EDICIóN GENERAL
14 meneos
194 clics

Tal vez Juan Carlos Monedero no entiende bien qué es el nacionalismo

Una importante escisión del BNG –un frente nacionalista de izquierdas– propició en Galicia algo tan extraño e inédito como la unión de nacionalistas y no nacionalistas. En Cataluña y Euskadi no ocurrió nada así y, vistos los resultados del 12-J, no parece que vuelva a pasar en Galicia.

| etiquetas: política , galicia , juan carlos monedero , nacionalismo
Lo que han entendido en Galicia y Euskadi es que Podemos es otro partido madrileño con sucursales.
#1 Tal cual.
De Madrid no vienen a dar órdenes a los Gallegos ni el Mismísimo PP xD
#1 Y lo que no ha entendido Podemos es que si quiere srun partido relevante en España debe dejar el nacionalismo a los nacionalistas porque no se puede ser a la vez nacionalista en Euskadi, Galicia y Cataluña y no nacionalista en el resto.
#1 #10 En Galicia funcionó muy bien ese intento de lograr una España plurinacional, pero después de veinte escisiones y otros tantos cambios de nombre la gente dejó de tomarlos en serio.
#10 Quien dice no nacionalista dice nacionalista español

Aquí la rareza es que gente que no vive en Madrid apoye a partidos madrileños que actuan como si el resto fuera una molestia.
#20 Cree el ladrón, que todos son de su condición.
#24 Ya claro, es casualidad que los no nacionalistas digan lo mismo que los nacionalistas.
#20 porque llamás rareza a ser gilipollas? Porque hay que ser tontodelculo para apoyar una monarquía bananera que está corrupta de raiz en todos sus estamentos
#10 Yo no creo que en Euskadi hayan pretendido tomar el espacio de los nacionalistas. Más bien es que Madrid impone mucho, y además en Madrid gobiernan con el PSOE (partido de centro-derecha en la práctica), un partido que en Euskadi no duda ni un seg. en aliarse con el PNV, la derecha vasca. El que busca un voto de izquierda más alternativo y util ha mirado a EHBildu, a pesar de su moderación en los ultimos años. Supongo que en las generales el voto de UP será más generoso.
#10 ¿eso no es lo que hace el PP más o menos en Galicia?
Monedero, el nacionalismo es el To-Pa'-Mí. Si hay problemas, el culpable SIEMPRE es el país opresor que no les deja ser libres. Indudablemente no les interesa ser libres porque deberían tomar responsabilidades y les acabarían señalando. Este último punto, siendo nacionalistas no pasa nunca porque el escudo es amplio y la ignorancia es infinita.
#2 ¿Ya te has desahogado acusando de ignorancia a un doctor que ha asesorado a Presidentes?
#13 ¿Te refieres al Doctor Rosado? Dios lo tenga en su gloria.
#2 El "país opresor" también es nacionalista
#14 Sí, pero no tiene a quien culpar hasta de los días de lluvia.
#17 Claro que lo tiene. Culpa al otro nacionalismo. Los nacionalismos enfrentados se culpan mútuamente de todos los males
#19 Discrepo. El "país opresor" no culpa, es el que se encarga del reparto de dinero entre las distintas regiones y el que comete injusticias evidentes a ojos de los nacionalista del To-Pa'-Mí.
#22 ¿Y qué es para ti el "país opresor"? ¿El "país opresor" no son sus habitantes ni sus partidos nacionalistas que tienen un respaldo importante? ¿No son los gobiernos que cargan contra los otros nacionalismos? ¿No son los que quieren españolizar a los niños catalanes como si la cultura catalana no fuese española? ¿No lo es también el fiscal que lo afina para dañar a los políticos soberanistas y el ministro del gobierno que le daba las órdenes?

Lo quieras admitir o no todos los nacionalismos son la misma mierda. Solo les diferencia el color
#27

¿No son los gobiernos que cargan contra los otros nacionalismos?

Imagino que de todo habrá. De momento no he visto a España saltarse la Constitución para librarse de ninguna comunidad autónoma pero el día que llegue, lo veré con mucha tristeza.

¿No son los que quieren españolizar a los niños catalanes como si la cultura catalana no fuese española?

¿Ya les han quitado la hora de catalán en las escuelas? Muy mal...

¿No lo es también el fiscal que lo afina para dañar a

…   » ver todo el comentario
#28 Imagino que de todo habrá. De momento no he visto a España saltarse la Constitución para librarse de ninguna comunidad autónoma pero el día que llegue, lo veré con mucha tristeza.

