EDICIóN GENERAL
210 meneos
11987 clics
Teclados maravillosamente infames que nos dejaron los ordenadores de los 80

Teclados maravillosamente infames que nos dejaron los ordenadores de los 80

A estas alturas lo de hacer un teclado decente para un ordenador debería estar más o menos controlado, pero los fabricantes siguen cometiendo fallos garrafales —ejem, Apple, ejem—. En aquel primer acercamiento a la informática muchos fabricantes desde luego quisieron plantear teclados demasiado originales. De hecho estos periféricos, partes integrales de nuestra experiencia con PCs y portátiles, dieron la oportunidad a los creadores de hacer de esas máquinas verdaderas barbaridades. He aquí algunas de las peores muestras de cómo en los 80.

| etiquetas: teclados , ordenadores , años 80
  1. El Spectrum, mi primer ordenador. Ay, qué recuerdos! Una vez vi un PC en el Corte Inglés y no entendía para qué servía la "caja" que había entre la pantalla y el teclado. Para mi, un ordenador era el teclado y lo que había dentro.
  2. #10

    y un terminal IBM de la serie 3270 (trabajando contra un S/370)

    ¿La lavadora? Aquel teclado era impresionante. Pesaba ... ni idea .. cinco o seis kilos. Acabado en metal ... pero metal del bueno, nada de chapita de aluminio, te caía en un pie y te desgraciaba un par de dedos. El cable podía usarse para arrastrar un coche con otro.

    Lo más cachondo de todo, era que tenía una opción para imitar el sonido de una máquina de escribir. Sin ella sonaba como un teclado mecánico (pero bestia) con la opción activada había un mecanismo interno que daba un golpe sobre una pieza y sonaba como la máquina de escribir de toda la vida.

    Y otro detalle, tenía tecla ENTER (para moverte por la pantalla) e INTRO (para mandar el pantallazo a la CPU y que procesara lo que había en la pantalla) Cosas del OS/360 (el de aquella época)  media
  3. #10 Bueno, no soy tan experto como tú en lo tocante a teclados, sólo soy usuario viejuno de teclados... y recuerdo con especial cariño y comodidad el teclado de IBM, uno mecánico y de años y años de uso con excelentes resultados para un "aporreateclas"... :-)
  4. He aquí a los abueletes de meneame reunidos. Entrañable xD xD xD
  5. #11

    El famoso IBM-AT Expandido. Su distribución (o casi la misma) es la madre de los teclados actuales.
  6. #3 Pero lo bien que lo pasabamos con solo las teclas OPQA, hasta el grupo Zutaten le dedicaron una canción a la combinación de teclas www.youtube.com/watch?v=c9KeyVSBhfE
  7. #5 En esa (remota) época tuve la ocasión de utilizar (muchas veces el mismo día) el teclado de goma de mi Spectrum 48K y un terminal IBM de la serie 3270 (trabajando contra un S/370) y la sensación era como saltar de una dimensión de la realidad a otra. De los que salen en el artículo tuve también la ocasión de utilizar el Commodore64 y el Oric1, y me quedaría con el Commodore.
    Otros de aquella época que todavía recuerdo haber utilizado: Dragon32, Oric Atmos (estos dos tenían un tacto similar), Katson (un clónico de AppleII, con teclado mécanico también), ZX81 (difícilmente se podría llamar teclado, sería más bien una membrana)... y a partir de aquí el IBM PC-XT, el original del 81, tenía un buen teclado. Y después multitud de clónicos y terminales diversos en los que había de todo, pero que poco a poco han derivado en teclados más bien mediocres.
  8. #9 el peor era sin duda el del zx upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Sinclair-ZX81.png
    luego los de goma del 16k-48k fueron una buena mejora pero seguian sin ser gran cosa
    en el 48k+ volvieron a mejorarlo y hubo otra mejora en el salto al 128k +2
    www.mutant-caterpillar.co.uk/shop/images/SpectrumRepair_Shop_Big.JPG
  9. P-pero... en esos años existían los teclados mecánicos de IBM, una joya del "teclerío". :shit:
  10. #11 En los teclados de IBM (al menos los que yo he utilizado) anteriores a los años 90 no había dudas sobre si la pulsación era correcta. Vamos, que no había que mirar la pantalla para asegurarse que la pulsación había quedado registrada.
  11. #2 Muchos empezamos en este mundillo con los spectrum, cuando no existía internet y te pasabas horas y horas picando código de una revista para hacer la tontería más absurda, pero que te proporcionaba una inexplicable sensación de haber hecho algo grande. Me arrepiento enormemente de haberme deshecho de mi zx spectrum+2. Hoy es una pieza de coleccionista. :foreveralone:
  12. #15

