EDICIóN GENERAL
801 meneos
3235 clics
Som Energia, un instrumento para la innovación social

Som Energia, un instrumento para la innovación social

La cooperativa Som Energía no sólo se ha convertido en una empresa gestionada con transparencia que comercializa y produce energía. También actúa como movimiento social organizado contra un modelo energético caro, irracional, ineficiente y desfasado. La idea era y es conseguir que los ciudadanos puedan implicarse a fondo en la apuesta por el cambio de modelo energético, de la forma más democrática y abierta posible.

| etiquetas: som energía , cooperativa , energía , electricidad , renovables , alternativas
Yo soy socio, y muy orgulloso
#2 #9 #14 Son energía tiene el mismo precio que Endesa o es un poco + cara o + barata
#16 Pues no sé porque llevo varios años con ellos. Recuerdo cuando hice el cambio que más o menos pagaba similar. A día de hoy no sé si es más barata...pero más que por precio, lo hice por principios.
#16 Yo pago sobre 40 € al mes. El precio es similar. Hay que verlo como una forma de quitarles poder al oligopolio. Es una forma de que los precios no sigan subiendo a largo plazo.
#2 Aquí otro. Socio con numero sobre el 2300, no recuerdo bien. No llevaban ni un año en marcha la coop. Y sin ningún problema. Al contrario.

No hay excusas para el cambio. Sin embargo, es curioso como funciona el cerebro de la borregada. En mi entorno soy el único socio de somenergia (que no cliente, jejeje). Ya puedo contar mil y una bondades que la gente en general desconfía.

Eso si, poner a parir el sistema eléctrico y la estafa, que no falte. Pero dales la alternativa y ya empiezan las…   » ver todo el comentario
#17 Yo cada vez que me llaman o me visitan les digo que tengo mi propia compañía eléctrica, y en una pequeña parte es mía igual que vuestra :-)

#27 Bondades, si hay beneficios se reparte entre los socios, los precios se ajustan en función del precio de coste. Compra de placas solares a precios especiales, si no puedes porque no tienes espacio, puedes comprarlo y ellos se encargan de instalarlo y mantenerlo en otro sitio ( www.generationkwh.es/)
#27 ¿ventajas? ¿para tí que son ventajas?. Si solo buscas ventajas económicas, pues somenergía no te va a regalar la electricidad. Pagarás más o menos lo mismo que con cualquier otra distribuidora. Pero eso ya es en sí una gran ventaja. Que una cooperativa sea capaz de ofrecer energías renovables en un país como éste y que no te claven, es ya una ventaja en sí misma.

A parte del tema económico, para mí las ventajas son que me siento de puta madre poniendo mi granito de arena para que cambie…   » ver todo el comentario
#64 Lo de menos quejarse no iba por tí. Iba por la sociedad en general, que protesta mucho pero le cuesta un mundo tomar la más mínima iniciativa que permita impulsar el cambio.

Disculpa si te sentiste ofendido. En absoluto era mi intención.
#27 - Apoyo de las renovables para que todos respiremos aire mas limpio.
- Menor dependencia de España de los paises petroleros y gasisticos
- Las inversiones en produccion generan los puestos de trabajo aqui ya que es donde se montan o mantienen los centros de generacion
- No apoyar al oligopolio montado por los politicos
- Crear un modelo energetico "propiedad" de los ciudadanos
y otras tantas cosas que se me quedaran en el tintero

En fin, ¿hay alguna duda?
No, lo siento yo prefiero seguir enriqueciendo a estos con mi trabajo y mi esfuerzo...  media
#24 Claro... porque el modelo laboral de las empresas de la casta energética es un dechado de virtudes: un ejército de falsos autónomos entrenados como comerciales a puerta fría e instruídos en las nobles artes del timo y la estafa a las familias.

