edición general
34 meneos
274 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Ser vasco en China: cómo ha cambiado mi identidad nacional  

Ser español en China es relativamente sencillo en muchos aspectos, en gran parte porque los chinos conocen el país y saben más de lo que imaginamos de él. Pero si tu identidad nacional no está tan clara la cosa se complica porque a menudo tienes que explicarlo todo desde cero. Presentarte y vivir como un vasco en China puede ser difícil por la escasez de semejantes y por la ausencia de una base material para expresar tu identidad.

| etiquetas: vasco navarro , identidad nacional , china , jabiertzo
  1. #5 Ya de entrada es una gili*pollez estar orgulloso de tal o cual sitio: ni nadie elige dónde nacer, ni se concede de premio por mérito alguno....

    Y ya cuando sueltan que se es mejor que los otro sitio...
  2. Macho que pesadita es la gente con sus neuras regionales.
    Yo cuando estoy en el extranjero y me preguntan por el país digo España y si me preguntan más ya específico la región y les explico que en mi zona no se come paella sino lechazo.
  3. #1 es al revés, viajando te queda claro que no quieres ser español. ;)
  4. #1 Bueno, eso es hasta que regrese o lea comentarios de algunos en el vídeo. Yo también creo que el nacionalismo se pasa viajando: cuanto más te alejas de España y de los nacionalistas españoles, menos razones tienes para no sentirte español. Luego vuelves, te ves de nuevo inmerso en toda la intolerancia y odio irracional hacia tu cultura que destila una buena parte de tus "compañeros" de estado, y entonces recuerdas a qué se debía.

    A mí me hace mucha gracia eso de que "el nacionalismo se cura viajando", precisamente, porque es la frase favorita de los nacionalistas españoles (solamente superada por "qué pone en tu DNI, eh? eh? eh?"). El nacionalismo gallego, por ejemplo, tiene su origen en una generación de intelectuales que aprende a valorar su cultura luego de conocer mundo (léase, por ejemplo, «Arredor de si», o recuérdese que una buena parte de los intelectuales nacionalistas gallegos emigraron a América en algún momento o pasaron la mayor parte de su vida allí). Yo mismo he vivido en varios países y te puedo confirmar que no tenía gran problema en decir que era de España hasta que aparecía algún gilipollas nacionalista español para incidir en tópicos que, sinceramente, ni nos gustan a nosotros, ni os favorecen a vosotros ("porque en España puedes robar en el supermercado, es lo que se llama picaresca española", " a los españoles nos gusta trabajar lo mínimo posible y la siesta es una institución", "yo cuando veo el flamenco no puedo dejar de emocionarme", "bueno, los españoles hablamos una de las mayores lenguas del mundo, así que deberíais por lo menos entendernos", "bueno, es gallego y por eso es un poco más «cerrao» que los otros españoles", "a esta gente no le importa cual es tu dialecto"). No he tenido la suerte que tiene Jabiertzo, por lo tanto, de estar en un país en donde no te encuentras facilmente al típico nacionalista carpeto-vetónico. Además, supongo que los pocos españoles que llegan a China serán necesariamente un poco más curiosos y tendrán interés en otras culturas.

    A mí lo que me dá pena es que, aunque @Jabiertzo está intentando explicar que con la distancia (física y cultural) las identidades se relativizan con el tiempo, los comentarios están plagados de (a) nacionalistas españoles intentando llevarlo a su terreno, (b) algún nacionalista español insultando su cultura vasca, (c) algún nacionalista vasco (pocos) siguiéndoles el juego con afirmaciones un poco dudosas. Yo no veo que Jabiertzo haya dicho que se siente menos vasco ni que crea que nuestro destino final es hablar todos español y bailar flamenco, simplemente dice que ha ido asumiendo la identidad española a lo largo del tiempo, sin que eso sea incompatible con la vasca.
  5. #1 Pues yo me siento más catalán desde que vivo en Madrid. Y eso que antes ni me lo planteaba.
  6. #34 Uigures, Tibetanos, Hongkoneses y Mongoles lamentan discrepar.

