edición general
86 meneos
149 clics

El sistema educativo actual falló porque mató la creatividad

¿Cómo es el modelo educativo actual? ¿Estamos educando mal a nuestros alumnos? Numerosos académicos coinciden en que el mundo actual, en pleno siglo XXI, no puede regirse por el modelo educativo propio de la revolución industrial porque estamos creando alumnos pasivos. Pero, ¿cómo debe ser el aprendizaje? Los niños deben aprender de forma activa y consciente, dejar de lado las clases donde el profesor expone un tema y los alumnos, simplemente, escuchan. El sistema educacional tradicional impide el desarrollo de la creatividad y de la originalid

| etiquetas: sistema educativo , creatividad , enfoque proactivo
Soy profesor universitario a tiempo parcial. Mi experiencia indica que sólo puede surgir creatividad si previamente se domina la materia.
#12 Del mismo modo que sólo te puedes comunicar en otro idioma si conoces los vocablos y estructuras que lo forman, es algo tan básico, y que muchos no parecen entender. Como se suele decir, la "suerte" favorece al que está preparado.
#12 venga hombre lo que hay que escuchar.

Seguro que ahora viene otro pedagogo iluminado que nos dice que para aprender hay que estudiar y leer.
#12 Y en el arte?
#28 En el arte pasa exactamente lo mismo.

Lo que pasa es que la idea romántica del artista como genio individual y único nos impide ver el bosque de las técnicas impersonales y abstractas que todo gran artista debe absorber primero, antes de poder crear él mismo.

Por otro lado el objetivo de la educación obligatoria no es que los chavales inventen cosas geniales en los campos que estudian, sino que cojan los conocimientos esenciales para luego poder profundizar en el mundo y en su educación superior.
Que los alumnos no repitan curso, que no sepan ni redactar, el absurdo ratio de alumnos por clase, la pérdida de autoridad del docente, que los padres cada vez tengan menos tiempo para dedicar a sus hijos, la crisis económica, la educación obligatoria hasta los 16, cómo se ha arrinconado la filosofía, y los recortes impuestos... no tienen absolutamente nada que ver... ¡es la falta creatividad!

Son poco creativos a la hora de escribir un párrafo, saberse las valencias atómicas, analizar una frase o entender las derivadas... claro...

Pero qué bonita suena la palabra "creatividad", ¿eh? La oyes y ya te pones a favor del pedagogo. ¡Creatividad! ¡Creatividad!
#8 Cómo será de buena que a los bancos les encanta:

www.centrodeinnovacionbbva.com/tags/creatividad

Sin embargo nunca he visto a un banco que le gustara ni potenciara la palabra Indulgencia. ¿Por qué será?
#8 Ambos puntos de vista son válidos, y lo mejor: ¡no son incompatibles!

Una escuela es un lugar con unas características muy especiales; no sólo allí se alumbra el conocimiento, en el proceso va germinando la personalidad y las capacidades de los alumnos. De nada sirve dotar al sistema de más recursos (cosa muy necesaria y hasta urgente, sí) si no se da un cambio profundo en los modelos y metodologías de enseñanza, que se han quedado ancladas a unos modos tradicionales y (en mi opinión) muy empobrecedores.

Si es que te lees "La escuela moderna" de Ferrer i Guardia, escrito hace más de un siglo, y dan ganas de llorar de lo poco que hemos avanzado en ciertos aspectos.
#8 Yo creo que ha de haber un equilibrio. Ni es normal que la educación sea un "apréndete de memorieta todo esto, y cuando yo te diga, lo recitas", ni tampoco que queramos que sea una guardería perenne donde los niños sólo jueguen y no sepan aprovechar su intelecto y su capacidad de esfuerzo, palabra poco menos que maldita hoy día.

Tú a un crío le puedes decir que se aprenda todas las capitales de Europa, y si no le queda otra, lo hará. Pero a poco que sea inteligente, enseguida se…   » ver todo el comentario
#26 Lo peor que se ha hecho en la educacion ha sido la memorizacion por la memorizacion, no hablo de que los chavales no se esfuercen, de lo que hablo es de que falta la comprension, las cosas se explican para memorizarlas sin mas, sin saber de donde vienen ni a donde van, y memorizar es cierto que hoy dia no sirve para nada, lo que hace falta es comprender y bien explicado todo se puede comprender, una vez que lo comprendes es mucho mas facil para quedarte con ello, para indagar en ello y para…   » ver todo el comentario
#27 ¿Por qué de repente está reñido "memorizar" con "comprender"? Hasta donde yo sé la capacidad de comprensión está bastante ligada a la aptitud del individuo para mantener en memoria una serie completa de datos y jugar con ellos. En realidad una buena comprensión suele llevar asociada en gran medida la memorización del material.

