edición general
147 meneos
3291 clics
Simulacro de incendio con drones-bombero para rascacielos en Dazu, Chongqing [ENG]

Simulacro de incendio con drones-bombero para rascacielos en Dazu, Chongqing [ENG]  

Chongqing — El 20 del pasado mes de enero, Guofei General Aviation Equipment Manufacturing realizó un simulacro de incendio en Dazu, Chongqing. Combinando las características de la lucha contra el fuego en rascacielos, utilizaron seis drones adaptados para esta tarea para apagar rápidamente el fuego.

| etiquetas: drones , incendios , bomberos , china
Aunque no se dan detalles, parece un planteamiento interesante. El principal problema de los drones es su limitada capacidad de carga, y con un sistema conectado a una base esto se puede solucionar, aunque el caudal no sea muy alto, si que puede ser efectivo con una proyección difuminada, y con la presión aplicada desde la base, por lo que no hay que consumir energía en el dron.

El siguiente paso puede ser alimentar el dron eléctricamente desde la base, en vez de tener que bajar a cambiar baterías cada poco tiempo, como hacen en este ensayo, o directamente alimentar los drones con un motor de gasolina en la misma máquina con lo que ganarían en potencia y capacidad de carga.
#2 En un momento del vídeo se ve como le cambian la batería a uno de los drones. Lo bajan, le meten una cargada y otra vez arriba.
#2 #7 Podría ser que el dron está conectado mediante un cable a la base, y que lo que le sustituyen que es una carga del extintor? Es lo que me ha parecido a mi.
#13 Aparentemente la base alimenta de agua con la tubería que llega hasta el drone, pero no está alimentado eléctricamente, porque no se ve cable, y además se ve como cambian las baterías, que las tienen muy accesibles para hacer cambios rápidos y frecuentes.
#14 Si, tienes razón. Lo había visto mal.
#2 #13 #14 Si es un dron cautivo, yo creo que un motor electrico tendria mas potencia/peso que uno de combustion. Si no hubiese el problema de las baterias todos los coches serian electricos y si hay posibilidad de enchufarlo casi siempre se utiliza un motor electrico.

Para que no pierdan tension por el cable, tendrian que ser de tension mas alta(alterna o continua). con 12 o 5v debe haber bastante perdida. Supongo que hasta que aparezcan motores de alta tension para drones cautivos, se…   » ver todo el comentario
#25 También se puede aumentar la tensión para compensar la caída de tensión.

Pero mejor aún, aumentar el voltaje poniendo transformador en el propio dron, los nuevos rectificadores-transformadores (cargadores rápidos) pesan poquísimo. Mira los cargadores rápidos de Apple lo ligeros que son. Se puede dejar una pequeña batería en el dron e ir cargándola a 36V.
#24 Tendría que ser CA o CC (para poder usar el cable enrrollado) en tensión más alta, entiendo que sería el siguiente paso pero tendrían que rediseñar todo antes y que primero hay que hacer estos ensayos del vídeo.

youtu.be/iYpCEq48Nbw

#25 Me refería a que pueden usar motor de combustión para alimentar los motores eléctricos de más potencia para las multihelices, y/o más autonomía.

dronehibrido.com/es/

En cualquier caso el cuello de botella de este sistema es que el agua que tiene que levantar en toda la tubería es mucho peso, y eso limita mucho el caudal para un aparato volador de pequeño tamaño (que no sea un helicóptero convencional).
#7 Pues eso es lo que mas me ha sorprendido. Si ya tienes que levantar una manguera llena de agua desde tierra, que mas te daba levantar también un par de cables y que la batería estuviese en el camión (o que el camión se enchufara a la red eléctrica).
#16 Exacto, no tiene ningún sentido. Ademas, las baterias seguro que pesan mas de 2kg
#21 #22 a lo tonto puede ser pasar de 15.000 € a 50.000 € tener ese cable sólo para comprobar si funciona.
Luego está que se ha visto el simulacro de incendio, pero el de búsqueda, rescate y demás donde el drone se va a pasar trabajando bastante más horas, o ya está trabajando, no.
#23 con lo de busqueda y eso tienes razon pero el cable no es para ver si funciona sino para alimentarlo.
#26 me refiero que para hacer un simulacro para ver si es funcional no necesitan añadir algo que aparentemente es bastante caro, que no debe ser una manguera electrica común de fase y neutro más un circuito simple en el drone por los precios que vi en un vistazo rápido.
#27 No cuesta nada meter un cable con un voltaje alto (carga rápida) y un transformador ligero en el dron.
#31 pues suponiendo que sea el mismo, por eso de que con cable levanta 15 kg y sin cable levante 28 kg hay mucha diferencia de precio de la opción con cable:
www.alibaba.com/product-detail/Professional-Tethered-UAV-drone-System-
spanish.alibaba.com/product-detail/foxtech-rhea-160-hexacopter-long-fl
#23 Para busqueda y rescate no necesitas un cuadricoptero de 8 aspas. Un Djin normal y corriente con una cámara térmica y control remoto por 4G te sirve, y no necesita tanto hueco libre para volar con seguridad. Quiero decir, que esta muy bien tener drones para trabajos especificos, no hace falta que el mismo dron te valga para todo...
#36 el normal y corriente valdrá para un día normal y corriente, para un día que a lo mejor ni puedan sacar el helicóptero pues no, o a saber para que lo usan a mayores.
Es como los camiones de bomberos, un camión normal valdría para un día normal, pero se adapta para inundaciones, meterse en medio del humo, sobre pavimento deslizante o poder circular con las ruedas pinchadas, o por lo menos se intenta.
#37 Puede que no sea evidente, pero un helicóptero de cuatro toneladas es mas estable que un dron de 25kg en condiciones de viento cruzado... si el helicóptero no puede volar, el dron tampoco.
#38 en un helicóptero el riesgo es vidas, en un dron es dinero.
Luego leo lo del vídeo y es un simulacro de empresa, no de bomberos, así que básicamente mitad de lo que comento son en suposiciones errónea, me engañó que el nombre del canal fuera el de la región.
#5 se puede usar la presión del agua para mover las hélices.
Incluso puedes hacer que la motobomba impulse aire mas agua(no podrías usas mezcla espumante directa) y usar sistemas sin hélices como una superficie Coandǎ para evitar la peligrosidad de las hélices, y usar la propia presión para inflar estructuralmente el drone.

