EDICIóN GENERAL
155 meneos
1762 clics

El sesgo de retrospectiva: los peligros de confiar en la memoria

Es un sesgo cognitivo que sucede cuando una vez que sabemos lo que ha ocurrido, tendemos a modificar el recuerdo de la opinión que teníamos antes de que sucedieran los hechos en favor del resultado final. Incluso una vez que conocemos el resultado llegamos a pensar que siempre supimos lo que iba a ocurrir

| etiquetas: sesgo retrospectiva , sesgos
Artículo muy interesante que todos deberíamos leer e intentar hacer retrospectiva. Ya no nos acordamos de las risas que se echaban algunos con la cancelación del Mobile World Congress
#5 Y que tiene que ver que nos riésemos? Precisamente el hecho que la gran mayoría de empresas que participaban en el MWC cancelasen su participación por miedo al coronavirus fue la primera señal que nos debió poner en alerta, pero... ¿Que hicieron los medios de comunicación? Decir que se debía a otros problemas políticos y que el virus era una excusa. Fueron más listos que nosotros y nos negamos a reconocer nuestra propia ceguera y estupidez.

¿Por que debemos hacer retrospectiva todos cuando…   » ver todo el comentario
#6 La retrospectiva selectiva siempre es genial para justificar argumentos.

Luego salió aquí que el mwc fue cancelado por altos precios y que algunas maecas se habían ido a una feria similar en Holanda.

Y lo que dijo el sr. Simón, fuera de contexto y no analizando todo el conjunto de hechos.

Es como ahora China, que parece un Dios reencarnado para mucho sin recordar que lonhizo de manera desastrosa al principio debido a su régimen político.

Pero esto es así, amoldamos la realidad.
#6 El tema de analizar muertos o hacerles el test a todo el mundo no es una cuestion de querer, sino de poder.
No tenemos capacidad de hacerlo.

A partir de ahi el representante medico del pais puede decir q no tenemos capcidad operativa de hacerlo, y - quizá - desatar el "panico" entre la gente, o intentar endulzar las causas.
Pero sea por a) o por b), la consecuencia va a ser la misma: No se hacen las pruebas.

Una de las primeras cosas q se estudian en el tratamiento de emergencias es intentar q no se desate el panico, porq las consecuencias son mucho peores (puede haber hasta disturbios y revueltas)

Pero nada, algunos seguid echando mierda a la gente q nos está intentando sacar de esto...
#20 Y por que no tenemos capacidad para ello? porque a todos los gobiernos, tanto regionales como central, se la sudó completamente. Estaban más ensimismados en organizar sus eventos propagandísticos y darse baños de masas que atender a lo que se les venía encima y por eso pasó lo que pasó: caos y desabastecimiento de material sanitario.

Ahora bien, si crees que criticar la actuación del gobierno es echar mierda. Quizas se deba más a tu pensamiento sectario que al pensamiento crítico.

www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-03-08/covid19-espana-coronaviru
#23 No.
Ya habrá tiempo para depurar responsabilidades, en todo caso yo me referia al cargo tecnico al q citas, Fernando Simon, no he hablado de politicos en ningun sitio.
#24 Pero tu te das cuenta de que el cargo de Fernando Simón "director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad" depende precisamente (y valga la redundancia) del ministerio de sanidad y que el ministerio de sanidad está bajo control del gobierno?

Simón no hablaba como epidemiólogo, sino como cargo público, es un mandado del ministerio de Sanidad.
#28 No tienes ni idea de lo que hablas, en serio te lo digo.

Ni conoces a Fernando, ni el trabajo que desempeña, ni su relacion con los cargos politicos, desde Ana Mato y Rajoy con el Ebola, hasta aqui, pasando por la listeria del verano pasado.

No sabes las presiones q tiene q aguantar, y aguanta, de politicos de todo signo y pelaje; y de los medios de comunicacion q arriman el ascua a la sardina del grupo politico al q defienden.

Y no voy a contar mas porq no debo

Hasta otra ;)
Otro sesgo en negar la realidad. Otro es seleccionar información para que se ajuste a tus prejuicios.
No voy a votar negativamente pero sí me pregunto si este envío es neutral en medio de la campaña de activistas para convencernos de que 5m o incluso antes no había información necesaria y suficiente para haber empezado a tomar medidas restrictivas. Dado en contexto, qui prodes?
Sí. Ahora es muy fácil criticar sobre la incompetencia e irresponsabilidad del gobierno con lo del coronavirus. Sesgo de retrospectiva. Pero veamos a uno que vio el problema 2 meses antes que el gobierno y que lo destituyeron por ello. Éste sí que no es sesgo de restrospectiva, ¿verdad?

