EDICIóN GENERAL
720 meneos
7760 clics
Seis razones por las que la religión está en declive y será minoritaria en 2041

Seis razones por las que la religión está en declive y será minoritaria en 2041

A día de hoy, tal como mostró el último Índice Global sobre Religión y Ateísmo elaborado por Gallup International, aproximadamente tres cuartas partes de los habitantes del mundo son personas religiosas. Para ellos, la religión sigue siendo algo importante en sus vidas. Pero, tal como han mostrado todas las encuestas al respecto, el ateísmo avanza imparable. Un dato que ha llevado al psicólogo Nigel Barber, un conocido experto en estudios transculturales, a pronosticar que en menos de 30 años las personas religiosas serán minoría en el mundo.

| etiquetas: religión , declive , ateísmo , 2041
273 447 11 K 736 mnm
273 447 11 K 736 mnm
Comentarios destacados:                                  
#3 Os recomiendo que ,cuando tengais oportunidad, oigais una Santa Misa en una Catedral. Es un espectáculo que dentro de unos años habrá pasado a la historia y no se repetirá mas que en reconstrucciones históricas para los turistas.

Ahora todavía es auténtico,con sacerdotes de verdad,ropajes de verdad,y hostias consagradas de verdad. Una de las pocas cosas auténticas que podemos disfrutar gratis y que podreis decir a vuestros nietos, "yo recuerdo cuando aqui aún se hacían ritos de verdad"

Que Dios os Bendiga.Podeis ir en Paz
#3 Amén.
#9 Demos gracias, adios.
#9 ¿Se trata entonces de una "demo"?
#3 En efecto, cada vez será más difícil recibir una buena hostia.
#3 Dios te oiga hijo mío.. :-D
#12 Por no hablar del islamismo..
#3 Misas oficiadas por auténticos pedófilos y no por actores como las harán dentro de 50 años.
#18 Ni todos los curas son pedófilos ni todos los ateos son inteligentes y tolerantes
#3 Si, pero recuerdo cuando era pequeño y me obligaban a ir a misa, con las iglesias y catedrales llenas. Ahora diria que apenas están al 60% de lo que estuvieron. Espero que la estadistica prosiga de forma geometrica.
#3 Hombre si es por recordarle a mis nietos acerca de las ostias (sagradas o no) yo tengo unas cuantas cicatrices en la cabeza que lo atestiguan. Por cierto, que Dios te bendiga a ti, a los que no creemos en personajes de ficción nos la trae al pairo sus bendiciones, eso sí, a ver si paga IBI como todo hijo de vecino ;)
#42 Me he acordado de este artículo al leer tu comentario: www.jotdown.es/2013/08/las-ilusorias-promesas-de-la-liberacion-sexual/
#62 Muy bueno el artículo y una gran verdad lo del capitalismo sexual, hace tiempo que lo pensaba, aumentar la tarta no implica que todos coman más.

Por otra parte, mucho de los que se quejan de su puesto en este capitalismo hacen muy poco por mejorar su valor en bolsa, y ni se molestan en mejorar el producto ni en un poco de marquetin.
#3 En el futuro tendremos que confiar a pedrastas extraños a nuestros hijos ya que sacerdotes de confianza para sobar a nuestros hijos estaran desaparecidos.
#3 Palabra de Professor, te alabamos señor.
#86 pues lo que dice no es ninguna barbaridad; aunque se le ha olvidado contar la historia de cuando fue Arzobispo de Algete.
Será la religion cristiana la que está en declive, porque a mi alrededor veo que crecen como setas magufos,seguidores de la dieta dukan,conspiranoicos y un largo etc que me dicen que están sustituyendo unas supersticiones por otras.
#12 y con las merinas.
#17 #19 #21 la religión como concepto medieval de tradiciones y dogmas no creo que vuelva,sí el pensamiento metafísico y otras formas de trascendencia que están ninguneadas.
Está claro que cada día nos conformamos menos con las respuestas fáciles
#23 Precisamente yo andaba pensando en la necesidad de un "marco mental"* con una organización que compitiera con las religiones para restarles adeptos e influencia sobre la sociedad y la política.

