EDICIóN GENERAL
188 meneos
1075 clics
Serbios de Bosnia amenazan con una secesión y piden que jueces internacionales salgan del país

Serbios de Bosnia amenazan con una secesión y piden que jueces internacionales salgan del país

La votación, en el Parlamento de la Republika Srpska (RS, entidad serbia), en Banja Luka (norte), podría sumir al país en una nueva crisis, tras la complicada puesta en marcha de un gobierno central más de un año después de las elecciones. Los serbios de Bosnia votaron el lunes a favor del bloqueo de las instituciones federales, amenazaron con una secesión y reclamaron que los jueces internacionales, a quienes acusan de “antiserbios”, salgan del país.

| etiquetas: bosnia , serbios , secesión , república srpska
Comentarios destacados:                        
#10 La "solución" impuesta por la comunidad internacional tras la guerra de Yugoslavia fue una cagada como un piano.
Se metió en un mismo país, Bosnia Herzegovina, tres comunidades que se odian entre sí y se separó a Serbia y Montenegro que no tenían mayores problemas. Se creó una fantochada como Kosovo y se dejó al margen de todo tipo de represalias a Croacia como si fueran unos santos.
Pensar que esa realidad puede aguantar de forma estable mucho tiempo es ser muy confiado.
La "solución" impuesta por la comunidad internacional tras la guerra de Yugoslavia fue una cagada como un piano.
Se metió en un mismo país, Bosnia Herzegovina, tres comunidades que se odian entre sí y se separó a Serbia y Montenegro que no tenían mayores problemas. Se creó una fantochada como Kosovo y se dejó al margen de todo tipo de represalias a Croacia como si fueran unos santos.
Pensar que esa realidad puede aguantar de forma estable mucho tiempo es ser muy confiado.
#10 el contexto post-guerra fría. La OTAN se expande hacia el este, CREA guerras, secesiones, etc. Donde no las había o echa gasolina donde había chispas. Así la OTAN (donde estamos nosotros incluidos), ha llegado hasta ucrania, polonia, repúblicas bálticas... hemos desplazado la frontera (de alianzas económico-militares) de rusia hasta su mismo país (y bielorrusia) y estaba en el telón de acero... no es poco avance. Todo se reduce a un moderno “gran juego”. De bloques y desde ahí hacia abajo…   » ver todo el comentario
#13 lo pronuncian Serpska.
Es muy difícil saber qué pasará. Lo cierto es que cuando pasas la frontera entre Montenegro y llegas a Foca, en Sprska, te encuentras con una cultura totalmente serbia que hace su publicidad turística con Montenegro y no tiene mapas del propio país en el que están enclavados.
Me tiré un mes viajando por la zona (en bici) y he tenido contacto con gente que conoció el conflicto de primera mano y te rompen mucho los esquemas sobre la idea general que se ha dado desde los medios. Muy compleja como para explicarla en unas líneas pero que tiene conexión con lo que dices en #12
#17 no sabia casi nada de lo que has contado sobre montenegro y serbia, gracias! Por la info de antes y ésta.
#17 Los croatas (y los eslovenos) son los niños bonitos de los alemanes y austriacos, católicos y había que meterlos en la Unión Europea que cuando el Imperio Austrohúngaro nosequé y Alemania necesita ampliar su patio trasero.

