. Ha habido bastante tiempo para prepararnos desde que pasó hasta que llegó. Pero como europeos nos hemos estado mirando el ombligo y diciendo que los chinos iban a morir todos, sin entender, sorprendentemente, que somos una aldea global para lo bueno y para lo malo.

Por cierto, yo creo que no tardará mucho en que se prohíba el consumo de animales salvajes a nivel mundial, o al menos que haya movimientos en esta dirección.
#10 se da cuenta que el "control estatal" deficiente es lo que nos ha llevado a esta situación (y lo que está por venir) ¿verdad?
#43 Yo diría que al revés, aunque entiendo su confusión al no dominar demasiado bien este tipo conceptos. El Estado cuenta con toda una serie de mecanismos que le permiten atajar este tipo de problemáticas. Lo que ha pasado con el coronavirus es que no se han querido emplear para no ralentizar la economía.

Un control estatal deficiente sería el de un Estado que después de anunciar las medidas se muestra incapaz de ponerlas en práctica. No ha sido el caso de España.

Espero haberle sacado de su confusión.
#53 "control estatal" no mecanismos estatales. Relea atentamente mi comentario.
Y los responsables del control de los mecanismos del estado son ?(
#10 por numero de afectados/victimas, medidas tomadas, momento en el que se toman, comportamiento de la sociedad...creo que el mejor ejemplo es Korea del sur.
#10 Si claro, como que la crisis cambio en algo la manera de actuar de la gente, ya no invierte en burbujas, las viviendas son asequibles, nadie se entrampa con prestamos, la crisis cambio por completo la forma de vivir y actuar de la gente ¬¬

Cambiar los conceptos de libertad individual? Cuanto optimismo, se vendra otra pandemia y se cometeran otra vez exactamente los mismos errores, quizas con son suerte algo mas suavemente pero aun asi.
#10 Desgraciadamente en 4-5 años todo el mundo recordara vagamente el coronavirus y seran machacados por los medios de comunicacion recordandoles lo bien que se vivia antes del virus...y alla volveremos a (re)caer.

Si algo hemos aprendido es que...no aprendemos.
#75 Cada generación tiene que volver a aprender lo mismo, es así de triste.
#10 Incluiría en los cambios la reacción a la siguiente crisis, que será mucho más rapida y se aplicará el cierre de fronteras sin miramiento a la que salte la alarma en un país, tal como hizo ahora Taiwan con China ( y eso que están pegados) y ver como les ha ido (apenas 50 casos a dia de hoy)
#2 una de dos, o cambian las políticas fiscales y económicas de la UE o vamos a una recesión sin habernos recuperado de la anterior, con las empresas y las familias sin ahorro.

Tanto si se hace algo como si no se hace las cosas van a cambiar.

Sin mencionar que si esto es estacional, los dos hemisferios van a tener que aislarse mutuamente.
#2 la hostia que se va a llevar la economía va a ser brutal. Como no se tomen medidas nunca antes vistas el número de empresas que va a desaparecer va a ser enorme, y me temo que bastante más doloroso que lo que pueda causar el virus. Espero equivocarme, pero parar la economía mundial durante unas semanas puede ser un desastre de proporciones épicas.
#40 ¿La economía va por delante de la vida humana?
#52 La vida humana depende de la economía.
#99 Depende de si llamas economía al trueque, por ejemplo... si no es así... y te refieres a la gran economía montada, pues no. Llegado el caso extremo antes va el robo, el pillaje, el asalto... para sobrevivir.
#100 Me refiero a la generación de bienes, no a su reparto.

;)
#40 desgraciadamente lo único que va a jugar a favor será el ahorro en pensiones... {0x1f613}
:tinfoil: Nuevo Orden Mundial?
Ya nada sera igual.
#1 especialmente el precio del papel higiénico

A ver lo que tarda en bajar...
#1 Nada es para siempre. A partir de ahora, 1 mas 1 serán 7.
#59 Quién me lo iba a deciiirrrr!!!
#59 Y Fran Perea el que lo lea.
Seguro que todo cambiará para que nada cambie.