Si consiguiéramos un movimiento mundial que "convirtiera" a cristianos, musulmanes, judíos, etc. a un "marco mental" (lo equiparo al pensamiento metafísico que dices) positivo, simple y moderno (sin las magufadas apuntadas por #12 y #28), quizás…   » ver todo el comentario
#74 por qué sientes la necesidad de agrupar el pensamiento mediante la asociación de humanos? Me gustaría darte un apunte ,a tu idea ,que de base es buena :

Bien , estamos de acuerdo en que la humanidad es gregaria ,necesitamos sentirnos parte de un grupo .

Pero con la dualidad que tenemos (bien ,mal ,caos ,orden) al final ,la experiencia de la historia nos dice que ese tipo de organizaciones de pensamiento ,al final -aunque empiecen igualitariamente- acaban constituyéndose en monstruosas

…   » ver todo el comentario
#100 No tengo la necesidad, simplemente planteo una posibilidad que, dado el contexto actual, veo útil.

De todas maneras, he anticipado, intento, a eso que indicas de las jerarquías. No sólo participo en un partido horizontal (tres largos años ya) sino que trabajo en soluciones para evitar la jerarquización: thinkship.cc/introduccion-a-las-organizaciones-liquidas/ lyd.dario.im/

Todavía estoy avanzando en este sentido, que también es un proceso personal, pero puedo asegurarte que no son ideas felices ;)
#12 Pues sí, la necesidad de la "espiritualidad" (el preguntarse sobre el sentido de las cosas) sigue existiendo (en unos más, en otros menos). La religión desaparece: los más instruídos abrazan la ciencia o el humanismo para dar salida a esa necesidad; los menos instruídos la buscan en otros lugares más oscuros.
#43 No me has entendido @bonito. Mi comentario venía a colación del descenso de cristianos, no me cuestiono su ilustración, pues los hay muy notables, ilustrados e inteligentes, como los hay dogmáticos. Pero entre los que dejan de lado al cristianismo, los más ilustrados, para saciar su necesidad "espiritual", acudirán a la ciencia o al humanismo, otros, los menos ilustrados, acudirán a las supersticiones y superchería
#38 Lo cual me hace preguntar si el problema está en las ideas o en el ansia de aferrarnos a ellas que tenemos las personas. A mi que la gente sustituya la religión por el humanismo o la ciencia no me parece una buena noticia, no por la pérdida de la religión, sino porque el humanismo se volverá dogmático y se cargarán a la ciencia. Al fin y al cabo ¿no es eso lo que le ha pasado a la religión mismamente? Deberíamos preguntarnos si el problema está en que intentamos usar todas las ideas como…   » ver todo el comentario
#54 El Ser Humano tiene la necesidad de cuestionarse cosas, por su propia naturaleza, y en última instancia conocer el sentido de su propia existencia. Estas respuestas, sean en religión o sea en ciencia y humanismo, son dadas por un selecto grupo de personas que atesoran un conocimiento que no se encuentra en manos de cualquiera y cuyo acceso requiere de un largo periodo de instrucción.

Así, para el acceso del ciudadano medio, la aceptación de los hechos dados por unos u otros se basarán,…   » ver todo el comentario
#38 Soltaste una afirmación que puede ser verdad o mentira, como si dices que mañana va a llover. No dices en qué te basas. Pero no tiene nada que ver la fe con la razón, van por circuitos cerebrales diferentes. Yo, la única persona que conozco que va a misa es matemática, lo cual es un dato significativo.
#12 El marketing les esta saliendo genial. La gente realmente cree que este papa es mejor que los anteriores, cuando lo cierto es que la iglesia catolica sigue acaparando y adoctrinando lo mismo que siempre.
#12 sin mencionar la religión de los últimos años, señoras que se han comprado una termomix.
#12 Cuando la gente no cree en Dios, cree en cualquier cosa

Chesterton
Pues yo creo que es errónea. Estoy de viaje por Madrid y un amigo me ha llevado por primera vez en mi vida de 36 años a un estadio de fútbol. Allí he comprendido el poder de las nuevas religiones politeistas. Es absolutamente asombroso, para mal por supuesto. Como dice #12 son las nuevas religiones.
La crisis es una herramienta para empobrecer culturalmente a la sociedad, hacer que abracen las religiones y que así sea más fáciles de manipular. Los recortes en educación también van en esta línea. Lo que nos lleva al primer punto. La idea de las religiones es adormecer al pueblo inculcando ideas como "el rico irá al infierno, ser pobre es bueno" y similares. Si te meten la idea de que ser pobre es bueno para tu espíritu será más fácil evitar una revolución.

