EDICIóN GENERAL
116 meneos
850 clics

La Sociedad Europea de Cardiología pide que no se dejen de usar los antihipertensivos de clase IECA y ARAII

Se ha sugerido, especialmente en los sitios de redes sociales, que estos medicamentos de uso común pueden aumentar tanto el riesgo de infección como la gravedad del SARS-CoV2. La preocupación surge de la observación de que, de manera similar al coronavirus que causa el SARS, el virus COVID-19 se une a una enzima específica llamada ACE2 para infectar células, y los niveles de ACE2 aumentan después del tratamiento con ACE-i y ARB. Pero no hay evidencias de que el empleo de IECAs y ARAII empeoren la infección.

| etiquetas: coronavirus , ieca , hipertensión
Por cierto, sigo sin encontrar información de fármacos IECA2 (es decir, bloqueadores del receptor ACE2). Si alguien sabe algo, estaría bien saberlo ya que a priori parece la vía más fácil de combatir el virus aunque el desarrollo de estos fármacos sé que estaba en cero previo a esta pandemia.

Sólo he encontrado esto:
nmas1.org/news/2020/03/17/sars-47D11-coronavirus

Hay que tener en cuenta que la ACE2 es un regulador del SRAA en el que participa la ECA que aumenta la tensión arterial.…   » ver todo el comentario
#2 Amlodipino no es un IECA es un bloqueador de los canales de calcio. En tu enlace, habla de la combinación amlodipino-benazepril, que sí es inhibidor de la ECA.
Pero el Amlodipino no es IECA.

Eso por un lado.

Por otro lado, los IECA y ARAII en general no tienen efecto sobre la ECA2, sino sobre la ECA.…   » ver todo el comentario
#16 No tiene por qué. Hay muchas familias de antihipertensivos a parte de los IECA y los ARAII: betabloqueantes, bloqueadores de canales de calcio, diureticos (sulfonamidas, tiazidas, antagonistas de la aldosterona), menos usados también los bloqueadores alfa adrenergicos, inhibidores de la neprilisina...

La relación es con la hipertensión, pero hasta ahora no hay evidencia de que exista diferencia significativa entre quienes usan uno u otro tipo de antihipertensivos (a parte de lo dicho, que excepto dos, el resto no expresa más ECA2).
#16 Por cierto que todos esos antihipertensivos (excepto los inhibidores de la neprilisina) tienen genéricos y no están bajo patente.
Vamos que si cambias de enalapril a bisoprolol, a las malvadas farmacéuticas les suda la polla, porque lo están produciendo igual.

A quien no le da igual es al paciente, porque hay más aspectos además de la bajada de tensión.
Es importante seguir con la medicación que estabiliza al paciente y dejarse de bulos sin fundamento científico.
#1 Ahora que leo tu enlace... Pues anda que no cambiaría el control de la enfermedad con inmunocromatografias
(médico interpretador mediante, que aún la gente no se aclara con los test de embarazo).

Espero que pueda hacerse.
#6 Sí, la inmunocromatografía existe pero de momento pocos se fían. Ya de por sí suelen tener menos sensibilidad y especificidad que las PCR y no parece el momento de perder eficacia en el diagnóstico. Pero no descarto que sea una buena opción.
#17 El problema de la tensión alta es que normalmente no produce síntomas. Con suerte a veces la gente sufre mareos y es cuando empiezan a darse cuenta del problema que tienen.

Pero aunque no tenga síntomas, los riñones trabajan forzados, y puede haber una rotura de "cañerias" en cualquier momento. Si llegamos a ese punto... solo se pueden poner malos parches...

Es mejor mantener la tensión baja para no evitar esos problemas (y cuando digo baja, realmente quiero decir en parámetros…   » ver todo el comentario
Resumiendo, La Sociedad Europea de Cardiología no tiene información sobre si es peor o no el uso de estos medicamentos, pero ha decidido apostar tu vida a que no.
#22 jiji si que era... me lié y pensé que me estabas preguntando a mi si era médico... pero me acabo de fijar y tu pregunta era para monognomo
Yo tomo bisoprolol y ramipril.. me estáis diciendo que usar estos medicamentos es peligroso para mí? Ya lo que me faltaba vamos
#9 Yo también tomo Ramipril, estuve investigando y no hay nada claro. Por si las moscas no salgo ni para bajar la basura al ser grupo de riesgo
#10 Para colmo yo soy supuesto positivo. Tú que edad tienes? Los hipertensos de todas las edades son población de riesgo?
#15 42 tacos, en principio medio sano con un stent desde septiembre
#2 Ya... nos curan para fastidiarnos.
#2 hola trump
#2 no creo que compense con el riesgo de tener un ACV y quedar postrado en una cama.

Además al dejar de tomarlos, sufres un efecto rebote y las posibilidades de un ACV aún son mayores que si nunca tomases nada.

Creo que sería mejor que le recomendases una cuarentena extricta y le dejases cada 3 días lo que necesite en la puerta de casa.
#2 ¿Eres médico?
#8 Solo soy un nick perdido en un foro de internet... no hagas caso a mis palabras por mi nick, hazle caso porque es la recomendación de Sociedad Europea de Cardiología. Yo simplemente resumo lo que dicen.

Los riesgos de dejar de tomar la medicación son muy altos. Compensa la cuarentena. Si ya estás enfermo, y tu caso se complica... en el hospital ya lo tendrán en cuenta para reducir los niveles de ACE2 sin subir la tensión arterial.

Si estás preocupado, en la forma de actuar. Solicita una consulta telefónica a tu médico de atención primaria y cuéntale tus dudas y preocupaciones. Él podrá asesorarte mejor que nadie.
#14 esa respuesta entiendo que no era para mi ;)
#2 Ya veo que te da lo mismo lo que diga la Sociedad Europea de Cardiología, y prefieres guiarte por suposiciones.
comentarios cerrados

menéame