EDICIóN GENERAL
129 meneos
1787 clics
Terraplanismo en la Edad Media

Terraplanismo en la Edad Media

En 1919, los estudiantes de Estados Unidos podían leer esto en sus libros de historia: "En la época de Colón la gente pensaba que la Tierra era plana y que el océano Atlántico estaba habitado por monstruos tan grandes que podían devorar una nave entera. Colón tuvo que combatir estas creencias, pues estaba seguro de que la Tierra era una esfera". Si se quería inculcar la idea de que la Edad Media fue una época de atraso cultural y superstición, que sólo llegó a su fin con los héroes de la modernidad, no había un ejemplo mejor.

| etiquetas: terraplanismo , edad media , cristiandad , medieval , ciencia
Os voy a traer un ejemplo de que en la Edad Media no se creía en que la Tierra fuese plana, y lo saco de un lugar que tal vez sea sorprendente: la iconografía cristiana.
Si hay algo que identifica fácilmente a los reyes en la Edad Media, y también en la Edad Moderna, son los símbolos externos de poder, que normalmente son tres: la corona, elemento que tiene una tradición larguísima; el cetro, para significar dominio, símbolo del poder de la Justicia; y por último el orbe. El orbe representa el…  media   » ver todo el comentario
#3 El orbe creo que simboliza el universo. No el planeta tierra.
#42 El orbe simboliza el dominium mundi, el señorío sobre la tierra o poder terrenal.
Colón además estaba equivocado en cuanto a la tierra. Creía que su circunferencia era unos 30000 kilómetros, no los 40000 que ya predijo Eratóstenes.

Los "sabios de la época" -esos tan denigrados posteriormente- sabían perfectamente que con una expedición como la que pretendía hacer Colón, nunca se llegaría al otro lado del mundo

De hecho, si no hubiera sido por la existencia de un continente entre Europa y Asia , Colón se hubiera tenido que volver con el rabo entre las piernas, o hubiera perecido con toda su tripulación en medio del océano.
#5 Colón ya sabía que ahí había algo. Los vikingos ya llegaron a America antes que el y el continente ya aparecía en los mapas de piri reis
#18 El conocimiento era que no había América y en vez de los dos océanos solo uno. Lo cierto es que Colón y muchos otros creían que había más islas entre Europa y Japón. De ahí que a los nativos americanos se les llama indios, que por lo que he leído vendría a significar asiáticos. Porque pensaba que estaba cerca China.
#18 Lo de piri reis es una magufada que no demuestra nada sobre cartografía antes de Colón.
Y saber que hay tierra en Terranova (cosa que Colón podía saber o no, pues no era una ruta seguida por nadie) no es excusa para navegar miles de kilómetros al sur rezando para que haya tierra firme.
El plan de Colón se basaba en un error de cálculo.
#5 Cierto, según leí Colón & co. se basaban en cifras de Ptolomeo (siglo Ii d. C.), de unos 29 000 km, lo que implicaba que se podría llegar a las indias por el atlántico mucho más rápido, y no rodeando África como se solía hacer.
Antes de Ptolomeo había otro cálculo de Estrabón, de unos 32 000 km y antes los cálculos de un geógrafo griego del siglo I a. C. llamado Posidonio de Apamea qie había calculado la circunferencia como 240 000 estadios. Sí, podríamos decir que los…   » ver todo el comentario
#18 El mapa de Piri Reis es de 1513 y dice explícitamente que las islas y costas de las Antillas las ha copiado de un mapa de Cristóbal Colón.
#18 El mapa de Piris Reis es de 1520 mas o menos asi que no...
#18 yo creo que Colón no lo tenía claro. Por un lado Erastostenes y por otro los vikingos. Así que él se sacó sus conclusiones de que la tierra era redonda pero más pequeña que las previsiones matematicas del griego.
Se la jugó y le salió bien pero por casualidad.
Lo de Piri Reis creo recordar que se demostró que era falso o tenía truco la cosa
#37 El Piri Reis es auténtico, pero realmente no pasa de ser una curiosidad. Sí es útil para los colombinistas porque tiene reflejos de la cartografía de Cristóbal Colón, como la presencia del Zipango al norte de la Española, o el hecho de que Cuba sea tierra firme y no una isla.
Cito del texto que contiene el mapa:
Estas costas se llaman Costas de Antilia. Fueron descubiertas en el año 896 de la era árabe[1491 de la era cristiana, nota mía]. Se cuenta esto: que un infiel genovés,

