EDICIóN GENERAL
599 meneos
3292 clics

El Sinn Féin gana las elecciones en Irlanda y acaba con el bipartidismo

El partido Sinn Féin (izquierda) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este sábado en Irlanda por un estrecho margen que le ha permitido imponerse a los dos partidos que tradicionalmente dominaban la política irlandesa, Fine Gael y Fianna Fáil.

| etiquetas: sinn féin , irlanda
Comentarios destacados:                  
#15 #1 básicamente dos factores. La sanidad y la vivienda. Los alquileres están desatados y la sanidad... Hay que pagar 55 euros cada vez que vas al médico. 30 por un análisis, otro tanto si vas al especialista... Hasta ahora se turnaban el Fianna Fáil, conservador. Y el
Fine Gael demócrata cristiano. El Sinn Fein ha ganado con un discurso de izquierda, y por primera vez dejando la reunification irlandesa en un segundo plano.
El titular es engañoso o erróneo. Todavía se están contabilizando las asignaciones de escaños. Ganar el voto popular en la mayoría de sistemas no implica necesariamente ganar las elecciones y menos todavía en el complejo sistema electoral irlandés.
.. Duda, en medios de habla inglesa no hay ninguna palabra sobre la victoria del Sinn Fein, es más los resultados oficiales no serán públicos hasta mañana o el martes, lo único que he visto son encuestas a píe de urna o resultado parciales, es más, con un resultado tan ajustado que nadie parece querer hablar de ello. ¿20 minutos tiene más información que los medios ingleses?

#14 Te has adelantado, estaba buscando más información en sub-reddit o en periodicos británicos , y no se parece mucho a lo que sale en este meneo, bastante distorsionado.
#16 En los medios británicos le dan muy poca importancia a lo que pasa en la República.

Es más, le dan poca importancia incluso al norte, que es su territorio.

Tienes los medios irlandeses (Irishtimes e independent.ie serían los dos principales medios de prensa)
#19 Ah gracias, que raro se me hace ese sopor por parte de los británicos ese vecino es precisamente el que más "necesitan"
#24 Es parecido a lo nuestro con Portugal, solo que al menos los Españoles no mataron de hambre de forma proactiva a los portugueses.
#36 Hombre... Más bien es parecido a la fantasía de los indepes catalanes sobre España.
Poco hay que no hayan perpetrado los ingleses en Irlanda desde el s. XVI.
#24 Se llama arrogancia
#16 La cuestión es que es posible que el Sinn Fein haya sido el partido "más votado" pero en Irlanda se puede votar a varios candidatos por orden de preferencia. Si no me equivoco, el Sinn Fein presentó 42 candidatos debido a que sus espectativas electorales no eran tan optimistas y presentar pocos candidatos permite concentrar el voto a partidos a priori pequeños. Teniendo en cuenta que se eligen a 160 representantes va a ser muy difícil, por no decir imposible, que esa victoria en voto popular se traduzca en una victoria en escaños. Ahora bien, puede que se produzca un escenario de ingobernabilidad que fuerce nuevas elecciones y que el Sinn Fein presente muchos más candidatos para rentabilizar el apoyo.
#29 el escrutinio no ha terminado y tener mayoría en votos no significa tenerla en asientos. Sino, tendríamos que decir que Hillary le ganó a Trump en el 2016 porque sacó casi 4 millones de votos más que él. Si no quieres hacer un mínimo esfuerzo para entenderlo yo no voy a hacer más en explicártelo.
#26 Correcto, el Sinn fein no va a llegar al gobierno en estas elecciones si no es en una improbable coalición, pero este resultado es un golpe severo al actual presidente, que habiéndolo hecho relativamente bien en temas como la negociación del brexit da la sensación de haber hecho poco para resolver los problemas de vivienda, que ahora mismo son una de las mayores preocupaciones de los irlandeses.

#20 Han ganado más de los que esperaban, pero no se presentaron con la suficiente gente en suficientes lugares. Habría que explicar todo el sistema y casi que no es el momento, pero en resumen: No han ganado el gobierno.
#20 "de la noche"

Apenas se han repartido la mitad de escaños, hasta el miércoles probablemente no tendremos todos los resultados. Claramente no tienes ni idea del sistema electoral irlandés.
#14 palabras claves en el artículo "según las primeras proyecciones"

