edición general
1790 meneos
4503 clics
El suicidio provoca en España más muertes que accidentes de tráfico, laborales y homicidios juntos

El suicidio provoca en España más muertes que accidentes de tráfico, laborales y homicidios juntos

El sufrimiento interno, la carencia de recursos y la desesperanza ante el futuro están detrás de la mayoría de suicidios. Los expertos apuntan a unas redes familiares fuertes y capacidad para asimilar la frustración, como claves para su prevención.

| etiquetas: suicidios , desahucios , homicidios , asesinatos , trafico , accidentes
Comentarios destacados:                                  
#3 El suicidio viene causado por la frustración, por la imposibilidad de conseguir el mundo que te prometen por TV.

Todos tenemos que tener un smartphone, mejor coche, mejor casa, ganar más ...
¿ No tienes hijos con 35 años ? Tienes que tenerlos
¿ No te has independizado de casa con 28 ? Tienes que hacerlo
¿ No has ido a Nueva York de viaje ? Pide un crédito un hazlo

Haz running , que llega el verano .
Tienes que follar 5 veces por semana.
¿ Sales sin maquillar ? Hazlo


Todo eso causa frustración. Tenemos que ser felices por huevos .
#3 Supongo que habrá causas más serias, porque has descrito mi vida a la perfección y me encanta vivir.

A mi ver, el suicidio viene cuando la vida carece de sentido, cuando no tienes ilusiones ni sueños.
#5 Esto no interesa que salga en las noticias, no sea que nos demos cuenta de la sociedad de mierda que están creando.
#5 No. Al menos no exactamente. El suicidio viene con la depresión. Y la depresión sí, puede venir por falta de ilusiones ni sueños (aunque seria más correcto decir por falta absoluta de esperanza), pero lo terrible de la enfermedad es que en muchos casos no existe un motivo serio y real. Hay ilusiones y sueños, y posibilidades de alcanzarlos... Pero simplemente no tienes fuerzas para levantarte de la cama y mover un dedo para conseguir el objetivo. Y lo peor es que sabes que no hay un…   » ver todo el comentario
#3 Dale a la gente, lo indispensable para poder ser feliz. Trabajo, vivienda,estabilidad,etc. Luego cada uno que viva como quiera.
#10 IMBECIL. Actualmente la gente solo quiere un trabajo para poder SOBREVIVIR.
#29 Sin insultar el comentario queda más limpio.
#85 Tienes razón, mea culpa aunque me quedé tan agustito jeje!! es un troll y sus comentarios acaban sacándome de quicio.
#29 Estoy bastante cansado de esa manipulación interesada de que los suicidios son culpa de la crisis (el interés es evidentemente cargar esas muertes a la espalda de los gobernantes)

En los últimos 20 años el número de suicidios ha estado siempre en la horquilla entre 3000 y 3600 al año. Fuera bien el país, fuera mal o fuera regular

En 2005, cuando la economía estaba boyante y la tasa de paro era la más baja desde la época de Franco, se suicidaron 3381 personas, y en 2010, en plena crisis, con el paro disparado y cuando la única solución era el rescate, se suicidaron 3145 personas, la cifra más baja de los últimos 20 años.