Mi sobrino me enseñó el año pasado unos materiales de un curso que estaba haciendo en Coursera que me gustaron mucho, incluyendo los exámenes, (del tipo que dices). Se trata del curso de análisis matemático en una variable de Robert Ghrist. ¿Puede ser que te refieras a este curso? ¿Lo has acabado con aprovechamiento y necesitas consultar los apuntes para resolver los ejercicios?
Creatividad implica imaginación, pensar, desear, creer... muy disruptivo para este sistema. Hay que aprender ingles, para servir cafés a los turistas y a sumar y restar.
#2 Hay algunos que aún no han entendido para qué debe servir la escuela. Una pista: el estado la ha hecho universal, gratuita y obligatoria.
#4 Perdona, hablamos de contenidos, no de lo que hace nuestro estado con respecto de la educación en abstracto.
#5 ¿Contenidos? Hace poco salió por aquí un artículo sobre cierto iluminado que afirmaba que en plena revolución de la internet ya no era necesario aprender los "contenidos" sino saber buscar la información. Y se quedó tan ancho.
#6 En parte sí tiene razón, no tiene sentido memorizar montones de datos concretos e irrelevantes que vas a olvidar a la media hora.
#7 La memoria es un recurso importantísimo que debe cultivarse. Y se cultiva mediante el ejercicio. ¿Es inútil saber de memoria la tabla periódica de los elementos? Es cierto que se puede consultar desde la comodidad de tu móvil, pero si la estudias, cosa que sí es importante, (hasta comprenderla), descubrirás que "te la sabes".

En mi familia, en los viajes, jugábamos a memorizar las matrículas de los coches que nos adelantaban. No puede haber datos más irrelevantes que ésos, pero la realidad es que fue un magnífico entrenamiento. Y muy divertido.
#14 jugábamos a memorizar las matrículas de los coches que nos adelantaban. [...] Y muy divertido.

¿Eres Sheldon Cooper?
#14 ostia, el alma de la fiesta, eh?
PD: La memoria puede ejercitarse de formas más útiles que aprendiendo una ristra de datos inútiles.
#22 Pues nos lo pasábamos muy bien con lo que teníamos más a mano en aquel momento.

PD: Las cosas verdaderamente importantes no son un medio para ejercitar la memoria, son el fin por el que ejercitamos la memoria. Ejercitamos la memoria con datos de todo tipo simplemente para que cuando llega algo importante que memorizar no cueste ningún esfuerzo. También empleabamos mucho tiempo buscando patrones en conjuntos de datos, o, (uno de mis favoritos), buscando el término general de sucesiones que proponíamos por turno.

Supongo que también te parecerá poco útil. :-D
#14 Cuantos alumnos han terminado utilizando la tabla periodica de los elementos en su vida real de forma cotidiana?

Los químicos, físicos y pocos mas. Revisa los cientos o miles que viven y trabajan en España.

Que a ti te guste no significa que realmente sea util o se utilice. Ahora que si quieres puedes aprender tambien la lista de los reyes godos, fijo que asi tendras tema de conversacion para ligar.
#42 Es curioso. A mucha gente le parece absurdo conocer la tabla periódica de los elementos.

¿Realmente quieres decir que sólo se debe estudiar lo que se va a usar en la "vida real de forma cotidiana"? Problema resuelto: para la mayor parte de la población sobran las cuatro reglas e incluso los ejercicios de lectura se podrían hacer sobre etiquetas de productos o carteles de calles.

En mi opinión la educación debería preparar al niño para la vida. Es decir, debería potenciar todas…   » ver todo el comentario
#47 No, pero posiblemente si ese tiempo ocupado en aprenderla lo hubieras utilizado en fomentar el pensamiento critico o cosas que si utilizarias a posterior, sabrias hacerlas.