No es casualidad que el nuevo papa sea más "comercial" y tenga mejor que el anterior. Tampoco es casualidad que el anterior sea el primer papa en dimitir en siglos. No era el papa que necesitaban ahora.
#4 Es absurdo lo que dices. Ya nos tienen manipulados y por eso llegó la crisis, porque la gente vio como subían los pisos de precio, pero creyeron que por ello eran más ricos. (Manipulación a lo bestia).

Ahora la propia crisis es una forma de manipulación, no necesitan la religión para nada. Hay gente que cree que si no van votar están protestando contra lo que está sucediendo, hay que estar muy manipulados para pensar algo así.

Todavía hay gente que se cree eso de que la falta de puestos de trabajo es culpa de los inmigrantes. Mientras el gobierno nos roba a manos llenas y usa a los inmigrantes como cabeza de turco.
#65 Ya se que es absurdo. Mi comentario en #4 no tiene base racional alguna, pero supuse que decir a la gente lo que gusta leer sobre este tema sería bien recibido por aquí.

Lo cual, en un hilo sobre religión, es bastante irónico.
#69 sí, te lo iba a comentar. Felicidades por tu karma en el comentario # 4 ;)

Por cierto, tengo un amigo del PP que necesita gente como tu. Puede llamarte? Van algo desesperados xD xD
#87 Pues no se si al PP le interesará contratarme, a mi es que me gusta emitir factura.
#90 ha sido comentarte arriba y deslogueárseme la cuenta. Automático.. Ipso facto xD xD
Estaría bien que todos leyeran el comentario #69.

Si no queréis que os manipulen deberíais razonar un poco más.
Las tribus de África o de América tienen su religión. No es lo mismo que algunos usen la religión para aprovecharse de los demás, que el que alguien tenga una religión que le protege de ser manipulado por cualquiera.

La religión es un arma muy poderosa contra las sectas, ya que los razonamientos básicos de las sectas son estúpidos desde el principio.
#94 la diferencia entre "religión" y "secta" es simplemente cuantitativa, no cualitativa.
#69 Pues yo diría que el cristianismo sí va en plan "ser pobre es bueno", y en cuanto a los ricos, los evangelios mencionan algo sobre un camello y el ojo de una aguja.

Está claro que estabas equivocado en uno de tus dos mensajes. ¿En cuál? ¿De verdad crees que lo sabes por ser tú el que los ha escrito? A partir de ahora me voy a dedicar a escribir mensajes contradictorios, así podré decir que la verdad es... mi propio prejuicio.
#4 Ten en cuenta lo que dice el artículo sobre los deportes. A medida que la religión cae por su propio peso, nos están metiendo hasta en la sopa este nuevo tipo de religión igual de alienante y más fácil de controlar. Las religiones que interesan a los gobiernos son el deporte y el consumo, y ambas van de la mano.
#4 Es exagerado pero no tan absurdo como te crees. La religión puede servir para adormecer.
#4 ...pero era el que merecían.
Según Menéame el 95% de la población mundial es atea y experta en Linux.
#59 Según menéame (bueno, algunos meneantes) el 95% de la población mundial es zafia, inculta y creyente y ellos son los paladines que han abierto los ojos a las mentiras de la religión xD.
#59 muy bueno, ahí la has dado.
En mi opinión personal, en el mundo occidental tal como lo conocemos la religión va en declive, cosa que pasa todo lo contrario en otros países, señores, dejen de creerse el ombligo del mundo.

De hecho, de aquí a 40 años solo existirá una religión MUNDIAL. Todo lo demás a la basura.
Estas extrapolaciones lineales siempre me parecen simples, y bien de éxito que tienen las jodías. Con la economía igual, "se estima que en x se alcance..." "a este ritmo la población mundial...".
Luego llega un acontecimiento global importante, y todo al garete.

Yo creo que la religión volverá con más fuerza, y purificada de tradicionalismos pasivos. Nuestro espejismo de bienestar y soberbia tecnológica acabará colapsando, sea por causas materiales o porque la gente degenere hasta derrumbarse. Entonces nos preguntaremos de nuevo sobre lo eterno.
#19 Es la soberbia del urbanita contemporáneo: "como yo soy, así será el mundo".