La mayoría de suicidios tiene que ver con problemas psicológicos.
#10 Y esto es a lo que se refería Reverte con que la estupidez es mas peligrosa que la maldad.
#42 y el lo sabe bien con la maldad que le entra cada vez que habla de la piratería.
#10 me equivoqué con el negativo perdón. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
#10 Trivializar sobre un asunto tan serio dice mucho sobre ti.
#7 Shhh eso es muy comunista no lo digas muy alto.
#43 Nada de regalos.
#44 Sudor, sangre y lágrimas mejor...(ironic) Yo creo que la gente con que le den un trabajo ya se conforma.
#43 Eso de suponer que la gente que tiene mucho es porque trabaja duro y que la gente que no tiene nada es porque son unos vagos se lo cuentas a la persona que llega a tu oficina a las 6 de la mañana a limpiar los baños por 700€ al mes. Verás que gustito lo que te va a hacer con el palo de la fregona.
#7 ¿Trabajo, vivienda,estabilidad? sabes que el suicidio es mas comun en paises civilizados donde la gente suele tener trabajo vivienda y estabilidad que en paises pobres donde la gente muere mas de hambre que de suicidios. Mismamente Japon una de las economias mas punteras con tasas de paro minimas y donde no existen deshaucios es uno de los paises con mas suicidios. Zimbabwe uno de los paises mas pobres del mundo con tasas de paro elevadisimas la gente malvive en chavolas y los jovenes tienen…   » ver todo el comentario
#39 Cuando la parienta quiere niños, 5 a la semana son pocos para los casados :-D
#39 ¿follar es "relación sexual con penetración"? Orgasmos si pero penetración y plenitud lo veo complicado, a no ser que un@ sea guapo, entonces Darwin le ayuda, mucho.
#3 Totalmente de acuerdo. Me jugaría algo a que cuando más se suicida la gente es en navidad. Yo la única vez que he visto a un suicidado por tirarse por la ventana fue en una nochevieja. Son las fechas más cliché y donde más fácil debe ser sentirse solo.
#56 Ya lo dicen en la peli "Gremlins". Y eso es cierto.
Es un tema complejo. Una de las causas que yo estimo que puede hacer que alguien acometa acabar con su propia vida es la idea de no ser aceptado socialmente / éxito, como comenta #3; pero añadiría otras muchas:
- Sentirse frustado laboralmente: dedicarte años a algo por imposición social y ver que te has equivocado y pensar que no hay marcha atrás.
- Tener una relación matrimonial y aguantarla por imposición social, cuando realmente no estás realizado como persona en ella: aguantar con cierta…   » ver todo el comentario
#57 Qué pena no poder votarte positivo más veces...
#57 Me da la impresion q los suicidios en españa no han bajado precisamente...
#3
Oye, que yo con una mamadita a la semana ya voy servido, no soy nada ambicioso. xD


Sabes una cosa, a medida que la vida te da palos, es decir, a medida que cuentas años, te das cuenta la cantidad de tonterías que te van metiendo en la cabeza, especialmente, los medios u especialmente la TV. No necesitas, para ser feliz, o por lo menos para no ser infeliz nada de lo que pones. Cuando lo tienes te darás cuenta que no era tan importante como parecía.
#74 Pero una mamadita de quien?jejeje.

Totalmente de acuerdo con el resto.
#3 Todo eso crea neurosis para el suicidio hace falta un nivel muy alto de angustia vital.
#3 Es IMPORTANTISOMO ENCONTRAR NUESTRA PROPIA IMAGEN DE LA FELICIDAD. personal,contracultural si es necesario, adaptada a nuestra realidad , a la nuestra.

El mundo es más interesante que el puto coche( se puede prescindir de el y ser feliz), las tallas imposibles dentro de la salud claro),etc,etc,etc.
hace años que no me creo esas trolas y va mejor de verdad, ahora si vamos de ser los más "modelnos" o compararnos con el vecino, así nos va. Ahí hay mucho narcisismo y carencias.
#3 ¿No troleas en menéame? Hazlo.
#3 todo eso es es tremendamente estúpido y frívolo, y lo peor de todo es que es lo que la mayoría de la gente piensa visto los votos positivos. Si la gente se suicidara por eso no sería 3500 sino 3 millones.
Lo que puede frustar a la gran mayoría que es justo lo que pones ahí no tiene nada pero que absolutamente nada con el suicidio. De hecho si alguien se hubiera molestado mínimamente en leer el artículo lo vería.
Por desgracia el suicio me ha tocado muy de cerca en varias ocasiones y algo de idea tengo.
El hecho de que tampoco se hagan campañas para prevenir es suicio como se ha hecho con el tráfico demuestra también lo alejada que está la sociedad de este tema y lo poco interesante electoralmente que resulta a los políticos.
#3 El suicidio está muy relacionado con la enfermedad mental. Hay gente que tiene todo eso que tú dices y aún así, su mente no funciona bien y sigue queriendo suicidarse y gente muy desfavorecida que es feliz.
#14 Últimamente en menéame como que a la gente le dan igual las normas y tal, ¿no?. Ya llevamos unas cuantas dupes en portada...
#64 Si, las noticias que afectan a según que intereses se aupan a portada sin respetar las normas. Otras con otro signo, aunque sean objetivas, son hundidas. Da que pensar..
#64 Es que este tipo de noticias pueden extrapolarse para hacer propaganda política, de ahí el interés en enviarlas