    Desarma las teclas, agua y jabón o al lavavajillas (sin pasarse con el programa) y quedan como nuevas.
  13. Yo llegue a tocar el spectrum en los 90s me flipaba el que funcionara con cassettes
  14. Del teclado del ZX Spectrum decían que era como tocar carne muerta.
  15. #1 Yo lo tengo aquí a mi lado, con el jugaba de niño (cuarentón inside)
  16. El Gomas y Sinclair II al teclado (6-izda 7-dcha 8-abajo 9-arriba 0-disparo)
    Con eso, no había juego que se resistiera :-D
  17. #22 Recuerdo haber desmontado las teclas, por consejo de un amigo informático y lavarlas con agua y poco de amoniaco. Mano de santo. :-O
  18. #17 El commodore-64 tenía un teclado excelente y profesional.
  19. El teclado del ZX Spectrum era un auténtico cáncer de sida con coronavirus en el ébola.
  20. #7 Cierto. Para mí el peor era el del Spectrum +, una especie de mejora con un tacto malo. Los teclados de goma de los 16K y 48K tenían algo que me gustaba. Luego el +2 ya tenía algo más parecido a un teclado de verdad.
  21. #12 ¡Exacto! {0x1f44c} {0x1f44d} {0x1f600}
  22. El Spectrum el tema era simple: se jodía una tecla, quedaba jodido teclado y ordenador. Pero no se jodió ninguna o le puse un trozo de papel de aluminio.
  23. #2 Te entiendo. Mi primer ordenador comprado con mi primer sueldo. Mi padre días después : " Vimos en el Carreflús un ordenador como el tuyo, pero sin esa caja negra" Lo adoro. :-D
  24. #3 #4 no todos los spectrum tenian el mismo teclado, cada generacion tenia uno diferente
  25. #20 ¡Qué preciosidad!
  26. #23 #20 La fuente 3270 esta en github, podeis usar los TTF en las terminales de Linux perfectamente. Copiadlos a ~/.fonts.
  27. #41 Me refiero a la membrana. Las cintas de la membrana, que se acaba oxidando la pintura conductora y desapareciendo, y la propia membrana en sí que se acaba despegando y dejando de hacer contacto. Eso si no te las cargas al desconectarlo.
  28. #27 Ya, bueno... he contado lo que hacía... pero no soy experto. Sólo usuario y me fío (me fiaba) de los que sabían más que yo. :-)
  29. #53 Yo lo guardé muchos años... pero... {0x1f625} descubrí que no había adaptador para las torres actuales... y... {0x1f625} y lo tiré. Con todo el dolor de mi cerebro.
  30. #5 clac! clac! Clac-clac-clac-clac-clac-clac! Clac! Clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac!
  31. Meneo!!!. Tuve un commodore 64 y esto me ha traído muy buenos recuerdos. Respecto a teclas creo recordar que se asemejaba a las máquinas de escribir eléctricas de antaño en lo que se refiere a tacto, presión, y posición, He leído por ahí lo del cassete que encima al cargar hacía el mismo ruido de lo que luego resultó ser un módem a 128 kbps, curiosísimo.
  32. #29 en aquella época sería el Continente.
  33. #25

    Con agua y jabón también sirve ... y huele mejor.
  34. #5 No compares el precio. Sólo el cable para un teclado IBM model M (de los que usaban los PS2) valia 8000 pesetas (50 euros) de la época. Teniendo en cuenta la inflación serían más de 100 euros actuales. Repito, SÓLO EL CABLE.que conecta PC y teclado.
  35. #20 Los actutales también: la tecla gorda con la flecha en el teclado alfabético, y la tecla intro del numérico.

    Y sí, esos terminales, en vez de dos tenían tres, una de ellas estaba en el lugar que ocupa la tecla CONTROL derecha, si recuerdo bien.
  36. #5 Yo aún tengo uno de esos "activo" y nuuuuunca ha tenido más mantenimiento que quitarle el polvo con una pequeña brocha; cada año, le paso también un paño húmedo con alcohol de limpieza, para que vuelva a "parecerse" al color original. (digo parecerse pues tras tantos años, aquello que un día fue blanco, hoy no pasa de gris & vainilla)
    Lo que esta bien hecho, suele durar.
  37. #10 #52 Nunca había visto un Oric 1, pero el Oric Atmos tiene un señor teclado robusto. No sé qué tipo de switches, pero tiene un tacto durito. Aquí una foto de uno que tengo por aquí. Se conserva como si fuera nuevo!  media
  38. #61 El teclado del Atmos yo diría que incluso tenía un tacto mejor que el del Commodore 64, que era el que se consideraba que tenía el teclado más 'profesional' de los ordenadores caseros de la época.
  39. load ""

    y que me decís de : op qa m"?
  40. Sabéis cuál es un buen teclado?

