EDICIóN GENERAL
62 meneos
121 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Suñé: “No se puede ser de izquierdas e independentista"

Ernest Suñé (Barcelona, 1965) es una de las voces del PSC que se han expresado públicamente con mayor contundencia contra el independentismo y sus dirigentes. Concejal del Ayuntamiento de El Masnou desde 2003, y actual portavoz del grupo socialista en el consistorio de esta localidad barcelonesa gobernada por ERC, su oposición al nacionalismo ha adquirido cierta repercusión en los últimos días a raíz de una intervención suya oponiéndose a una moción de Junts Per Catalunya para declarar al pueblo como municipio de la “república catalana"

| etiquetas: suñé , izquierdas , independentista
Comentarios destacados:                      
#2 Pero no hay problema en ser de izquierdas y monárquico... o nacionalista español...

Por dios, que tontuneces hay que escuchar.
Pero no hay problema en ser de izquierdas y monárquico... o nacionalista español...

Por dios, que tontuneces hay que escuchar.
#2 Lee un poquito a Hobsbawm (por ejemplo). Parece que a algunas personas os fastidia que alguien diga lo evidente: no se puede ser de izquierdas y nacionalista catalán (mucho menos secesionista, que es el nacionalista más sectario y supremacista).
#8 Pero sí de izquierdas y nacionalista español...

Como ejemplo, cuando la URSS luchó contra los nazis, Stalin apeló al nacionalismo ruso, el de la madre patria, para unir al pueblo.

Lee un poquito.
#11 Pero Stalin era la verdadera izquierda? No se si te suena el himno de los rojos, la internacional socialista

Ya que nombramos a Stalin, decir que el tio apelaba a cualquier cosa que le sirviera para ganar (y mandar a los ciudadanos a matarse al frente) como sacar a pasear a los patriarcas ortoxodos despues de haberlos perseguido. Una vez ganada la guerra, obviamente volvio a oprimirlos, aun con mas fuerza
#14 ¿Qué los patriarcas ortodoxos rusos estaban oprimidos?, anda que sabes tú de la iglesia rusa ortodoxa.
#11 Apelar a Stalin como referente de la izquierda es en sí una paradoja. Yo tambien lo he dicho siempre: ser de izquierdas y nacionalista (exceptuando casos de colonialismo real) es una contradicción. A no ser que se invente un himno llamado "La INTRAnacional" (guiño guiño).
Al separatismo llámalo sentimiento, pero darle una envoltura de izquierdas es puro marketing.
Y no conozco a nadie que sea nacionalista y de izquierdas en España, aquí especialmente la nación provoca sarpullido. Lo que no me parecería mal es ser patriota y de izquierdas, llámame loco, en un país que existe y no en uno que nos gustaría que existiera.
#20 Ya... debes viajar más.
#28 En eso estoy de acuerdo, porque me encanta.
#11 Estar en contra de la independencia de una región no es ser nacionalista español.
#11 pero Stalin no dijo que los rusos fueran esencialmente diferentes al resto de la humanidad, y no lo hizo porque Stalin apeló al patriotismo ruso, no al nacionalismo ruso.

Os lo hemos dicho cienes y cienes de veces: no se puede ser nacionalista y de izquierdas al mismo tiempo. O cantas la internacional o tu cancioncilla regional.
#8 La independencia puede servir para aplicar políticas de izquierdas dentro de Cataluña y participar de políticas de izquierdas dentro de la UE que también apliquen al conjunto de España, si es que se consigue que una Cataluña independiente pueda seguir formando parte de la UE.
#13 Todo eso depende de que mitad gane la guerra civil catalana
#13 sois como los niños mal criados, o hacéis lo que quiero, o nos vamos.

