EDICIóN GENERAL
377 meneos
6871 clics
"The Passion of Andalucía" - Vídeo ganador Travels Video Award 2020

"The Passion of Andalucía" - Vídeo ganador Travels Video Award 2020  

Vídeo realizado por Brandon Li, que recorre a ritmo de flamenco algunos de los lugares más emblemáticos de Andalucía. Ganador del Travel Video Award 2020.

| etiquetas: passion , andalucía , brandon , li , travels , video , award , tvas
173 204 13 K 335 cultura
173 204 13 K 335 cultura
Comentarios destacados:                                  
#10 #4 En efecto, como andaluz y currante del sector audiovisual resulta frustrante que tenga que venir un extranjero a tratar con esta sensibilidad la cultura propia... El truco, además de un talento desbordante, es dedicarle a las cosas el tiempo que necesitan. Este es un trabajo de meses, hecho con mimo y cariño... Algo muy difícil en un terreno profesional en el que cada vez aprietan más en plazos y presupuestos.

En fin... Una gozada de vídeo.
#11 estoy de acuerdo en lo que dices ,pero es un corto para viajeros. Si voy a Alemania poco me importan sus polígonos industriales y sus científicos, voy al october fest y a visitar monumentos históricos como cualquier hijo de vecino. Pues esto igual
#13 Si voy a Alemania, lo ultimo que necesito es un video de bavaros bailando con gorrito y tirantes bebiendo cerveza. Eso ya me lo se. Y encima gorrito y tirantes no es la imagen de atraso que tiene España con la religion.

Ademas, los alemanes ya se han encargado de vender por otro lado la imagen de cientificos y empresas tecnologicas.
#46 Lo que tu hablas de atraso en la semana santa... ya quisiera alemania tener el barroco, el gótico y el románico que tenemos en España. Alemania y media Europa.

Hasta los cojones de folclore = atraso.

Y ojo no me gusta la semana santa por culpa de los tópicos, pero semejante muestra de arteS en toda una nación y en mayor medida en una comunidad autónoma no la tiene ni el país mas avanzado del mundo.

Y ya extrapolando, el problema no es del todo "folclore = atraso", el…   » ver todo el comentario
#46 si yo te entiendo y te he votado positivo por lo mismo. Por eso yo jamas viajaria a NY o a cualquier destino que no pueda tener en mi el efecto WOW.

Pero la mayoria de los viajeros no son a asi, y buscan ver en persona lo que ven "en la tele". Y esta claro que la imagen exterior de España es esa, para ser mas concreto la de Andalucía, por mucho que a mi tambien me pese. Creo que Andalucía tiene muchas más cosas que ofrecer para el viajero que solo eso, pero eso ya es más "pro", por decirlo de alguna forma
A ver si derriban de una vez ya el Coliseo Romano o el Partenón de Atenas y ponen algo más moderno y no tan tercermundista.
La edición del video es excelente, eso nadie lo discute, pero en un documento gráfico debe de tenerse en cuenta todo. Y el ejemplo lo tenemos en cientos de películas con increibles efectos especiales y guiones de pena.

Según este video, en Andalucía:
1. Todos tenemos un metrónomo en casa para interpretar flamenco al ritmo que marque, porque es la única música que se escucha.
2. Nos pasamos el día tanto en la calle como en la vía pública tocando palmas y taconeando.
3. La mayoría de la…   » ver todo el comentario
#30 Acabo de leer tu comentario y venía a decir lo mismo. El vídeo parece un resumen del día en que en la semana santa de Málaga hacen no se qué, y en el rocío hacen no se cuanto, y cantantes y bailaores flamencos en distintos escenarios, que, también en mi opinión hay que buscarlos pero bien, porque yo los habré visto 3 o 4 veces en mis 32 años de vida (quizás esto es solo cosa de turistas). ¿Qué nombre tiene esto? ¿Caricatura exagerada e irreal del folclore que eligen unos pocos?
Esto no es Andalucía, la verdad.
#34 Qué dices hombre. No has visto nunca una academia de baile flamenco? Nunca has ido a una feria donde casi todas las chicas van vestidas de flamenca y saben bailar perfectamente? Nunca has visto el paso de un trono por las calles?

Porque a lo mejor lo que no has visto es el Rocío, o a un luthier de guitarras flamencas o alguna fiesta gitana donde todos cantan y bailan. Entenderás que hay cosas que estándo ahí, si uno no va a buscarlas, difícil.

#39 No es Andalucía, y tampoco lo pretende. Andalucía es "infinita"... recuerdas? Esto es solo una visión muy concreta de un señor muy concreto. Os recuerdo que no es un vídeo institucional!
#41 The Passion of fulanito de jeré (no porque salga Jerez , si no porque queda bien como nombre flamenco), sería un título mas correcto.
1. En la feria solo veo gente muy arreglada y con "equipaje de feria" o "traje de flamenco/flamenca", emborrachándose y bailando cualquier tipo de música, desde el chocolatero, hasta cualquier tema de moda o flamenco.
2. Claro que no he ido al Rocío, y no se ni cuanto dura, pero entiendo que no es todo el año ni por todos lados y no lo…   » ver todo el comentario
#72 Sí claro, hagamos un vídeo del Mc Donalds para atraer turistas a Andalucía.
#41 Os recuerdo que no es un vídeo institucional!