#101 ¡Claro que si coño! ¡Ya no quedan hombres que quieran partirse la cara por la patria, y así pasa, todos afeminados y patéticos, pagafantas y llorones que suplican a las mujeres en vez de conquistarlas con auténtica actitud de macho! ¿Que mujer va a querer a un pagafantas quejicoso pudiendo tener a un verdadero macho dominante?

Mira que he leído chorradas gordas pero esa se lleva la palma. Pues vete a Siria a hacer el ganso como otros descerebrados están haciendo, y cuando mueras patéticamente por una causa de gilipollas lo mismo te quedan unos segundos de vida para pensar en la gilipollez que acabas de hacer xD
la buena noticia es que las otras causas han estado bajando a lo largo de la década...
"Ni siquiera los expertos encuentran una explicación a los suicidios. Creen que son muchos los factores que intervienen y que no es nada fácil llegar a una conclusión sobre la causa por la que un ser humano decide quitarse la vida."
#6 Bueno no hace tanto se descubrió que el cerebro interpreta el dolor emocional y el físico de la misma forma. Quizás las cosas vayan por ahí
#6 Vaya chufa de expertos, con lo fácil que sería venir a meneame a preguntar.
Me pregunto que ocurriria si pusieran tantos recursos en la prevención de los suicidios como ponen en los accidentes de tráfico, laborales y homicidios.
#22

Qué gracioso :-( ¡¡Qué suerte que haya alguien tan simple que considere algo positivo "saber suicidarse" mejor que otros!! :-(

Pero ¿sabes? la razón no es que no lo sepan hacer bien (que, como los hombres, las que lo quieren suicidarse de verdad sí que lo hacen:

No me gusta contar casos que conozco, pero voy a hacer una excepción: La hija de una amigo se suicidó. Yo no la conocía y, al volver mi amigo y su mujer de las vacaciones, se la encontraron colgada en su…   » ver todo el comentario
#33 conozco varios casos similares(es algo que pasa con cierta frecuencia en la Galicia rural) y el suicidio de una persona joven, sin que sus padres ni su entorno fueran conscientes de nada es de las peores cosas que le pueden pasar a una familia por la culpabilidad que genera, que se agrava sin duda por el tabu que todavia impide hablar sobre el tema
ojala tus amigos sean capaces de sobreponerse
www.meneame.net/story/enigmaticos-puntos-negros-suicidios-espana
#59 Gracias: Uno sí que está mejor. Los otros dos... se han separado :-(
#33 Tengo un amigo enfermero que ha tratado varios casos de suicidio y habla de que los suicidios no se producen en un bajón de nuestras vidas: perdida de pareja, trabajo precario, miedos.... El dice que se produce cuando la persona se encuentra fuerte psicologicamente. Él, aunque entiende que hay casos y casos, sabe que hay muchos medicamentos que están relacionados con los suicidios, y son aquellos medicamentos que anulan muchas de nuestras emociones; como el miedo o otros muchos tipos de emociones que tenemos.
#92 Sobre todo en personas jóvenes, se dice que durante las primeras semanas de tratamiento antidepresivo puede aumentar las ideas suicidas, no por el efecto de las medicinas en sí, sino por el riesgo que ya existía también antes de iniciar el tratamiento por la patología que se está tratando: más o menos y para que se entienda, una persona profúndamente deprimida (diagnosticada de depresión) no tiene fuerzas para nada. En el momento que se produce una mínima mejoría con el tratamiento, vuelve…   » ver todo el comentario
#33 Mejor comentario del hilo. Pena que no te pueda votar más veces positivo.
#33 Estoy de acuerdo con #135 . Ojalá hubiera más gente como tú en menéame.
#33 Bueno, y si alguien decide que quiere terminar con su vida ¿por qué hay que impedírselo? ¿porqué hay que vivir por cojones? ¿La tiranía de la sociedad llega hasta el punto de que ni siquiera somos dueños de nuestra propia vida? Pues vaya mierda, yo quiero poder irme cuando me salga de la polla y que nadie después diga el "el pobrecito no supo pedir ayuda". Esa es la moral femenina que nos quieren imponer en el nuevo orden mundial, una moral en la que no se es menos fuerte por…   » ver todo el comentario
#33 gracias por agregar valor a esta comunidad cada vez más en decadencia. Preciosas palabras.
#33 Qué penita, tú escribiendo algo bonito y yo intentando transmitirte un poco de desesperanza y frustración. Lo siento mucho!