Para muestra un botón:
www.meneame.net/story/no-des-factura-comerciales-electricas

...los sueldos además te aseguro que son de risa, aunque "por fortuna" se incluyen en la suma los haberes que cobran los señores de la foto de #10 para que salgan medias salariales medio decentes.
#42 Ya estamos con el mismo error que con Telefónica. Los empleados de las eléctricas de los que salen en la foto de #10 tienen buenos salarios y convenios cada vez peores, pero muy superiores a la media que hay. No confundamos con las contratas, que son a las que tú te refieres, ahí ya habrá la precariedad de las contratas de Telefónica o no, lo desconozco.
#44 La clave es que dichas subcontratas son el "core" de los recursos humanos de esas compañías (en Telefónica igual). Es muy tramposo poner al 90% de la plantilla como falsos autónomos en condiciones indignas y al 10% como personal "de la casa" contratado con buen convenio (cosa que tampoco es una prebenda de la empresa, sino resultado de una lucha obrera de décadas) y luego decir que las condiciones son comparativamente excelentes, contando solo a ese 10% y mirando para…   » ver todo el comentario
#45 Las condiciones laborales de Endesa son públicas y publicadas en el b.o.e. Estoy de acuerdo en que se abusa de la subcontratación, pero en cualquier modo te digo: las eléctricas no subcontratan ni la mitad de la mitad de lo que lo hacen las telecos, prácticamente es construcción y la parte comercial que no incumbe decisiones lo que tienen subcontratado. Las condiciones laborales de Som Energía son deplorables y todos deberíamos denunciar que no se puede hacer una plantilla de una empresa social, comprometida, bla bla bla a base de medias jornadas, falsos autónomos y sueldos de jornada completa de menos de 18000 euros para ingenieros con 3 años de experiencia, así monta una empresa cualquiera oiga.
#46 Le di al enter antes de tiempo... sorry
#46 ¿Publicadas en el BOE? Entiendo que te refieres al convenio colectivo... que no es de aplicación para las subcontratas y falsos autónomos que conforman la mayor parte de su fuerza laboral.
No entro a valorar si las eléctricas subcontratan "ni la mitad de la mitad" de lo que lo hacen las telecos, pues entendía que estábamos comparando las condiciones laborales de las eléctricas con las condiciones laborales en las cooperativas. No entiendo exactamente qué pintan las telecos en la…   » ver todo el comentario
#61 Gracias por tu extensa respuesta, te diré que estás engañado, como muchos a los que esta empresa y otras hacen ver que si te haces cliente te desharás del Oligopolio, oligopoliooff ponen muchas veces en su facebook, cuando saben que es falso, Som Energía paga al oligopolio ese que dice que es el demonio y fuente de todo mal.
Las empresas de energía en España son: monopolio en tranporte, monopolio en distribución (en función de la zona geográfica), y sólo quedan en libre competencia la…   » ver todo el comentario
#70 Gracias por tu agradecimiento. No creo que esté engañado, ni que las personas que somos socios de las cooperativas estemos engañados. Normalmente quienes elegimos estas alternativas solemos estar bastante bien informados, mucho más informados que los clientes de las eléctricas "de toda la vida".
Lo que comentas es verdad a medias. Es cierto que ser de Som Energía no es dejar de depender del oligopolio, pues como bien dices el transporte y distribución son monopolios/oligopolios…   » ver todo el comentario
#72 Gracias de nuevo por contestar, aunque mientas al decir que digo verdades a medias, pues efectivamente Som Energia como tú mismo has reconocido paga por transporte a distribución a las empresas de las que dice hay que desconectarse, ¿qué paradójico verdad?. Mientes al decir que todo el oligopolio fue estatal, hay que documentarse un poquito antes de hablar, puedes leer la historia de cada eléctrica y verás que no fue así salvo en Endesa.
Si es cierto que produce la energía renovable…   » ver todo el comentario
#73 Bueno... el debate entra en terreno muerto porque se insiste en lo mismo y no se rebaten argumentos.
Resumidamente: Som Energía paga por utilizar las redes de transporte y distribución, que son las que son y pertenecen a quien pertenecen. No existe otra alternativa si quieres operar en la red eléctrica. Esto no reduce ni un ápice la legitimidad y coherencia de la oposición al oligopolio eléctrico. Simplemente hay una infraestructura que tiene una titularidad y que opera como un monopolio.…   » ver todo el comentario
#76 Bueno, si ya dices que no dijiste que el oligopolio fue estatal apaga y vamonos. Som Energía no es Tesla, y por tanto depende de las infraestructuras de red aportadas por el oligopolio del que dice que hay que desconectarse. Osea, que los demas se desconecten pero yo no. Si Tesla dijera oligopoliooff me parecería coherente, que lo diga Som Energía me parece de una gran falsedad. Por tanto me parecería Som Energía coherente si fuera una empresa de autoconsumo, tal y como lo es Tesla con sus…   » ver todo el comentario
#77 Lo de "apaga y vámonos" está muy bien traído con la temática xD
Me llama la atención que para ser coherente con la oposición al modelo energético actual la única alternativa legítima que propones sea ser Tesla y desengancharse de la red eléctrica. Creo que hay muchas ventajas tecnológicas en operar la electricidad conectado a una red y sería poco sensato descartar esas ventajas simplemente por un tema ideológico. No creo que Som Energía ni nadie coherente esté proponiendo como…   » ver todo el comentario
#78 "omparaciones torticeras y falacias." con esto ya hemos terminado la conversación. Ah, una última cosa: Lo de LLeida lo puedes preguntar tú directamente, para eso eres socio. Llamas a la persona con contrato precario en condiciones precarias denominada "atención al socio" que se convocó hace poco y te atenderá, si acaso no se ha marchado ya porque con ese salario no da ni para vivir sólo.
Agur
#79 ¿Ya acabas el debate? Bueno... lástima. Es la salida habitual de quien se queda sin argumentos.
#80 Negativo, por ser incapaz de debatir sin descalificar. Que usted duerma bien.
#81 Dos cuestiones:

1) De mi afirmación en #80 ¿donde ves la descalificación? ¿en la pregunta de si acabas el debate?, ¿en la afirmación de que es una lástima si has terminado el debate?, ¿o en la afirmación de que las personas que se quedan sin argumentos suelen dar por terminados lo debates?

2) ¿Cuál es exactamente el motivo del negativo en #80? ¿racismo?, ¿insultos? ¿o SPAM?
Esperemos que Podemos de un impulso institucional a este tipo de plataformas.
#1 Mejor empezar cortando la mamandurria a las grandes.
#3 Si, pero para eso tiene que gobernar...para lo otro no.
#4 Correcto. Toda la razón.

Quizá si Equo se integrara como la parte verde de Podemos, ambos y este tipo de cooperativas saldrían reforzados.
#5 Esperemos que Podemos termine impulsando un Frente o una Coalición en la que se puedan integrar Equo, IU y demás. Pienso que terminará ocurriendo, aunque seguramente tras las elecciones...desafortunadamente,
#7 Pues si sabes algo de como son las tripas de política, es lo último que desearías. Equo e IU son sinónimo de trepas y "todo por mi sillón".

Casi que se vengan los militantes de esos partidos que sean decentes y quieran hacer algo, porque en estos partidos el funcionamiento es castucero y como tal genera las actitudes propias de la vieja política. Muchos de los que he conocido de ambos partidos (sobre todo las caras muy visibles) fundamentan cualquier acción en el interés personal y no colectivo.
#18 Claro, como Podemos nl tiene trepas y eso... Si han endosado en muchos consejos a cantidad de gente que viene directamente de IU y jamas había pisado un circulo. Si eso no es trepismo por la vía directa... Luego se extraña. De que las bases se enfaden y decepcionen pero si no tienes tradición comunista eres un frili y te quedas fuera. En fin.
#29 Por lo que cuentas los trepas han sido los de IU, que les ofrecen un puesto en una lista de un partido que ni conocen y les parece bien.

Los CC los puede integrar quien quiera. Bien a cuento está también reconocer que la culpa de que salga esta calaña no es en sí de quien lo propone (aunque soy de la opinión que si fueramos críticos lo castigaríamos), sino también del idiota que vota una lista sin saber quién es quién.
#31 El problema para mí son las listas en sí mismas. En Podemos hicieron que se votara a listas y no a personas precisamente porque saben que la mayor parte de personas votará la lista del líder sin mirar más. De hecho estaba diseñado el sistema de voto para que pudieses seleccionar toda la lista cómodamente y votar sin mirar más. Una pena porque podría haberse hecho distinto habida cuenta de la masa crítica de gente dispuesta a participar en los procesos con que contaba Podemos en un principio.
#68 Toda la razón, pero también está el esfuerzo que quiera dedicar la gente a ser un ciudadano crítico e informado.

