EDICIóN GENERAL
114 meneos
1341 clics
La señal de ATOMKI de un supuesto fotón oscuro alcanza 7.2 sigmas

La señal de ATOMKI de un supuesto fotón oscuro alcanza 7.2 sigmas  

Ahora un nuevo experimento de ATOMKI usando helio publica en arXiv la observación a 7.2 sigmas de la supuesta partícula X17 con una masa de 16.84 ± 0.16 (est.) ± 0.20 (sist.) MeV y una anchura de desintegración (X17 → e+e−) de 3.9 × 10−5 eV. Un anuncio polémico que dará mucho que hablar hasta que se confirme que es una falsa alarma. arxiv.org/abs/1910.10459

| etiquetas: señal , atomki , fotón oscuro , 7.2 sigmas
Soy aficionado a la física pero no tengo ninguna formación. Si alguien hiciera el favor de explicarlo para las masas de forma parecida a como lo hace el Tamiz (eltamiz.com). Me hago cargo, Francis Naukas es para versados en la materia e imagino que una explicación sumamente sencilla como la que requiero no es fácil y de antemano doy las gracias. Un saludo.
#2 Y porqué te has quedado a medio camino? Jejej la serie de relatividad sin fórmulas de eltamiz también despertó interés sobre la física, podrías prepararte las mates y hacer física por la uned.
#5 Pufff. Gracias por la recomendación pero soy muy mayor (61) ;)
#25 Nunca es tarde para aprender. PD: estás hecho un chaval.
#2 Cuando excitas un átomo y este vuelve a reposo (estado fundamental) el átomo suele emitir un fotón con la energía que le sobra (la mayoría de lamparas de descarga funcionan así).
Los del laboratorio de ATOMkI han descubierto que para cierto nivel de excitación se emite "algo" que se descompone en un par de electrón-positrón (típico en partículas/fotones de alta energía) que lanza ambas partículas en un angulo que no se corresponde con nada conocido (normalmente se puede saber qué…   » ver todo el comentario
#10 de ser cierto, confimarían el descubrimiento de una nueva partícula elemental no?
#16 Más que eso, de otra fuerza, ahora tenemos las cuatro de siempre: la gravedad, conocida desde siempre, la electromagnética, la fuerza nuclear débil y la fuerte y si añadimos otra más la cosa se vuelve más coñazo aun.
#19 Jodería la vida a todos los que trabajan en la unificación de las fuerzas
#33 O podría darles una respuesta, la pieza que les faltaba y sin la que no podían completar el puzzle.
El problema es que la han encontrado en una zona que lleva estudiándose mucho tiempo y donde casi nadie ha podido encontrar nada.
Las pocas veces que se ha encontrado algo, al repetir el experimento en otros laboratorios, no se ha podido confirmar.
#19 Una nueva fuerza!, es tan emocionante y decepcionante a la vez..., a no ser que mas tarde ayude a la unificación.
#10 ¡Muchísimas gracias!
#2 pues es una entrada que se entiende muy bien...
Han publicado un estudio que sugiere que se ha encontrado un nuevo bosón de una fuerza elemental nueva utilizando Helio. Ese descubrimiento parece estar avalado hasta 7.2 sigmas, lo cual es mucho. Pero no se ha encontrado en otro experimento que lo ha buscado (aunque no se descarta del todo aún). Además, que no se haya encontrado hasta ahora requiere que sea de ajuste fino.
Wiki:
En física, la noción de ajuste fino (en inglés, fine tuning) se refiere a la situación en la que un cierto número de parámetros debe tener un valor muy preciso para poder explicar tal o cual fenómeno observado.
#20 ¡Muchas gracias!
#27 nada. Yo creo que la de cuántica sin fórmulas era más complicada de entender. Una pena que se quedaran a medias.
¿Y por qué esto está en portada si nadie lo entiende?
#8 A ver quién es el guapo que le vota negativo
#8 habla por ti.
#8 no lo entenderás tú.
un fotón oscuro es cuando te has dejado puesta la tapa del objetivo, no?
#24 (sé que es coña, pero contesto) pero diría que es un bosón relacionado con los fotones de igual manera que para la fuerza nuclear débil hay tres bosones, W+ / W- y Z con masa.
Edit: es.m.wikipedia.org/wiki/Fotón_oscuro
Un anuncio polémico que dará mucho que hablar hasta que se confirme que es una falsa alarma.