    El que tengo aquí colgado
  41. #26 aprieta el culo o se desconecta el USB
  42. #36 ¿te refieres a las cintas de la membrana o a la conexión de la placa? Sé que las cintas de la membrana del teclado se acaban cuarteando y/o partiendo. Pero eso que dices parece algo que no conocía.
  43. #13 #5 niet de niet. ..clang-clang-clang-clang-clang-clang.....tremendos esos teclados IBM, pero demasiado toscos para mi gusto, prefiero mi Cherry Brown...estoy ahora buscando por cierto ponerle un juego de teclas vintage redondas que imitan las de las maquinas de escribir antiguas, a ver si encuentro con distribución española
  44. #2 Como el Amiga 1200
  45. #26 grande Girauta!
  46. #16 pues a mi el del spectrum de 48k de goma me flipaba. Me encantaba.

    Claro, que tenía 4 años :-P
  47. #5 Conservo uno de esos. Mi primer ordenador es de 1992. No lo uso por la conexión, por lo demás podría usarlo.
  48. #54 Yo no tiro nada... mientras tenga sitio. xD
  49. #39 Por suerte mis padres lo guardaron y ahora aquí lo tengo en mi piso, totalmente funcional (Bueno, el casete ya no gira bien, las gomas han perdido su agarre, pero he comprado un adaptador para cargar los juegos desde el móvil)
  50. #18 Nosotros teníamos a un proveedor que nos vendía la membrana suelta, la cambiabas y listo.
  51. #44 Yo era de Amstrad CPC 6128 en 1986.
  52. Yo tuve suerte con mi Amstrad CPC, tenía un teclado bastante profesional. No quiero imaginarme el intentar mecanografiar con un teclado de goma como el de los primeros Spectrum o el de un IBM PCjr.
  53. #3 peor son las conexiones de plástico malo que hay debajo que se disuelven con los años.
    Ahí tengo un par de ellos para reemplazarlos.
  54. Tangerine Oric 1 (1983)

    Este competidor del ZX Spectrum fue poco conocido, pero su teclado desde luego pasará a la historia como uno de los peores de todos los tiempos.

    No solo tenía teclas de goma, sino que estas eran diminutas. Tanto, que el carácter al que estaban asociadas ni siquiera estaba sobreimpresionado en la tecla, sino que eso se indicaba en la propia placa que servía como carcasa del teclado.

    Ese teclado con teclas pequeñas y gomosas hacía difícil escribir con soltura, pero también resultaba hasta desagradable por esa respuesta y ese tacto que planteaba este ordenador.


    No se pueden decir más cosas erróneas en menos líneas, no sé si el resto del artículo será igual porque no me voy a molestar en leerlo. El Oric-1 tenía teclas de plástico y no 'gomosas', por otro lado se podía escribir relativamente bien, si bien las teclas eran más bien pequñas, estas estaban adecuadamente separadas y sonaba un click por el altavoz al presionarlas, si no tenías unas manazas se podía escribir más rápido que en otros teclados de la época.
  55. El spectrum lo tenia un colega en casa con 5 anyos alla por el 92. Mi primer contacto fue con un PC quiza un 286 en 1994, mucho mejor que esa patata.
    Lo que deberian sacar ahora son EEEPC's baratitos a menos de 100 euros.
  56. #19 Load "" enter play
  57. A mi me mataba programar basic en el Spectrum. Igual es que lo hacía mal pero para escribir un comando había que buscar el comando en el teclado. En lugar de escribir F O R tenías que encontrar la tecla donde estaba escrito el FOR. Era muy lento.
  58. Buenísimo el aporte y la redacción, buenas risas para antes de ir a dormir.

    Eso sí, me imagino a los ingenieros (becarios?) creando los teclados:

    - ostras, la tecla de retroceso!
    - buf, ni me la menciones, que programarla me sigue dando fallo y se queda colgao el chisme
    - no te preocupes, le metemos aquí un "pi" pa que quede molongui y lo hacemos incómodo, y ni se acuerdan
    - te lo compro
  59. #5 y un IBM Model F o el Model M costaban tanto o más que un Spectrum :shit:. Eran teclados caros, pero terriblemente duraderos.

    Ahora que trabajo desde casa, vuelvo a usar a diario uno de los Model M que tengo, al Model F (XT) aún tengo que apañarle un conversor.
  60. yo tuve el ZK+ Spectrum, como era pequeñito las teclas me iban perfectas.
comentarios cerrados

menéame