Los fascistas Catalanes sois irrelevantes para España, y para Europa.
#21 Cierto.. Vox no tiene diputados y el PP solo 1.. luego ya Colon´s algo mas ha rascado.
Totalmente irrelevantes .. tambien en Catalunya,
#8 Pobre Ho Chi Minh. Resulta que no puede ser de izquierdas.
#8 menuda gilipollez. Entonces supongo que la izquierda española renegará de que España sea un estado independiente y solicitará su ingreso en Marruecos.
#8 A quien tengo que leer para que me convenzca que el PSOE es de izquierdas?
#8 Lo que es imposible es ser de izquierdas y votar al PSOE, va contra natura.
#8 Toma un dibujo.. que asi entenderas mejor la majaderia que has soltado... por que no tengo titeres.  media
#8 Joder, ¿ese tal Hobsbawm escribió tal cual que no se puede ser de izquierdas y nacionalista catalán?. ¿Escribió también que el catalán secesionista és el nacionalista más sectario y supremacista?

¿Y dijo algo de ser de izquierdas y votar al PSOE?

Es el Nostradamus del siglo XX.
#8 Yo sí voy a decir algo evidente: estás generalizando al decir que el secesionismo catalán es sectario y supremacista
#8 La izquierda siempre ha defendido la autonomía de los pueblos. De hecho, las revoluciones liberales (la izquierda del momento) fueron nacionalistas y con ellas se constituye el estado-nación. El socialismo iba más allá y pretendía la soberanía de hasta de las comunidades pequeñas y su confederación.
#2 Es incompatible ser de izquierdas y defender un nacionalismo de ricos. Así como es incompatible ser monárquico y demócrata.
#19 Ser de izquierdas debe ser estar en contra de crear riqueza como todos esos de las ccaa deficitarias (de derecha y de izquierda)
#19 Ojalá España, Italia y Grecia fueran igual de democráticos que los países monárquicos de Europa. Y ojalá todos los países de Latinoamérica también lo fueran.
#2 Falso dilema
El socialismo y los nacionalismos nunca se han llevado muy bien, la lucha de clases casi siempre se ha planteado desde un punto vista internacionalista, aunque el debate es interesante desde luego.
#2 Los franquistas de monárquicos tienen poco, y lo peor es que el Rey de España no se ha enterado de ello.
#2 nacionalista español se puede ser sin embargo no de izquierdas y nacionalista de una patria chica inventada con los símbolos patrios de la corona de Aragón que solo ayuda a los serviles borbónicos en su operación más burda de falsa bandera
#66 Ahhhh, vale.

Víctima de la propaganda...
#66 reconócelo, eres una IA...
Y tampoco se debería de pretender ser de izquierdas y estar al servicio de los bancos, de la CEOE, de las eléctricas.... vamos al servicio de todo menos del pueblo pero como se le va a intentar razonar a uno del psoe.
#1 cómo se está al servicio del pueblo?
#32 que como? De verdad que tenéis algunas preguntas, principalmente legislando para buscar el bienestar del pueblo frente a empresas eléctricas, banqueros, empresarios.

Venga a ver.... Estoy deseando ver por dónde me sales.
#37 como hicieron Chávez y Maduro?
#41 vaya nivel, :palm: :palm: mira si tu conversación es esa evita dirigirte a mi, no tengo ganas de perder el tiempo.
#37 tú sabes cómo definió Lenin al dirigente socialista que apoyó la guerra? ( la gran guerra)
Tú sabes cómo define Marx a los líderes nacionalistas ( burros)
Tú sabes cuándo el movimiento de revolucionario se pasó a defender y a apoyar el nacionalismo?( Mao)
#3 El comunismo si que es compatible con la democracia. Lo que es incompatible con la democracia es que gobierne un partido político con menos apoyos de los representantes de los ciudadanos del 50% más 1. Es el anarquismo lo que es incompatible con la democracia por buscar la suspensión del gobierno. tampoco veo muy cierto esta afirmación.
#82 No es cierto, cuando una ideología defiende que debe haber un gobierno puede ser democráta, salvo que sea un fascista y no es obligatorio ser fascista para ser comunista.
#86 Sino sabes que es el comunismo y lo asocias a los que han hecho burradas en su nombre jamas podrás hacer un debate realista.
#88 Tu no tienes ni idea de que consiste el comunismo.
#90 Eso no cambia que no tienes ni idea de lo que es el comunismo, es una ideología y no un régimen, por si no lo sabes, ideología es un conjunto de ideas y en el comunismo no contempla el asesinato, ni el genocidio y por lo tanto es compatible con la democracia.
#92 Pero esa es la diferencia entre la ideología y un régimen fascista y comunista. Los regímenes fascistas también suelen acabar en asesinatos y en genocidios valiéndose de la ideología capitalista, pero eso no convierte el capitalismo en régimen asesino y genocida.