¿Manipular la justicia y a la fiscalía para librarse de los rivales políticos no es saltarse la constitución? xD xD

¿Ya les han quitado la hora de catalán en las escuelas? Muy mal...

He dicho que lo han propuesto, no que lo hayan hecho

Es posible que esos políticos soberanistas se hayan pasado por el forro de los cojones las leyes.

Eso no da derecho al gobierno de España a hacerlo también. Y además demuestra lo que te digo, que son dos gotas de agua
#29 De acuerdo, To-Pa'-Ti. :hug: :hug: :hug:
#22 ¿Te refieres a los que oprimen con sus lazos? ¿A los que dicen que si una lengua es obligatoria también debería serlo la suya? ¿A los que se escandalizan porque unos manejen sus propios dineros sin depender del reparto que hagan otros?
Recordad amigos, el nacionalismo es bueno excepto si es nacionalismo español. Ese es malo y muy facha, el resto son rojerias sanas
#7 Es que el nacionalismo español suele ser del palo del "una, grande y libre"... tú me dirás.
No vas a comparar el nacionalismo del BNG, de izquierda, con el de PP-C's-Vox de ultraderecha.
#7 a mi que soy de izquierdas, los nacionalismos me parecen la mayor basura ideológica que ha parido la mente humana, padre y madre de ideologias totalitarias y segregacionistas como el fascismo, y ahi meto todos los nacionalismos, el español, catalan,gallego, vasco, canario o de donde sea, solo son una excusa para dividir a la mayoria en beneficio de los caciques oligarcas de cada sitio, divide y vencerás.
Quien iba a pensar que sacar constantemente la bandera levantaría los nacionalismos periféficos.

Al final el PP se va a quedar en minoría con VOX, el nacionalismo creciendo como setas. Para ganar van a tener que ilegalizar medio parlamento.
#3 uy si, que cuando gobernaba zapatero, ese españolazo provocador, ni ganaban elecciones ni mataban.
#11 Cuando estaba Zapatero gobernaba Patxi Lopez en el PV y de la independencia de Cataluña apenas se hablaba.

No se puede combatir al nacionalismo con nacionalismo.
#12 el pnv saco el 40% de los votos, volaron la t4 y mataron a un cobrador de peajes que un dia fue edil socialista en un pueblo perdido.

los supremacistas son asi. hagas lo que hagas.
#12 Patxi López gobernó en el PV gracias a una coalición con el PP y porque ilegalizaron por enésima vez a las candidaturas de la Izquierda Abertzale, dándoles un porcentaje de votos mayor que el que deberían tener, si no de qué.
#23 de hecho esas elecciones hubo cera de 100.000 votos nulos, cuando normalmente había unos 10.000, y poco después absolvieron a los representantes de los dos partidos de la izquierda abertzale, diciendo que no era ilegal que se presentasen.

elpais.com/politica/2012/06/18/actualidad/1340025797_847201.html
#33 Solo ilegalizaron los partidos y agrupaciones electorales ciudadanas de la corriente llamada oficial de la Izq. Abertzale. El otro partido era Aralar, una escisión de la oficial y nunca fue ilegalizada.
Fue todo una tomadura de pelo antidemocrática.
#3 eso es bueno para el PP. Un nacionalismo alimenta al otro. Sacrificar votos en el País Vasco es algo calculado y que sabe que va a rentabilizar en otras comunidades autónomas.

Cuando el debate político se deriva a la discusión nacionalista y de terruño quien pierde siempre es la izquierda y la clase trabajadora.
El nacionalismo no lo entiende nadie mínimamente inteligente. La creencia de que el lugar en que se nace por azar es un hecho importante es de estúpidos.
La tierra no entiende de fronteras, sólo de dinero. La tierra es del capital, no de las personas.
El nacionalismo en Galicia es, en muchos casos, una simple respuesta de defensa a las ocho mayorías absolutas del PP.
A Juan Carlos Carterilla lo que le pase es que tiene el mal del profesor: piensa que puede enseñar al populacho.
Ignora, por supuesto, una evidencia de un peso innegable: no es que los muertos de hambre no puedan aprender, es que no quieren aprender.

La seguridad de lo que se tiene, por malo que sea, siempre será más atrayente que cualquier cambio a mejor que no se puede contemplar... por el hecho de estar en el futuro. El capitalismo ha conseguido el totalitarismo utópico ideal y Juan Carlos…   » ver todo el comentario
Monedero deberia entenderlo perfectamente. El es un nacionalista. O no lo entiende por eso. Por ser nacionalista
youtu.be/N1W3Zfc_v2o
comentarios cerrados

menéame