José Antonio Nieto González, del Servicio de Prevención de Riesgos de la Policía.
Héroe desconocido de España que previó la pandemia en España, que tomó las previsiones, que adquirió el equipo necesario…   » ver todo el comentario
#7 Alarmistas siempre hay en cualquier caso, o solo hay que recordar la que se lió con la gripe aviar en su momento y luego no pasó casi nada, para que luego te digan que eras un exagerado por tirar dinero público o que todo fue un plan de la farmaceútica de turno para hacerse rico.

Si fueramos estrictos, debieramos haber aplicados medidas estrictas connla gripe aviar o con otras pandemias, y nadie lo hacia.
#15 Pero no pagamos al gobierno para identificar alarmistas vs realidad?
Que yo sea un alarmista que piense que vamos a morir todos, o por el contrario piense que es solo una gripe porque me lo ha contado mi cuñado, es una cosa. Pero un gobierno que hace su trabajo, tiene la capacidad para consultar varios expertos, establecer contacto con fuentes chinas que le hubieran dicho cómo está la situación allí de primera mano, hacer análisis, contrastar datos, etc. hasta ver el alcance real que puede tener una posible pandemia.
#27 Noticias de la oms
(13 de enero de 2020) www.who.int/es/news-room/detail/13-01-2020-who-statement-on-novel-coro
La detección de casos en otros países no es un suceso inesperado y confirma la importancia del control y la preparación activos en otros países, como recomienda la OMS, que ha publicado orientaciones sobre el modo de detectar y tratar a las personas que se enfermen por el nuevo virus.

Creo que ese es el primer comunicado de prensa de la oms sobre…   » ver todo el comentario
#30 Y desde el 13 de enero de ese comunicado, hasta el 10 de Marzo que se empezaron a tomar medidas cerrando colegios, no hubo más recomendaciones de la OMS? no hubo ningún experto consultado por el gobierno que dijera que quizás sí que había hacer caso a esos alarmistas?
Insisto, que un ciudadano de a pie se equivoque con su opinión de cuñado es irrelevante, pero que un gobierno, al cual pagamos para eso, no cuente con (o haga caso a) expertos que le hubieran alertado de la que se nos venía encima, es de incompetente total.
#40 Pongo en referencia a la cercanía del nombrado 8 de marzo, que es cuando la cosa se disparó.

(27 de febrero) www.who.int/es/news-room/detail/27-02-2020-a-joint-statement-on-touris
la OMS no recomendó imponer ninguna restricción a los viajes o al comercio.
...
Las restricciones a los viajes que vayan más allá de las recomendaciones actuales pueden causar una interferencia innecesaria en el tráfico

…   » ver todo el comentario
#41 Gracias por los enlaces. Valoro mucho que acompañes tus argumentos con fuentes contrastadas.
#43 aún así, he puesto los enlaces de prensa en español, a lo mejor hay más en otras partes en inglés, y sin saber exáctamente que se le estaría comunicando al gobierno.

Entiendo que la OMS son quienes habrán tenido más acceso a las autoridades chinas y a la situación allí como para valorarlo de primera mano.
#15 joder como somos. Llamame loco pero ¿Y si no pasó "nada" con la gripe aviar y SARS por qué las medidas tomadas funcionaron? Eran virus más agresivos y fácil de detectar
#29 ¿se han aplicado medidas distintas que entonces? No, localización del paciente cero y controlar contagiados.
¿qué ha fallado entonces de aquella vez a ahora? Ese será el gran dilema a determinar, pero los cuñados de turno ya saben la respuesta.

Este es el primer comunicado de la oms respecto al coronavirus
(13 de enero) www.who.int/es/news-room/detail/13-01-2020-who-statement-on-novel-coro

yo ya hablé con gente, y muchos decían "esto será como la gripe aviar, mucha alarma para luego que la farmaceutica de turno sacar el medicamente milagroso y forrarse"
#33 El virus actual es difícil de detectar por lo tanto las medidas usadas con los otros dos son totalmente ineficientes, ya que para buscar a los contagiados hay que hacer test que en España e Italia no se han hecho. Y en España el paciente 0 resulta que era un fallecido 1 semana antes del primer caso conocido. En ese escenario se debe ir un paso mas a lo hecho antes para gripe aviar o SARS.

