EDICIóN GENERAL
194 meneos
3982 clics
Tebeos en los años sesenta: Zipi, Zape y Manuel Fraga en 13 Rue del Percebe

Tebeos en los años sesenta: Zipi, Zape y Manuel Fraga en 13 Rue del Percebe

La llegada de Fraga Iribarne supone un auténtico terremoto para la prensa en general y para los tebeos en particular. Se establece una nueva “corrección” entre los habitantes de las viñetas que ya no pueden hacer mofa de la autoridad ni vivir de la mendicidad ni propiciar situaciones truculentas ni exhibir comportamientos desaforados… Y los tebeos de aventuras también deben bajar el listón. La prohibición de representar muertes y enfrentamientos violentos les hace perder dramatismo convirtiéndose en parodias de sí mismos.

| etiquetas: tebeos , historia , fraga
13 Rue del Percebe y Mortadelo y sus historias largas (olimpiadas, etc.), lo mejores. Aun conservo un montón de "super humor" de los cumpleaños, comunión... de hace eones ya.
#1 No sé qué hubiese sido de mi infancia (y adolescencia incluso) sin Ibañez. No exagero al decir que le debo una importante parte de lo que soy. El día que se muera ese señor, lloraré como si se hubiera muerto alguien cercano.
#9 Yo leia de todo, pero realmente lo que leía más era el Don Miki y los manuales de los Jovenes Castores, de los que aún tengo la colección.
Conservo muchos comics anteriores a la censura a la que hace referencia el articulo, y la verdad, no tenían demasiada gracia. Los de Carpanta o Petra daban hasta lástima. Sólo retrataban una miseria y clasismo ya muy normalizados, y hasta hoy se vería inapropiado: malos tratos a niños y mujeres, apología de muchos delitos, explotación laboral, todo sustentado en un mundo que básicamente era una mierda.

Con la censura, paradójicamente (paradójicamente porque la censura es una mierda venga de donde venga), dieron un giro a un humor más blanco y más sano. La corrección política de entonces recuerda un poco a la de ahora. Pero claro, eran comics infantiles, no para adultos. Ahora esa correción política también se aplica a obras para adultos.
#6 A mí me llegaron un montón, "herencia" de un primo mayor. Arquetipos reconocibles y cotidianos. El el pueblo teníamos a doña Urraca, vieja gruñona de luto y mala leche, la familia Ulises, orondos y rubicundos que sacaba el coche sólo el domingo para ir a misa a 600 metros, Los Ziipi y Zape que siempre andaban rompiendo algo y recibiendo palizas de su padre... y así. Un mundo triste, gris y sin gracia, la verdad.
#10 Triste, gris y de postguerra. Casi tercermundista
¿Fraga censurando viñetas?

¡Imposible! ¡Era un gran demócrata y defensor de las libertades!
#8 No, no lo era en España de Franco, y al mismo tiempo, aunque no lo dijera entonces, reconocía como superior al gobierno demócrata de Inglaterra que el de España. Era dictador, pero no era tonto. Luego cuando fue presidente de la Xunta, fue más demócrata que los miembros del Pp del resto de España.
Y qué me dices de los grandes inventos de TBO del profesor Franz de Copenhague ?
#2 te digo que  media
#2 Erca casi lo único que me gustaba del TBO, me parecía tan cutre al lado de los comics de Brugera, quizás eran más antiguos, es que en mi casa había cajas y cajas de tebeos y lo mismo me encontraba uno de Mortadelo en blanco y negro que uno de La Codorníz que no me enteraba casi de nada o un TBO.
#2 Te digo que eres viejo :-D
#18 Noniná, pero mas bien vieja{troll}
Fua...anda que no ha cambiado el humor gráfico. Leo las viñetas de antes y no me sacan ni media sonrisa. Bueno, me la sacan pero por los recuerdos del Mortadelo y similares de cuando era pequeño. Pero gracia ahora tienen cero.
#4 Se repiten más que el Chavo del Ocho.
#7 Si tu supieras lo que les pagaban y las condiciones de produccion que tenian lo verías con otros ojos ;)
#19 No estoy echando la culpa nadie, también Doraemon se repite más que el ajo.
#4 Hombre, son chistes de hace cincuenta años, lo más blancos y menos antiautoritarios posible, y tu además ya no eres un niño como cuando los leías.
El busto de ese censor y ministro franquista está en el parlamento, en honor a aquel gran demócrata "de toda la vida".
Menudo país...
"Carpanta ya no busca desesperadamente el filete y, aunque sigue condenado a no probar bocado, el hambre no le motiva de manera tan obsesiva. De hecho, abandona el puente donde vivía, lo sustituye por una chabola algo más coqueta"

