EDICIóN GENERAL
105 meneos
1605 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Teniente Monterde: el héroe español que evitó una masacre de croatas en la guerra de Bosnia

“¡En dos minutos empezamos a disparar!”. El fervor de la guerra se manifestó en su expresión más cruel en un paraje próximo a Konjic, en el corazón de Bosnia. Gritaba un hombre rubio, de unos 30 años, fuertemente armado. Tenía a su mando a cientos de personas que habían jurado fidelidad a Sulman, uno de los cabecillas musulmanes que azuzaban el conflicto. Habían arrasado una aldea y perseguían a 171 croatas que habían conseguido escapar. Querían masacrarlos. Pero se toparon con un joven teniente de la Legión que protegía a aquella muchedumbre.

| etiquetas: historia , guerra , balcanes
#9 Si es cierto este otro relato de los hechos (conociendo lo que ocurría aquellos años y otros vergonzosos capítulos de esa guerra, lo doy por cierto):

amviglez.wordpress.com/2013/04/02/los-ninos-de-konjic/

El teniente omite diplomáticamente en su relato del envío que recibió órdenes de sus superiores de retirarse abandonando a los civiles, lo que le convierte sus acciones en una heroicidad (aunque como he comentado antes la opción contraria habría sido totalmente vergonzosa).
Ya salió la historia por aquí, sin nombres propios pero mucho mejor contada: www.meneame.net/story/historias-guerra-serbia-bosnia-ignoran-pero-mere
En su petate, un montón de ideas preconcebidas: “Yo pensaba: 'Estos son los malos'. Y ahora con el tiempo piensas que los buenos no eran tan buenos y a la inversa. Los pueblos sufrían lo mismo, no nos engañemos. Y en ese momento pues no lo veíamos igual. No es oro todo lo que reluce”.
#6 Ese es el relato que aun se mantiene en muchas cabezas. Es curioso la animadversión mediática a los serbios, cuando son quienes mas sufrieron en términos de volumen la limpieza étnica. En esa guerra no hay víctimas y verdugos mas allá de la estupidez genocida de Tudjman, Milosevic y demás líderes yugoslavos.
#13 A día de hoy los serbios siguen siendo "los malos". No sé si por ser más pro-rusos, por ser quienes querían mantener Yugoslavia unida y se beneficiaban más en esa época o por ser el ejército profesional de una dictadura a combatir por los rebeldes.

La cosa es que mientras Croacia se ha vuelto un país turístico tipo España, a Eslovenia no le va mal y Bosnia también recibe su buena ración de turismo (pese a ser un caos político), no sueles ver a Serbia en muchas ofertas de viajes ni en las noticias ni nada. Simplemente los han aislado del mundo europeo.
#16 Y por eso Belgrado es una joya para visitar, una ciudad joven y super hospitalaria con los de fuera. La recomiendo muchísimo.

Para que puedas responderte las dudas de tu primer párrafo recomiendo esta joya de documental. La realidad supera cualquier ficción: www.youtube.com/watch?v=DdS9M7oSVOg
#18 La verdad que después de visitar esos 3 países turísticos de los que hablé (muy bonitos e interesantes) me quedé con muchas ganas de visitar Serbia, aunque nadie allí lo recomiende.

Menudo documental, 5 horitas del ala... Tendré que planificar su visionado pero seguro que es interesante. ¡Gracias!
#21 Si no lo hacen es por puro prejuicio y odio histórico. Lo que si se puede comprar por temas de seguridad es no acercarse a Kosovo y aledaños, pero Belgrado o Novi Sad por poner un par de ejemplos no tienen nada que envidiar a esos países.
¿Y qué les pasó a los militares croatas a los que entregó como rehenes a los musulmanes? Esos que estaban protegiendo a los civiles digo.
#4. Si tuvieron suerte, una muerte rapida e indolora.
Esta bien, sin duda era una situación muy difícil y hay que encontrarse en su pellejo para darse cuenta de lo complicado que era, pero para "desheroizar" el asunto solo hay que ponerse en la opción contraria: Entregar a mas de 100 civiles para que los masacraran...

Ya sabemos que en otros sitios ha ocurrido pero creo que esa no era una opción, y así lo reconoce el militar "hicimos lo que teníamos que hacer"

Por cierto un reconocimiento para los otros héroes del…   » ver todo el comentario
#8 entonces los verdaderos héroes fueron esos soldados croatas. El militar español fue un buen negociador.
#8 Me pregunto también si al musulmán que comandaba esas fuerzas se le ha juzgado por crímenes de guerra. Había testigos a montones.
#24 Pues en este caso parece que no se han llegado a producir crímenes de guerra (no lo sabemos).

Otros casos si han sido juzgados:

www.elmundo.es/internacional/2017/10/09/59db3c3ce5fdeaae608b460f.html
#25 En el texto se hace indicar que venian de atacar una aldea de civiles, y con intención de rematar la faena. Y luego estaría el destino de los soldados intercambiados, que si han sido ejecutados sería otro crimen de guerra.
#5 no creo...
#4 Si. Es lo mismo que me pregunto yo. Supongo que la clave ha sido el calmar a los atacantes, que espero no hayan ejecutado a los soldados.

Me pregunto que pensarán los holandeses que estuvieron en Srebrenica de todo esto.
#7 esos estaban pagando prostitutas forzadas con tabaco o whisky.
#4 Te en cuenta que eran militares uniformados, luego prisioneros de guerra. Para ellos no había negociación posible. Los cascos azules estaban para proteger civiles no para tomar parte por un lado u otro.
No entiendo la manía de éste periódico de alargar tanto sus artículos. Parece que cobran por línea publicada...

En fin, hay meneo. El tema es interesante y desconocido para mí.
#2 no te extrañe que los periodistas autónomo que presten servicios cobren por palabra y de ahí ese "jorobate Flandes"
#2 Pues a mi me encantan este tipo de artículos y no la moda de publicar artículos con poca chicha que no cuentan nada, y encima llegan a portada en Menéame.
Hacen falta más artículos así para limpiar un poco la cara del ejército, que no solo está lleno de nostálgicos del franquismo a los que la derecha y ultraderecha local aplaude, también hay quien ha hecho la guerra para pacificar más que no para acelerar los negocios del Ibex.
Me ha encantado el meneó no conocía la historia
comentarios cerrados

menéame