Hace una mañana preciosa y he recordado la sonrisa de una negrita que me invitó a un zumo y he decidido que está será mi semana del amor, nada de nazismo, racismo, cinismo ni machismo, escribir tanta maldad era divertido en un principio pero me está afectando negativamente. Prometo no volver a intentar transmitir ninguna emoción negativa hasta por lo menos el domingo que viene, todos mis comentarios serán positivos y constructivos como el tuyo :-)
#25: En muchos casos unos simples cambios burocráticos gratuitos o casi gratuitos podrían bastar.
#61 En realidad no. Es un caso muy complejo y requiere bastante medidas transversales. Y eso siempre cuesta dinero.

Para empezar haría falta que los servicios de Salud Pública contaran con más psicólogos que con los que cuenta actualmente (que son prácticamente anecdóticos, ¿cómo vas a llevar una terapia en condiciones viendo al paciente una vez al año?).

Las campañas publicitarias tampoco se pagan solas y precisamente lo que ha hecho falta durante todos estos años es que se transmitiera un poco de ánimo y esperanza a la población desde los medios públicos. Pero esperanza real, por supuesto.

Ponéos en el lugar de los desesperados. Es todo muy jodido.
#93: Yo ahora mismo tengo un problema gordo con los estudios y la universidad. ¿De qué me sirve un sicólogo si lo que necesito es que dejen de poner trabas innecesarias? Ojo, no digo que me regalen el título, sólo que no pongan trabas innecesarias y que no van a ninguna parte, actualmente estoy "atrapado" por ellas. ¿Me puedes decir en que me puede ayudar la sicología cuando lo que necesito es que algo relativo a los estudios?
#99 Vamos a ver:
¿Estás pensando en suicidarte?

--¿No?.
No hay más que hablar en cuando al suicidio. En efecto, los servicios médicos no te pueden ayudar con tus problemas en la universidad.

--¿Si?
Tener problemas en la vida, aunque suene duro, sigue sin ser una enfermedad. Es la vida, simple y llanamente y ahí los servicios de salud tampoco tienen nada que hacer. No, un psicólogo no te quitará esas trabas innecesarias que te pone la universidad.