Yo voté para mi CC de la Comunidad de Madrid a un grupo de gente de los círculos, Podremos, que además no buscaban sillón sino crear un proyecto participativo (el cual obviamente me leí, como los demás). Como esta lista no llenaba cupo, cogí unos cuantos de la lista promocionada por Pablo y otros pocos de la lista de IA. Aquellos que conocía su trayectoria y/o tenían una…   » ver todo el comentario
#71 Habría ayudado mucho si el sistema hubiese sido de tipo preferencial Borda al menos o mejor aún VUT. Pero al hacer un sistema mayoritario el que gana aunque sea por poco, se lo lleva todo. Eso tampoco es muy justo no muy democrático. Y no son cosas que no se les avisara, de hecho yo participé en el equipo de Profundización Democrática donde una de las cosas que buscábamos era un mejor mecanismo de selección en los consejos ciudadanos.
#18 Vaya. Pues en unos cuantos municipios de Euskadi, parte de Podemos, Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana e independientes van en coalición.
En municipios y a Juntas Generales con alguna corriente y partidos más.
Según tú, unos chungos. Claro, claro...
#48 ¿Qué tiene que ver? Quizás en Euskadi hayan conseguido alcanzar acuerdos suficientes para controlar que no se cuelen trepas (antes he dicho que no todos son sinvergüenzas, aunque parece que no vas muy sobrado de comprensión lectora) o puede que la gente de esa coalición, podemitas incluidos, busquen sillones. Soy de Podemos pero también soy una persona crítica y no creo que todos los que conformamos Podemos (entre otras cosas porque ya lo he visto) seamos seres de luz que meamos colonia. Hay una gran diferencia entre que una organización esté podrida hasta la medula con que todos sus afiliados sean podridos.
#50 Precisamente por asuntos indeseables nació Ezker Anitza. Y le dieron la patada a Madrazo y sus acólitos.
Y sí. No hay nada puro en este mundo. Pero un mínimo de ética, decencia e ideología clara para saber quién y dónde está el enemigo. Y dentro también.

Te interpreté que no podía formarse un frente común entre diversos partidos para ser una alternativa viable.
#48 Como dices:

#18 #7 Pues si sabes algo de como son las tripas de política, es lo último que desearías. Equo e IU son sinónimo de trepas y "todo por mi sillón".
#52 Bueno va, te cito yo el párrafo de abajo, a ver si así lo lees, que ya te lo he mencionado antes y sigues obviandolo:

"Casi que se vengan los militantes de esos partidos que sean decentes y quieran hacer algo, porque en estos partidos el funcionamiento es castucero y como tal genera las actitudes propias de la vieja política. Muchos de los que he conocido de ambos partidos (sobre todo las caras muy visibles) fundamentan cualquier acción en el interés personal y no colectivo. "

Como puedes ver, no acuso a todos de ser casta, pero sí de que sus organizaciones funcionan como tal ;)
#53 Lo de casta es como el refrán:

Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

En todos esos partidos que tu llamas tradicionales, las bases son muy importantes. He estado en congresos de CGT, PCE-EPK e IU y te aseguro que hay un currazo de las bases, organización y demás muy digno.

A ver si vamos a empezar con los simplismos de la vieja política, la casta y que ni izquierda ni derecha. En fin.

Le dejo con el Dr. Repronto;

minchinela.com/repronto/2011/06/15/capitulo-48-simplificando
#54 " Dime de qué presumes y te diré de qué careces." Un argumento irrefutable, tanto que es un ad hominen xD

Ya te lo he explicado en 3 comentarios así que nada, sigue repitiéndome lo mismo cual papagayo hasta que implosione el mundo.
#1 #5 Hay que dejar de esperar que los demás hagan algo. El poder se lo damos lo consumidores. Copio el comentario del usuario georgermz.