Cierto, porque por ejemplo veo poco de Jaén o de Almería.
#30 #39 #41 En realidad, son Vascos, tal cómo muestra ésta película.

youtu.be/3cZKyGQIK2E
#39 Dime tú qué hubieras sacado en un video de 8-9 minutos de Japón o de California. Y luego vendrá alguien de allí a decirte que eso no es Japón o California. Pues claro, tócate la polla, es imposible hacer eso en ese tiempo. Pero el vídeo saca la esencia de esos lugares y lo que lo hace diferente. Y este Brandon Li lo ha conseguido, te guste o no el vídeo.
#39 pues yo a mis 33 me he tenido que salir de alguna de esas fiestas porque no me cabía un vino más en el cuerpo.

Depende mucho de quién tengas a tu lado.
#30 Como andaluz, estoy de acuerdo... de hecho, había una serie de vídeos que me gustaban mucho, muchísimo mas, cuando he estado de inmigrante en el extranjero me ponían los vellos de punta. Que aunque tenían algunos de los tópicos, daban una visión mas amplia de Andalucia, por ejemplo:

www.youtube.com/watch?v=7DzKPP93hc0
#50 Mi hermana vive en Valencia... que está más o menos a tiro de piedra, si yo le mando este vídeo se le saltan las lagrimas... seguro.

Fdo: Un Cordobés / Sevillano.
#63 Y yo (ahora) vivo en Madrid, a otro tiro de piedra y me siguen emocionando. Animo para tu hermana.
#67 Ánimo para ti en estos momentos que no podéis daros una escapada, pronto llegará.
#50 Yo como madrileño no creo que unos campos de golf, unos camareros bailando y un puerto con yates os represente mucho a los andaluces.

Respecto al flamenco, tampoco soy un entendido y por eso simplemente leo y escucho a los que saben. Cuando hubo la polémica de « apropiación cultural » por parte de Rosalia (que ni me va ni me viene) por no ser de etnia gitana, que alentaron medios de izquierda como el país, vice y creo que también el huffigtonpost (no se si lo he escrito bien). Escuché…   » ver todo el comentario
#50 A mí este también me gusta más. Pero no significa que el otro no sea válido para una parte de nuestra cultura.
#30 ¿La palabra pasión en el título no te da una pista sobre el tema? Dices que está lleno de estereotipos y finalmente haces lo mismo y se los pasas todos a los gitanos, vamos bien.
#25 #30 sale el flamenco agitado para turistas que cada vez se vuelve más teatrero y que no se corresponde con el que tiene más matices y reposado que es casi es mayoritario en las peñas y la cultura flamenca, al igual sale que lo histriónico de la semana santa no la cantidad de mujeres que en semana santa se encierran a rezar o a hacer dulces relajadamente.

La edición del vídeo es efectista con planos cortos y rápidos y música de climax, que si bien no es mala es eso las técnicas de manual de…   » ver todo el comentario
#30 Según tu, cuando de Roma solo salen fotos y vídeos del coliseo, los demás debemos pensar que los que viven en esa ciudad siguen batallando en el coliseo ? Y si sale un vídeo se un castillo alemán, es que los alemanes viven en castillos?

Tenemos otros estilos de música en Andalucia, pero los mejores discos, aunque sean de otros estilos, son los mejores por su influencia del flamenco, como puede ser el rock andaluz de Triana u Omega de Morente y lagartija Nick.

Y por último, a mí aún me cuesta aceptarlo, pero hasta que la izquierda no entendamos que aquí lo de sacar tronos va por encima de la religión y es algo cultural. Creo que nos vamos a tirar muchas piedras sobre nuestro propio tejado.
#30 Es un video publicitario, tampoco hay que darle más vueltas, claro que si lo miras con ojos de aquí un poco críticos pues ves lo que supone el Rocio, y toda su caspa, la semana santa, los señoritos terratenientes, que no todo es flamenco y salir de bares... y ya no te gusta tanto, y ojo que está muy chulo, a los guiris les encantará.
#30 Y quién te ha dicho a ti que el vídeo pretende condensar a toda la sociedad andaluza o representar a todos los andaluces, o representarte a ti?

Es una pieza artística (el vídeo) y como tal recurre a los elementos que quiera el autor. Es como si un neoyorkino dijera que la peli de Spider-Man no le representa.

Da la sensación de que escondes un complejo de inferioridad que no está para nada justificado.
#30 Es normal que no te sientas representado. Es imposible que el vídeo refleje a todos y cada uno de los 8 millones de andaluces. Yo tampoco me siento identificado, pero sí veo a numerosos vecinos y conocidos y también a mi tierra representados de esta manera.

Y es digno de elogio que un extranjero haya sabido representar a mi tierra de esa manera tan sensible y con tanta calidad de ejecución.

Lo que diferencia a Andalucía del resto de lugares del mundo es eso que aparece en el vídeo perfectamente resumido y esquematizado. Claro que hay heavies, raperos y punkies, y muchas otras realidades en Andalucía, pero son minoritarias y no representan esta tierra como sí lo hacen todos los elementos que ahí aparecen.
#30 ¿Pero qué dices? ¿Por qué lo ves en plural?
Dices que de ese vídeo se saca que todos tenemos un metrónomo, que la mayoría somos gitanos, que sólo sabemos fabricar guitarras, que todos somos capillitas... ¡vamos hombre!

Lo que dice ese vídeo es que si quieres ver algo como eso sólo lo encontrarás en Andalucía. Eso es lo que dice el vídeo. No más.

Mare mía de mi arma lo que has dicho, ijo
#30 Yo soy andaluz (gaditano en concreto) y tanto yo como mi familia nos hemos sentido representados con una parte de nuestra cultura y corazón. En Cádiz al menos no es raro estar un tabanco o despacho y que alguien se arranque a cantar con o sin guitarra.Y desde pequeño todos hemos tenido mucha afición a los caballos (un primo mío de hecho se ha hecho profesional de la doma). Además creo que las procesiones (gusten más o menos) forman parte del acerbo cultural, y raro es el andaluz que no ha…   » ver todo el comentario
#84 Y racistas. Aquí hay mucho tufo a racista. (mira #30).
#30 pero es que este video no está hecho para representarte a ti, es la visión de su creador. Es lo que el ve, y con lo que el ha disfrutado. No es un vídeo de la Junta (ya quisieran).