Esto es como menear un marcador, no aporta más que una predicción en el titular y muchas dudas en el desarrollo. :shit:
#10 Ve tú por primera vez, no te jode.
El Sinn Féin partido más votado en Irlanda, pero no tiene mayoría.
#5 Bueno, definir el Sinn Fein en términos españoles es imposible, así que hay que tirar por lo más parecido
#7 Bueno, visto así, no te lo voy a negar. :hug:
#7 Porque son lo mas parecido ?
#22 Porque son un partido ligeramente más a la izquierda de los dos mayoritarios pero sin llegar a una izquierda dura (lo que sería el workers party). Aparte de la unificación de Irlanda y las clásicas populistas (apoyo a Palestina y similares causas de toda izquierda del estilo) casi todas sus propuestas son sociales y se orientan al problema de los sin techo, pobreza, servicios públicos...
#25 Pero lo del pasado terrorista con Podemos no pega, quizas seria mas Bildu ?
#27 Eso es más de la rama del Sinn Fein del norte. Aún así, llevan tanto tiempo renegando del terrorismo que ese pasado es más un tema histórico que algo que se pueda enlazar al partido actual.
#27 disculpa, te vote negativo sin querer
#25 por eso está el mundo como está si es clásica populista de izquierdas, apoyar Palestina.
No tengo ni idea de actualidad política irlandesa. ¿Alguien puede explicar qué consecuencias tiene que suba el Sinn Fein en Irlanda?
El PostBrexit se pone interesante... :popcorn:
#1 Como si Bildu le quitara el puesto al PNV.
#2 No se podía explicar mejor
#54 Si consideras que Irlanda es una república y que no forma parte del Reino Unido...se podría haber explicado mucho mejor.
#2 teniendo en cuenta que Irlanda no es UK...
#55 Uy creí que decía Irlanda del Norte {0x1f631} Entonces es más bien como si Bildu... ganara las elecciones de Francia :popcorn:
#2 #0 ¿Pero el Sinn Fein es izquierda izquierda? ¿O es izquierda como el PSOE?
#58 Es "izquierda". Probablemente como los de las sonrisas que se creen izquierda.
#58 es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Confederal_de_la_Izquierda_Unitaria_Europe
Francia Insumisa, Die Linke, Syriza ,Podemos, Bildu, Bloque de Izquierda,...
#1 Salvando las diferencias, algo así como si podemos ganase en España,y de paso abogase por una unión ibérica.
#3 Pero salvándolas, sanvándolas, eh!!! Pero bien salvadas...
#3 vuelve a la escuela.
#10 Se habla mucho del Sinn Fein y de Podemos en las escuelas... :roll:
#3 Sería más parecido a que en España llevasen años repartiéndose el gobierno entre el PP y Ciudadanos y de repente el PSOE, contra todo pronóstico, les ganase por la mínima.

La verdad es que es alucinante la evolución de Irlanda en los últimos años. De ser el país más retrógado de Europa a aprobar en consultas populares el aborto y el matrimonio gay.

Incluso el primer ministro saliente, de lo que sería el Ciudadanos irlandés, es hijo de inmigrantes indios y abiertamente homosexual. No creo que ni en un país que se tiene por tan avanzado en material social como España, alguien con ese perfil pudiese llegar siquiera a ser candidato de un partido de derechas.
#1 básicamente dos factores. La sanidad y la vivienda. Los alquileres están desatados y la sanidad... Hay que pagar 55 euros cada vez que vas al médico. 30 por un análisis, otro tanto si vas al especialista... Hasta ahora se turnaban el Fianna Fáil, conservador. Y el
Fine Gael demócrata cristiano. El Sinn Fein ha ganado con un discurso de izquierda, y por primera vez dejando la reunification irlandesa en un segundo plano.
#15 Tu GP es barato, el mio vale 65 leros. Luego el seguro privado te devuelve 30. :-)

He leido el programa del SF y poco hay en cuanto a la recolección de impuestos necesaria para poder invertir el dinero en todos los programas sociales que pretenden incluir. Vamos, que espero poquito.
#73 creía que eran 55. Yo estoy en Escocia, aquí todo es gratis, incluidas las medicinas. Cuando empezó todo lo del Brexit nos planteamos ir a Irlanda, pero los gastos sanitarios fue lo que nos quitó la idea de la cabeza.
#74 si tienes un seguro médico con la empresa, pagas el 50% de la consulta. Los crios no pagan GP hasta los 8 (dentro de poco hasta los 12 y progresivamente gratis hasta los 18)

Hay planes de GP donde se pagan 10 EUR al mes y vas cuantas veces haga falta.
#1 casi todos los partidos que tiene irlanda son ramas del IRA que fueron desprendiedose por diferencia de opiniones en cuanto a las relaciones con Reino Unido
#1 Pues todo depende de si pueden conseguir que todos los demás partidos que no sean los dos de centro derecha les apoyen para formar gobierno. Ganar las elecciones no significa que vayas a gobernar, e.g., Ciudadanos en Cataluña.

