EDICIóN GENERAL
54 meneos
1029 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Qué son las “loot boxes” de los videojuegos  

Ponte en la siguiente situación: descargas o compras un juego. Juegas un par de partidas y vas viendo que hay otros jugadores que tienen un traje de colores, un arma más potente o un elemento cosmético que tú no tienes y que quieres. Vas a la tienda del juego y, curiosamente, ese elemento en particular no se puede comprar. En su lugar, hay un cofre, sobre, caja o el recipiente que fuere que puedes adquirir por dinero y que, con suerte, puede contener la carta que buscas o el arma que tanto ansías. Acabas de descubrir las loot boxes.

| etiquetas: loot boxes , videojuegos , monetización
Otra forma de crear ludópatas. Siguiente pregunta.
#1 Pobrecita la gente que sí los dejas elegir hacen siempre todo mal.
Me recuerda a "Yo, Robot" cuando la IA concluyo que sí dejábamos a los humanos al libre albedrío se iban a perjudicar.
#18 Lo que tu quieras. Pero psicológicamente si parece bastante enfocado a crear adicción. Ya está estudiado como el cerebro responde a esos estímulos - premio.

La libertad es otra cosa.
#25 ¿Y donde ponemos el límite? Porque los teléfonos móviles tal como están diseñados para ser fáciles de usar, provocan más adicción que si fueran más complicados.

Y las mecánicas de "gamificación" están mucho más extendidas de lo que la gente piensa. ¿Van a prohibir los sorteos en radio? ¿Van a poner un límite a los billetes que se compran de la lotería nacional?
#26 No lo sé. Entiendo cuál es el problema, y entiendo que es difícil abordarlo.

Aunque tenga mis ideas, no me corresponde a mi esa tarea.
#21 díselo a #0 más bien. Yo pasaba por aquí.
#22 tienes razón
Pues son los "sobres sorpresa" de "to la vida de dios" de los kioskos, pero ahora, digitales.
#4 En principio si, pero creo que hay 2 diferencias grandes, aparte de que el cromo es algo tangible:

- Los cromos los podías intercambiar con los colegas. Básicamente esa era la gracia del juego, ver como completabas la colección cambiando cromos. Te ibas a otros barrios, y siempre había gente jugando.

- En caso de que te faltase alguno para completar la colección podías pedirlo directamente a los creadores de los cromos. Creo que podías comprar 5 cromos en concreto.

Y como dicen tambien en el articulo, la colección de cromos en principio es finita, aunque saliese cada año. Las loot boxes, tal y como lo hacen, no tiene fin alguno.
#5 Pues tienes razón. Y aparte, la durabilidad. Por ahí tengo el album de cromos completo de "La vuelta al mundo de Willy Fog" :foreveralone:
#7 Sip, y la verdad es que en el caso de los cromos de la liga de futbol, los usábamos también para jugar a las chapas :troll:
#5 No he podido evitar acordarme de un verano en el que tenía repe más de media docena de veces a Pepe Mel (de cuando entrenó al Tenerife), y se lo cambié a un vecino que tenía repetido a Saviola.
Saviola, que lo vendían como el gran supercrack, y resultó que no era la gran cosa.
#4 Pues léete el artículo antes de comentar tonterías.
#4 Las cartas de Magic xD
En el articulo lo explica bien.

Primero habría que diferenciar entre las loot boxes que se pueden comprar con dinero, y luego las loot boxes que te dan simplemente por jugar como recompensa del propio juego. En este caso el problema gordo son las que se pueden pagar con dinero real.

Y dentro de las que se pueden pagar con dinero real, estarían las que son solo para contenidos cosméticos/esteticos y luego las loot boxes que te dan una ventaja sobre los demás en el juego, como mejores armas,…   » ver todo el comentario
#3 Exacto, he jugado juegos F2P en los que he acabado comprando algo por pura utilidad o cosmética, pero nada aleatorio, da un mal rollo enorme la aleatoriedad, aleatoriedad+sorpresa o riesgo es algo que lleva lentamente a la ludopatía
#3 Todas son malas, tanto las que te dan ventaja en el juego como las cosméticas, porque el principio bajo el que se rigen es el mismo.

Además, diferenciar entre las que se compran con dinero real y las que te dan simplemente por jugar es algo como mínimo peligroso, porque muchas veces te dan algunas "gratis" como golosina/gancho para que le cojas el gustillo (como aquello de que los que reparten droga en las puertas de los colegios) y te enganches.

El sistema es aún más enrevesado,…   » ver todo el comentario
#16 Esta claro que todas esas acciones están hechas para "enganchar", pero el principal problema que comentas se da al final cuando se puede comprar con dinero real. Sin esa alternativa de comprar con dinero, no puedes coger atajos. El que mas juega mas avanza y ya esta.

Por ejemplo un juego concreto, el Clash Royale. Al ganar una partida te dan como recompensa un cofre que al abrirlo te da cartas aleatorias, efectivamente eso puede enganchar, pero si no tuvieras la alternativa de…   » ver todo el comentario
Xataka llegando 7 años tarde a la noticia. Lo próximo que es? Explicar que son las criptomonedas?
Extraño los viejos tiempos.
Las desarrolladoras no ponian DRM ni demas mierda, y aun asi ganaban lo suficiente.
Ademas la pirateria era una forma de marketing.
"En mis tiempos, te gastabas las monedas de 5 duros en los recreativos que te daba tu madre para el pan, y al llegar te pegaba con la zapatilla" (modo abuelo cebolleta)
Pero antes teniamos los cromos de la liga, que si querias que te saliera Romario o el escudo de no se que equipo pues habia que soltar pasta gansa, mientrsa que panyagua salia en todos los sobres...
Joder, soy mas viejo que un bosque.
Funcionan bajo el mimo principio que las loterias y las apuestas, diversos paises se estan planteando seriamente prohibirlas porque incitan a la ludopatia en menores;
hardzone.es/2018/02/06/paises-prohibir-lootboxes/
Cuando la recompensa es aleatoria, se trataría de un sistema como el de una tragaperras y por tanto habría que considerarlo legalmente como tal.

Por otro lado, debería estar prohibidísimo permitir comprar diamantes, estrellas, chorrimonedas, etc... con euros y que sirven para comprar otras cosas dentro del juego. El único objetivo de eso es que se pierda la percepción del precio real del ítem en cuestión. No es lo mismo decir que vale 10 euros a decir que vale 200 cuquidiamantes. Si el equivalente son 10€, como mínimo deberían estar obligados a indicar el precio en ambas divisas.
Hoy no duermo.
comentarios cerrados

menéame