    China sustenta su unión mediante la represión, supongo que esos métodos de represión también los aprendieron del pasado.
  7. #5 En otras palabras, que sí reconoces "neuras regionales" al responder que eres de España.

    No es distinto a responder País Vasco o Cataluña cuando a alguien le preguntan por el país.
  8. #5 Estás dando la razón a lo que dice Jabiertzo en el video.
  9. Tu dices España porque te sale de la entrepierna y el dice vasco por el mismo motivo
  10. #43 Conste que lo he pensado muchas veces. Pero.. él es el que está allí y él es el que sabrá porqué.
    Que de clases en instituciones públicas y que tenga permiso para viajar de un lado para el otro, seguramente son resultado de un Yin y un Yang bien calculado :-P
  11. #45 Todo puede ser.
    No hay más que ver " Andaluces por el Mundo " ó cualquier otro del mismo pelo, para encontrarte con quienes están muy agustito y no piensan volver y justo lo contrario - los menos - que están contando los días para el Go Home Back.

    Lo remarcable de la reflexión / a parte de su poco ímpetu en levantar piedras -Cosa de la que me chivaré en la herriko- / es la claridad en comprender que uno está imbuido de su cultura, que la lleva puesta quiera ó no y que cuando tomas distancia todo se vuelve más difuso e incluso irrelevante. Y que lo que prima es el aquí y el ahora. Con una pizca de futuro ( acabará siendo un mandarin. Pero no por vivir en china, sino por la contraria; no sé si me se entiende ! ).
  12. Sin embargo, si eres gaditano, te preguntan que si de Cádiz-Cádiz o de PuertaTierra.
  13. #5 porque eres español... los catalanes, los vascos, los franceses...etc... en cambio, dicen su nacionalidad.
  14. #14 Me alegra que te haya servido para darte cuenta de lo absurdo que era referirse a lo que ponga en el pasaporte.
  15. #0 deberías poner el icono de video
  16. Todo el mundo conoce que los vascos - al menos algunos de ellos - son de donde quieren ser.
    En La China popular y en la Imperial ( y como en algunas otras partes del mundo, sin tener que salir de la frontera ! ) también acaba resultando más practico decir que eres español. Y seguramente, por la misma razón que en China.: Para ubicarte en algún sitio.

    Una lección muy, muy interesante de lo que podríamos convenir que es un " Vasco Universal " Huánqiú bā sīkè
  17. #39 Habría que mirar atentamente los " tapes " para estar seguros de que no nos quiere transmitir un mensaje en clave.
    Esteganografía ò micro filmes incrustados en la etiqueta de la boina.
  18. #57 Es recomendable leer historia más allá de la leyenda negra. Y conocer que la nación más repudiada en el mundo es la británica. España no tenia colonias tenían provincias y eran tan españoles como tu. Construimos de decenas de ciudades alrededor del planeta, más de 1000 hospitales, fúndanos cientos de ciudades, declaramos a los indios nativos hombres, y hombres libres y dueños de sus tierras 400 años antes que EEUU. E Hispanoamérica era la zona más próspera del planeta. Porque no repito no eran colonias, eran provincias. Por lo tanto no se permitían los sacrificios humanos a niños y mujeres. Se enseñó el uso de la rueda y técnicas de ganadería y agricultura. Y promovimos los matrimonios mixtos.  media
  19. #18. A los andaluces hay que mantenerlos pensando que son españoles, y para ello hay todo un montaje político, económico, social y cultural dedicado a ello.

    Desde nuestra "liberación" de los moros por parte del Norte no levantamos cabeza ni lo haremos. Hemos sido convencidos de que muestra historia no es nuestra, nuestro pasado nos es extraño, y que nuestra cultura es incultura. Andalucía debe ser mantenida bajo sometimiento porque en cualquier momento un andaluz puede aprender a "leer" y darse cuenta del engaño que se llama España, y despertar a los demás.