Los eslovenos al menos estaban en una esquina y no se metieron en follones serios con nadie ¡¿Pero los croatas?! Tirando de fundamentalismo católico para hacer limpiezas étnicas y ahora vamos y los metemos en la Unión Europea, claro... Es que lo dice Alemania.
#23 ¿Porque lo dice Alemania? La adhesión de un país a la UE necesita el apoyo de todos los miembros por si no lo sabías.
#17 Y te contaron que pasó para que en 1991 el 51% de la población fuera bosniaca y en 2015 sólo el 6%, te hablaron del centro de violación que había en esa localidad en.wikipedia.org/wiki/Foča_ethnic_cleansing te dijeron que pasó con la impresionante mezquita de Foca, te comentaron lo que pasó también en Visegrad, Srebrenica, y todo el este de Bosnia salvo Gorazde, la Republika Srpska es fruto de la limpieza étnica y obviar eso para explicar la situación actuar es una barbaridad.
#91 Aquí tienes un mapa con las variaciones de población en los distintos municipios de BiH antes y después de la guerra ketari.com/bih9115
#91 No obvio nada, sé muy bien lo que pasó en Foca. Ahí no va un turista ni por equivocación y la tensión se mastica.
También soy consciente de todas las atrocidades cometidas por los serbobosnios.
Y, al mismo tiempo, no me chupo el dedo y sé que se construyó un relato maniqueo a medida de lo sucedido. La limpieza étnica ahí estuvo, pero también la hicieron los croatas, por ejemplo, y no solo no la critican si no que putos genocidas como Tujman tienen hasta monumentos.
#95 Lo has obviado y por eso te he contestado, estamos hablando de la Republika Srpska, si quieres hablamos de lo que ha pasado en la Krajina, el Sandjak de Novi Pazar, Kosovo o el Valle de Presevo en cada sitio la situación es distinta y en la Republika Srpska y especialmente en el valle del Drina las barbaridades cometidas por los serbobosnios son evidentes, sólo hay que mirar los porcentajes de población antes y después de la guerra.
#91 Salvo Gorazde?? Si los serbios no la destrozaron del todo fue por qué al final la OTAN bombardeó a los serbios cuando estos ya estaban dentro de la villa, después de aislarlos y bombardear a los bosnios durante mucho tiempo.
Bueno, no soy un experto, pero me gusta mucho el tema de los Balcanes y me acabo de leer el cómic Gorazde, zona protegida. Muy recomendable
#98 digo que Gorazde es la única población de Bosnia oriental donde la población bosniaca no pasó de ser mayoritaria a ser anecdótica, lo que intentaron hacer con Gorazde lo hicieron antes con Srebrenica, 1365 días sitiados en un pueblo rodeado de montañas desde los que apuntaban los tanques del ejercito yugoslavo, debajo 70.000 personas soportaban en días punta hasta 2.000 proyectiles, murieron 4.220 personas ketari.wordpress.com/2014/10/11/gorazde/
#12 han parado dónde sí tienen armas de destrucción masiva
#45 efectivamente
#12 Uno de los mejores comentarios que leo en mucho tiempo. Felicidades por tan lúcida reflexión.
#10 republica Srpska, que se agregara a Serbia o irá a su bola.
Por cierto, ¿cómo se pronuncia Srpska?
#10 No hombre, no. Fue el primer paso. La autodeterminación y la independencia de los pueblos es un derecho fundamental que queda por encima de la convivencia y el mestizaje. Segregar ad infinitum es siempre la mejor opción. Y si no funciona, otro referéndum y otra segregación. Todo sea por conservar intacta la pureza de la raza. Cultura, quería decir, que ahora se dice "cultura".
#14 Si así lo quieren, ¿Por que no?
#15 Pensaba que con la ligera sugerencia de racismo sería suficiente. Pero ya te lo explico; intentar privilegiar a parte de la población por encima de otra es fuente de conflictos porque generas diferencias sociales artificiales. Yo por haber nacido en el seno de una familia heredera de mi cultura no debería ser o sentirme superior a ti, ni considerarte manipulado por los medios y políticos afines a tu cultura. Este tipo de escisiones tienen un fondo terriblemente segregacionista, diferenciador y racista. Compartir sociedad nos debería hacer respetuosos con la herencia del otro y amantes del intercambio cultural.
#19 entonces que hacemos que hemos montado europa, y tenemos al resto del mundo fuera? Somos unos putos racistas y segregadores.

Deberiamos tirar abajo todas las fronteras, dejar que cualquiera que pisara un pie por aqui pudiera quedarse e igualar todas las leyes a una en todo el todo el territorio.
#53 El que no entra a formar parte de la Unión es porque no acepta precisamente la injerencia del conjunto de países sobre la independencia nacional. Tienes los casos de Turquía o hasta Israel, y los que ya desde dentro rechinan los dientes cada vez que tocas según qué temas.
Extender la UE por el Mediterráneo sería posible si los países estuviesen predispuestos a aceptar el modelo europeo de vida y sociedad laica, pero me temo que son ellos los que no desean ese tipo de intervención en su soberanía.
De todos modos, la Unión no es un país, no es una nación política. No existe un pueblo europeo que tenga aspiraciones de conjunto.
#67 por que tienen que aceptar nada? Sera que tenemos que aceptar nosotros como son.
#81 Será porque tú lo dices. Yo no he dicho nada de eso.
#82 tu has dicho que en cuanto se unan si pudieran aceptar el modelo de vida social europeo y laico.