Delirios de grandeza tales que se cree profeta.
#19 "Yo creo que la religión volverá con más fuerza, y purificada de tradicionalismos pasivos. Nuestro espejismo de bienestar y soberbia tecnológica acabará colapsando, sea por causas materiales o porque la gente degenere hasta derrumbarse. Entonces nos preguntaremos de nuevo sobre lo eterno."

O lo que es lo mismo:

"...Y en verdad os digo que habrán rumores de que las cosas van mal, y se producira una gran confusión entre las gentes y nadie sabrá dónde está nada; y nadie sabrá…   » ver todo el comentario
#26 +1 por la parodia a lo monty python :-D
Pero con la crisis yo creo que todo vuelve al oscurantismo,como en la edad media.A más separación de niveles de riqueza e inmovilidad de estamentos, los pobres y poco educados van a confiarse a los rincones más oscuros de la superchería.

No hay más que ver qué programas triunfan en la madrugada y dan dinero:tarot,productos mágicos sin fundamento científico.
Las iglesias estarán vacías,no irá la gente con cultura, por el desfase que las religiones…   » ver todo el comentario
#19

"Espejismo de bienestar"

El espejismo estará basado en el problema del dinero, los sueldos y la deuda. El resto, como afirmación, no tiene sentido.
Objetivamente vivimos mejor que hace 100 años.

Sobre esa soberbia, siempre he pensado que tiene gracia que quienes se hacen a sí mismos centro de toda la creación del universo a manos de un ser omnipotente que sacrifica a su hijo por ellos, acusen a otros de soberbia.
Debe ser mucha soberbia, negarse a cosas como morirse de viruela y tal. Maldita tecnología.
#64 Ay... no me comprendes, querido.
El hombre moderno tiene una borrachera de poder que le hace perder la perspectiva sobre su humanidad, o le distrae de las cosas humanamente importantes. Yo también creo que la ciencia y la tecnología han aumentado nuestra calidad de vida, y es bueno que lo hayan hecho. Sin embargo, otras cosas como el consumismo nos han hecho materialistas, la ambición nos ha hecho desleales, el exceso de información nos ha hecho menos reflexivos...

Hoy se pueden hacer…   » ver todo el comentario
#19 Yo creo que la religión volverá con más fuerza, y purificada de tradicionalismos pasivos. Nuestro espejismo de bienestar y soberbia tecnológica acabará colapsando, sea por causas materiales o porque la gente degenere hasta derrumbarse. Entonces nos preguntaremos de nuevo sobre lo eterno.

Por creer... ¿verdad? Eso se os da muy bien. Palabrería y ensoñaciones lo tuyo. Es bastante dudoso que tras un cataclismo la gente tenga tiempo y ganas para reflexiones tan fantasiosas y abstractas.

¿Y a qué te refieres con la soberbia tecnológica?
O el tal Barber no tiene ni idea de antropología o el becario de turno se ha pasado simplificando, dejándolo todo en una burda especulación sin fundamento:

En los motivos 1, 3 y 5 confunde descaradamente correlación con causalidad. (repasemos una vez más, anda: www.meneame.net/story/correlacion-causalidad-grafos-mas-fundamental-ig y www.meneame.net/story/correlacion-no-implica-causalidad )

El motivo 2 no es ni siquiera un motivo, las acciones colectivas son tan antiguas…   » ver todo el comentario
#73 Bueno, a mi el motivo del futbol no me parece tan tan descabellado. Yo siempre he pensado que precisamente uno de los motivos de la devoción de generaciones atrás es precisamente porque el rito ayudaba a la cohesión social y a "sentirse parte de algo", como ahora ocurre con el futbol. No se si me explico.

Respecto a tús preguntas:

- Ser ateo no te hace ser más racional, ni más científico. Si eres buena persona, culta, tolerante y abierta lo serás siendo religiosa o no. De hecho,…   » ver todo el comentario
#80 Las dudas sobre la religión siempre han existido, así como los planteamientos más filosóficos que buscan respuestas menos "arbitrarias".