    Y si viajas, sobre todo a América Latina, te das perfecta cuenta del engaño.
  20. #77 Si el problema es que fueses además de Español, Vasco dirías soy español del país Vasco y tan contento. El problema es que queréis poner que ser Vasco es algo al mismo nivel o como algo distinto ser Vasco a español.
  21. #79 Hombre al español le molesta que haya españoles que nieguen su identidad.
  22. #1 Sobretodo viajando a un pais que aún cree en las limpiezas étnicas y religiosas.
  23. #47 Ya he salido de España con otros españoles, y en ocasiones ha sentido vergüenza. He vivido de todo en Asia, África y Europa.
  24. #11 me imagino que quiere saber que pone en mi pasaporte

    Seguro que quieren saber lo que pone en tu pasaporte, eso es fundamental para la gente, conocer que palabras aparecen en tu pasaporte. Diles el identificador del pasaporte entonces, que seguro que están muy interesados en eso.

    Con dos cojones.

    No majo no, si te preguntan de donde eres es para conocer tu respuesta, y tu respuesta será distinta en función de tus circunstancias.

    no si me siento de mi pueblo y si quiero la independencia a lo Castilla Comunera.

    Claro, por que decir que eres de Cataluña o del País Vasco es decirles que quieres la independencia. Eso sí son neuras regionales.
  25. #31 O podrías decir la Unión Europea, o la península ibérica, o podrías decir la ciudad si por ejemplo es Barcelona o cerca de ésta, o podrías decir ...

    Cada cual que diga lo que le parezca más adecuado para responder a la pregunta.

    No hablamos de un formulario, de un desplegable, hablamos de una conversación y la pregunta puede servir para que el resto de conversación se dirija en una dirección u otra.
  26. #23 ¿sabes que hay protección a las minorías no han?
  27. #57 recomendable leer más de historia

    en.wikipedia.org/wiki/Vergonha
  28. #13 porque tu nacionalidad coincide con tu estado, al contrario que los catalanes y los vascos... no es tan dificil de entender.
  29. #62 jajaja, de verdad, sesgado es lo que dices. Primero se habla de genocidio, ahora de provecho... Pues claro

    Claro que había beneficio, o es que los chinos invierten en África para perder dinero, o los americanos invaden paises para perder dinero.