Y yo te he dicho, que si tan iguales son un marroqui a un esloveno o aun arubes no veo por que deberian de cambiar ninguna ley ni costumbre. Acaso son menos capaces de decidir como vivir?

Yo no me puedo quejar de lo que hacen estos serbios por que nosotros como europeos hacemos lo mismo con el resto del mundo.
#84 he dicho que la Unión Europea no es una nación política y eso parece que lo olvidas.

Las naciones étnicas o culturales pueden funcionar como naciones políticas de mayor entidad. Para ello tienen que pasar por un proceso de asimilación en el que se sacrificarán parte de los elementos diferenciadores para obtener una sociedad más homogénea pueda arrogarse como pueblo.

Claramente habrá puntos de conflicto en los que habrá que tomar una cultura de referencia respecto a la otra para los mismos planteamientos.
#19 Es muy bonito eso de quejarse del racismo de una minoría en frente de una mayoría que quisiera que desapareciese.
#71 No hablo de "minorías" en ningún momento, creo. Los grupos "minoritarios" no tienen razón por el hecho de ser "minoritarios". Son grupos étnicos y en muchos casos coincide que el grupo étnico mayoritario puede ejercer una presión sobre otros menos numerosos en la misma sociedad, pero tampoco les daría la razón por ser más numerosos.
#15 Porque los serbios en Bosnia no lo quieren.
#14 se segrega por la pura fuerza bruta y el asesinato
#10 Yugoslavia era la entidad a deshacer y los serbios sus herederos, mala suerte para ellos. ¿Que los croatas eran y son unos filonazis? Son "nuestros hijos de puta" así que alfombra roja.

Y el criminal de guerra de Tudman criando malvas de rositas.
#27 Los chetniks serbios también eran pronazis, y bien que los reivindicaron los Serbios en la guerra civil.
#38 Eso no es cierto. De hecho surgen como respuesta a la ocupación germano-italiana.

Una cosa es que fueran nacionalistas o incluso pro-monarquicos pero en ningún caso eran pro-nazis.
#55 Los chetniks no tuvieron ningún problema para colaborar con los alemanas en cuanto vieron que los comunistas tenían más tirón que ellos. También eran antisemitas, supremacistas Serbios, cometieron matanzas de población civil de otras etnias, unas joyas...
#75 Nadie ha dicho que no fueran unas joyas. Lo que digo y mantengo es que, salvo excepciones, combatieron a los nazis. Fueron los Ustacha croatas los que les apoyaron.
#77 "Varios de los grupos chetniks colaboraron con las tropas ocupantes italianas[5] y más adelante con las alemanas, principalmente con el objetivo de obtener abastecimiento y armas hasta el esperado desembarco aliado que sería la señal para que se alzasen contra el Eje.[2][6] La alianza táctica también les permitía enfrentarse en mejores condiciones con sus rivales, los partisanos yugoslavos, que fueron la principal oposición a las fuerzas ocupantes.[2] Aunque fundamentalmente favorables…   » ver todo el comentario
#79 Habla de varios grupos, no de los chetnicks en general. Además tenemos partes como:

Varios de los grupos chetniks colaboraron con las tropas ocupantes italianas[5] y más adelante con las alemanas, principalmente con el objetivo de obtener abastecimiento y armas hasta el esperado desembarco aliado que sería la señal para que se alzasen contra el Eje.

El objetivo inicial de oponerse a la ocupación del Eje y restaurar la monarquía pronto dejó paso a una guerra civil en la que la