La educacion "creo" que se basa en formar a personas para que sepan defenderse a posterior en la vida real, no en llenar un saco de cosas.
#48 El tiempo empleado en aprenderla fue el mismo tiempo que necesité para comprender por qué se dice que es una ley hecha tabla, cómo se impuso el modelo atómico de Dalton, la importancia de la estequiometría y la ley de las proporciones múltiples, la aparición del número másico como primer principio ordenador de los elementos y las primeras observaciones de la existencia de grupos de elementos afines, el descubrimiento de la radioactividad y su importancia en la formulación del modelo atómico…   » ver todo el comentario
#50 Es tu opinión, pero ten en cuenta que igual no es la de todos. Al menos la mia no.
#51 En lo que se refiere al problema fundamental de cómo debe ser la educación, estoy de acuerdo contigo. Cada uno tiene su opinión. Personalmente, en consonancia con el modelo de sociedad al que nos llevan, considero que el sistema educativo está siendo adaptado para producir gente acrítica, perezosa, mediocre y con un altísimo concepto de sí misma. Cuñados, que decís aquí.
#7 Es verdad, cuando te pregunten la capital de USA, dices "Espera que lo busco en Google".
#30 Claro, por eso es importantísimo aprenderse todos los afluentes del Tajo o la fecha de nacimiento de todos lo reyes godos.
Ni una cosa ni la otra.
#32 No digo que sea importante aprenderse los afluentes del tajo, pero si al menos las capitales de provincia o los principales rios. Es que la educación es tan patetica ya que ni siquiera llega a eso.
#6 Tiene que haber un equilibrio entre lo fácil y lo "manual". Cierto es que todo está en internet y solo hay que saber buscar, pero eso por sí solo no es suficiente. Habiendo dicho eso, concuerdo con el artículo en el sentido de que esas clases donde solo el profesor tiene la palabra (y la razón, según modelos clásicos y tradicionales) no desarrolla creatividad.
#9 Internet te aporta los datos exactos, mesurables y precisos.

Pero Internet por sí solo no da criterio, ni enseña a meditar, ni estructura y organiza los contenidos, ni te los explica cara a cara, ni desde luego te hace compartirlos con gente semidesconocida con quien compartes un espacio día tras día.

Los seres humanos somos así: en cuanto vemos que algo tiene algo de bueno nos creemos que es la panacea.

Pues va a ser que no. Todo tiene sus limitaciones.
#9 Yo vengo de otro mundo. De un mundo en que era importante saber matemáticas porque los cálculos se hacían con lápiz y papel. Hoy, enano subido a hombros del software diseñado por gente que sabe mucho más que yo, soy capaz de resolver muchos problemas que, en realidad, están más allá de mi alcance. Pero no me permito cultivar la ilusión de que "sé". Y me parece muy triste que la gente se conforme con éso.

He sido capaz de usar, por ejemplo, el método de elementos discretos y tengo…   » ver todo el comentario
#13 Amnesia de fuente se viene llamando eso, y es muy frecuente en la actualidad, precisamente por la facilidad de acceder a todo tipo de información, primando el dato y obviando cosas como el origen de la misma (que en realidad es un dato secundario, pero igualmente importante).
#19 Si a éso le sumamos que no siempre es fácil en la red distinguir el grano de la paja el resultado es descorazonador.
#6 y tiene toda la razón.
#2 Cuanto lloro, por díos.
La creatividad se debe de fomentar mediante actividades complementarias a lo que se da en el colegio. Lo que no vamos es a desvestir un santo para vestir a otro.
#29 Menos mal que has venido tú, ohhh gran machote, a calmarnos a todos xD
En el tema de la educación, yo siempre hago el papel de malo. Creo que el buenrrollismo está creando una generación de niños imbéciles. No todas las asignaturas deben fomentar la creatividad, ni se deben dar de manera espectacular y fascinante. No todos los maestros deben ser amiguetes de los niños, ni los padres pueden ir de coleguis con ellos. Haciendo todo esto, acostumbramos a los niños a aprender sin esfuerzo y únicamente contenidos divertidos y amigables. Luego llegan a niveles superiores…   » ver todo el comentario
#16 colega, estás diciendo que es bueno que los niños se esfuercen, ejerciten su mente, aprendan que la vida no es un gigante chikipark?