Ahora bien, si tú eres de ese 80-90%

…   » ver todo el comentario
#99 Te puede ayudar a que no te suicides por ello. (Que por otra parte, es el tema central del que se habla aquí).
#99 Un psicólogo te ayudaría a afrontar el problema, que es el primer paso para solucionarlo o para asumir tu situación, si es que ese problema de estudios te está provocando una enfermedad/alteración psicológica. Si es una enfermedad psiquiátrica a quien debes acudir es a tu psiquiatra, claro.
#99 Un psicologo lo que hara, en pocas palabras , es decirte que tu problema no tiene tanta importancia como la que tu le das. A veces tienen razon y otras , no. Hay personas que le dan una importancia excesiva a un problema, en estos casos es positiva la intervencion de un psicologo. A veces se producen "distorsiones cognitivas" ( aprendidas socialmente ) que pueden conducir a exagerar la impotan la importancia de algo ( con esto no quiero de ir que no sea importante ). En el enlace puedes encontrar una lista de las distorsiones cogntivas, por si te resultara util: es.m.wikipedia.org/wiki/Distorsión_cognitiva
Hay ocasiones en las que entiendo perfectamente la decisión de suicidarse (enfermedad terminal dolorosa, por ejemplo), para los casos de suicidio por balance.
Pero en muchos casos creo que ante la conclusión de que no le merece la pena seguir viviendo se podrían plantear una solución alternativa a su vida actual que sería cambiarla radicalmente, tomando el riesgo que haga falta (porque la alternativa es la muerte y si fracasas siempre puedes llegar a la alternativa) y dejarlo todo (desaparecer)…   » ver todo el comentario
#17 Entre darle bombo y hacer como que no existe hay un buen trecho.
#16 En tu reflexión el suicidio por balance no tienes en cuenta lo emocional, la depresión, la ansiedad, el estrés llevado al límite. En esos estados emocionales no se suelen tomar buenas decisiones. No creo que sea justo hablar de falta de valentía en esos casos.
"...En el caso de España se suicidan tres hombres por cada mujer..."

Interesante, los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan.

Hombre
"La gran desproporción entre hombres y mujeres suicidas se debe a factores genéticos y biológicos. La testosterona les ha convertido históricamente en cazadores.... "El suicidio masculino está visto como una cuestión de honor, lo que no ocurre con las mujeres. Su muerte se acepta menos y se tiende a pensar que si se

…   » ver todo el comentario
#11 Por eso cobran menos que los hombres, ni suicidarse saben hacer bien...
#22 Ironic, espero.
#34, <:( ... ni pensé en esa posibilidad.
#22 perdón si era ironía. Si lo era, obviamente, no la he cogido <:(
Mis disculpas por el cabreo....
#37 Ya, espero que sea así, pero, creo que tu lectura es la adecuada...
#11 Es curioso este dato. Leí que por cada hombre con depresión hay tres mujeres, sin embargo parece que los hombres van a muerte con la depresión, literalmente.
#11 los razonamientos de la psiquiatra apestan a "psicologia evolutiva" sin ninguna base empirica
los hombres se suicidan mas porque tienen una tasa mas alta de factores predisponentes como la esquizofrenia, el alcoholismo, y drogodependencia, una menor tendencia a busca ayuda y tomar tratamiento para ello y un mayor riesgo de no contar con redes sociales de apoyo(divorciados, solteros que viven lejos del hogar familiar por cuestiones de trabajo)
tambien esta el hecho de que los…   » ver todo el comentario
#52

Hola, la verdad es que no soy psiquiatra ( ni por asomo), creo que sabes mucho más del tema que yo (a mi las 2 razones me parecen complementarias).

Te adjunto una parte más por si te dice algo más. Por lo que había leído en el artículo a mi me parecía bastante reputada la psiquiatra.

Saludos


...
¿Por qué se suicidan tanto los hombres? No es una pregunta de respuesta rápida. Los especialistas llevan años conviviendo con esa realidad, pero existen pocos estudios rigurosos para

…   » ver todo el comentario
#54 no soy experta en el tema ni mucho menos, pero creo que especular sobre las causas remotas del comportamiento en base a lo que solian hacer nuestros antepasados(que es lo que hace la psicologia evolutiva), no solo se sale del tema y de lo que es la especialidad de la psiquiatra, sino que es algo sobre lo que sabemos tan poco que se puede usar para justificar todo tipo de prejuicios estupidos: "los hombres son violentos porque son cazadores", "las mujeres buscan la proteccion…   » ver todo el comentario
#63 Ya, lo de 3 veces superior también me olió a cuerno quemado... Suena tan taxativo que he pensado que era algún paradigma en psiquiatría.
#66 no tengo acceso a datos mas generales, los hombres con enfermedades pulmonares reportan tres veces menos depresion o ansiedad que las mujeres, pero cuando se les pasa una escala resulta que los hombres tienen el mismo grado pero no lo verbalizan
www.resmedjournal.com/article/S0954-6111(06)00060-6/abstract
#52