Todo lo que sale ahí ES Andalucía, la oriental y la occidental, la pagana y la religiosa, la del campo y la ciudad, la artista y la callada. Es innegable. A mí no me gusta la Semana Santa, pero es tan mío cómo al que si le gusta. No me vuelve loco el flamenco, pero lo disfruto tanto o más que al que le encanta.…   » ver todo el comentario
#30 Claro que sí, y para hablar de la pasion de Andalucía mejor sacar a gente en traje que va a la oficina, un comercial puerta a puerta vendiendo cosas, la fábrica de cervezas Alhambra o de leche Covap, sacamos una droguería que hay muchas, un par de supermercados y un centro comercial, no te fastidia.

Igual así si te sientes representado
#115 #30 Tampoco tenía que aportar nada nuevo. No pretende que saque ahora nuestra ingeniería aeroespacial porque no tenemos.

Es un vídeo para hablar de "la pasión" de la zona. Que tenía que haber dicho "una de las pasiones" pues sí. Porque no a todos nos gusta ni todos hacemos esto. Pero quitaría peso al título. Se trata de vender también tu vídeo.

Y como dicen más que Semana Santa era una cofrafía concreta de pescadores de Málaga, que lleva al patrona al mar.

Sobre como…   » ver todo el comentario
#30 A mí me ha parecido un vídeo que podría ser calcado a uno de turismo de la India, retrata los mismos paisanajes y actitudes. Ya me imagino a chinos reservando viajes a Andalucía para "reencontarse" espiritualmente.
#30 a mí sólo me representa el punto 7, pero no me ofende el video, tampoco lo veo irrelevante, no es ficción, las imágenes son reales, es algo que puedes ver o vivir si vienes a Andalucía y lo buscas claro, si te quedas en casa puedes ver Netflix.
#30 cometes el mismo error que justo estás criticando. Por un lado en este vídeo no dice que es la única pasión de Andalucía, eres tú el que lo interpretas así, el vídeo viene a enseñar algo. Pero no dice que eso es lo único que tengamos. Y por otro lado decir que es la pasión de los gitanos, ahí ya me matas... Me ha gustado bastante el vídeo y tengo la suerte de haber estado en muchos de esos rincones
#30 En lo que sí lo ha clavado es en que todas las tomas están hechas a partir de las 2 de la tarde :troll:
#30 Hasta las patillas de estereotipos.
#30 Es un vídeo que muestra una parte cultural de nuestra tierra que ha ganado un concurso internacional. A mí me parece perfecto. Lo que cada uno espere de él o vea en él, es otro tema.

Las imágenes son espectaculares y a mí, como sevillano, ni me representa ni me deja de representar. No me lo planteo.
#5 cómo va a sonarle a un oído no acostumbrado el flamenco a algo sin compás? Sin compás no hay flamenco , de hecho los palos del flamenco los marcan los diferentes compases
#14 pero varios palos son irregulares, y en los que son regulares se juega mucho con los acentos, lo que hace que para un no entendido parezca lo que ha dicho el compañero. Creo que se refiere a eso.
#14 soy músico y corroboro lo que dice #31, cuesta mucho seguir con palmas los ritmos de flamenco porque algunos palos (no todos) se basan en compases irregulares. Y la rítmica en general es compleja aunque a ellos les salga de forma natural, es algo que no deja de sorprenderme.
#31 gracias por la aclaración. Tal vez es que mi nivel musical sea tan primitivo que entiendo el compas por otra cosa, o que tal vez al estar tan acostumbrado a escucharlos, tengo al oido más entrenado y lo doy por hecho.
#14 Supongo que se referirá a que no es 4x4 y les resulta raro y poco predecible.
#48 no, un Land Rover tambien es muy tipico de Andalucia pero no se parece al Flamenco.


:-P :P
A ver, que el vídeo está bien, pero que es mentira. El que venga a Andalucía verá estas cosas un par de días al año o tres, en un par de sitios específicos. No me representa nada de el vídeo. Llevo toda la puñetera vida viviendo aquí y no he visto nada de esto.
#34 ¿De verdad no ha visto nada de eso? A bote pronto:

Ferias: Sevilla, Jerez, Córdoba, Granada, Colombinas de Huelva, incluso (aunque ciertamente algo diferente) Málaga. De los pueblos ni hablo.

Procesiones: Vírgenes del Carmen, Semana Santa, Corpus Christi, y me estoy dejando en el tintero muchísimas más.

Romerías: Rocío, Virgen de la Cabeza (Andújar, Jaén), Valme (Dos Hermanas, Sevilla), Virgen de la Bella (Lepe, Huelva),... hay 106 según la Junta:…   » ver todo el comentario
Que sale, flamenco, religion y toros?

Los topicos de siempre?
#3 Toros no hay. Flamenco mucho. A mi el flamenqueo no me gusta en general y aborrezco la Semana Santa y similares. Pero el vídeo está bien. Es curioso como un video bien hecho y editado hace que cosas que ves en la vida real como retrogradas y casposas (en mi caso la Semana Santa) parezca algo más especial. La magia del "cine". TE recomiendo que lo veas, aunque no te guste la temática.
#9 A Andalucia se la representa siempre como se representa a España en el exterior.

