EDICIóN GENERAL
355 meneos
8972 clics
¿Tiene algún sentido beber agua embotellada?

¿Tiene algún sentido beber agua embotellada?

El consumo de agua envasada en España ha crecido hasta rozar los mil millones de euros de facturación. ¿Es puro marketing o de verdad este elemento es más saludable o placentero dentro de una botella de plástico?

| etiquetas: agua , consumo , botella , plástico
«123
  1. Depende de la calidad del agua donde vivas.
  2. #30 entiendo que tu vas un paso más allá y filtras tus orines y te los vuelves a beber, porque tras X mil litros ya se ha convertido en un gusto adquirido para ti...
  3. #27 Jodo, vete al levante. Te puedes hacer unas sopas de cal que en unos años tendrás unas piedras en el riñón que ríete de lo que te vende Ahmed por Malasaña.
    Yo no bebo del grifo sin una brita o similares.
  4. #27 Sin embargo hay muchos donde el sabor de esa agua es claramente mejorable. Incluso recuerdo el agua de una determinada ciudad, hace unos años, que si se quedaba un par de días en un vaso empezaba a ganar algo de viscosidad...

    Por muy buena que sea la calidad química de esa agua, si para beberla has de contener la respiración la gente la va a comprar embotellada.

    Antes de que digas nada, bebo el agua que sale de mi grifo
  5. #29 ¿Sabes cuantos sabores y olores de lo que comemos y bebemos a diario son "aprendidos" culturalmente? La lista es interminable: el te, el cafe, tooodas las bebidas alcohólicas, los quesos, los picantes, frutas amargas como el pomelo o ácidas como el limón, anchoas y salazones de pescado, coles, brócoli y coliflor y un larguísimo etc. Todas estas cosas tienen un sabor que es desagradable e incluso extremadamente desagradable y repulsivo al gusto humano no entrenado culturalmente desde niño. Así que, por favor, que nadie me venga con el cuento de que el agua de Tarragona o de Murcia sabe mal, es exactamente el mismo proceso pero en sentido inverso. Y un ejemplo muy claro de los "problemas" del mundo rico. Si decimos tener un mínimo de conciencia ecológica hay que beber agua del grifo y dejarse de gilipolleces ya.
  6. #31 No es cierto. De acuerdo a los estudios científicos, la cal que bebemos no tiene relación alguna con las piedras en el riñón.
  7. #27 En mi caso no es calidad, sino que el agua del grifo sabe a rayos
  8. #27 una cosa és que el agua sea potable y otra cosa es que la pruebes y te dé arcadas. Si quieres te mando una botellita de agua de grifo del pueblo de mis suegros...
  9. #5 Vivo en Murcia y bebo agua del grifo, desde siempre.

    Dejad de decir eso, el agua es perfectamente potable y al sabor se adapta uno sin mayor problema, si dejas en agua en una jarra el cloro se evapora en pocos minutos, si la pones al sol es aún más rapido, luego la metes al frigo y ya está. #4 #8 #10
  10. #27 en la zona de la costa es desalinizada en gran parte. Pura cal y cloro. Parece que bebas lejía. Potable es pero mala de sabor de cojones.
  11. Si vives en Barcelona obviamente si
  12. Sí vives en zonas como Tarragona no te recomiendo que bebas el agua del grifo porque sabe a mierda y cloro.

    Se compra el agua embotellada cuando la del grifo apesta.

    En otros lugares de España puedes beberla del grifo pero hay zonas de Tarragona dónde no se puede.
  13. No bebáis agua que oxida, beber birrilla que alegra la vidilla. Es un consejo que siempre me ha dado mi abuelo y me ha ido estupendamente, murió joven, a los 56 años pero feliz como un anís! Yo voy miércoles y viernes a Alcohólicos Anónimos pero por lo demás de puta madre.
    Es una vergüenza que en ciertas zonas del país no se pueda beber el agua del grifo y punto pelota, una puta vergüenza.
  14. #27 Me parece que cuando fuiste a Ibiza de vacaciones sólo probaste alcohol xD
  15. #31 Pues que sepas que la brita afecta en un 0% a la dureza del agua. Básicamente retira el sabor a cloro con su carbón activo... como ya han comentado, el cloro se evapora en un rato si lo pones en una simple jarra.
  16. Para quien la vende si.
  17. #41 #78 #65 #81 #39 #50 #51 #63 #77 #76 #91 #99 #4 #75 y etc

    Es acojonante el nivel de respuestas que he tenido ¡y negativos! Está claro que el asunto es polémico y fuertemente asimilado en las mentes de las personas, con sus mitos como lo de la litiasis renal, casi a nivel de creencia. Y está claro también por la virulencia de algunas respuestas que remueve conciencias, porque es obviamente un atentado ecológico más grave que ir a por el pan en el SUV. Si consigo que algunos reflexionen y se pasen al agua del grifo ya creo que habré logrado algo...