Como consumidores podemos elegir cualquier comercializadora eléctrica. Hay muchas (la electricidad es la misma y no hay que cambiar la instalación) y el precio prácticamente es el mismo ya que viene estipulado desde el Gobierno en un alto porcentaje. Cooperativas y empresas con criterios sociales, solidarios y sostenibles que comercilizan SOLO ENERGÍA 100%…   » ver todo el comentario
#4 de todas maneras, que guarrada es que las cuestiones energéticas y ecológicas en este país se tengan que entender en términos de ideología y no como algo práctico ajeno a la política.
#6 Bueno, no deja de ser poder. Las energéticas son poder más que otra cosa, y me parece más inteligente usar herramientas como Som Energía para democratizar ese poder. De otra forma, mediante un ataque directo, es más dificil, además de peligroso.
#1 #3 #4 : En #Spanien tardaremos todavía una generación en ver cambios. Recordad que arrastramos un enorme COMPLEJO DE INFERIORIDAD y llevamos el VASALLISMO SERVIL en nuestro ADN. Esa es la conclusión a la que se llega al ver las encuestas de intención de voto (y las últimas elecciones)
#3 para cortar el grifo a las grandes haz como yo pasate a som energía U otra parecida que hay varias.
#1 Mientras tanto podría aprovechar su influencia para impulsar proyectos a favor de las renovables como ha hecho EQUO:

desobedienciaequosolar.com/

No todo el poder está en las instituciones, los consumidores tenemos más poder del que pensamos... Pero apenas lo utilizamos :
#1 No necesitas a Podemos para ser socio de Som, sólo 100 euros de capital social (recuperables si te das de baja). Eso te da derecho a hacer 5 contratos a quien quieras.
Yo tambien soy socio, pero mas reciente, unos 6 meses y muy contento
Es una de las pocas facturas que pago con 'gusto', la de Som Energía {0x1f44d}
Yo soy de holaluz.com, y feliz de la vida con ellos. :-D

Ya no le pago el sueldo a Acebes. :troll:

P.D: Así me fui yo de Iberdrola www.meneame.net/notame/2057654
#23 Aquí describo mi baja de Iberdrola y alta en Goiener:

elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2014/04/adios-iberdrola.html

Y me llamaron de Madrid. Y contesté que le bajaran el sueldo a Galán y que pagasen los 20 millones de euros por el solar y licencias la Torre Iberdrola que Iñaki Azkuna les perdonó en Bilbao.
Yo soy socio de Goiener otra cooperativa.
#32 Ya lo sé, mi comentario era un simple apunte, estamos de acuerdo, yo creo que todo, absolutamente todo lo que sean redes debe ser público, red eléctrica, red ferroviaria, red telefónica, red de carreteras, etc. De todas esas la red de telefonía es la única que está completamente en manos privadas con las consecuencias que todos conocemos.
#28 Así por curiosidad, mira el personaje que pusieron al frente de Red Eléctrica

El PP prohibe grabar los plenos al 15-M de Tres Cantos

www.meneame.net/story/pp-prohibe-grabar-plenos-15-m-tres-cantos

El alcalde de Tres Cantos se gasta 2.400 euros en 35 bolígrafos

www.meneame.net/story/alcalde-tres-cantos-gasta-2.400-euros-35-boligra

José Folgado coloca en Red Eléctrica a otro ex alto cargo de Tres Cantos, el municipio del que fue alcalde

www.meneame.net/story/jose-folgado-coloca-red-electrica-otro-ex-alto-c
#30 no, no quise decir que Red Eléctrica fuese una joya, no, para nada. Solo puse que son los distribuidores de alta tensión.

Sigo insistiendo que no me importa que la distribución fuese público y que los criterios de vertido a la red fuesen estables y consistentes.
#28 Así es como se vierte en la red, primero entran las mas baratas, estas nunca se quedan fuera, y despues van estrando las siguientes por orden de precio hasta completar la demanda.

Quien lo gestiona es REE entra en su web y veras como funcion el transporte y la casacion de oferta y demanda a nivel peninsular (España y Portugal)
www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema/e-sios
#37 Sí, cierto, pero puedes montar una empresa y verter energía a la red? no, te ponen trabas hasta morir.
#39 Me referia a distribucion, transporte y prioridad de entrada.

Respecto a generacion, puedes montar la empresa que quieras y verter en la red, los requisitos a cumplir son iguales para todos, lo que llamas trabas son los mismos requisitos que deben cumplir todos.

Ahora si montas un aerogenerador sin coregir los desfases o los huecos de tension, no te van a dejar verter hasta que la calidad de energia sea la misma que la que se transporta por la red.