…   » ver todo el comentario
#9 Eso he indicado. La Biblia no dice literalmente que la TIerra sea plana sino que es interpretado de esa forma por algunos creyentes. Tal interpretación no parece disparatada en el sentido de que algunos textos dan a entender que quienes los escribieron pensaban que de verdad estaban viviendo en un plano o al menos se expresaban como si así fuera. Si yo dijera que existe una montaña tan alta desde la que puedo divisar toda la Tierra entonces claramente estoy dando a entender que vivo en un plano terrestre, y no en una esfera, pues no podría existir tal cosa si la Tierra fuera un planeta.
Colón no tuvo que convencer a nadie de nada. Ya sabía, y la gente culta de la época también, que la tierra es esférica. Lo había demostrado Eratóstenes en el siglo II AC. Los ignorantes, de la edad media y de ahora, creen que la tierra es plana.
#4 Perdona: los iletrados de la Edad Media, y los ignorantes de la actualuidad. Nadie es culpable de ser ignorante... salvo que tenga los medios para dejar de serlo.
#25 La misma iglesia representaba el mundo como una esfera, hay representaciones muy tempranas sobre ello, asique si lo progonban los de esa calaña.... no me quiero imaginar en que nivel estaban los que pensaban que era plana.
#25 ¿había ya un "lo siento, es que yo soy de letras" de la época?
#4 Además, creo que lo preguntaba Jordi Hurtado en "Saber y ganar":
y los concursantes del siglo IV a.C ya lo acertaban.
Solo hay que ver la estatua de Atlas sosteniendo al mundo , una estatua romana del s.II, para ver que el mundo era una esfera
es.wikipedia.org/wiki/Atlas_(mitología)  media
#17 Lo cual no deja de ser curioso, porque Atlas sostenía la cúpula del cielo, no el globo.
#22 Según el artículo de wikipedia sobre la estatua, Atlas está sosteniendo la esfera celestial.
en.wikipedia.org/wiki/Farnese_Atlas
"Atlas holding up a celestial globe"
#40 Es cierto. Atlas era el Titán condenado a sostener el cielo sobre las cabezas. Pero Gerardo Mercator (1512-1594) fue uno de los primeros en utilizar el término «atlas» para designar una colección de mapas. En sus dibujos estaba el titán sosteniendo la Tierra, y ahí se popularizó el error. Como curiosidad, decir que la 1º vértebra del cuello, la que sostiene "el globo" de la cabeza se llama Atlas.
#40 Sí, la estatua. Yo hablo de Atlas el personaje.
#7 No hay un versículo que diga literalmente que la Tierra es plana, pero la interpretación de algunos pasajes sí indica que la gente que la escribió hace miles de años pensaba que vivían en un plano. Algunas referencias:

es.wikipedia.org/wiki/Tierra_plana#La_Iglesia_primigenia
es.quora.com/Dónde-dice-en-la-biblia-que-la-tierra-es-redonda?share=1
www.jw.org/es/enseñanzas-bíblicas/preguntas/tierra-plana/
jehovismo.com/la-tierra-era-plana-segun-la-biblia/
#8 Curiosamente, observo que en el tercero de los enlaces (web oficial de los Testigos de Jehová) se explica que la Biblia NO dice que la Tierra sea plana.
#7 #8 YouTube está lleno de idiotas leyendo o recitando de memoria versos como prueba de que la Tierra es Plana www.youtube.com/watch?v=6XoEXkmFs4g
Si tuviera mas paciencia buscaría vídeos de Imanes con la misma temática.
www.youtube.com/watch?v=cd-zsRrMpH8
La idea de que la Tierra es plana siempre ha sido de magufos.
El terraplanismo se sostiene exclusivamente en el fundamentalismo bíblico y en la negación de la evidencia científica de que sólo somos un guijarro en el universo y que la humanidad no es la protagonista de ningún drama cósmico.
#6 No me he leído la Biblia de cabo a rabo ¿Podrías concretar los versículos terraplanistas?
#6 exacto y sobre todo recalcar que tiene mucho que ver con el fundamentalismo religioso estadounidense.
#11 Es la consecuencia / siguiente nivel del literalismo bíblico, que se origina con la Reforma Protestante, y es necesariamente antitético a la doctrina católica y el pensamiento común en la Europa latina medieval.
#36 Los mismos musulmanes que quemaron la biblioteca de Alejandría.