    Para los que me dicen vente a Tarragona, vente a Barcelona, vente a... les recordaré que vivo en Murcia y he vivido en Benidorm y siempre he bebido agua del grifo.
  18. #36 he estado en zaragoza y he bebidoido de fuente y no es tan mala. Vete a Tarragona o al casco antiguo de Barcelona y verás que es agua mala. La de Zaragoza pura gloria. Te digo yo que no te la bebes para un diario. Nadie lo hace. Es que hasta los mendigos se van al súper y compra la de 25 céntimos bote grande. Y ojo en el barrio donde yo vivo de Barcelona esmuy nueva la del grifo. Nunca cobro embotellada pero si viviera en la zona de playa ni de coña. Se me pasa la sed al beberla.

    Yo conozco gente ecologista y no bebe de grifo. Botellas de 8 litros y todo reciclado pero es que ni con el carné de Green peace. Viene la Greta y creo que se coge el avión de vuelta a Estocolmo antes de beberse el agua del grifo. no en serio es mala de cojones. Y la de Tarragona ni digamos. Era tan mala que ni los currantes latinos que se traen el tupper y todo de cada. Llenaton ka botella y al pegar el sorbo que tiraron para el super.
  19. #27 En mi pueblo el nivel de nitritos del agua del grifo está bordeando el límite legal de 50mg/L. Delendiendo de por donde sople el viento en el lugar del análisis, el agua se declara no potable por el ayuntamiento, y toca no poder beberla. Todo esto me parece una soberana estupidez, porque el límite legal no deja de ser un valor arbitrario. Y es de perogrullo que la peligrosidad de beber agua del grifo no cambia sustancialmente porque haya una diferencia de 2 o 3 mg/L dependiendo del análisis.

    A lo que voy, hay temporadas donde el agua no es potable, así que toca o embotellada o de una depuradora de ósmosis, ambas alternativas no óptimas tendiendo una red de agua potable en perfecto estado.
  20. #1 No hay ningún lugar en España en el que el agua del grifo no tenga la suficiente calidad como para tener que beber agua mineral. Ninguno
  21. #41 Entro al trapo de tu falacia de hombre de paja de libro para decir que, si existiese ese equipamiento a nivel doméstico, no vería ningún problema en utilizarlo.
  22. Ahora mismo en toda España se consume agua del grifo de una seguridad absoluta, excepción de algunos pueblos muy concretos con contaminación puntual.
    De hecho cualquier ayuntamiento está obligado a análisis diarios y a calibrar los aparatos en el caso de las grandes ciudades incluso semanalmente.
    Vamos, que el control que tiene nuestra agua del grifo no lo tiene ninguna embotellada ni de lejos.
    Otra cosa es el sabor. Pero con filtros bastante económicos el sabor desaparece.
  23. #3 Depende de la zona de Barcelona.
  24. #27 Vente a beber agua del llobregat y luego me cuentas eso. Que sea potable no quiere decir que este buena.
  25. Pues dicen los expertos, que el agua la tenemos " regalada " y que una buena opcion sería incrementar el precuo muy considerablemente.

    No me imagino pagando agua a precio de gasolina con sabor a gasoil. Pero... todo se andará.
  26. es mucho mejor por precio y calidad instalar un sistema de osmosis inversa.
  27. En mi pueblo, cada dos por tres (suele pasar cada dos años o cosa así) hay alguna mini-epidemia de molestias estomacales e intestinales (suelen ser diarreas y cosas así) por culpa de la mala calidad del agua potable. No afecta a todo el pueblo, pero sí a bastante gente. Al final muchos hemos terminado bebiendo agua embotellada para evitarnos estos problemas.

    Y sí: el agua de mi pueblo es potable. O al menos está considerada como tal. No me creo que mi pueblo forme parte de ese 0,5% que menciona el artículo, y más cuando después reconoce que en la zona de Levante el agua del grifo es de peor calidad.