Respecto a Europa, no creo que cambie nada. Irlanda es uno de los países más a favor de la pertenencia a la UE y saben que su posición económica actual y su única carta contra RU en las negociaciones que se vienen es la fuerza que la UE pueda poner detrás de su…   » ver todo el comentario
El fine gael son los aguirres y zaplanas irlandeses, ya estan echando espuma por la boca como cualquier pepero patriota irlandés. El fianna fail son los que no caben en el tema fine gael pero ya quisieran.
#4 Fianna FÁIL :troll:
Hablar de "ganar" elecciones es siempre una tontería y especialmente en el caso irlandés.
Lo que el Sinn Fein ha conseguido es ser el partido más elegido como primera opcion.
En Irlanda no se vota a una partido como en Espanya sino que cada ciudadano mete una papeleta con una lista de sus preferencias, puede poner un solo partido o puede poner seis si quiere, por ejemplo seria como si en Espanya pones 1) PSOE 2) Podemos 3) PACMA

Primero han ido mirando las primera opciones para asignar los primeros sillones, manyana seguiran mirando las segundas opciones etc para ir asignando mas asientos. Puede ocurrir que nadie haya puesto al SF como segunda o tercera opcion y que finalmente no saquen tantos asientos como parece por ahora.
No confundir Irlanda (también conocida como La república de Irlanda) con Irlanda del Norte, dos países diferentes en una misma isla. Las elecciones fueron en Irlanda donde su capital es Dublín. No tiene nada que ver con el Brexit.
#39 Teniendo en cuenta que ante una frontera cerrada con Irlanda del Norte éste es el partido que más presionaría por la reunificación de Irlanda yo diría que sí.
#39 Tiene todo que ver con Brexit, pues este va a tener consecuencias muy reales para Irlanda.
los comunistas nooooooooooooooooooooooooooooooo :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll:
#67 me da igual pagar impuestos, lo que es vergonzoso es el USC :ffu:
#69 Incluso SF ha dicho que hay que mantenerla.

Yo voté y me alegro que por primera vez en la historia vamos a tener oposición política, los últimos años con el pacto de no agresión entre FG y FF las cosas solo han ido a peor.

-Forzar la jubilación a los 65 pero no cobrarla hasta los 68 y obligar a cobrar al paro a gente dispuesta a seguir trabajando
-Alquileres que fuerzan a familias a vivir en la pobreza o sin techo incluso cuando se tiene empleo
-Sistema de salud de los peores de Europa…   » ver todo el comentario
Zorionak Sinn Féin!
Otro éxito del Brexit.Seguro que les cuesta un poco más celebrarlo y no estarán tan eufóricos .
#9 no tienes ni idea.
En Irlanda los dos partidos de derecha se han ido turnando en el poder e ignorado muchos de los problemas del país que han llevado a unos alquileres desorbitados, y una sanidad pública de pago. Por no hablar de los problemas sociales y una corrupción de FG que no se ha corregido y que a FF le gustaría imitar antes que eliminar.

Cuando las cosas no funcionan para la mayoría es normal que la gente quiera un cambio. Si tienes suerte es un cambio a una izquierda moderada. Si eso no cuaja entonces la ultraderecha sube y la democracia se va al carajo.
#9 Que tiene que ver el Brexit en las elecciones de otro país?
#56 Uno de sus puntos es presionar para un referéndum de reunificación.
#60 Pero lo ha sido siempre, el Sinn Fein siempre ha querido la reunificación. Su problema es que el IRA estaba muy presente.
Un partido que se ha solidarizado siempre con la causa catalana. Deben ser otros supremacistas de ultra-derecha.
Y lo de Irlanda como paraíso fiscal lo lleva alguno en el programa ? :-D
Sin Irlanda del Norte, Escocia y Gibraltar, en el Reino (des)Unido se la van a pegar..
#21 Ahora que no tienen a la UE encima, no te extrañe que saquen la artillería a las calles para pisar la disidencia, no hace tanto que lo hicieron, con Thatcher.
Así aprendes historia y dejas de decir chorradas.
Implica que vamos a tener un gobierno de coalición de los dos partidos de derechas FG y FF con una oposición fuerte de izquierdas por primera vez en cien años
#35 Está claro, cuando terminen de salir los terceros y cuartos escaños va a ser una fiesta de derechas.
#65 impuestos y más impuestos. Da igual quién gobierne.
Al final da igual quien gane
es una sociedad fraccionada casi a partes iguales
donde no manda nadie
y eso les obliga a entenderse por que si no no llegaran a ninguna parte
#34 ¿No te estarás confundiendo con Irlanda del Norte?
#42 no,lo digo por que han quedado muy parejos los resultados
Y así como no se pongan de acuerdo gobernar se antoja imposible

En concreto, el Sinn Féin ha logrado bajo el liderazgo de Mary Lou McDonald un 23,94% de los votos, según las primeras proyecciones, mientras que el Fianna Fáil obtendría un 21,27% de votos y el Fine Gael del primer ministro saliente, Leo Varadkar, lograría un 21,08% de sufragios
#43 Los gobiernos de coalición son la norma en Europa
comentarios cerrados

menéame