La verdad es que nuestro sistema tiene una base socialdemócrata y por lo tanto también apoya algunas ideas propias del comunismo, por lo que demuestra que no todo aquel que tiene ideas propias del comunismo es genocida y asesino.
#94 No, los fascismos de derechas a causado más muertes, pero en el fondo el número de muertes es lo de menos y el socialismo no hubiera sido posible sin el comunismo.

Por ello equiparar la ideología comunista como una causa de regímenes violentos es absurdo. Estas pidiendo que a unos se les juzgue por el fanatismos de los otros y no por lo que piensan todos los comunistas.
#46 Dejalos.. luego hablan de que TV3 adoctrina.. que podria ser verdad.. pero solo es una.
A ellos les han golpeado con todas las cadenas españolas.. y su cerebro es una diarrea de odio a todo lo catalan.

Me darian pena si no fuese por que no se saben estar calladitos.
El hecho cierto es que si eres de izquierdas no eres del PSOE.
Este tio es tonto y un bocazas incendiario.
No hay nas peor que en estomago agradecido y este tio lo es.
Yo soy mas socialista de lo que sera nunca y soy independentista desde que tengo uso de razon.

P.S.
Cuanta basura de becario hay que leer en verano..
#5 ¿Llamas a alguien tonto cuando tu solo aportas ad-hominems?
#23 Vale.. tonto no.. un don nadie que escupe a la tierra que le da de comer.. demasiados como este hay.. pero ya van muriendose de viejos.
#5 independentistas = nacionalista, por tanto no puedes ser socialista. Mientes.

Socialista es creer en la solidaridad, justicia social, en favorecer a las clases necesitadas, a las minorías.

Independentista es defender el clasismo, las castas, denigrar a los demás, como hace Torra, Como hace Puigdemon, que quiere independencia porque son la élite de Europa, que no quiere a la chusma que son los españoles, que son el norte de África.

Te declaras por tanto supemacista como Torra.

No ensucies la palabra socialista con tu boca...
#24 nosotros también somos supremacistas al no querer unirnos con Marruecos.
#40 yo si quiero, te recuerdo que el norte de Marruecos el Rif era España, y conozco españoles en cuyo DNI pone nacidos en Marruecos.

Franco fue un traídor al ceder los territorios al rey de Marruecos, anteriormente

Muchos Rifeños, conservan el DNI o pasaporte español.
#48 que no era ni tan siquiera rey, sino Sultán. A cual por su apoyo Franco cedería los territorios del norte y así se proclamó Rey de Marruecos, Mojamed V.
#51 no era ni tan siquiera rey, sino Sultán

Claro, porque "rey" es más que "sultán" xD Supongo que los sultanes de Omán o Brunei están esperando a que el gobierno español les ceda algún territorio para poder cambiar su título por el de "malik"... :shit:

Franco cedería los territorios del norte y así se proclamó Rey de Marruecos

Claro, porque la independencia de Marruecos no tuvo nada que ver... :troll:

Venga, pídete otro sol y sombra para desayunar. Que a éste invito yo. Y no cojas un libro, no vaya a ser.
#40 y los portugueses son nuestros hermanos, a los que deberíamos apoyar y con los que deberíamos cooperar más.
#24 Tu te has comido con patatas toda la mierda que ha soltado españa en los ultimos años por lo que veo..
Sarna con gusto no pica..
te dejo acabar el dicho.
#24 Independentista ≠ nacionalista.
De modo general podría admitir ≈ pero nunca =.
#5 pues no sabes lo que eres porque la palabra que te define es "nacional socialista" ¿no?
#79 no hijo no..la limpieza de los diferentes no esta en el Full de Ruta.. no asi como en el de los fascistas.. para empezar con presos politicos a los cuales se les niegan los derechos incluso de representacion politica.