    Este artículo generaliza demasiado.

    #109 Normal que recibas esas respuestas, soltando un comentario tan tajante como el que has soltado en #27. Incido en lo que he dicho más arriba en este mismo comentario: sí hay sitios en los que es mejor no beber agua del grifo.

    cc #28 #30
  28. #30 Si, son sabores aprendidos..., todo lo que quieras, pero el café sabe a café, la fanta de naranja a fanta de naranja y el agua no tiene que saber a mierda. Punto y pelota.
  29. #42 El texto ya iba de mal a peor, pero el nivel de maguferia se dispara a partir de "El lugar donde ponerla depender de la disposición de espacio de tu casa, lo ideal es que esté lejos de cualquier contaminación de radiación (neveras, microondas o cualquier aparato electrónico) y si es posible cerca de una planta o sobre el pasto (o grama). También de forma opcional, puedes poner la botella sobre papel aluminio o cualquier superficie brillante, que reflejará los rayos solares y ayudará a minimizar el tiempo de exposición."
  30. #42 ese enlace, y lo que acabas de escribir, son la mayor gilipollez que he leído nunca. Por favor, no se lo enseñes a la gente, y nunca jamás les recomiendes hacer eso. Es totalmente falso, peligroso, y 100% inútil.
  31. #27 Oh claro, cuando sale marrón es una delicia.
  32. #5 cierto, antes de conseguirlo, viene un gitano y te pincha para robarte
  33. #31 Te lo explica el mismo artículo. Las litiasis vienen de otros factores. El agua dura puede favorecerlas pero no es el factor fundamental.
  34. Periodista de Madriz, que se venga a la costa ;)
  35. En Galicia es una auténtica estupidez
  36. #28 Yo vivo en Torrevieja y también bebo agua del grifo. No desde siempre pero sí desde hace unos años.

    Peeero, yo la filtro. La razón, sabor aparte? Si tienes y no lo has hecho nunca, limpia los minifiltritos que tienen los grifos de tu casa.

    Al menos aquí, el agua viene con muchísima, pero muchísima cal. Y en verano el agua parece directamente cloro líquido puro, nivel te duchas y sales quitándote la piel con las uñas del picor.