Creo que es muy importante diferenciar la religiosidad como rito colectivo (que disminuye en los países desarrollados) de la teología como """""ciencia""""" de lo religioso. Respecto a lo primero, sigo manteniendo todo lo que dije en mi comentario. Respecto a lo segundo, además de lo reflexivo…   » ver todo el comentario
#84 Si, pero piensa que, cómo muchos de los avances científicos enfrentan aspectos de las cosmogonías religiosas, las dudas las ideas centrales que defienden la religión tienen más fundamento que antes. Lo que pasa es que dudar no es negar, y en eso si que sigue habiendo arbitrariedad. Yo creo que la pregunta ¿Dios existe? es arbitraria de por sí y ante ese panorama, sólo tendremos respuestas arbitrarias por siempre, pero vamos eso es lo que creo. Quién sabe lo que ocurrirá en el futuro xD.…   » ver todo el comentario
#80 Totalmente de acuerdo. La religión se basa en una serie de cosas. La primera es en ciertos sentimientos humanos, que nos llevan a buscar una explicación antrópica a lo desconocido. Si algo existe es porque algo lo ha creado, si esa creación nos parece asombrosa esto ha de ser creado por un ser como nosotros pero todavía mejor.
Otro punto es el sentimiento de trascendencia, la religión lo explica muy bien. Así como los seres queridos fallecidos o los antepasados, esa sensación de que siguen…   » ver todo el comentario
Estoy por votar errónea.
Para empezar que el ateismo es un fenómeno moderno. Lo que es moderno es que se respeta a la gente atea, pero ateos hubo siempre, ¿no son los budistas ateos o los confucionistas o los taoistas? Aunque quizás se las puedan acusar de agnósticos. Pero ¿no era Protágoras ateo?
La diferencia de ahora con el pasado es que no tenemos tan encima la religión, aunque dependiendo donde vivamos, pues en los países islámicos la tienen más encima que nunca, en la época que dominaban…   » ver todo el comentario
Es que desde el inicio las conclusiones no tienen sentido si deja fuera la Islam y a los paises comunistas. Cada vez hay más islamismo, no al revés. Y en los países comunistas como Cuba o China cada vez hay más cristianos ahora que ya no hay restricciones a la religión.
Por esa misma regla de tres yo puedo predecir que por ejemplo en China en los proximos 40 años se va a poner de moda el Papa o el próximo Papa es chino y de repente 600 millones de Chinos les da por seguir el catolicismo.

#76 Que los budistas no tengan un dios humanizado que sea un señor con barba no quiere decir que no tengan una fe en un sistema de creencias espirituales enseñadas por un profeta. El budismo es una religión aunque no tenga un Dios.
Y el pastafarismo también avanza a buen paso! :-D
#30 ¿La del Cisne negro? Pues parece que ha sucedido.Nadie esperaba que alguien secuestrara un avión en pleno vuelo. Se podía haber evitado de una manera muy sencilla, pero nadie lo hizo, nadie lo esperaba. Esto demuestra que nuestros sistemas de predicción y/o seguridad son bastante imperfectos. Y respecto al evento inesperado...la tendencia ponía a un hombre en marte en el 2015. Hasta que llegó la crisis y el recorte a la NASA.
#32 lo cual lo único que quiere decir es que ni la humanidad, y mucho menos un hombre son capaces de asegurar una predicción al 100%.
Solo ocurre porque las variables son casi infinitas y el comportamiento humano casi es lo más difícil de controlar.Si todo fuese predecible, o incluso esos eventos de los que hablas se pudiesen intuir, te aseguro que se haría más por evitarlos.

Que algo ocurra o no es mera cuestión de probabilidades + a veces, la voluntad humana.
#33 Ahí está el meollo. Pues eso, que una predicción de "Va a pasar tal o Pascual" pues como que no le doy mucho crédito. No más del necesario. También está el asunto, desde un aspecto Lógico(como rama de la filosofía) de la imposibilidad de negar un acontecimiento futuro: "la Tierra será invadida en el 2041 por dinosaurios alienígenas del espacio exterior." Ahora, reune pruebas de que en esa fecha no vaya a ocurrir...es una imposibilidad lógica.
#34 pues entonces estamos de acuerdo, no se puede predecir más que lo que haya ocurrido, porque el conocimiento parte de hechos, por tanto el conocimiento es en pasado y el futuro no es controlable al 100%
Sin embargo sí que el conocimiento puede intuir y predecir lo que parte de las leyes de la ciencia.Precisamente porque están demostradas
Ya lo podría haber dejado en 2040, pero lo clava el 2041 como un campeón.
El problema de las predicciones es que es imposible de falsarlas, es pseudociencia, no puedes demostrar que no vayan a pasar.