A lo mejor es hora de dar una imagen un poco mas moderna y variada, no tan tercermundista. Me imagino que empresas tecnologicas o investigadores, pocos.
#11 Pues para ser tercermundista en Andalucía es donde han ido a parar empresas como la ESA, Airbus o la fabricación de aislantes de la NASA. A lo mejor el tercermundista eres tú
#11 La gente no va a ver lo moderno... Visto un sitio visto todos. Viajas para ver mundo, conocer otras culturas, etc. Tu comentario no es más que un comentario incendiario para dar por culo, pero no vas a conseguir desmerecer el fantástico vídeo que por lo menos hasta tu primer comentario ni habías visto.
#86 Pues seras tu el que visto un sitio visto todos, no se que tiene que ver Bangkok con Madrid, la verdad.

Un video con los tipicos topicos sobre Andalucia? Pues no, no me interesa ver flamenco, toros, religion y me imagino que sol, que se me olvido ponerlo antes, el bonito sol español. Andalucia y España deben tener un patrimonio cultural muy escaso para vender siempre lo mismo.
#11

Qué atrasados los griegos mostrando por doquier el Partenón. De los italianos con el Coliseo, ni hablamos. Los franceses con una torre que es del siglo XIX. Los ingleses con un cambio de guardia delante de un palacio real, otros atrasados...
#9 y #25 Solo como apunte, las imágenes del vídeo que confundís con la Semana Santa santa son en realidad una festividad malagueña del 16 de Julio, día de la Vírgen del Carmen, patrona de pescadores y marineros. Ese día, en dos de los barrios de pescadores más tradicionales de Málaga, se lleva a hombros la figura de la virgen en procesión por las calles, mientras los vecinos tiran pétalos desde los balcones, hasta el mar... donde se la embarca. Allí es paseada por la costa para que bendiga el mar y honre a los marineros que perdieron la vida faneando.
#32 Sí, yo sabía que era por la Virgen del Carmen y se lleva hasta la costa (aquí en San Fernando CREO que se hace algo parecido)

Yo resumí como Semana Santa por ser básicamente "lo mismo" (desde mis ojos paganos) pero buen apunte, en realidad es más curioso que la propia SS.
#32 Disculpa el fallo. Me sigue gustando igual de poco sacar a la Virgen del Carmen. Pero el vídeo está chulo.
#64 pues fijate que a mi me ha hecho hasta que me guste sacar a la Virgen, yo creo que llega a sacar algo de toros y me gusta también.
#32 Bonita tradición.
#32 Eso no es sólo en Málaga, sino en toda la Costa del Sol
#3 Por el video te puedes imaginar que la etnia gitana representa el 95% de la población andaluza
#16 El vídeo técnicamente es una pasada. Lo que me parece es que tira demasiado de prejuicios. Si lo ves y no tienes ni idea de España o Andalucía te crees que en dos de cada 3 casas enseñan flamenco y en la otra hacen guitarras o cortan jamón. Y que vamos casi todo el día vestidos de faralaes.
#19 sería absurdo mostrar una familia normal y corriente que trabaja en una oficina y desayunan tostadas con mermelada
#19 Me guste mas o menos, como andaluz que soy, esa es parte de nuestra cultura y folclore. Y a mucha honra.
#19 Supongo que quieres decir tópicos, en vez de prejuicios :palm:
#19 te corrijo, " si lo ves , no tienes ni idea de España y Andalucía, y eres un cateto..." A mí no se me ocurre pensar que en Japón van siempre con kimonos o en Hawaii con las faldas de paja...
#16 El otro dia estaba leyendo una novela inglesa que decia "tenia los ojos azules, de esos que es imposible encontrar en España".
#16 por qué? en todo el vídeo tal vez aparecen 8 o 9 gitanos
#87 gitanos, payos "agitanados" y capillitas del rocio y la virgen del carmen. Salvo el chaval que va en bici el resto es puro tópico. El video está muy bien hecho, pero no deja de "vender" lo de siempre y que está muy desvirtuado con la realidad.

Como video para vender la imagen y la pasión del flamenco (ahora que Rosalía está de moda), es de 10. Como video para vender la imagen de andalucía, cae en los mismos errores de siempre.
Si no te emociona mínimamente lo que aparece en este vídeo, seas andaluz, madrileño o cantonés, tienes la sensibilidad de una puta ameba.
#100 Al contrario, si te emocionas con un vídeo hecho para la emoción fácil tienes un problema. Te lo dice un músico andaluz, cercano a lo que aparece en el vídeo.
¿Por qué llamará tanto la atención el flamenco a los de otros países? Hmmm... Lo pregunto en plan antropológico.
#1 porque nadie entiende lo que dicen y debe ser la unica en la que se chilla. :troll:
#2 Esa es la fórmula del Death Metal. Hail Satan!
#22 o los planetas ... unos tipos que de mi misma ciudad a los que no entiendo nada. :-D
#40 La inteligibilidad es consustancial al rock. Que se lo digan a Heroes del Silencio.
#44 ininteligibilidad?

La verdad es que cuesta pronunciarla
#96 Dedazos... Inteligibilidad. OVBio
#44 No lo pillo!
#40 La última vez que estuve en Granada ví al cantante, a mí me la sopla pero tengo un amigo muy fan, imposible cogerle para hacerme una foto con él, siempre está rodeado de una nube protectora de persons. Sé donde para :troll:
#1 el canto velado y el control dando palmas es algo a lo que no están acostumbrados fuera. Simplemente, no saben dar palmas (con ritmo, más allá que los aplausos) ni cantar ciertos sonidos que aquí conocemos todos. Igual que tú flipas con un soprano cantando opera, ellos flipan con el flamenco.