Falso Y es lo único que he comprobado del artículo (no me voy a molestar en más), ya que me extrañaba que lo que fue un nombramiento "aperturista" para lo que era el régimen franquista de la época, ahora se dijera que fue todo lo contrario. Al parecer no es suficiente con contar la verdad de un régimen asesino y liberticida. Hay que contar mentiras también:

Pulgarcito nº 2006 (13 de octubre de 1969):  media
#15 No estoy seguro, pero me suena a refrito, ese estilo de dibujo me suena mas a epocas anteriores. Igual se tata solo de so, una reimpresión de una pagina antigua. Esta es de 1968 y el estilo es mucho más limpio, además, ya vive en una chavola  media
#21 Puede ser, pero si hubiera censura sobre historietas hasta determinado año, no se hubiera republicado. La propia idea de que deje de vivir debajo de un puente por la censura, y viva en una chabola, es absurda. Es lo que ocurrió realmente en el país: mucha gente en la miseria dejó el puente por la chabola: sería solo una "actualización" por lo que se veía en realidad en aquellas ciudades crecientes con un extraradio lleno de chabola, y no cambia en nada la crítica social. Y el centro de la historia sigue siendo el hambre producido por la pobreza... ¿Es que eran los censores más ciegos del mundo?

La realidad es que Fraga fue, para su tiempo y en una dictadura, un aperturista. De hecho tuvo muchos enemigos por ello.
#23 Si, un aperturista por los.... joder que bien se ve el mundo a toro pasado y desde el sofá :-D
#24 Las cosas son como son. Hay que estudiar un poquito más de Historia.
#25 Si, claro que hay que estudiar historia, ¿Pero cual, la de Pio Moa? :troll:
#26 es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga

Voy a entresacar lo mejor de su biografía (lo peor ya lo conocemos). Como ves, puede que fuera un auténtico facha de la "historia reciente", pero desde luego no fue el peor de la "prehistoria". Imagínate como eran los otros, que este el el aperturista... :-D

"Su primer cargo político relevante fue el de Ministro de Información y Turismo, que ejerció desde el 10 de julio de 1962 hasta 1969 (...) A lo largo de la

…   » ver todo el comentario
#28 Yo no he dicho que fuera el peor, simplemente digo que era malo de cojones, facha, rancio e intransingente.
#30 Tu negabas que fuera un "aperturista" y estabas equivocado. Fin.
#32 Y sigo negando que fuera un aperturista, si para ti aflojar un poco la soga de la horca a cambio de apretar otras piezas es ser aperturista, pues allá tu. Fin.
El Comic Code de Fraga
Lo mejor del artículo es que cita a otras obras que son poco (o nada) conocidas para muchas/os, sobre todo las historietas de/para mujeres: Sissi (de la cual no cita autores, por cierto), Tu Romance, Idilio, Serenata, Caro de Luna, Hit Romance, Blanca, Romántica, As de corazones, Salomé, Mary Noticias, Celia, Babette... antes de la llegada de Fraga.
Crecimos leyendo estos tebeos.
Mortadelo y Filemón en Alemania. A día de hoy me sigo descojonando cada vez que lo leo.
#12 coja los billetes "est", que debe significar estupendos.

menéame