…   » ver todo el comentario
#10 Y les salio gratis, no lo olvides.
#10 Serbia y Montenegro se separaron solas. La comunidad internacional exigió que no fuera por más de un 50% sino por más de un 55% y así celebró Montenegro el referéndum por su propia iniciativa.
#63 #70 Claro. Y el hecho de que los serbios fueran el malo malísimo del conflicto no tuvo nada que ver ¿No?
Luego, a la hora de la verdad, te das cuenta de que la relación entre serbios y montenegrinos es total. Que hay un contacto permanente entre los dos pueblos y que, de facto, las ciudades fronterizas funcionan como un ente común.
Hay que entender el contexto del momento.
Por otro lado la división étnica la provocó la propia OTAN. Los croatas sí que eran igual un poco más religiosos, pero…   » ver todo el comentario
#86 Los montenegrinos están divididos en dos, los que se consideran más serbios que los serbios y los que se consideran montenegrinos solamente. Las elecciones las ganaron los primeros y ahora se están dando de hostias en la calle ambos grupos. Esta división existe desde antes de la II Guerra Mundial, no la llevó ni la OTAN ni nadie. Serbia y Montenegro era una unión federal que no compartía prácticamente ninguna institución. Si a una elite montenegrina le vino mejor la independencia es cosa…   » ver todo el comentario
#10 Los montenegrinos se fueron porque les dio la gana en un referéndum en el que los serbios no se opusieron mucho porque a diferencia de Kosovo no formaba parte de su imaginario místico.
Es normal, si los croatas y bosnios se separan de Serbia, podrán los serbios separarse de esos nuevos países. Al fin al cabo, los Estados son constructos sociales
#5 con casinos y furcias
#5 los estados se sujetan por la fuerza. Cuando los estén fusilando como a conejos que avisen y mandamos jueces.
#5 Of course. ¡Puigdemont, toma nota!
#52 Ya la tomo. Por eso su constitucion solo reconoce el derecho de autodeterminacion al Valle de Aran
#52 la idea sería que si Cataluña se independiza, entonces Barcelona o Badalona pudiese independizarse de Cataluña también, momento en el que me da que los nacionalistas catalanes no estarían por la libre autodeterminación
#64 Te dicen que sí, que sin problema, pero en la nueva constitución se prohíbe.

Pero vamos, este es el mismo cuente de siempre.
#5 El fracaso de Bosnia Herzegovina como estado multiétnico estaba cantado.

Creo que lo mejor es que se separen en 3 partes, que la croata se integre en Croacia, la serbia en Serbia y los bosnios tengan su propio estado con capital en Sarajevo.

De momento nadie quiere ni le interesa volver a la guerra, pero los años pasan y si no se soluciona esto ahora en el futuro puede ser mucho peor.
Pues al final les ha quedado una exYugoslavia preciosa.
“Europa es hoy un polvorín y sus líderes son como los hombres que fuman en un arsenal... Una sola chispa desatará una explosión que nos va a consumir a todos... No puedo decir cuándo ocurrirá esa explosión, pero puedo decir en dónde... Una idiotez en los Balcanes la hará estallar”

Otto Von Bismarck

(La cosa viene de lejos)
#7 Dudo que Otto Von Bismarck se pudiese imaginar ni de lejos que algún día alguien miraría para otro lado ante situaciones como la de Kosovo.
#7 también dijo que cuando entre nosotros los españoles dejásemos de enfrentarnos volveríamos a gobernar el mundo.
Tranquilos que Las tropas de paz de la ONU evitarán un genocidio, como la última vez.
#9 casualmente sacaron en el último mes un podcast los de histocast. Lo comparto para el que quiera saber más del tema.

www.histocast.com/podcasts/histocast-199-mision-espanola-de-la-onu-en-
#33 Si me gustan, otro para añadir al Ivoox. Podcasts largos :-)
#33 Decía el de las tropas de paz que sale en El podcast, que además de la Guía Michelín "Usábamos como mapa, un folleto de un hotel ampliado y fotocopiado"
#50 tiene anécdotas mejores que esa y comenta las burradas que consiguió parar y las que no...

Es graciosa la de los frailes que se preocupaban de los suyos o la de la vez que saco a los jefes de los dos ejércitos de paseo.
#9 es que sin genocidios la ONU se extingue
Desde el principio ese país fue un error tal y como lo plantearon. Pudieron dejar a los musulmanes en una pequeña república con Sarajevo como capital, y dejar que el resto del país con mayoría serbia se uniese a Serbia. La zona musulmana podría haber montado una república pequeña semejante a Montenegro. Igual hasta les habría ido mejor.
#21 Todo eso suena muy obvio y bonito hasta que ves como se reparten las etnias sobre el mapa. Que les diremos a los serbios de los arrabales de Sarajevo cuando tenga que elegir entre aceptar un nuevo estado donde serán una minoría o hacer las maletas? Que hacemos con Brčko que es el corredor que conecta los dos territorios serbobosnios y es de mayoría serbia? Y así decenas de ejemplos en las dos direcciones.
#26 Es una mierda, está claro. Pero lo que tienen ahora parece que tampoco funciona.
#29 Lo de antes funcionaba aún peor y para "mejorar" el mapa de las mismas maneras nos quedamos igual
#31 De todas maneras me gustaría ver un mapa étnico del país. Igual desde 1996 se ha producido algún tipo de agrupamiento de los serbios por un lado y los bosnios por otro.