    De verdad, Lee lo que hacían los ingleses en todas sus colonias y lo que hacían los españoles en sus Provincias, y estamos hablando de otra mentalidad, la de hace 500 años, lo mejor aprendes algo
  30. #8 Es lógico que diga la unidad territorial más grande (bueno, podrías decir Europa estando en otro continente) e ir concretando geográficamente si a tu interlocutor le interesa tu procedencia. Pero no tiene sentido responderle que eres de la Calle Chica número 2 de Vitigudino a un chino que te pregunta de dónde eres, por muy orgulloso que estés de ser de Vitigudino.
  31. #27 Lo he visto a saltos, y a partir de oirle decir que en el pasado le habria molestado bastante decir ,ojo.. en China, que es vasco y no supiesen a que se referia no he necesitado ver mas. Y no lo digo porque sea vasco, gallego o polaco. A lo mejor es que soy muy simple, pero nunca he sentido ningun tipo de identidad nacional, regional, continental o de cualquier otro tipo. Puedo tenerle cierto "cariño" a mi region, que asi es, pero qué defina mi identidad es otra cosa. Y no te digo ya defender esa identidad por encima de otra, o tratar de explicarle a un camboyano que es que yo soy de villaconejos del medio, y que somos la ostia.
  32. A mí el canal de este chico que nunca hace una crítica al régimen, me parece una herramienta consciente o inconsciente de blanqueo. Me parece inquietante el rollo chupiguay que se traen
  33. #34 Aprendieron a ser uno de los prototipos de dictadura
  34. #1 Por cierto, tu comentario despectivo tampoco contribuye nada a que me sienta español. Si estás intentando convencernos, muy mal encaminado te veo. El nacionalismo provinciano es aquel que convierte todo lo que no está hecho a su imagen y semejanza en "provincia de".
  35. En los comentarios se le ataca por sentirse vasco en vez de español o antes que español.
  36. #2 Ya te digo yo que hay más nacionalismo en Andalucía que en el País Vasco. Lo que no tienen es un partido político que lo canalice ni unos medios de comunicación que lo estén señalando continuamente.
    El hecho de no tener una lengua propia como otros nacionalismos lo hace menos visible. Y tampoco el que buena parte de la cultura andaluza se haya asimilado como "cultura española"
  37. #20 parece que nadie te entra al trapo... Intentalo con otro comentario a ver...
  38. Es algo que he notado varias veces... viajar parece exacerbar nuestro yo nacionalista, incluso cuando es inexistente o casi. Recuerdo por ejemplo a mi padre, anti-catalanista convencido, explicarle en catalán a un camarero de Zaragoza cómo hacer un cortado "a la catalana", o a mí mismo buscando elementos españoles mal utilizados para poder criticarlos.
  39. #5 Yo justo al reves, y lo español lo digo cuando no me queda más remedio...
  40. #5 Pues yo siempre digo catalán y me entienden perfectamente.
  41. España es la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío para oposición de las patrias deterministas, que consideran el mundo un gran zoo humano. Y cabe recordar que China están compuesta de cientos razas, culturas y lenguas unidas bajo una sola bandera.
  42. #30 pues básicamente cuando salgas de España te sentirás además hispano, de herencia católica, no blanco, promotor del mestizaje por todo el planeta y defensor del libre albedrío. Y sentirás que tu legado es el objetivo a desdeñar, a abatir y a atacar por anglosajones, holandeses, franceses, escandinavos, etc. Te sentirás heredero de un legado construido de dimensiones inauditas. Y en el que encontrarás siempre algo de tus ancestros en cualquier parte del mundo, universidades, la primera en Asía, hospitales, catedrales, ciudades fundadas, toponimia familiar, aspas de borgoñas, monedas que fueron de uso global, trazas del comercio mundial hispánico, literatura española, personas hablando tú idioma, escudos de reyes españoles por toda Europa, y por todo el planeta, etc

    Y que los serviles borbónicos y franquistas son unos antipatriotas y colaboracionistas que no representan de ninguna forma que es ser español. Y te darás cuanta al salir de España que significó ser español y que los conflictos domésticos y la fraudulenta leyenda negra que te generan rechazo, son parte de una ópera bufa que promete llevar a España por el camino de la mediocridad por mucho tiempo.

    Ahora bien cuando alguien te diga que conoce España principalmente por el fútbol, le respondes que España tenía ciudades por todo el mundo.
  43. #37 ¿represión? ¿cómo la que los británicos ejercieron en la católica Irlanda?
  44. #34 definitivamente los chinos estaban muy contentos comerciando con los españoles a través de la llave filipina. Y estaban muy satisfechos usando el real de a 8. Hasta que unos arruinados británicos comenzaron las terribles guerras del opio en China.
  45. #51 definitivamente si has sentido vergüenza del legado hispánico es que no te has quitado de encima aún la fraudulenta leyenda negra y 300 años de borbonismo. Y básicamente no tiene sentido alguno sentir vergüenza por una falsa propaganda leyendanegrista y por no ser blanco. En otros países han desarrollado fundamentos patrióticos que sustentan sus democracias. Y es curioso que muchos de estos países lo hayan hecho contra España. Y alrededor de su color de piel.
  46. #38 #36 definitivamente es el fruto de sentirse desplazado y apocado por las patrias deterministas y blancas. Y del desconocimiento inaudito por el legado hispánico tanto en Europa y en el mundo. Y también de repetir las consignas borbónicas y franquistas que persiguen convertir a España en una sucursal y patria a imagen y semejanza de las xenófobas naciones-estado anglosajonas y escandinavas. Porque España es la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío.

    Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.
  47. #63 Viaja más.
  48. #65 Yo tampoco te creo.
  49. #5 "en mi zona no se come paella sino lechazo"

    Lechazo, jejeje, comen lechazo, jejeje... {0x1f602}
  50. No voy a darle al vídeo, pero me pregunto que será “vivir como un vasco” en china. ¿Viven de otra manera?
  51. #8 Es que si pregunto a alguien al que quiero ubicar y me responde que ciudadano del mundo ya le pongo la cruz por subnormal.
    Joder cuando me preguntan eso me imagino que quiere saber que pone en mi pasaporte no si me siento de mi pueblo y si quiero la independencia a lo Castilla Comunera.
  52. #9 No del todo, yo no me siento Español, Castellano Leones, Pucelano etc así como de manera simultanea.
    Yo si me preguntan soy español y luego como que europeo por arriba y castellano por abajo están en otro nivel.
    Al menos cuando me preguntan en otro país.
    Si me preguntan en España intuyo que quieren saber la comunidad y la ciudad.
  53. Tambien se tendria de partir de la premisa si a la gente que hay en China lo conoce o le importa. Uno es vasco, gallego o murciano dónde quiere que vaya. No creo que haya mucha gente en China que le preocupe quién hace el mejor marmitako o quién es Ruper Ordorika.
  54. #15 En ese sentido, siempre he pensado que gran parte de los vascos son como los vegetarianos, necesitan decirte y dejar claro que son vascos, en cada ocasion, te importe una mierda o no, como si fuese algo especial. No lo digo en ningun sentido, es simplemente mi experiencia. E imagino que eso cuanto mas te alejes del centro de Bilbao , menos importe pero mas se eche en falta.
  55. #3 Perdón, es mi primer vídeo. No sé si estoy aún a tiempo de corregirlo.
  56. #4 La respuesta está disponible en el vídeo.
  57. #42 jaja, no a ese nivel de conspiración gorriplática, pero no mola nada blanquear un sistema dictatorial, fuertemente represor y con lo peor del capitalismo (la ausencia de derechos laborales) y lo peor del comunismo (la ausencia de libertades)
  58. #44 y otra hipótesis..es vasco, se fue a China y de repente pasó algo insólito en su tierra original: ligó. Y ahora adora todo lo que emana de allí obnubilado por el torrente de neurotransmisores de l'amour
  59. #33 muy de acuerdo contigo
  60. #54 No, he sentido vergüenza de la prepotencia en situaciones cotidianas de hoy en día. Quizás herencia de todo lo que intentas dar como importante históricamente.
    Busca por internet que leas algo más de lo que llevaban en sus ejércitos los conquistadores españoles, perros asesinos, y me refiero a los animales de raza canina entrenados para matar y humillar a los indígenas. Entre que se les diezmó (aunque fuera por inconsciencia por nuestras enfermedades), no se quedaron cortos con tácticas más salvajes. Una táctica que no se empleaba en Europa, porque dichos perros asesinos, estaban en todos los países europeos, pero en Sudamérica los perros solo eran de raza muy pequeña y que no significaban más que un animal como podía ser un pequeño gato.
  61. #35 Hombre con la turra que vais dando por medio mundo como para no.
  62. #60 evidentemente. Era una cuestión práctica. No hubo una explosión migratoria de españoles a Sudamérica. Necesitaban de gente para trabajar de todo aquello que podían sacar provecho. Y una manera fácil para esos momentos era esa libertad sesgada. Así nacieron los criollos, dueños de las tierras, que poco a poco no vieron con buenos ojos la dominancia de España. Y se alzaron en contra de su madre patria.
  63. Si vas a china y te preguntan de donde eres y respondes que eres catalán, andaluz o de parla. Es para echarte a los perros. Es como si va un andaluz al pais vasco y dice que es de castell de ferro. Pues muy bien.