    No quiero ni pensar cómo será el agua de Murcia, pero beber eso del grifo directamente tiene que ser como veneno tío, yo me haría una revisión de los riñones xD
  37. #31 yo usaba la brita hasta que me enteré de que es poco más que una estafa o que no sirve de nada
  38. Depende de la marca:
    Agua Lanjarón, es buena para el corazón.
    Agua Fuensanta,es buena para la garganta.
    Agua Bezoya, es buena para la ...
  39. #27 En Palma el agua sabe bastante mal.
  40. #62 No sirve para que el agua sea más sana, pero sí que mejora el sabor.
  41. #28 en Murcia casi nadie bebe agua del grifo porque es una puta mierda. Ni gilipolleces de "sabores aprendidos", ni patrañas varias. El agua es muy muy dura y sabe a cloro y a rayos.
    Es potable, claro, y se puede beber, pero te la dejo entera para ti.
  42. #4 Es toda la zona mediterránea, que coge mucho sedimento, es un agua muy dura. Independientemente de eso, según parece a la salud no afecta siempre que te hidrantes correctamente, parece que lo de las piedras en el riñón es más por la deshidratación que por la dureza del agua.
  43. #1 En Valencia no desde luego, el agua del grifo esta buenísima. :troll:
  44. #30 habrá que ir viendo las añadas del cloro y los sutiles toques de fibrocemento y PVC
  45. #27 ven a Mallorca y me cuentas... No es posible beber agua en la mayoría de zonas a no ser que tengas osmosis
  46. #30 Eso no significa que todos los gustos se puedan aprender. Si vas a Alicante o a Murcia el sabor del agua del grifo es malísimo. Mi abuela, con la que pasaba todos los fines de semana, siempre me daba agua del grifo (no compraba embotellada) y nunca dejó de resultarme repugnante el sabor. En cambio, en Madrid es otra cosa. Me mudé allí y bebí siempre del grifo.
    Y no se trata solo del sabor, lo notas al lavar la ropa, en el pelo...
    CC. #29
  47. Intenta beber agua en Murcia capital... Puede que no lo cuentes
  48. #27 Ven para Canarias, pásate por Las Palmas, y si te bebes solo un vaso del grifo te daré la razón.
  49. #25 Pues yo tengo uno de oferta de 40€ del Leroy Merlín y va de cine, le cambio los filtros cada año, unos 14€ i a rodar.
    Ah, y no tiro nada de agua, toda la que entra, sale.
    Vivo en la provincia de Valencia, aquí el agua es cal y cloro con un poco de agua.
  50. Yo uso un aparato de osmosis 5 etapas. Donde por cada litro (filtrada ) se pierde +- 2 litro los cuales uso para regar plantas lavar etc etc.
    Antes de tenerlo usaba un filtro de carbón activado.
    Y no compro nunca agua embotellada.
  51. #32 Es que es falso que esa sea la causa.
  52. Es que si nos ponemos así es estúpido beber cualquier bebida. Es antiecológico que te cagas beber cerveza, pero la gente no saca artículos. Yo compro agua embotellada por el sabor, y porque donde vivo el agua es potable pero está tan cargada de cloro que te terminan pocando los ojos cuando te duchas.
  53. #27 Vente a mí pueblo, donde el ayuntamiento hace bandos día sí día no para que las embarazadas no beban agua del grifo por el alto nivel de nitritos.
  54. #31 Las piedras del riñón no están relacionadas con la cal del agua. Influye mucho más la cantidad de deshidratación que soportas diariamente. Por ejemplo cuando tienes sed y en vez de ir al grifo a cubrir tus necesidades vitales, esperas un rato hasta la hora de salir para ir a comprar un botellín de agua al supermercado.
  55. #31 Brita y demás timos no valen para nada, si quieres eliminar partículas usa un filtro de ósmosis inversa.
  56. #8 Ya bueno, está la dureza y el sabor. Ese sabor....
  57. #27 Luanco, Asturias. Puedes encalar un muro con agua de Luanco.
  58. #52 Sí, pero son pueblos y están casi todos en Aragón y Cataluña. Fundamentalmente por contaminación agrícola.
  59. #31 Bah, ná, alterna Calgón con el Omeprazol, mano de santo, oiga :troll:
  60. #1 En eso tienes más razón que un santo. Afortunadamente en Zaragoza la calidad del agua de grifo es buena y yo llevo bebiéndola toda la vida y no tengo problemas de salud.
  61. #27 #29 Yo también bebo agua del grifo, pero mi hermano dice que en Canarias la calidad del agua del grifo es mala y yo cuando iba de vacaciones a Salou (colonia zaragozana donde las haya) el agua del grifo no me sabía nada buena.
  62. #27 Cuéntaselo a Zaragoza, a las piedras del riñón de mi vecino y a su médico.
  63. #22 A fonte da Fenosa.
  64. #58 Yo ya si eso me compro la leche con añadidos de calcio, que la cal del agua es la que hace piedras
  65. #155 Será cosa del servicio de aguas, la subcontrata de mierda esa.
  66. #27 tienes razón.

    Todos aquellos que dicen que "sabe a rayos",en su ciudad hay mucha gente que la bebe y no le sabe a rayos... ¿Por qué será?

    Es acostumbrarse. Cuando cambias de ciudad, se nota un cambio de sabor, igual que si cambias de un sabor embotellado al del grifo.

    Pero bueno si os autoconvencéis así... allá vosotros que pagáis más caro algo que sale gratis del grifo con una calidad similar.
  67. #28 no creo que sea una buena idea dejar el agua al sol, por mucho que la enfries luego
  68. En España no tiene ningún sentido beber agua embotellada. Es estúpido.

    Y soy de Zaragoza (famosa de "mala") pero bebo del grifo tan tranquilo.

    Ademas, es un puto crimen semejante consumo de plásticos.
  69. Igual no saben que hay personas más allá de Madrid... pobrecillos...
  70. #27 Hay algunos lugares concretos donde no se puede por contaminación del subsuelo.
  71. #27 prueba la de Canarias
  72. #109 a mi no me has removido ninguna conciencia. Se bastante bien como sabe el agua de Murcia, y si tú quieres beber mierda, allá tú. Centenares de personas que vive de siempre en Murcia, y dicen lo mismo: el agua sabe a rayos.
  73. #7 eso está bien, pero tiene el inconveniente del precio inicial y el espacio para los depósitos. Y el mantenimiento. Y no es tan fácil para todo el mundo ver el ahorro a largo plazo.
    Equipos mierdor los hay por 200 euros, pero eso te dura un año y tiras más que gastas.
  74. #87 ¿una ósmosis sin recirculación ni concentrado? Serán filtros únicamente.
  75. #27 No es cierto. Si sacas el sabor del baremo de calidad por tus huevos morenos sí. Pero en una cata a ciegas no creo que ganases.
  76. #30 Hay un pequeño problema en tu teoría, y es que los sabores que has mencionado, aún haciéndote caso (que yo creo que tiene agujeros), son más o menos "constantes". Es decir, que un limón va a ser siempre sabor limón, más o menos fuerte, pero limón, y un queso gouda, un gouda. Que, por cierto, tampoco te tienen por qué gustar todos los quesos.