Que poco moderno. Lo suyo es que los nenes hagan lo que quieran. Y sino ya irán los papás a meter en vereda al pérfido maestro...
#17 Curiosamente, cuando planteo estas ideas, ningún padre dice estar en desacuerdo. Pero luego ves que sistemáticamente hacen lo contrario. La escuela se ha convertido en una competición y nadie quiere que las notas de su hijo estén por debajo de la media de su clase. Pero ojo, el objetivo es mejorar las notas, no las aptitudes ni los conocimientos de los niños. Pregunta a cualquier madre qué haría si viera que su niño va a entregar un trabajo como para sacar un 5, pero que si ella le echa una mano, puede sacar un 10.
#16 Cuanta razon en lo de los deberes, yo de canijo no queria que me ayudasen a hacerlos, como mucho que me los corrigieran (y aun) porque me parecia que era algo que tenia que hacer yo mismo. Sobre los deberes creo que seria una buena idea que los hicieran en el propio colegio (en lugar de tantisima actividad extraescolar) un par de horas cada dia, para hacer deberes y estudiar, con un profesor para ayudarles principalmente a adquirir métodos de estudio a centrarse y a trabajar y especialmente regularidad (no dejarlo todo para los ultimos dias) seria mas equitativo para todos, no haria falta tanta asignatura extraescolar de refuerzo,...
#16 Tienes toda la razón. El día que los pedagogos al uso impongan sus metodologías en el entrenamiento deportivo casi cualquiera podrá pasar por atleta olímpico. :palm:
#16 Tu opinión parece ser errónea y asi lo está demostrando la ciencia y los múltiples estudios que se están realizando sobre educación tradicional vs. educación por competencias o educación por proyectos. Tanto es así que desde Europa se esta pidiendo a los estado cambiar sus sistemas de educación para adaptar los nuevos paradigmas que se han probado mucho más eficientes para la adquisición durarera y útil de conocimientos.

Lo que percibes como una generación de imbéciles no es más que tu sesgo cognitivo dándote argumentos falaces, en este caso un ad antiquitatem, debido a que te estas haciendo viejo.
#44 Es verdad que me estoy haciendo viejo, pero también me consta que los chavales de hoy llegan a la universidad mucho peor preparados que los de antes. Esto no es una impresión subjetiva, es un hecho constatado. Probablemente, intervienen más factores que el sistema pedagógico, pero desde luego creo que actual deja mucho que desear.
#45 Si, llegan peor preparados para la sublimación del sistema educativo tradicional que es la Universidad, eso es lógico. Llegan mejor preparados en otras competencias que en el sistema Universitario actual no se miden por lo que no importan, pero eso es porque las politicas educativas suelen ser chapuceras y mientras que existen directivas europeas para infantil, primaria y ESO, todavía el sistema de bachillerato y el universitario se basan únicamente en el exámen como sistema de control de…   » ver todo el comentario
Si meten 40 alumnos por ratio, no es educación en una clase, no son clases magistrales.
Aquí la gente pone el grito en el cielo porque los pedagogos no quieren que los niños se den cabezazos contra un libro recitando mierdas de memoria como en las madrazas coránicas. Se ve que ese es el auténtico modelo que te hace un hombre sabio y no las progreflautadas de mierda que no quieren que los niños "se esfuercen".

Después ves que en España el modelo "madraza coránica" ha sido el estándar desde que existe la educación reglada y te paras a pensar y comparas qué ha…   » ver todo el comentario
#33 Antes de soltar tonterías sobre madrasas coránicas leeté unas cuantas biografías de personas de ésas que han hecho avanzar la ciencia y luego me cuentas de qué manera se beneficiaron del método "Montesori" y demás. xD
Empóllate todo esto y ya está !
os dejo una playlist de Youtube que me he ido formando con los años sobre otros paradigmas en la educacuón

seguro que a más de uno le interesa :-)

www.youtube.com/playlist?list=PLUKKxYTHuuANGPqbj4Qn0BOwRTty8Lf57
En mi libro de Historia el tema de la I Guerra Mundial ocupaba 40 páginas. Todo eran antecedentes, consecuencias, fechas, datos económicos... que había que memorizar, vomitar en el examen y olvidar. Aprobé sin saber qué había pasado. Me empezó a gustar la Historia cuando no me la tuve que estudiar y de chaval la odiaba. No tuve claro si era malo el libro o el profesor.
#43 Simplemente no te gustaba la historia. La historia es un discurso que pretende tener capacidad descriptiva y explicativa, y ese discurso se organiza necesariamente en antecedentes, consecuencias, etc, sobre la base de datos extraídos de muchas disciplinas y de diferentes naturalezas que se organizan cronológicamente. Dada su naturaleza es especialmente importante abordar su estudio con espíritu crítico, atento a las premisas del autor, a la legitimidad de los datos que maneja y a un montón más de sutilezas.

Quizá "el malo" eras tú. ¿Se te ha ocurrido pensarlo? Quizá no te gusta la Historia, sino las "historias".
comentarios cerrados

menéame