  64. #70 Hay grandes diferencias, las colonias inglesas se empezaron a crear casi 125 años más tarde, el mundo había cambiado. Las mentalidades también. Es una falsa idea poner en el mismo momento los dos hechos, la conquista de Sudamérica y la creación de las Colonias por parte del imperio británico. ¿Qué hubiera ocurrido si fuera al revés? Nunca lo sabremos, pero si sabemos que las colonizaciones británicas empezaron un siglo más tarde, en dónde el rompimiento de la iglesia católica en Europa ya era un hecho y de calado en esas latitudes. El hombre dejó de ser visto como un ser que necesitaba del sentimiento de culpabilidad y ser perdonado, aún estaban en un proceso de conocimiento que a día de hoy aún quedan coletazos.
    Si quieres aprender algo, no pongas las mismas mentalidades con sus influencias culturales en el mismo momento histórico, porque lo único que haces es reforzar los errores de concepto.
  65. #72 Por supuesto, no iban para atrás, se defendía más el concepto religioso cultural porque cada uno uno poseía la verdad, según ellos mismos.
    Sin embargo el imperio británico hizo lo mismo que España, no verás que muchas de sus colonias hayan sido diezmadas,
    Ellos preferían un buen comercio con la "Compañía de las Indias"... Cuando "descubrieron" américa del norte, hubo más acuerdos que no guerras.
    Creo que hay mucha confusión con que el proceso de masacre que si realizaron las colonias americanas, sobre todo cuando ya fueron independientes, pero eso ocurrió varios siglos más tarde, como estado propio.
  66. #75 Si, sabía lo del francés obligatorio y la anulación de las lenguas propias de dichos territorios. A mi no me sorprende. Los franceses son así. Aprovecharon la revolución francesa para anular todos aquellos aspectos diferenciales... y como todo en la vida, es un lastre que tienen y que más tarde o más temprano es hasta posible que cambien; les costará, porque hace bastantes generaciones que lo implementaron.
  67. #5 #25 Como dice #20, el problema identitario lo tenemos los que tenemos otra nacionalidad, cultura, o lo que sea, diferente o complementaria a la española. Para un español no hay problema en definirse como tal, es natural, no hay otra cosa, aparte de que seas de una u otra región. Pero, hablo por mí, cuando turisteo, tengo la necesidad de señalar la existencia de mi realidad cultural, idiomatica, identitaria, propia y diferente cuando mi interlocutor se interesa por mi origen frente a la simplificación que supone definirme como español. Soy vasco, que es un región entre España y Francia, y soy de la parte española. Esa es mi realidad cuando viajo y generalmente se entiende y agradece. Mucha gente lo conoce por el conflicto vasco y enlaza con el euskera. Para temas de tipo práctico, español, ya que administrativamente lo soy.
  68. #78 Claro, de ahí el problema. Chocan nuestras aspiraciones con la organización actual del estado. Yo por ejemplo no tengo ningún problema en que un español diga lo que quiera, sobre su nacionalidad. Al contrario sí que parece irritar.
  69. #80 aplausos!
  70. Como mi amigo vasco que se fue a Shangai. De ligar 0 en euskadi a 100
  71. Muy majo el chaval.
  72. #35 No te creo :-*
  73. #64 Viajó bastante y vivo fuera de España, por eso lo sé
  74. #67 Si te das una vuelta por mi historial de comentarios puedes ver que es verdad xD xD xD xD xD xD
  75. #71 pero 125 años después las colonias españolas seguían existiendo, y con unos "matices" bastante distintos a los de las colonias británicas, que es de lo que estamos hablando
  76. #12 en lo del identificador te has mostrado obtuso a propósito, por lo tanto nada tengo que hablar contigo. Te ruego no vuelvas a dirigirme la palabra. No doy medicina a hombres muertos.
  77. #16 Me apena que no me hayas entendido.
comentarios cerrados

menéame