#7 un camión de bomberos es más potencia que la red, pero harán las pruebas con lo que pueden comprar o que existe actualmente.
#7 Para que coño le ponen baterias si pueden tirar un cable electrico, ya que lleva la espuma, que mas da un pequeño cable electrico...
#21 Seguramente porque la caída de tensión en un cable de esa longitud lo hace inviable.
#30 Comor?
#41 Al funcionar los drones en baja tensión, necesitan una intensidad de corriente elevada para generar la potencia adecuada para el vuelo. Siguiendo la ley de ohm V=I*R, una intensidad de corriente elevada en el cable provocaría una caída de tensión considerable.

Por ejemplo, un dron que consume 150W a 12V necesita una intensidad de 12.5 Amperios.
Si usamos un cable "grande" de 1.5mm^2 de 50 metros de longitud (100m ida y vuelta) tendremos la siguiente resistencia:
100*…   » ver todo el comentario
#2 He visto otros videos similares en los que el dron se alimentaba desde la base. CC #5
#2 Es que es una tonteria no tenerlo conectado a base, si tiene que tener la manguera conectada igualmente...
#19 Supongo que todo esto serán pruebas, y eso sería el siguiente paso.
#2 #5 Un dron gasta una cantidad elevada de amperios, el grosor de cable, longitud y su peso no se si sería manejable
#24 Pues cable a 220V AC y un pequeño cargador rápido ligero en el dron (transformador-rectificador). Es alucinante la potencia que han logrado los cargadores modernos con un peso irrisorio, que dan hasta 50W de potencia en 30g.
#2 Supongo que una persona estara mirando con camara donde dirigir el fuego, pero pienso en el futuro, y que el dron sepa identificar el fuego y ver cual es la mejor estrategia para apagarlo, ale aki una idea para una startup de esas :-)
Buen sistema, mucho más rápido y menos peligroso para los bomberos. :clap:
Un dron que necesita estar arrastrando la manguera de agua... ¿y cambiando la batería? Algo falla.

El concepto es fantástico, pero vamos a ver, si necesita la manguera, creo que no hay ningún problema entonces en que también transporte un cable de corriente y evitar el uso de baterías. Y es más, puestos a tener un dron conectado físicamente, no debe haber problema en otorgarles de más potencia para que puedan transportar más peso y, yo que sé, ya puestos, pueda servir como salvamento de personas.

Si ese dron estuviera conectado a corriente eléctrica, podrían explotarse muchas mejores ideas.

Salu3
#5 es lo que me ha llamado la atención, manguera, pero alimentación no wtf.
Me cuesta creer que habiendose compartido este video hace casi un año, no se hubiera compartido antes. Ha habido bastantes publicaciones relacionadas durante ese tiempo, mostrando similares ensayos.
Es un paso, pero tendrán que aplicar muchas otras medidas para que sean un éxito. Por algo se empieza.
No lo veo muy claro.
Para levantar una manguera cargada de agua en un piso 50 (por ejemplo) hace falta mucha potencia y no creo que un dron de ese tamaño pueda hacerlo. Para menos altura ya llegan las escaleras mecánicas extensibles. Además de que la presión del agua podría con el sistema de equilibrio del aparato.
Un depósito con agua no es factible. Y con un extintor poco efectivo.
Normalmente el corazón del fuego está en el interior del edificio, ese fuego se extingue por sí mismo cuando se acaba el combustible.
#3 Los bomberos, a partir de un 6 o 7 piso no pueden apagar fuegos. Lo único que pueden hacer es intentar salvar gente jugándose la vida.
#4 ¿Qué te hace pensar eso? Soy bombero y sí que podemos apagar fuegos por encima de esa cota. De hecho tenemos protocolos específicos para edificios de gran altura. ¿A lo mejor te refieres a apagarlos desde el exterior? Incluso en ese caso, podemos lanzar agua con monitores desde la autoescalera, que alcanza una altura de unos 40 metros (unas 13 plantas), más la distancia que proporciona el chorro a presión.
#10 Si me refería desde el exterior.
#3 para el incendio de una fachada ventilada o el ablandado a través de un hueco si puede ser útil. Hay drones de un solo rotor con motor de combustión.
#3 Entre la altura a la que llegan las escaleras y la altura a la que es energéticamente inviable levantar agua creo que hay un margen en el que está solución puede ser interesante.

Quizá sería incluso más interesante un sistema de drones capaces de evacuar personas.
#3 Diría que los drones no llevan agua, si no espuma. Y según lo que dice el chino, en lo que puedo entender cuando habla inglés, es que también puede servir a la hora de combatir incendios en la naturaleza. En los comentarios del vídeo hay un tipo que dice ser bombero que dice que, en realidad, cualquier ayuda es buena para combatir un incendio en un gran edificio donde hay que cubrir muchos flancos y poder usar los drones para atacar los flancos en los que el agua no sea tan necesaria.
comentarios cerrados

menéame