Si se confirmase que no es una falsa alarma, espero que como mínimo haya unas disculpas.
#14 admitirá que está equivocado. Más disculpas que esas no serían necesarias.
Además:
Todos deseamos que se confirmen (los fotones oscuros son una predicción de las teorías de gran unificación y de la teoría de cuerdas/teoría M). Pero por ahora debemos ser muy cautos.
#22: Ya, pero el regodeo en mi opinión sobraba.
Es más, si yo fuera él, incluso dejaría de escribir el blog en caso de que fuera confirmado y luego pediría disculpas. >:-(
#38 se puede regodear todo lo que quiera. No escribe para nosotros sino para licenciados o graduados en física o en matemáticas. Y aún así un lego en física (como yo) se puede enterar de lo que dice. Es un privilegio el poder leerle.
Tuvo razón con lo de los neutrinos. Tuvo razón con lo del troncocono autopropulsado.
Si no tiene razón (y el espera no tenerla, como dice en la entrada anterior sobre el tema) dará igual porque el descubrimiento será revolucionario.
Ahora mismo nadie da un duro por…   » ver todo el comentario
#39: Es cuestión de ser educado al decir las cosas.

Yo solo digo eso, que si se confirma, que renuncie a seguir escribiendo el blog como señal de disculpas. :-) :-P
Ante todo, contundencia, no hay otra ciencia.
#41 afortunadamente no tiene por qué hacer eso.
#42: Ya veremos.
#43 es que es una tontería que quieras censurarle. ¿A lo mejor te da rabia no entender parte de lo que escribe y eso es lo que te motiva a decir semejante chorrada?
#44: No es censura, es no pisotear tanto el trabajo ajeno.

Si hacen un estudio y les sale eso... ¿Qué problema hay? Mientras no adelanten acontecimientos no pasa nada, puedes decir "mira, hice esto y me sale esto", y que otros lo intenten repetir para ver si sale eso mismo o no.

Lo que sobra es el regodeo.
#45 no sobra para nada. Todavía no he visto un regodeo en el que esté equivocado, la mayoría son bluffs para ganar (más) dinero, buscando notoriedad. Algunos son incluso estafas. Los periódicos se entusiasman sobre manera por algo que no está demostrado (5 σ pero de al menos dos experimentos diferentes) sobre lo que es más que probable que sea una variación estadística. Y como ya he dicho dos veces, el que más contento estará es él y ya lo ha dicho. Que por otro lado en su frase tampoco hay tanta inquina como quieres hacer ver...
El artículo aporta información demasiado simplificada, podrían haber hecho una redacción un poco más técnica.
#12 Estoy de acuerdo. Es muy flojo pero he meneado la noticia porque entiendo que lo haya redactado así de fácil e impreciso, en lenguaje llano o de andar por casa, para que lo entiendan estos meneantes que circulan por aquí.

Yo voy a buscar el estudio original y lo traduciré a húngaro antes de leerlo; para disfrutar a full' de la experiencia.
Leer y sólo leer artículos como éste y no entender nada, me hace sentir más insignificante y miserable que ese fotón moreno.
#7 pues este es facilito, mi hijo lo ha pillado todo y tiene solo 17 años.
Yo he ligado con dos sigmas, ¿es válido?
#1 No, porque seguro que fue pagando.
Fantasticous
Vaya aproximación más mala, yo creo acabara siendo 16.84 ± 0.18 (est.) ± 0.23 (sist.) MeV. Veréis que el tiempo me da la razón.
Espero a que se pronuncie Abascal sobre esto antes de opinar.
No sé qué carajo estoy mirando.
comentarios cerrados

menéame