Por cierto, el video tendrá muchos tópicos... pero me ha gustado. Mucho mérito para haberlo rodado un extranjero.
#4 Supongo que debe sonarles a... algo como el jazz... improvisado, temperamental y sin compás (aunque lo tenga)... Pero tienes razón. {0x1f44d}
#4 En efecto, como andaluz y currante del sector audiovisual resulta frustrante que tenga que venir un extranjero a tratar con esta sensibilidad la cultura propia... El truco, además de un talento desbordante, es dedicarle a las cosas el tiempo que necesitan. Este es un trabajo de meses, hecho con mimo y cariño... Algo muy difícil en un terreno profesional en el que cada vez aprietan más en plazos y presupuestos.

En fin... Una gozada de vídeo.
#10 Muy bonito la verdad. Gracias por darlo a conocer. Tiene usted mi meneo
#10 Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Es una pasada lo bien hecho que está el vídeo.
#10 Yo soy andaluz también aunque ni trabajo en el sector audiovisual ni soy un apasionado de la cultura flamenca o Semana Santa precisamente..

Pero dicho esto: Primero de todo, si se llama "The Passion of Andalusia" pues es normal que salga un 80% flamenco y un 20% de Semana Santa. Es la cultura de aquí, guste más o guste menos. (y mira que lo que siento por la Semana Santa roza el "desprecio")

Y segundo, el vídeo está guapísimo. Se ve muy trabajado y como dicen se ha hecho basado en lo cultural, sin entrar en rellenar los tópicos y forzarlos, si no.. "esto es lo que hay" en cuanto a pasión. Ha quedado genial. Además el detallito de que salga Setenil me ha gustado.
#25 Síii sale setenil que mola a saco xD
#4 Lo de que los españoles tienen control dando palmas se comprueba que es un tópico con solo ver una actuación musical con publico en la television
#58 He visto teatros enteros redoblando palmas en Andalucía. Para mi que tienen control si.
#4 Sin duda, muy muy bien grabado y editado, la sincronía con la música genial. La verdad que precioso el video.
#4 que si tiene tópicos ?????????????????????

todo el video es un topicazo del copón.

No sé, pero me he quedado con la idea de que en Anadalucía aún hay muchos bares (de verdad aún hay tanta gente que va a un bar????), de que cantan y bailan mucho, de que hay mucha gente a la que no le da verguenza ir sin camiseta (!!!???!"!! por dios, son salvajes????), y que son un pueblo muy "from the past", porque aún les va mucho los temas religiosos.

Y de cultura... no se ven museos,…   » ver todo el comentario
#1 siempre he pensado que transmite mucho el flamenco aunque no lo entiendas.
#6 De hecho yo creo que ganaría si no lo entendiera.
#6 aunque yo veo una diferencia entre el flamenco y el teatro histriónico que se hace para los turistas. Tiene muchas vertientes eso sí lo que sale fuera es un gitano poniendo caras y exagerando todo pues tampoco juzgo a quien desde fuera crea que es eso, en definitiva es lo que vendemos
#1. ¿Porque no tienen prejuicios y lo ven como una exotica manifestación cultural?

El Flamenco es despreciado en España, como todo lo que no se conoce.

“graecum est, non legitur”
#7 se desprecia lo que no hay en los escritos, pero eso sí, luego en todas las tiendas de souvenirs, ya sea en Vigo o en Huesca, no falta la gitana bailando como representante de España ante el mundo.

Cabe recordar que el flamenco es nuestro, del Sur, no es del Norte, donde hay otro folklore bien diferente.

Si allí ponen a la gitana bailando es porque se vende, no porque haya flamenco en Huesca. El flamenco, aún en su infinita cultura y sapiencia, ha sido siempre una música de lumpen, de…   » ver todo el comentario
#79 Sólo una corrección a lo que usted ha escrito:

Caracol, Mairena, Camarón, De Lucía, Pastora Pavón, Toronjo, Morente, Cepero, Sabícas, Chacón, Paquera, ...tienen más la misma cultura en sus grabaciones que el puto museo del Prado.

La cultura no es mejor o peor dependiendo del origen o la capacidad de entendimiento de cada uno. La cultura es cultura y toda igualmente válida.
#89 tiene usted razón, me he puesto en plan Bravehart y se me ha ido la mano con el calentón :palm: mis disculpas, no hay porque quitar mérito a unas cosas para valorar otras
#89. Bueno, que "La cultura--- es mejor o peor dependiendo del origen o la capacidad de entendimiento de cada uno" es tan evidente que la mayoría de comentarios en este hilo lo demuestra.

Y demuestra que en España no hay capacidad de entendimiento y depende del origen si hablamos de la Cultura Andaluza. A mi me da la sensación de que Andalucía a nivel cultural es una amenaza para algunos españoles, o que pone de manifiesto su falta de raíces y les molesta. Pero es sólo mi opinión.
#79 Es nuestro, del sur... pero también patrimonio inmaterial de la humanidad, declarado por la UNESCO en 2010.
#79 Ahora solo nos queda poner este video...