Ahora aprovecho para lanzar una predicción: La tendencia es a que la religión desaparezca, pero la teoría del cisne negro nos dice que en ocasiones hay un evento que nadie esperaba y lo cambia todo. ¿Cuál y cuando será?
#29 esa teoría me parece oscurantista.
Es decir, que todo lo basa en que cada vez económicamente los países irán mejor; pues si esa es su principal baza me da que en el 2041 habrá más religiosos que ahora.
Totalmente de acuerdo con #14 "el declive de la religión está directamente relacionado con el desarrollo económico y cultural de cada país." Al paso que va el país en 30 años todos más papistas que el papa, y también me atrevería a decir que habría un porcentaje mas alto del actual de musulmanes.
#14 Eso no es así como lo pintas: aunque no se puede hablar sobre predicciones en Economía de forma absoluta, lo probable es que se haya mejorado económicamente. Recuerda que la economía capitalista a nivel macro es cíclica.

¡Un poco de optimismo no viene mal!
Cuando habláis de religión se os olvida mencionar la de todos nosotros, la del dinero.
El punto cuatro me parece bastante interesante. La gente que queda con inquietudes espirituales no necesita un culto, una religión organizada. Se leen el Dhammavata, se leen los evangelios, se interesan por el neopaganismo... Conozco a más de un ateo y agnóstico de juventud que se están interesando por ese tipo de cosas tras la treintena. El tema es que, incluso para quien busque el fenómeno espiritualidad o el sentimiento "fe" (que es bastante poderosillo, siempre que lo controles tú…   » ver todo el comentario
#22 entiendo lo que dices, soy deísta y no sigo ninguna religión organizada :-P
!Vaya mierda de razones! Si para llegar a una hipótesis tengo que eliminar aquello que contradice mi hipótesis, la hipótesis es puro prejuicio. Elimina a los países musulmanes porque varios son dictaduras, a los comunistas por algo parecido, a los EEUU por que son diferentes,etc. Es decir, elimino a la mayoría de la población mundial y me quedo con aquellos que cumplen con mi hipótesis. Lo dicho, vaya conjunto de prejuicios.
La tenemos levantada hacia el señor!
#2 Y eso sin contar con que asocia el ateísmo con el aumento de poder adquisitivo, y es bastante dudoso que se vaya a dar ese crecimiento continuado de forma generalizada.
Yo en un principio dudo que sea minoritaria, pero ojalá.
#44 La religión no evoluciono de nada.

Es un predador mental que se ceba con la desesperación, la ignorancia y la estupidez, como AstroTV. Hay gente a quien le hace más feliz, puede ser, también a los niños pensar en papa noel.
#45 La religión evolucionó de la sed de conocimiento del hombre, lo mismo que la ciencia. Hubo un tiempo en que ambas se solapaban
Por otro lado creo que el artículo contiene un error de base: puede que la religión organizada en si misma pueda reducirse o sofisticarse de algún modo. Pero eso no quita que la gente necesariamente deje de tener creencias en dioses o más allás. Simplemente se manifetarían de otro modo.
Claro que, si en el estudio deja fuera el Islamismo, le falta una pata. Por lo demás creo que tiene razón, pero también puede ocurrir una involución desmontando los estados del bienestar, que es lo que pretende el neoliberalismo, creando mucho paro y salarios bajos como consecuencia, reduciendo al mínimo los servicios sociales, la educación... ¿No os suena eso?
Lo de minoritaria en 2041 vés y cuéntaselo a los musulmanes, los sintoistas y los budistas...
Bueno, la religión cristiana será, ¿no?, porque otras religiones o se mantienen o crecen.

¿Se deberá a la doble moral de las religiones o a que la gente tiene mayores conocimientos (aunque parezca lo contrario en algunos)?
"Dios ha muerto, su piedad por el hombre lo ha matado."
Friedrich Nietzsche
Creo que esa teoría es increiblemente optimista. Pensar que en 30 años va a experimentar un retroceso tan brutal algo que ha estado ahí desde el amanecer del hombre, algo que probablemente forma parte de nuestra evolución como especie y que está "grabado a fuego" en nuestros cerebros, es, por decirlo de una manera suave, muy muy atrevido.
No sé, tal y como lo veo entre precisamente religiones, nacionalismos y otras payasadas no sé bien qué quedará del a humanidad para el 2041...
Esperemos que así sea, pero os recuerdo.