Los hombres y la mujeres se suicidan en gran mendida por factores sociales. Los hombres estan mas solos, sufre presiones que a veces son insoportables. Muchos de esos factores son desconocidos y ni siquiera la victima es capaz de percatarse de ellos. Hay hombres que no buscan ayuda, como tu dices, y hay otros que la buscan y no se la dan.
#11 que estupidez. Y por que no atribuye el triple de suicidios masculinos al rol social de los hombres en espana?
Para mí durante bastante tiempo la vida carecía de sentido, no tenía ningún objetivo, me sentía despreciado por los familiares más cercanos (padres, hermanos), sin amigos, sin amor, sin motivación para trabajar y en una sociedad enferma.
Cada hora, cada día, cada semana, era un infierno, puro sufrimiento, y este mundo no me ofrecía nada positivo. Mi día a día era hastío, resignación e intentar tener paciencia y esperanza en un cambio.

En un par de ocasiones si hubiera tenido un medio fiable…   » ver todo el comentario
#81 No es fácil escribir algo como lo que has escrito.
Mucho, mucho ánimo. No se puede hacer ni cambiar nada de lo que te ha tocado vivir hasta ahora. Pero te deseo de corazón lo mejor a partir de ahora.
#81 Palante!
A lo mejor le estás encontrando sentido a tu vida.
La soledad no es lo mejor para esto.
#2 ahí dejo esto:

Lista de suicidios relacionados con desahucios
wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_desahucios

¿Necesitas ayuda? En España, llama al 902 500 002
Teléfono de la Esperanza
#4 Como sea igual que la noticia de la semana pasada que no se dejó de darle bombo y al final era mentira...
#4 Lo que es también de vergüenza pública son los 902 que, a sabiendas que muchos tenemos tarifa plana, pretendan seguir haciendo un negocio de nuestros problemas.
#51 Es justo lo que estaba pensando. ¿Cómo puede ser un 902?
#75 por que la gente que está al otro lado del teléfono quiere comer también. A mi poner el número aquí me parece spam.
#4 "¿Necesitas ayuda? En España, llama al 902 500 002
Teléfono de la Esperanza "


Teniendo en cuenta que el numero de suicidios no solo no ha disminuido sino que ha crecido, me parece que esa ayuda no sirve en absoluto.
#4 Podriamos añadir las mas de 800 muertes por los recortes en sanidad.
El terrorismo palidece comparado con el gobierno genocida que tenemos.
#27 No hablo de dar publicidad a los sucesos :-( . Ni este enlace habla tampoco de eso.
Hablo de dar a conocer las cifras, para exigir a los responsables tomar medidas.

Los probemas de una sociedad que se ocultan, no se solucionan.
La gente tiene que poder dejar de especular sobre los factores asociados con los suicidios. A mí me parece escalofriante que una persona con factores de riesgo conocidos para cometer un suicidio tenga que esperar tres meses para ver a alguien que pueda…   » ver todo el comentario
#30 Estoy de acuerdo contigo. Tal vez no me exprese muy bien.

Queria decir que los sucesos pueden incrementar puntualmente, pero los programas "divulgativos" sobre el suicidio son positivos para evitarlos.

:-)
Solución: hagamos como que no existen los suicidios...
¿Esto qué quiere decir? ¿Que hay muchos suicidios o que hay pocas muertes por accidentes de tráfico, laborales y homicidios?
#8 el numero de suicidios en españa es una cifra casi fija desde hace 20 años
Pero cuantos planes hay para parar el suicidio?
#9 eso creo que debería ser lo más importante: ¿Qué medidas se están tomando para que disminuyan estas cifras?