Igual se decía cuando el petardazo del 2008, que se iba a refundar el capitalismo y tal, y al final algunas cosas sí que cambiaron, pero no a mejor.
2008, esto no puede seguir así, vamos a refundar el capitalismo.
2020, esto no puede seguir así, vamos a refundar la sanidad.
A otro perro con ese hueso.
Politicamente seguirá igual, con ellos viviendo de puta madre.

Economicamente cambiará para jodernos.
Si, todo volverá a ser prácticamente igual. Ha quedado demostrado en otras ocasiones.
Ningún político tomará responsabilidades y se dedicarán a lanzarse mierda respecto a la mala gestión de cada uno durante mucho tiempo.

Mientras tanto el resto de gente tendrá que apechugar con otro desfalco económico.
A todos los que les ha molado el artículo y les hace el culo pepsicola… el muchacho se olvida de una cosa todo esto a pasado por el puto centralismo de china y los chinos que quisieron taparlo y en el cual no se puede llevar la contraria.

Si muy buena la respuesta después. Pero tenía que haber sido antes.
Ciertos sobre algunos hechos. Pero sobre las compras no. Si te están diciendo que la movilidad sea lo menos posible, el hecho de comprar es aguantar lo máximo posible sin salir de casa. No es que se vaya a a acabar, ni se va a comer más.

Es bueno. Pues lo piensan cumplir.
Es como con el 11S o la crisis, ante eventos tan gordos, todo cambia. Espero que una de las cosas que cambien es que nos demos cuenta de una vez que somos ciudadanos de un mundo global y que hay cosas que nos afectan a todos.
No cambiara nada, venia una nueva crisis y mejor una pandemia que una guerra mundial/nuclear. En 10 o 12 años tendremos otra crisis por otra cosas y así será siempre ....
Hay una cosa que será igual que antes: el teletrabajo volverá a estar prohibido en cada empresa, para seguir con el presentismo.
¿Cambiar? Yo me conformaría con que Iglesias dimitiera o,fuera cesado por saltarse la cuarentena..... No pido tanto, pero no va a poder ser.
#73 Iglesias y todo su grupo de amigos y amigas que ha metido en el gobierno, por irresponsables.

Rechazo hacia VOX total, pero a Pablo Iglesias no se lo han comido con patatas como se ha hecho Ortega Smith. Aquí hay dos varas de medir y tanta culpa tiene uno como el otro (a parte de la parrafada que soltó Ortega Smith sobre el virus... que también tiene tela).
Con que las empresas empiecen a instaurar el teletrabajo de forma generalizada ya será un cambio tan grande como necesario.
Por cojones ahora van a comprobar si el trabajador es capaz de rendir desde su casa y rendir por objetivos, y terminar con décadas de presentismo.

Que ojo, no se trata de hacer teletrabajo todos los días (es más, gran parte de los que tienen posibilidades de teletrabajar prefieren ir 1 o 2 días por semana a la oficina) sino de tener la posibilidad de hacerlo llegado el caso.
Lo que está claro es que vivimos y viviremos en el mejor de los mundos posibles. :shit:
Creo que el efecto más inmediato a nivel social va a ser que eso del "teletrabajo no funciona", "un trabajador sin supervisión es un vago que no sabe organizarse" y "las tiendecitas locales tienen futuro"
Espero que la globalización deje de asociarse a "cosa buena 100%".

Y que la autosuficiencia, que nunca llega a ser porque es imposible, sea una idea positiva (como la democracia, la igualdad y la fraternidad).
Cambiará que habremos aprendido a soltar un bicho cada vez que se desmadren la esperanza de vida de la población...o cualquier cosa.
«12
comentarios cerrados

menéame