    Pero con el agua de grifo no pasa eso, sino que en cada lugar tiene un sabor distinto, a veces incluso en la misma ciudad. El agua, que se supone que no tiene sabor.

    En mi caso, rara vez bebo agua del grifo, muy rara vez, pero me explico: en la ciudad donde trabajo, siempre que bebo del grifo me da dolor de cabeza. No sé por qué y alguno dirá que es psicosomático o algo así, pero sucede. Por eso antes, cuando estaba en otra parte de la ciudad, siempre iba a una fuente, un manantial, a por agua que, además, estaba más fresca. Ahora esa opción es inviable, así que como siempre llevo una botella de litro y medio en el trabajo, es lo que bebo. Y en casa, en el pueblo, nunca del grifo tampoco, pero simple y llanamente porque tengo un manantial a diez metros de la huerta.
  77. #73 De hecho, en mi trabajo a veces lleno la botella porque no puedo salir a por otra. La dejo abierta un rato, y adiós cloro.
  78. #4

    -Sabe a mierda y cloro

    - ¡Qué asco! ¡Cloro!
  79. #27 Igual es psicológico pero a mí el agua muy dura me provoca acidez.

    Eso sí, no es nada que no se solucione con un filtro de carbono.

    #31 En Inglaterra es brutal las manchas de cal que deja el agua.
  80. #73 Fuentes de tu afirmación?

    Su propia competencia dice que si que reduce la dureza: www.berkeyagua.es/blog/2014/6/30/algunos-pensamientos-sobre-el-filtro-
  81. #125 Pues es lo que hay. Igual es que el cuerpo humano (o animal) no funciona como una calculadora y lo que dices es absurdo ;)
  82. #177 Si, igual que comer fuego no te va a dar energía
  83. #184 La misma que la tuya. Supongo que también eres homeópata...
  84. #44 totalmente de acuerdo. Cuando limpio los minifiltros de los grifos caen piedras de cal de un tamaño considerable y si tienes la piel lgo delicada, como es mi caso, sales de la ducha que parece que te has duchado con napalm. No bebo agua del grifo de Murcia ni de resaca!
  85. Comidista gilipollas.
  86. #27 date una vuelta por la Barceloneta en Barcelona y luego me cuentas.
  87. #78 Ardo en deseos de que lo inventen... :take: ... Y mandarte uno solo por ver como lo usas... :troll:
  88. El agus embotellada es otro de los mitos comerciales, un jugoso negocio en países donde no es necesario.
  89. Yo llevo más de 15 años con filtro y estoy bastante contento. En general el agua del grifo es buena, porque afortunadamente esto es España y no Flint.

    La única razón por la que comprar agua embotellada, una sola vez, es para quedarte la botella y tenerla a mano cuando vas de viaje o lo que sea.
  90. #27 La ultima vez que bebi agua del grifo en mi casa la poté al momento, asi que tranquilito con tus afirmaciones...
  91. #30 incolora, inodora e insipida. Cualquier otra cosa, lo están haciendo mal. Y aceptamos cierta variación por aquello de los químicos que le echan, pero hasta cierto punto.
  92. #125 La acidez no es que baje el pH del estómago, es que los ácidos del estómago vayan a sitios donde no deben estar (el esófago, vaya). Los antiácidos provocan acidez y reflujo (sí, como lo lees).
  93. #81 Un experto en cata es capaz de decirte por cuántos estómagos ha pasado ya ese agua. :-P

    Será un experto homeopánzico!{cheesy}
  94. #31 siento decirte que ni lo de la cal es cierto ni lo de la brita sirve de nada, ojo que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera.
  95. #54 da igual, el mito seguirá
  96. #55 Por favor, la de bobadas que hay que por. Los talibanes del agua del grifo. :wall:
«123
comentarios cerrados

menéame