No se debe confundir deseos con realidades. Yo francamente, lo dudo
¿Y renunciar a ver al tío Paco borracho perdido en la comunión del niño?. ¡¡Ni hablar!!
#49 A ver, decidete. Si realmente crees y no es por dejar de hacerte preguntas dificiles de resolver es porque o te va bien socialmente no ser atéo o por incultura. Si realmente crees (supongo en el Dios cristiano) deberías temerlo, rezar todos los días y cortar los platanos en trozitos no sea que te den tentaciones. Recuerda que Dios ve todo lo que haces y te castigará con el fuego eterno si te pilla pajeandote.
#71 Te quedaste en los 60 ¿no? Quizá en mi barrio el cura era como Eugenio de Cuéntame, pero nos hablaba más del amor al prójimo, de ser justos y aceptar a todos por igual, del perdón a las ofensas. No estaba obsesionado con el sexo.
Si uno debe tener uso de razón para poder elegir y afiliarse a un partido político, a un sindicato, o a una ONG...porque la religión cristiana, por ejemplo, se la imponen los padres que asi lo quieren a los bebés?
Es justo y necesario.
Si la Iglesia Anglicana no tuviera ese nombre...
minoritaria en 2041 xD xD xD xD xD
La religión ya ha muerto. Hoy en día nadie va a misa salvo cuatro personas mayores, quitando las reuniones sociales en bodas y bautizos, en las que la gente no sabe nada de liturgia, incluyendo cuándo levantarse o cómo rezar un padrenuestro. Y así va a ser en unos pocos años con el 100% de la población, cuando se vayan muriendo los mayores. La mayoría de los jóvenes que se casan hoy en día ni siquiera lo hace por la iglesia.

Religión K.O. Libertad wins.
Yo creo que cuando hay 'hambre', el hombre se agarra a la esperanza, que es lo último que le queda, las religiones que 'den' esperanza aguantarán o crecerán. Viajando he constatado que en las urbes desarrolladas es cierto que hay más escepticismo religioso: 'si tanto hemos crecido ha sido gracias a nosotros, aquí Dios no pinta nada'. En cambio si vas a países más pobres, compruebas que es brutal la confianza en Dios. Estoy viviendo en uno subdesarrollado y creédme que hay cantidad de devotos..
#0 Que alguno de todos los dioses te oiga y lo convierta en realidad.
Si no hay educación orientada a mejorar la capacidad de razonamiento, podéis esperar todo tipo de supersticiones por muchos años.
O sea, que podéis esperar todo tipo de supersticiones por muchos años.
Podemos conseguir la destrucción de la religión mucho antes :-)
Me conformaría con que para el 2016 no existiese religión alguna. (Si, mis exigencias son muy grandes. Pero sólo por que soy consciente del mal que entraña la religión)
Cada vez queda más claro para más gente que la religión organizada es una aberración criminal sumamente dañina.
#39 Es interesante lo que dices, porque siempre se atribuyen a la religión la causa de infinidad de conflictos históricos, cuando normalmente solo era una excusa, y lo que solía estar detras de las guerras eran razones de poder y económicas, lo mismito que ahora, en nuestro modelno y racional mundo. Es un tema complejo, porque la religión también se ha utilizado como técnica de ingeniería social, al estilo de los nacionalismos, para movilizar y unir a la gente tanto para lo bueno como para lo malo. Lo que pasa es que lo que queda al final son los tópicos, y pensar con tópicos, algo tan usado por la religión, no es en absoluto exclusivo de ella, ni el fanatismo, ni la intolerancia.
#39
Tú, en tu prejuicio, creerás que las religiones paganas no estaban organizadas, pero si que lo estaban. Tenían su jerarquía, sus sacerdotes, sus templos...
La única razón por la que triunfaron las religiones monoteístas fue por imposición cultural y por reunir en un único dios todas las causas.

Y ahora, ante un sistema que basa sus afirmaciones en hechos comprobables y que no presupone dogmas (la ciencia), todas estas supercherías están en decadencia. Decadencia que se acelera a la misma velocidad que progresa la ciencia.
Las buenas noticias siempre son de agradecer.
El autor de ése artículo no se ha dado una vuelta por Reino Unido, Francia, Dinamarca o en general media Europa. Ah claro, que aquí los mojamé no cuentan como religión. Son parte de la alianza de civilizaciones buenrollistas como los enrollaos de Egipto.

El día que vuestras mujeres lleven el burka, hechareis de menos al Rouco Varela.
«12
comentarios cerrados

menéame