EDICIóN GENERAL
48 meneos
2357 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Soy programador y éstas son mis razones para apostar por un lenguaje de programación raro

Existe vida (y trabajo) más allá de JavaScript, Python o C++. Hablamos con programadores que han apostado por orientar su carrera profesional a un lenguaje de programación poco común o directamente "raro".

| etiquetas: programación , programadores , apuestan , lenguajes , raros , razones
Yo no paro de picar, fuet, chorizo, queso es una locura
#5 Yo he terminado con las existencias de picos y ya no se que hacer.
Pero a los 7 años le llegó la oportunidad para trabajar en una startup londinense usando Ruby

Menuda precocidad.
#2 bueno, haskell y prolog no le van a la zaga, y además sin necesidad de andar contando paréntesis...
#8 Si usas un editor de texto que te obliga a contar paréntesis... el problema está entre el teclado y la pantalla.
#14 los auténticos macho-developers usan vi para escribir código :troll:
#28 o perforan sus tarjetas con sus propios colmillos :troll:
#2 Liso no es un lenguaje raro. Raros son los que lo usan.
"No estudié Ingeniería Informática, sino soy licenciada en Biología y tengo un máster en Biotecnología"

Ya ya dejé de leer
#27 Claro, uno solo puede ser programador si sus primera palabras al hablar fueron Hola Mundo...
Para mí aprender un nuevo lenguaje de programación supone placer, tanto por el aprendizaje en sí mismo como por el juego que supone el desafío.

También abre mi mente para que al emplear mi lenguaje de trabajo habitual pueda hacer las cosas de otra manera, enfocando las soluciones que debo dar mediante lo mejor de los dos mundos.

Es mi punto de vista y mi experiencia.
#3 no sé rick, y de qué te sirve abrir tu mente o teclear código mágico, si en tu equipo nadie lo va a entender? Yo al menos en mi trabajo pico lo más sencillo, comprensible y didáctico posible, y me aseguro que todos sean capaces de entenderlo.
#4 asi te puedes asegurar tu puesto al codificar algo que solo tú puedes entender.

Es cierto que xada lenguaje fueron creados para solventar un problema concreto, el problema que luego encontrar gente que mantenga o amplie ese código puede ser complejo o/y caro.
#6 Y te ganarás el odio de tu equipo, y cuando decidas cambiar de puesto igual tienes un excompañero en muchas empresas que dirá que no recomienda contratarte ni en broma.
#11 Correcto. Los "inteligentes" son los peores a la hora de contribuir contra el bus factor, y yo los quiero lejos de mi equipo.
#6 Desde luego que es necesario siempre ver lo que hay alrededor y no encerrarse en la tecnología que usas hoy porque hay que adaptarse constantemente al entorno, pero como un proceso de aprendizaje que pueda aportar, o como una apuesta estratégica, no para ponerse encima de otros compañeros.
Yo como parte de un equipo quiero una rueda que gire por inercia, no gente que busque asegurarse su trabajo, nadie debe ser imprescindible (porque tiene derecho a vacaciones, enfermar, y sobretodo, cambiar…   » ver todo el comentario
#40 yo ya estuve un tiempo como hombre único manteniendo un código, y si, te aseguras ser imprescindible, pero a costa de no poderte mover dado que el usuario no te suelta ni a tiros. Así que es algo tentandor pero con muchos contras.
Además, que caes en la trampa de no necesitar actualizarte, dado que el usuario tiene algo que funciona y que puede ir adaptando según sus necesidades. Eso supone que tu formación se quede atascada,y viéndote forzado a salir del proyecto o de la empresa al final…   » ver todo el comentario
#66 Yo mi anterior trabajo lo dejé porque me había convertido en hombre de 1 proyecto y no quería estancarme.
Coincido contigo, el mayor mal de un proyecto es una documentación indebida o inexistente. Al cambiar de trabajo fui a una empresa donde los otros 8 del departamento salieron en cuestión de medio año dejándose multitud de proyectos sin documentación.
Llevo comiendo mierda desde entonces, pero mira, por lo menos estancado no estoy jajaja.
#3 como placer personal, lo veo, me pasaba lo mismo cuando tenía tiempo libre. Pero para programar algo útil es contraproducente. Ahí estoy completamente con #4, cuanto más comprensible mejor. Así tú código puede ser usado y/o modificado por otros, y es como de verdad es útil a largo plazo. Además, es la única forma de hacer "algo grande".