#29 El conocimiento nunca se llegó a perder. La Edad Media fue un término que acuñaron los humanistas para decir que había roto con lo anterior, pero todo fue una evolución.
La Edad Media ese periodo tan denostado por los humanistas: todo lo anterior era malo y oscuro, y por eso ellos tuvieron que inventar todo. Lo mismo pasó con la Ilustración, todo lo anterior era malo y atrasado.
#16 Durante el Renacimiento se popularizó la adoración a las antiguas culturas griega y romana, los intelectuales estudiaban a los antiguos filósofos y reintrodujeron sus ideas en el mundo moderno.

No es que inventaran todo, es que rescataron el antiguo conocimiento que la iglesia católica había enterrado, o lo que pudieron. La Edad Media desde luego no fue la época más brillante de Europa.
#29 Pero dilo todo gañán xD fue en parte gracias a los musulmanes (averroes y cía) que se dedicaron a recopilar todo el conocimiento y después esos libros llegaron a manos venecianas en primer momento.
#36 Pues si, mientras nosotros retrocedíamos ellos avanzaban y menos mal o quiza gracias a ello.

Lo cual debería enseñarnos que la historia no es lineal (en sentido figurado), no vamos a ir avanzando hasta llegar a un objetivo determinado. En cualquier momento todo lo que damos por sentado puede desaparecer y podemos caer en una época oscura de barbarie y retroceso. Ojalá no nos vuelva a pasar. Y si nos pasa que haya otra cultura que recoja el relevo.
#16 Creo que la Ilustración no decía eso. De hecho, muchos ilustrados reivindicaban el legado cultural de la Antigüedad, especialmente de la Atenas clásica. Es cierto que no tenían una buena opinión de la Edad Media, pero de ninguna manera rechazaban toda la tradición cultural en bloque.
Yo creo que al 99.9999% de las personas en la Edad Media el que la tierra sea redonda o plana se la repanpinflaba.
#21 Es probable. Salvo a científicos y navieros, seguramente al resto no era algo que le preocupara mucho. Me parece que a Sherlock Holmes también le daría bastante igual siempre que ese conocimiento no fuera útil para resolver crímenes. Hay un famoso pasaje en el que hablando con Watson afirma que ignora si la Tierra gira alrededor del Sol o viceversa, porque le resulta irrelevante en tanto que eso no afecta al ámbito criminalístico.
Un sistema educativo mediocre es peor que la incultura.
He de compartir a mi compatriota Prof. Alessandro Barbero. Siento que no haya subtitulos en castellano porque merece por su manera de explicar.
m.youtube.com/watch?v=xDOGq6rTLrU
Ya están blanqueando la Edad Media :troll:
Ehhh... 1919.
No soy tan viejo y de pequeño ( años 70) tambien era frecuente que te lo contaran asi
#13 Me acuerdo que una profesora de primaria (o quizás de los primeros años de ESO) también nos contó que Colón demostró que la Tierra era redonda. Principios de los 2000.
El dinero manda ahora y mandaba entonces. Si la creencia general hubiese sido que la Tierra es plana, los Reyes Católicos no hubieran puesto un duro en su empresa.
#12 Bueno, es que hay una historia detrás y no fue tan fácil. De hecho no la iban a poner, pero ya había inversores privados poniendo dinero. Hace muchos años que no leo esa historia en concreto, pero es muy curiosa.
El primer enlace deberías haber indicado el punto de Antigüedad, que al principio hace referencia a lo de la biblia. El punto que has puesto tu habla de que en la iglesia primigenia quitando algún filosofo, el resto de no discute la esfericidad, lo que discute ese punto es de que las antípodas estén habitadas.
Una cosa es que la gente culta de la epoca supiera que era una esfera y otra que la gente enngeneral no se riera si le dijeses que la tierra no era plana.
comentarios cerrados

menéame