Por otro lado esta la desinformación que han transmitido día tras días tv, periódicos, radio y mierda…   » ver todo el comentario
#37 Creo que el escenario planteado no era el idóneo en cuanto a los asíntomáticos, puede que el planteamiento de los 5 días para presentar síntomas, que se aumentaron a 15 e inlcuso a 1 mes, junto con los casos no detectados previos, ya debieron de haber subido el nivel de alerta.

El gobierno tenía un marrón, si aplicaba medidas estrictas sería un dessatre económico, así que se la jugaron en controlar la pandemía y les ha saltado en la cara.

Y lo de medios de comunicación, pues lo de siempre pasa, cada uno barre para su lado y para contentar a sus lectores. Pero ese mal pasa siempre con cualquier información, lo que pasa que esta vez les ha saltado en la cara "un poquito", dado que nadie les va a pedir responsabilidades.
Yo saque mis acciones de Tesla a principios de febrero y ya estaba en el foro de reddit "china_flu" el dia 20 de enero.

Que muchos no lo vieran venir no significa que no se pudiera ver, alguna gente lo vio.

Este envio es parte de la campaña para que los gobiernos se libren de la responsabilidad. No se podia preveer los cojones. China ya estaba dando ejemplo a dia 25 de enero con cuarentenas bestiales.
El cuñao de to la vida.
#1 Que curioso, a los que decían desde hace 2 meses que había que extremar las precauciones por el coronavirus también eran cuñaos y fachas.
#9 nos acordamos, de hecho nos acordamos de la portada de una falsa revista satírica que creó un twittero llamándonos cuñados a todos
Aquí se han pedido dimisiones hasta por una nevada pero ahora malabarismos porque es que no se podía saber, pobrecillos. 800 muertos y todavía sin mascarillas y pobrecillos, no les vamos a criticar. Que suerte tienen algunos gobiernos.
#22 ¿Te has leído mi comentario o respondes sin leer? Porque precisamente digo en mi comentario que a toro pasado es fácil decir que había que cerrar el país y que ese es un ejemplo de sesgo de retrospectiva.

Ahora bien, que Hubei haya estado 60 días de confinamiento, que en Wuhan construyeran hospitales a toda prisa y que se detectaran casos por todo el mundo debía haber puesto en alerta a las autoridades sanitarias para establecer protocolos, hacer simulacros, y proveerse del material básico…   » ver todo el comentario
Sí, en menémame abundan los que despotrican del gobierno afirmando que "se sabía que la panademia iba a llegar a España" ("se sabía", así en genérico), pero cuando les preguntas que, si "se sabía", porqué no limitaron ellos su vida social echan balones fuera.
Hay que diferenciar el sesgo de retrospectiva de la falta de planificación.

Por ejemplo, ante los primeros casos importados o antes incluso de tenerlos podíamos haber cerrado las fronteras. Eso para un país turístico como el nuestro es un suicidio económico, pero viendo el resultado final de la pandemia y lo que sabemos ahora no lo era tanto. Aquí hay sesgo de retrospectiva si alguien piensa ahora que debimos cerrar las fronteras antes.

Sin embargo no haber planificado protocolos, haber…   » ver todo el comentario
#14 es curioso ver, que desde hace meses se están oyendo casos en otros países, y nadie tomaba medidas más allá de averiguar al paciente 0 y buscar con quien ha tenido contacto, eso se hacía aquí, en Italia e incluso Alemania.

A partir de ahí, se empezó a abrir el protocolo y se empezó a analizar algún muerto, descubriendo casos no controlados, con sus posibles contagios.