www.youtube.com/watch?v=LU25V1LWYCA
#1 ¿porque es Arte con mayúsculas?
#1 por el sentimiento, en una época en la que casi toda canción de cualquier estilo 'se interpreta', el flamenco se 'siente' siempre, ya que procede del sentimiento real y no del actuado o impostado
#1 También eso es un tópico, llama la atención a algunos, no a todos los otros países y no a todos los extranjeros. Es un arte universal y en constante evolución, aunque gran parte de su historia se haya fraguado en Andalucía. Fuera de Andalucía hay mucho flamenco. Y fuera de España muchísimo también. Al igual que fuera Nueva Orleans hay muchísimo jazz.
#1 a mi modo de ver es tecnicamente complicado y muy bello. Hay musicas mas armonicas, pero el flamenco tiene muchas melodias diferentes, junto a muchos ritmos diferentes en una misma pieza. Y todo es sonoramente coherente, hecho durante siglos depurando las formas de construccion musical. Ademas hecho por "el pueblo", lo que le da autenticidad, un conocimiento compartido por generaciones. Es que todo eso es el flamenco.
#1 ¿Y por qué no va a llamar la atención? Solo tienes que ver el resto de bailes "regionales" y haber viajado un poco para entender que el flamenco es algo especial.
#1 combinación mucho marketing y poco academicismo. Y lo de poco academicismo lo digo como algo bueno.

el flamenco desde sus orígenes en el siglo XIX ha sido una maquina de hacer dinero adaptado al publico, que luego ha calado entre muchos, aunque no todos los andaluces, como algo cultural y nuestro. Y es ambas cosas a la vez no digo que sea menos autentico por ser comercial ni que deje de ser comercial por ser autentico, es ambas cosas a la vez.

En sus orígenes era música para terratenientes…   » ver todo el comentario
#1 Lo dice el título, porque es pasional y no tiene que ver con la razón, en la que se identifican ellos. Se ve de una forma exótica.

A los novelistas del s. XIX les atraía la mujer gitana cuando viajaban por Andalucía, y empiezan a describir a la mujer española como si fuera gitana (Merimé, por ejemplo), bailando flamenco y contoneando el cuerpo. Supongo que es propio de una pasión que no tienen en otros países y les permite a la razón mirar de arriba-abajo a la pasión.
#1 porque es uno de los estilos musicales donde más pasión se destila
#1 Pues porque el flamenco es el único genero musical que a nivel del blues o el soul ha aportado nuestro país a la cultura universal. Ni más ni menos.
#1 Y en otras regiones... pues para los canarios, o gallegos, el flamenco es igual de exótico que el country...

Bueno, de hecho hay grupos country en Canarias, pero flamenco .. ni uno.

www.youtube.com/watch?v=uG1ZdmeQYJw

Mientras tanto en Galicia:

www.youtube.com/watch?v=lPqsPKnhhPk

Soy experto en músicas étnicas y folclore folclórico 8-D

Plus: www.youtube.com/watch?v=FqocsS2KCIg

Abraziño rapaziños :hug: :hug: :hug:
Una colección de tópicos para que vuelvan los turistas. Muy bien fabricado. Es lo que cualquier extranjero turista promedio esperaría ver de Andalucía.
Supongo que si fuera de Galicia, País Vasco, Cataluña, Aragón... tendría la colección de tópicos correspondiente para atraer turistas.
A mi no me ha gustado, por lo de parecer que aquí somos todos gitanos flamencos cortando jamón en una tasca al lado de El Rocío, pero bueno, es lo que un alemán espera cuando paga en su agencia de viajes una escapada a España.
Lo mismo que cuando nosotros compramos un viaje a Grecia.
Vídeo bien hecho para lo que está hecho. No es un documental. Es un folleto de agencia de viajes.
#24 to opino igual, se piensan que los andaluces bailamos flamenco, que todos tenemos una guitarra o que vamos a la romería cunado eso es en realidad una pequeñísima parte.. en fin topicazos y nada nuevo, la verdad.
#24 8 meses tiene este vídeo... Y unos 6 se tardó en hacerlo. Lejos de ser el folleto de ninguna agencia es solo el trabajo personal de un tipo enamorado de Andalucía.
#28 pues entonces no veo más que una colección de tópicos de alguien que conoce de Andalucía lo que cualquier guiri promedio.
Y lo mismo en sentido opuesto, no me cabe duda de que el andaluz promedio solo tiene una idea vaga de, por ejemplo, la India, por el conjunto de tópicos que le han llegado.
#61 si tu cerebro lo único que puede percibir de ese vídeo son los tópicos me temo que no podemos hacer nada más por ti, lo siento
#61 No, el video lo que muestra es parte de nuestra cultura y de nuestro folclore (el mas extendido le pese al que le pese), si la gente entiende que lo que se presenta es el orgullo a una cultura entenderán lo que es el video, si lo que entienden es que aquí vamos de esa manera TODO el año, habrán entendido mal.

Soy Andaluz (con A mayuscula), no me gusta el flamenco, ni las ferias ni la semana santa, pero lo defenderé a muerte porque es la cultura de MI TIERRA. Y no es ni mejor ni peor que otras culturas y folclores, es la que representa a donde nací y donde me crié.

Si me avergüenzo de mi cultura, me avergüenzo de mis abuelos y de todos mis antepasados y de mi tierra.
#61 No, es de alguien que viene a Andalucía y graba lo que le sorprende del lugar. Para director (de apariencia asiática) le resulta imposible de comprender que los elementos culturales que distinguen a España-Andalucía del resto del mundo, sean tan denostados dentro del propio país. El simplemente no ve la connotación negativa del conjunto de topicazos que se ha marcado.
Obvio que Andalucía tiene mucho más de lo que se ve en el video, sin ir más lejos cuando meten la virgen en el agua, se ve…   » ver todo el comentario
#28 El video tecnicamente es precioso. Pero se estropea con tanto topico. Como no esta el carnaval de Cadiz? Si parece un documental de Sevilla...
#24 El vídeo es muy bueno, pero que asco-pena da esa exaltación de un muñeco montado en un barco. Parece una ceremonia de de una secta islamista radical.
Hilo lleno de amargados y gente que reniega de lo suyo. Como siempre.