Yo solo soy un meneante, hombre. Sé que lo que hacemos aquí son solo conversaciones para entretenernos que no van a ninguna parte ni tienen la mayor trascendencia.
#32 La guerra con sus limpiezas étnicas y refugiados junto al tiempo dejó el mapa tal y como se muestra en la imagen que adjunto (2013)
Si superpones el mapa de la república Srpska coincide a duras penas y siempre quedan enclaves aquí y allá.

www.reddit.com/r/MapPorn/comments/65buf8/ethnic_make_up_of_bosnia_and_  media
#36 Bonito puzle de gente que se odia bien mezcladitos.
Como para conseguir tranquilizar el lugar.
#21 Así qué propones como solución hacer estados étnicamente uniformes y aceptar como válida la limpieza étnica y los genocidios asociados.
#40 La segunda parte te la has sacado de la manga, yo no he dicho eso. Estados donde al menos el 70 % sea de una misma etnia.
#41 Que se aguanten y se apañen, no hay que premiar el genocidio y la limpieza étnica. Está claro que esto no se calma hasta que no pasen varias generaciones.
#46 La noticia va precisamente de que no se apañan. Al menos los serbios.
#56 Si les das esperanza de que cualquier día les dejas unirse a Servía no se van a apañar en la vida.
Vladimir Putin interviniendo en 3, 2, 1...
Joder, pues lo que nos faltaba, otra guerra en Europa...
Me extraña que aún no hayan echado la culpa a P_____________.
#49 Lo siento. Ya han acertado. Es el 52 . Un gallifante para él.



#34 #25 #24 #11
#4 ¿Paquirrín?
#4 ¿Paloma San Basilio?
#4 Paco?
Si está muerto!
#4 Compro vocal y resuelvo.
El gran error fue la misma creación de Yugoslavia tras la primera guerra mundial, por mucho que digan algunos, si dos pueblos no se quieren, no se soportan y se odian no debes obligarles a convivir, me parece tan de primero de básico. Ya hubo guerras civiles entre los distintos pueblos yugoslavos durante el período de entreguerras, el odio entre serbios, croatas y demás no surgió de la nada. Se volvió a cometer otro error tras la segunda guerra mundial, Serbia fue uno de los ganadores y ellos…   » ver todo el comentario
#57 la creación del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos tuvo un impulso inicial en las burguesías liberales de Croacia y Eslovenia para escapar del Imperio Austrohúngaro. No salió bien, pero la idea no vino de fuera.
Solo por contextualizar. En el actual territorio de la RS antes había cierto número de musulmanes con sus correspondientes mezquitas. Ahora no los hay porque entre el 92 y el 95 les cayó encima una limpieza étnica. Algo que admite pocas dudas porque se han abierto prácticamente todas las fosas y hecho las pruebas de ADN y está registrada la propiedad y hasta los intercambios que se han hecho para no volver. Todo esto significa que romper la integridad territorial de Bosnia significaría legitimar una limpieza étnica.
#60 Totalmente cierto, pero la limpieza étnica se dió en todos los enclaves y contra todas las nacionalidades.

Mírate lo de Krajina, por ejemplo.
#83 Mírate el orden de los acontecimientos
Al final pillarán los bosnios, como siempre, y entre Serbia y Croacia se repartirán el pastel.

Menudo cacao que es Bosnia.
La religion de paz, en todos los meollos
#16 Joder, si! es que la OTAN está en todos los fregaos. Desde la guerra de Yugoslavia, hasta Siria, pasando por la crisis de Grecia.
#22 Evidentemente, OTAN es USA y les conviene desestabilizar. Muchos debieron de darse cuenta cuando OTAN empezo a apoyar a religiosos de paz :roll:
No es muy buena idea poner a dos grupos étnicos que se odian en un mismo país. Eso tarde o temprano explota.
¡Un solo pueblo!
#28 Con tres religiones... :palm:
Parece que no aprendieron nada, y estos son los huérfanos de la guerra de los 90, se tiende a repetir los mismos errores.
ojo, "Srpska", chupaos esa, orcos...
comentarios cerrados

menéame