Dicen los expertos consultados en el artículo que entre el 80 y el 90% de los suicidas presentan algún trastorno mental, si bien se dan ciertos casos de suicidio "por balance" en gente "lúcida" que alcanza la conclusión de que no le merece la pena seguir viviendo.
Estos trastornos mentales están relacionados mayoritariamente con la depresión grave, la

…   » ver todo el comentario
#15 el suicida al final no vota, por eso no tiene importancia para los politicos que solo buscan votos.
#18 Pero sus familias si.
Tan cortos de vista como siempre :-(
#19 La familia normalmente queda tan tocada que no quiere saber mas del asunto del suicidio jamas. Ojo hablo por casos que conozco, solo dos, cercanos.
#15 las causas de muerte estan mas cerca de lo que pensamos. un asesinato de un desconocido es lo mas raro, nosotros mismos somos los mas peligrosos, seguidos de familia, amigos y conocidos. Lo bueno es que se pueden ver venir, lo malo es que no se hace casi nada para prevenirlos.
Todos los que muestran indicios no llegarán al crimen. El crimen es solo la punta del iceberd, de maltratos y otros problemas. Para evitarlos habria que tratar tambien maltratos no mortales. Lo que está tambien muy…   » ver todo el comentario
#15: Te lo digo yo: ninguna.

En mi universidad hay una asignatura con unos exámenes donde no se evalúa los conocimientos de la materia, sino la habilidad mental de los estudiantes, y se exige mucho. ¿Qué pasa? Que suspenden casi todos, y encima tienes la presión de que pasan los años y no terminas (porque además te afecta al resto de asignaturas), te suben el precio de los créditos, te ponen límites de matriculaciones... Y encima es una asignatura del último curso, con lo que si dejas la…   » ver todo el comentario
#55 Te he votado positivo porque me ha gustado tu razonamiento, pero no estoy de acuerdo contigo en la última afirmación:

la gente que se suicida en muchos casos no va a dejar de hacerlo por recibir ayuda hospitalaria, sino porque la sociedad deje de causar tantos problemas innecesariamente.

Hay muchos factores implicados en un suicidio, pero el tratamiento (hospitalario o no) de la patología de base del paciente en riesgo de suicidio sí que es efectivo para disminuir la probabilidad…   » ver todo el comentario
#65: ¿Un tratamiento médico te quita la deuda de la hipoteca? ¿Y los problemas de estudios? ¿Te quita los defectos físicos o mentales?

Pues eso. En mi caso por ejemplo podría señalar la dificultad que tengo para recordar rostros. ¿A caso hablar con un sicólogo o siquiatra va a servir para algo? Lo que si podría servir es que se descubriera la forma de corregir de forma definitiva ese defecto, pero mientras tanto tendré ese problema y me sentiré como una auténtica mierda.

Y ya te digo, puedes…   » ver todo el comentario
#69 No, no todo es bonito y fácil, tienes razón. Pero tampoco todo es negro e irreparable ;)

Hay factores que no son modificables con tratamientos médicos, como tu hipoteca, tus problemas de estudios o tus defectos físicos o mentales. Pero no todos los que tienen hipoteca, problemas en los estudios o defectos físicos o mentales quieren suicidarse = Los servicios médicos/psicológicos no intentan cambiar lo que no se puede cambiar (y nadie pretende eso); pero en la báscula hay factores…   » ver todo el comentario
El jueves pasado, llevando el niño al colegio se habia suicidado un mujer tirandose por el balcon en la esquina misma del colegio. Cuando pase por alli, ya habia llegado la policia y habian desplegado una especie de pantallas para que no se viera nada, aunque se intuia ...

Aun asi, delante mio iba una mujer hablando por el movil muy animadamente con su amiga que se paro a preguntar con todo el descaro que que habia pasado, con todo de niños alrededor intentando deducir que habia pasado los mas grandecitos ... El policia casi la manda a la mierda con un "circule".

No se, hasta que no lo ves en primera persona no te imaginas lo que impresiona.
El suicidio es una reacción lógica a una vida infernal y sin esperanzas,forma parte del instinto de supervivencia porque la Naturaleza no quiere sufridores sino seres contentos para continuar la especie.Hay muertes autógenas que son suicidios encubiertos y nunca saldrán en las estadísticas. Suicidarse es un derecho divino. Los dioses hacen morir jóvenes a quienes aman.
El suicidio es un problema social muy grave, y lo peor es que hablar de ello en los medios hace que haya más, por lo tanto es un problema condenado a ser invisible. Es dificil de afrontar.
#67 ¿Hablar de ello en los medios hace que aumente? ¿En serio? Los problemas no se arreglan mediante tabúes, eso sí que te lo puedo garantizar.