Es como esa famosa frase:

Si quieres llegar rápido, ve sólo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado (en grupo en este caso :-) )
#4 desde mi punto de vista aprender cosas nuevas es divertido, aunque no las use en el trabajo. Es más, aunque no las use para nada, solo aprenderlo por aprenderlo, solo por el maravilloso hecho de reformatear mi forma de pensar.
#60 claro que es divertido, pero yo no voy al trabajo a pasarmelo bien, voy a ganarme el pan siendo eficaz y no un melón que esta todo el dia en medium.
#4 Tu primera frase es errónea y por lo tanto las consecuencias que describes también lo son.

No soy programador ni me gano la vida escribiendo código. Aprendo por puro placer.
#62 Has trabajado con equipos de 50 personas?, donde entra uno y sale otro cada dos meses?
Una cosa es aprender cosa nuevas y entenderlas, pero la virtud reside en ser conservador y no introducir un paradigma nuevo cada año.
#3 A mi me parece un coñazo, son todos iguales, los aprendo y los olvido según lo necesito, que hay que hacer algo en Swift 4, pues a ver cómo era esta mierda, tiro de stackoverflow, me equivoco un par de veces, publico app, listo y olvidado. Igual con Angular, Unity(aunque el piqueo se hace en c#), Python, etc

No veo lo divertido a aprender una sintaxis nueva la verdad. Quizá ya lleve demasiado años en esto ( empecé con dbase III + ensamblador )
#9 como un reto personal puede valer, como el que aprende un idioma sin saber si lo va a usar, se centra en aprender historia de otro pais o aprender sobre un pintor y su obra, o se dedica a jugar o a hacer ganchillo.

Profesionalmente te puede llegar a valer, pero lo importante es disfrutar del camino, vayas o no a dar el salto.
También me frustra perder conocimientos adquiridos o tenerlos que estar refrescando cada cierto tiempo.
#33 Una de las cosas que guardo con más celo son mis apuntes sobre las cosas que aprendo, son como fotografías del camino recorrido
#3 un lenguaje es una herramienta. La verdad es que yo no le veo nada de interesante aprender un lenguaje nuevo, al final todos hacen más o menos lo mismo y funcionan más o menos igual.

A no ser que seas ingeniero de la NASA, no veo el interés sinceramente.
#10 No entiendo cuál será la diferencia en la NASA.
#19 mantener código de hace 30 años
#19 en que allí todos son ingenieros :-D
#10 aunque no lo veas interesante, hay personas a las que nos gusta aprender cosas nuevas sin la necesidad de que tengan una utilidad inmediata. Comprendo que nuestras opiniones son diferentes, pero creo que mencionas a la NASA para desmerecer mi opinión o porque no eres capaz de comprender que otros tengamos intereses diferentes a ti.
#59 no hombre, si te gusta pues muy bien. A mí me gusta tocar el piano y no tiene ninguna utilidad.

Lo que digo es que aprender un lenguaje nuevo pues no es útil per sé. Al menos un idioma pues lo puedes usar para comunicarte, pero un lenguaje de programación... psss. Para qué? No sé si me entiende.
Yo lo que veo es mucho “magpie developer” siempre en busca de lo último y más brillante.
Se cansan rápido de lo que hacen, lo dejan a medias y que el que venga atrás que limpie.
Quizá para demostrar que son buenos en algo gracias a ser los primeros, o para sentirse diferentes, no sé
Hablar de Dart como lenguaje poco conocido...cuando es de Google... Y lo tienes hasta en la puta sopa igual que Go a poco que trabajes su ecosistema... Madre mia, el nivel de Xataka ya era bastante bajo.
Yo por la misma razón, he decidido que a partir de mañana voy a llegar a mi trabajo y empezar a hablar a todo el mundo en flamenco... yo soy así de guay y capaz, y espero que mis compañeros aprendan, y si no, que se jodan...

Hay mucho ego en el mundo de la programación...
#22 er flamenco mola, ole mi arma, dale ahí {0x1f483}
#22 depende de si trabajas con módulos o no.

¿No es la gracia de los actuales sistemas programar cada módulo como te salga del cimbrel optimizando según las características del lenguaje?
#41 Lo de según salga del cimbel, es cuanto menos, atrevido y arriesgado.

En un trabajo no hay gracia, hay soluciones, adecuación y calidad principalmente. Las gracias, para las cervezas de las 6 de la tarde.

Y si tres personas trabajando en el mismo módulo, les sale del cimbel cosas diferentes, ¿Que hacemos?

Y si el iluminado del cimbel se rompe una pierna, y no hay más cimbeles de esos en el entorno, ¿quien continúa su trabajo mientras está de baja?

¿Conoce el dueño del cimbel lo suficiente tal cimbel como para tener un criterio mínimo como para evitar que luego pasen cosas?