En este sentido no hay limitacion, sino unas tolerancias de valores de tension, fase y microcortes que hay que cumplir si quieres verter.
En la web www.mecambio.net/blog/category/cambio-basico/energia/ analizan las distintas opciones que tenemos los consumidores de cambiar las cosas.
El problema no es la comercialización, sino la generación. Hasta que se liberalice de verdad la generación el precio de la electricidad no será transparente.

No sudo de las buenas intenciones, para nada, pero el problema es la generación que no es libre.
#20 Y la distribución, yo estoy en holaluz aunque soy socio de som energia desde sus comienzos, y en el caso de esta última creo que ellos producen gran parte de la energía que comercializan pero hay que pagar a las empresas que distribuyen su energía y adivina en manos de quiénes están las redes de distribución. Pues en las mismas que la generan y especulan con los precios. Entre eso y los impuestos del recibo poco margen de maniobra tienen las comercializadoras por muy alternativas que sean.
#26 Mira, para que veas, la distribución me da igual si es pública... actualmemte la alta tensión la lleva Red Eléctrica de España y la baja tensión está repartida.

Ahora, la distribución en sí misma mientras se llevé bien y no se discrimine quien puede meter energía en la red adentro de unos criterios claros, da bastante igual.

En mi humilde opinión (de cuasi-cuñado), creo que la distribución de alta y baja tensión debería ser llevado por una empresa intermediadora (tipo bolsa) que solo…   » ver todo el comentario
#26 Se trata de producir de forma dstribuida, muchas centrales pequeñas, con lo que evitamos el uso de las grandes redes de ditribución y parte de ese goloso pastel. Esa es la democracia energética, un sistema que evite el despilfarro en la muy alta tensión, ya que cada uno puede producir su propia energía y, o la de los vecinos.
Eso es lo que no soportan.
Recuerda el monopolio de la sal en la India que Gandhi ayudó a quebrar.
#26 Busca GenerationKwh de Som Energia.
Y no hay excusa
¿Habéis visto el tipo de puestos de trabajo que crea Som Energía? Sueldos de miseria, falsos autónomos, una maravilla vamos. Sean coherentes señores, a base de precariedad no se puede construir una "empresa social"
#24 ¿Eso es un problema de Som Energía o es un problema de la sociedad?
¡Qué amargo deben ser los grelos!
#36 Por supuesto es un problema de Som Energía, garrulus.
#40 De Som, y también tuyo, y mío y de todos, ergo, social.
Alles klar!
#24 IMPORTE BRUTO ANUAL Nº TRABAJADORES
SALARIO A 27.276 € 4
SALARIO B 21.444 € 1
SALARIO C 16.668 € 5
SALARIO D 14.304 € 3

Estos salarios están en proceso de revisión y mejora juntamente con la creación de un protocolo laboral
propio que ayude a la organización interna del equipo de trabajadores.


Sacado de aquí: blog.somenergia.coop/wp-content/uploads/2015/04/Memoria-económica-201
#67 Pues debe ser que todo el mundo entra por el irrisorio nivel D
blog.somenergia.coop/som-energia/2015/02/oferta-de-trabajo-atencion-a-
Estaba también buscando una de falso autónomo para una planta de biogas en LLeida y una que pedía ingeniería industrial por menos de 18000 euros, pero estas han desaparecido, vaya!
La estrategia solo renovable es marqueting puro y duro. España en concreto no está capacitada para abastecerse solo con renovable con la demanda actual. Se necesitan energías de respaldo, como nuclear, para los momento en que las renovables flaqueen. Si se diera el caso de que solo se vendiera solo renovable no había para abastecer la demanda energética.

Me parece absolutamente necesario la inversión en renovables. Es más yo por mi nacionalizaría todo el sector energético y priorizaría en…   » ver todo el comentario
y si quereis contratar som energia para vuestra comunidad de vecinos, pensad que hay administraciones de fincas cooperativas que lo financian sin coste

comunitaria.cat/?page_id=1351
Voy a echar un vistazo a SOM ENERGIA... si me sale igual me cambio...
#15 Y si te sale un euro más al mes ¡¡¡no te cambies!!!, que eso es mucho dinero, mejor darles lo que piden a las electricas del oligopolio.

:-P :-P
#34 Cuando digo que si me sale mejor es en términos absolutos... :-(
Cuidad que Rajoy está pensando poner un canon al sol...
comentarios cerrados

menéame