De lo que hay que hablar es de cómo reconducir tu vida desde la desesperación que puede inducirte al suicidio. O sea, qué hacer si te sientes solo, aislado, etc. Qué hacer si crees que estás deprimido. Qué hacer si has perdido tu hogar. Qué hacer si has perdido a tu famila. Y un larguísimo etcétera.

Es mejor abrir ventanas de esta manera, pero el aislamiento no va a resolver este enorme problema.
#94 concuerdo totalmente, la política del silencio no es bueno para nada en esta vida.
Desde mi ignorancia... Una pregunta:
Si ya no quieres vivir, ¿qué problema hay en suicidarse?

Yo no veo ningun problema, ni creo que sea algo malo. Cada uno que haga lo que quiera con su vida.

Además, siguiendo la lógica neoliberal, si hay un 25% de paro y la gente no tiene dinero... ¿qué van a hacer?... pues seguir las reglas del mercado capitalista, y adecuar la oferta de mano de obra a la demanda (o sea, suicidarse).
#68 Si tu decisión es tomada en plena posesión de tus facultades mentales y lo puedes llevar a cabo tú solo, es verdad, es tu decisión. Nadie puede impedir a otra persona que se suicide, por mucho que le duela a quienes te quieren.

El problema es que muchas veces, el suicidio es un síntoma de una alteración psico/psiquiátrica y la persona en cuestión toma esa decisión con la mente perturbada por un motivo que se puede resolver (una alteración psico/psiquiátrica, una intoxicación o abuso de…   » ver todo el comentario
#138
y si alguien decide que quiere terminar con su vida ¿por qué hay que impedírselo? ¿porqué hay que vivir por cojones?


No hay que vivir "por cojones". Go to #78

#170
Qué penita, tú escribiendo algo bonito y yo intentando transmitirte un poco de desesperanza y frustración. Lo siento mucho!

Por mi no te preocupes xD jajajja, la transmisión no ha funcionado ;)
De hecho, será divertido ver si perteneces o no al grupo de los que cumplen lo que prometen 8-D :

Prometo no volver a intentar transmitir ninguna emoción negativa hasta por lo menos el domingo que viene



#135, #137, #144, #154 Gracias :-)
Se lo podemos agradecer a nuestros políticos, estamos votando un sistema político que nos hace infelices al 95% de la población, entonces estamos auto destruyéndonos ya que estamos alimentando un sistema que es anti natura.
Si hay más suicidas, ¿hay menos suicidas?
Irrelevante. No soy partidario de darle bombo a estos temas. Creo que resulta contraproducente. Es mi impresión.
#17 Hay mucha controversia con eso, pero creo que eso es lo que se ha estado haciendo los últimos daños y, precisamente por no querer darle bombo, pasa desapercibido para la mayoría, lo que hace que los políticos no lo vean como un problema que preocupa a la población y para el que hay que buscar soluciones :-(
#20 #17 Hablar sobre el tema con expertos no lo aumenta, pero las noticias de sucesos sobre suicidios si los aumentan.

medtempus.com/archives/influyen-los-medios-de-comunicacion-en-el-conta

Un interesante reportaje.
www.rtve.es/television/20130214/documentos-tv-muerte-silenciada/608366.shtml

El tabu es el primer obstaculo para prevenirlo.
Es normal que los suicidios provoquen muertes, los suicidios que provocan accidentes laborales o de trafico son menos frecuentes que los que provocan muertes simplemente
La desesperanza, sentirse solo, no tener con quien desahogarse. La carencia del Estado por no ayudarlo. Eso lo llevan al suicidio, por no tener el valor de la vida.
Llevar una "vida saludable", pero ni una mención específica a la alimentación ni dietas de mierda bajas en calorías..

www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140120_salud_segunda_guerra_mundi
Al igual que en la enseñanza, estamos a la altura de Finlandia. xD xD xD xD
«12
comentarios cerrados

menéame