Pufff... egocoders...
#44 yo solo menciono lo que se comenta a la hora de explixar ek trabajar con microservicios y contenedores.

Aunque liego la realidad es que si tu equipo trabaja con un lengujae, todos lo harán en ese lengueaje.
#47 un contenedor no es un cimbel...

La justificación de los micro servicios, los contenedores y demás es lo que demuestra que aún no hemos entendido de que va la arquitectura o diseño de Software.

No podemos transformar una herramienta orientada a hacer el trabajo más sencillo en la justificación para hacer burradas, que a la postre, va a pagar otro

Lo siento, no quiero cargar contra ti, pero tengo esto todos los días en mi trabajo...
#22 en los equipos de progradores lo mejor es que se puede hablar de todo y las conversaciones son interesantes. Lo peor es el ego y la competividad.
#42 Totalmente de acuerdo, y el stack tecnológico actual te permite cruzar y juntar diferentes tecnologías, pero sin romper adecuación, mantenimiento/escalabilidad y calidad.

Pero cualquier cambio con cabeza, y siempre justificado (y la empresa formando a los trabajadores para habilitarlos a todos)... Por el bien de los trabajodores, no se puede transformar la base de código en una Torre de Babel...
Dart, Typescript ... me cago en mi vida, vaya artículo de mierda.

Esperaba a alguien usando Rust, D o cosas así.
#32 ¿cómo cojones ha llegado esto a portada?
#46 Igual se ha ido. Menos mal.
Ni una mención a FORTRAN, que todavía hoy mantiene en funcionamiento las copias de seguridad de muchos bancos.

Los programadores de FORTRAN y Cobol son ahora mismo los mejor pagados del mundo.
#16 Trabajo no les falta, pero cobran poco.
Todo subcontratado, mucho mantenimiento de código legacy
#29 te refieres a España, supongo.
#54 Sí, España
#16 No. Los datos del banco están en una base de datos. Normalmente las bases de datos tienen sus herramientas para exportar/importar la información de las mismas. Esos backups los copias a otro soporte o los sacas de la máquina utilizando una herramienta genérica de backup corporativo.

Y no. Los desarrolladores FORTRAN no son los mejores pagados del mundo. Algunos desarrolladores FORTRAN están muy bien pagados. Un desarrollador junior está pagado a precio de junior. Y más en banca. Si tu…   » ver todo el comentario
#16 tenía entendido que el cobol estuvo bien pagado pero ya no.. de todas formas tiene que ser un suplicio programar en procedural.
#16 hay muchísimos más programadores cobol de los que imaginas y no estamos tan bien pagados, es un lenguaje sencillo de aprender
Por ejemplo, el swuahili.
Razón número uno. Nadie más puede hacer tu trabajo y tienes clientes cautivos.
#21 lo cual puede ser un grave problema también. Tus oportunidades de cambio bajan mucho.
#24 #21 y ampliar el equipo es complejo.
Hay Xataka, hay post cuñado
Motivos reales: Un fajo de billetes y una gorra de Google
#30 increíble la cantidad de gente q Google tiene trabajando de gratis para ellos simplemente alimentando egos con títulos de Google Whatever Experts.
#38 correcto, yo lo denomino el "efecto insectocutor", esos matamoscas eléctricos con una luz brillante, al cual los insectos no pueden evitar acercarse hasta que bizz...bizz...clack

Aunque no pasa sólo con Google, en general cualquier gran tecnologica.
Un consejo... si queréis ganar pasta, dejaros de cooledades y moderneces y aprended SAP

(Además, va a haber muchas vacantes cuando pase esto del coronavirus)

(Podéis plantearos ServiceNow... pero ahí la gente es como más joven)
Tengo algún código en Python de mi primer año trabajando que se podría considerar lenguaje raro o poco común.
Si pillas un lenguaje nuevo muy al principio, puedes posicionarte bien para ser luego el “experto” cuando se popularice, pero lo más común es que ese lenguaje no llegue a un mínimo nivel de difusión y uso, y termine muriendo.

Además muchos de estos lenguajes están enfocados a apps, móviles, webs y poco más (digo muchos, no todos). Son cosas que se suelen sub-contratar a autónomos o empresas pequeñas dedicadas a desarrollos rápidos.

Con los lenguajes de propósito específico (industriales,…   » ver todo el comentario
#43 Siendo antiguo tipo Cobol o Fortran y también bien remunerado el ABAP está muy bien y ha evolucionado mucho. Puedes programar orientado a objetos en ecosistemas con muchas integraciones de infinidad de tipos: rfc, edi, webservices...
comentarios cerrados

menéame