El video es de una filmación y edición exquisita, muchas gracias por compartirlo. Y no lo veo tan tópico como dicen (¿y los toros?) pero sí que refleja tradiciones muy apasionadas que tenemos, por las que conocen fuera no sólo a Andalucía sino a España y que son tan sorprendentes que bien merecen vídeos como este.

Más orgullo y más disfrutar de la belleza y menos estar cabreados con el mundo, anda. ¡Ole! (que viene de Allah, por cierto)
#84 Que no es cabreo hombre, simplemente estamos comentando que no es real ni característico en el día a día de aquí nada de este vídeo.
#101 Hombre, el dia a día de cualquier de nosotros será estar 10 h en la ofi, llegar a casa estar con los niños y leer antes de dormir. Pero con eso difícil que hagamos un documental creativo sobre los viajes o para atraer turismo.
#109 Pasión… ¿de qué?. A los andaluces nos apasionan muchas cosas más además del flamenco y las procesiones. Cosas que no se ven en ese video, así que mi crítica es adecuada.

#117 Cuando sale un video de Roma y solo se habla del Coliseo sin problemas digo que es un video que no representa la totalidad de Roma, igual que aquí digo que este video no representa la totalidad de la diversidad andaluza, así que mi crítica es adecuada.

#121 ¿Qué quien me ha dicho que el video pretende condensar a la…   » ver todo el comentario
No hay tanto gitano como aparece en el vídeo. Muy plástico, pero completamente irreal.

Por cierto el bar donde va el guitarrista ese en bicicleta que tiene puntales desgraciadamente cerró (no por coronavirus). Una verdadera pena, con sus "especialidad alitas" era uno de los más míticos del pumarejo.
Viva Andalucía!
#35 y viva los Andaluces, los nacidos y los de corazón... que no son pocos.
El video es una gozada. Corto no es y me lo he tragado entero sin pestañear. Lo de la virgen del Carmen me ha dejado un poco flipado. ¿Eso existe? ¿Los costaleros se tiran al agua y luego la llevan por mar?
#90 Cada 16 de Julio (imagino que no este año), en los barrios de El Palo y Pedregalejo de Málaga, sí.
#62 ¿Quien dijo que en este video tenía que salir el 100% de Andalucía? Es un video que a mí no me gusta demasiado porque lo veo un poco machacón y la edición un poco mareante. Pero que lo que enseña está en Andalucía y se vive en Andalucía todos los días, y si el tío quería hacer un vídeo de los gitanos del Sacromonte, los bares de Sevilla y la procesión de la Virgen del Carmen, pues es muy libre. Yo soy andaluza y a mí no me molesta. A mí me parecen cosas bonitas de nuestra tierra que entiendo que atraigan a los turistas...si no fuera especial no irían a verlo. No veo problema por ningún lado.
Brandon Li es una pasada. Lo sigo en YouTube y alucino con cada uno de sus videos
#36 Sí, es muy tradicional en Jaén clanes de familias enteras dedicadas al cante. Y todo relacionado entorno al flamenco. Esto es solo una pequeña parte...
Esto no es el espíritu de la Andalucía oriental.
#26 Ah no? Y cual es? Porque el flamenco suele incluir en su orígenes también a Murcia. Y la semana santa de Huercal - Overa al norte de Almería y de Lorca al sur de Murcia son espectaculares. La guitarra moderna como se conoce hoy es fruto de un almeriense. Igual es que no gusta el jamón en Andalucía oriental.
#26 ¡Si en el vídeo sale casi el 50% Granada! Y por cierto el Sacromonte está lleno de cuevas de flamenco, no es ninguna exageración
#54 entiende lo que quieras entender. Andalucía es flamenca pero no todo en Andalucía es el flamenco.
#26 Granada está ahí, pegaíta a Huelva.
Estoy entre menearla por la pasada que es o apuntarme al carro de andaluces ofendiditos por el contenido sesgado... Bueno, mejor paso a otra cosa.
#43 Tal vez deberías tener criterio propio.
me ha gustado, evidentemente a una persona posmoderna y krausista le dará rabia, ya que enseña con pasión cosas que el considera atrasadas y alejadas del ideal al que aspira (un ideal hueco, pero su ideal)
#47 La pasión está en un verso de Cernuda, no en un vídeo de lágrima fácil. Una pena, porque no llega a la altura de lo que quiere mostrar.
#52 Pues como Andaluz de un pueblo de Sevilla te diría que Granada, Ronda, el Rocío , el trono de Málaga y las dos o tres imágenes comentadas de Sevilla, es lo único que conozco del vídeo, claro que también hay mucho vídeo enfocando artistas flamencos, a los que no habré visto un par de veces de casualidad. No he visto estas tres provincias que dices y que a mi me encantan reflejadas, pero Sevilla ya te digo que tampoco.
#77 Ese pueblo entre las rocas es Setenil, en Cádiz.
No me ha gustado. No me siento representada en lo más mínimo. Soy andaluza y nada de lo que sale ahí forma parte de mis pasiones. Odio el flamenco y el flamenqueo y es lo que sale ahí principalmente. Andalucía tiene mucho más que eso. Mis conocidos y familiares no bailan flamenco ninguno de ellos, ni lo cantan. Con este video te llevas una idea equivocada.
#88 Yo lo he visto como algo más artístico enfocado en el flamenco y cierta forma pasional de ver la vida. No lo he visto como un intento de reflejar a toda la sociedad andaluza. Evidentemente claro que no todos los andaluces son así, ni se desgañitan a gritar de emoción cuando ven la estatua de una virgen. Pero el vídeo está muy currado.
#92 pues que lo titule la pasión por el flamenco o algo así, que no englobe a toda Andalucía. Claro que no todos los andaluces son así, es que de hecho los que son así son una minoría.

