Una de cada cuatro mujeres de la generación de 1970 –que cumplen ahora 42 años– acabará su vida fértil sin hijos, cuando para la generación de 1955, sólo una de cada diez mujeres no tenía hijos a los 50 años. Conclusión que pone de manifiesto una realidad patente en la sociedad española: tener un hijo es cada vez más difícil y costoso. La estabilidad económica de muchas familias brilla por su ausencia y no hay ningún signo de que la situación vaya a mejorar. La crisis ha hecho que el tener hijos implique un cierto nivel económico.
|
etiquetas: vida fertil , hijos , maternidad , fertilidad
No solo no deciden no casarse ni tener hijos mujeres de clase social media o baja, las de clase social media-alta lo llevan decidiendo hace tiempo.
O que hay muchas mujeres que no se han sentido obligadas a ser madres según el papel que sociedad e Iglesia le había asignado.
Supongo que la evolución decidirá finalmente, como en los años 50 que había que hacer 5 para que sobrevivieran 2.
Es un drama e indicador de lo mal e injusto de un mercado?, obviamente. Y dado el futuro panorama económico la miseria que vivirá nuestra generación en su vejez será escandalosa, minimizada por aquellos afortunados que tengan familia que les respalde.
Así que una putada para nuestra generación y un alivio para la presión demografica global, no se con que quedarme ;P