No aprenderemos de vosotros.. tranquilos..
Tampoco se puede ser socialista, obrero, y llevar a cabo políticas de derechas,... y ahí estáis.

Why not?
Pues a qué espera para disolver un país independiente como es España. Menudo cretino.
#16 tú no te has enterado, España es miembro de pleno derecho del cuarto REIGH.
#35 eso Reich.
Qué güevos tienen estos del PSOE para acusar de neoliberales a otros...
En España todo es posible desde partidos socialistas republicanos hasta liberales que gritan ¡Viva el rey!
#6 pues lo de liberales gritando viva el rey tiene bastante sentido, y más después de leer los estudios de Hans-Hermann Hoppe. Pero lo que pasa es que en España el rey no tiene ningún poder.  media
#39 en España simplemente y llanamente el borbón franchute es jefe del estado, jefe de todos los ejércitos y jefe de las cloacas. Realmente inaceptable y alguno se sigue preguntando porque hay bipartidismo y partitocracia en las Españas
#57 te equivocas. El rey no tiene ningún poder, ni siquiera sobre el ejército.
#59 De hecho "capitán general" es el rango inmediatamente inferior al de "recluta" :shit:
#80 el rey no puede declarar ninguna guerra, y ese título no tiene ningún poder dentro del ejército
#84 Nadie en el ejército puede declarar una guerra, ergo nadie en el ejército tiene poder en el ejército :shit:
No se puede ser calvo y comprar champu
No es del todo cierto. Algún indepe hay de izquierdas de verdad que quiere que tras una secesión su nuevo país de más dinero de lo que da ahora a regiones menos ricas.

Pero en general, ha dicho una obviedad. Que los ricos paguen menos y los menos ricos reciban menos es la definición de derechas. Y es lo que defienden la inmensa mayoría de independentistas.

Dejar de "subvencionar niños extremeños" para que ellos, la región rica, tenga más.
#12 ¿y por qué la gente de derechas de scc no es independentista?


Resulta que a la gente de derechas unionista nadie les dice que están equivocados...
#12 hay mucha hipocresía en la redistribución forzosa de la riqueza entre territorios. Por qué se hace entre comunidades autónomas y no en toda Europa? Y por qué no todo el mundo? Y por qué no hacemos los mismo con las personas y así tendríamos todos lo mismo sin importar lo que nos esforzaramos?
#36 No se hace en toda Europa, pero sí se hace en la UE. Todas las regiones pagan y las que necesitan desarrollarse más reciben más fondos.

Y eso que lleva mandando la derecha en la UE catorce años.
#74 a eso lo llamas derecha? Yo llamo derecha a lo de Reino Unido que han sabido que esto no lleva a ninguna parte y se están saliendo.
Puedo ser de izquierdas si tengo ideología de izquierdas.
Puedo querer separarme de España si no me gusta como se hacen las cosas en España y/o la actitud del resto de España ante la corrupción del PPSOE.

No sé qué relación ve éste entre una cosa y la otra. A ver si explica pronto si te pueden gustar las habichuelas y los coches Renault a la vez.

¿No querrá decir que no se puede ser de izquierdas y un patriota (nacional, provincial...) ciego a la vez? ¿Quizás quería decir Independentista?
Yo soy anarconazipacifista
#7 porque follas poco :troll:
#43 Poco dice...
No se puede ser de izquierdas y defender a los obreros desde tu chalet de lujo.
No se puede ser del PSC y de izquierdas.
Envío evanescente
Pillo palomitas
Yo he leído en otros medios lo contrario, pero ya te he dicho que en el fondo eso es lo de menos.

Yo no blanqueo nada, por mucho que te empeñes en decir lo contrario.
También se puede ser 'independentista sin fronteras'... con un par....
Cada uno puede ser de lo que quiera. Gilipollas incluido!
comentarios cerrados

menéame