A partir de ahí, era una carrera contra el reloj por controlar los pequeños focos, y con la soga al cuello por el tema…   » ver todo el comentario
#22 Parece que hay otros países que hicieron algo más que buscar al paciente cero. Tenían planes y protocolos para actuar y prevenir: www.meneame.net/story/mano-dura-china-no-gracias-asi-estan-derrotando-

Allí los gobernantes no han tenido que excusarse en el sesgo de retrospectiva.
No este el caso.
Sanchez tenia 2 referencias: una referencia muy cercana y otra mas lejana. Italia y China
Y que hizo? Sesgo de normalidad

Que aqui hay sesgos para el mundo.
Vistalegre se celebraaaaaaa.............. Puto gobierno que no canceló Vistalegre todos sabíamos que era peligroso. :troll:
Seguramente Pedro Sánchez se recordará a sí mismo desde el 20 de enero al frente de los sanitarios, advirtiendo a la población de que debía protegerse frente al coronavirus, y aumentando y mejorando la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

El problema es que millones de españoles recordamos que ya teníamos el miedo en el cuerpo desde que empezó la cuarentena de Wuhan, y mientras tanto el muy HDLGP Dee Pedro Sánchez estaba repartiéndose el poder con Podemos, y puso al frente de la…   » ver todo el comentario
Creo que faltan otros conceptos psicológicos individuales más para concluir el nivel del sesgo y la cantidad de veces que se produce.
Vamos, que no ha sido culpa de nadie y era imposible de prever :roll: . Por eso yo ya estaba preparado para el confinamiento 2 semanas (bueno, semana y media) antes de que decretaran el estado de alarma.
Internet y los WhatsApp no engañan
#2 A ver donde esta el doble check que yo lo vea.
Si el Gobierno llega a cerrar el país a cal y canto nada más empezar la crisis en China y luego resulta que no pasa nada más que una crisis económica brutal, estos mismos que se echan las manos a la cabeza por lo mal que lo está haciendo el Gobierno ahora, se rasgarían las vestiduras por "lo mal que lo ha hecho el Gobierno exagerando y llevándonos a la ruina".

Y no estoy defendiendo al Gobierno, estoy criticando a los listos que saben más que cualquier comité de expertos SIEMPRE (virus, inmobiliaria, composición de equipos deportivos...). En momentos como estos, idos a cagar.
#25 Es verdad, era exactamente igual de locura cerrar el país que comprar mascarillas, recomendar el teletrabajo e informar a la población sobre cómo protegerse. El Gobierno no podía prever nada, ni planificar nada, todo esto ha sido una sorpresa.

Que sí, que hay imbéciles que dirán que ellos ya lo sabían y que había que haber cerrado el país. Pero no tener ni un puto plan de contingencia por si llegaba la epidemia es para que al acabar la crisis rueden cabezas. Y si no lo veis es que necesitáis quitaros el carnet del partido de los ojos.
#48 Pues igual porque la OMS (que tardó la vida en declararlo pandemia) pedía calma para no crear pánico. Por decir una posible causa con cierta base. Que no sé, que yo no estoy dentro de esos comités de expertos, al igual que ninguno de vosotros pero al menos somos varios los que no jugamos a qué hubiésemos hecho nosotros pasado ya el toro (que es lo que yo critico, déjame de carnets ni historias). Acertarán, o fallarán (y de los dos casos hay muchos) pero dudo estuviesen tocándose los…   » ver todo el comentario
#49 Por mirar un poco más allá de nuestro ombligo y ver cómo han actuado en otros países que sí fueron previsores y sí tienen planes y protocolos de prevención: www.meneame.net/story/mano-dura-china-no-gracias-asi-estan-derrotando-

Allí los gobernantes no han tenido que excusarse en el sesgo de retrospectiva.
#50 Sin duda que habrá países que lo han hecho mejor y otros que lo han hecho peor (como siempre y en todo). Tendríamos que ver las circunstancias particulares y casos concretos. No está ahí la conversación.

Mataría para que se pudiese realizar el experimento de repartir los datos con lo que se contaba en cada momento específico y basado en ello (sin que supiesen las decisiones reales que se tomaron por parte del gobierno), comprobar las reacciones y decisiones de toda esta gente que habla dos días después de tomada la decisión. Utópico, lo sé, pero desenmascararía a tanto farsante.... (y por favor, no hablo de ti, no te ofendas).
El sesgo de retrospectiva dice que fue descubierto por un psicólogo, bah, yo lo conozco desde siempre {0x1f600}
Qué alegría cada vez que hay un poquito de buena divulgación en portada :-)
#21 Aprovecha para leer el libro de Kahneman que menciona. Muy interesante y nada ladrillo.
para la posteridad  media
Si lo sabían porque no pusieron las medidas una semana antes?
De acuerdo con todo lo que dice el artículo. Es la misma opinión que yo tenía xD
comentarios cerrados

menéame