Además el vídeo me ha creado malestar y agobio por los giros y la música. Lo he tenido que quitar.
#88 pero es que el vídeo no está hecho para representarte a ti y tus pasiones; son las pasiones de Andalucía entera, y es innegable lo bien realizado que está.

Obvio que Andalucía es mucho, muchísimo más. Pero de lo que se ve en el vídeo, absolutamente todo lo es.

Con este video la idea que te llevas es que eso ocurre, y solo ocurre aquí. Cualquier otra idea ya...bueno, cosas de cada uno.
El vídeo es sublime, solo le falta una pequeña exposición de las playas, ya puestos a promocionar
Si te has quedado con ganas de más...
brandonli.com/
Andalucía es mágica.
#59 No perdona, los andaluces... Andalucia no se puede mover del sitio, nosotros si.

Para ser andaluz y sentir Andalucia no tienes que vivir aquí.
Ves el vídeo y parece que están en todas las casas bailando flamenco.
Buenísimo. Compartido con mucha gente. A ver si levantamos el turismo de calidad.
No está mal, para mi gusto hay un exceso de religión y flamenco, Andalucía tiene mucho más que eso, da la sensación que es lo único que te vas a encontrar todo el rato si viajas allí.
#60 Se llama 'La Pasión de Andalucía', no querrás que hablen de Grados superiores de Programación, ¿no?
#80 Pues yo diría que aquí hay mas programadores que feriantes , flamencos y semanasanteros juntos.
#98 Más que probable, y a mucha honra, yo soy uno de ellos, pero eso no quita que en un video sobre 'la pasión' y enfocado más al folclore o 'lo típico' esté enfocado como este.

Todos los países promocionan 'lo típico' que tienen, que al final es lo que atrae turismo, y no hay que sentir vergüenza por ello que es algo que nos pasa bastante en este país, no se por qué. Los italianos se hartan de vender sus tópicos como si fueran lo más, y así muchos más países, y aquí parece que nos da tirria…   » ver todo el comentario
#80 El nombre está acorde con el contenido, eso no lo estoy criticando y me parece bien que se muestre flamenco y religión, de hecho pienso que está muy logrado. Aún así se trata del video ganador del travel video award, obviamente yo hubiera intentado abarcar a un rango más amplio del turismo, no únicamente al que se centra en estas dos temáticas.
Tanta alabanza que entré a verlo. No sé que me esperaba pero no un vídeo de la consejería de turismo, eso sí muy currado.
#71 ya quisiera la Consejería currarse un vídeo así.
Añado que el montaje me ha mareado con tanto giro y la música me estaba estresando. Reconozco que tiene mucho trabajo detrás, pero me parece horrible en todos los aspectos. Pocos videos me han producido dicho agobio, no lo he podido ver entero por el malestar que me están ocasionando.
#94 Correcto. La gente confunde montaje frenético con montaje de calidad. Es un montaje bastante vulgar y cansante.
Excelente video a pesar de la musica todo aflamencado
Pues como andaluz que defiende a ultranza todo lo de mi tierra, me parece lleno de tópicos. Ni me gusta la Semana Santa, ni el flamenco, ni los toros, ni el folclore alrededor de las vírgenes y santos...y sigo siendo de aquí en casi todo lo demás. Pero bueno, es su vídeo y lo hace como quiere :-)
#45 Defiendes a ultranza todo lo andaluz pero no defiendes la Semana Santa, ni el flamenco, ni los toros, ni el folclore alrededor de las vírgenes y santos...

Pues vaya defensa....
No ha conseguido sacar ni siquiera a uno trabajando :troll:
El video como tal está genial. El montaje, el encuadre y la fotografía, espectaculares.

Ahora como representación de Andalucía me parece algo cerrada. Es un buen video promocional para Sevilla, que no Andalucía xD. Entiendo que el flamenco es para estar orgullosos, pero la semana santa... ¿y por qué sale una "paellla"? jaja

No sé yo veo un batiburrillo de cosas
#38 ¿Para Sevilla? Por una imagen de un segundo de la giralda? Y un paso de la semana santa que también sale dos segundos?
#42 y por la plaza de España y otras imágenes. Dime ¿qué otras provincias, salvo quizá Granada por la Alhambra y algún otro plano queda representada en ese video?. Por que a mí no se me antoja pensar en Jaén, Almería, Córdova, etc, al verlo.
#52 Mira, de el mismo autor, del mismo canal de youtube, esto si es "Semana Santa de Sevilla"

www.youtube.com/watch?v=N-EzhFOI5XU


Edit: Perdón, no es de Sevilla, es de otro sitio, creo que Málaga. No tengo ni idea de Semana Santa la verdad xD
#83 es de Malaga.
#52 El pueblo entre las rocas es Setenil de las Bodegas, provincia de Cádiz.
#52 porque no conoces bien tu tierra.

En el vídeo aparecen Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, que es donde imagino que habrá viajado el autor. Y aunque solo saliera Almería y Huelva, deberías sentirlo como tuyo en lugar de ir corriendo a decir "Y Jaén qué?!"

El video no es para representar a Andalucía, pero es una buena parte de ella. Y mucho menos está hecho para contentarte a ti.
#42 Y por la plaza de España
#55 Si, y por el río a la altura del puente tirana. Yo creo que ya.
#38 yo creo que sale casi más granada que el resto, por las cuevas del sacromonte, la Alhambra, la peña de la platería (la peña flamenca más antigua de España), la catedral...
comentarios cerrados

menéame