edición general
562 meneos
20805 clics
Las seis posibles opciones de España

Las seis posibles opciones de España

De por qué ninguna salida a la crisis va a ser fácil.

| etiquetas: crisis nacional , crisis financiera , economía española
287 275 21 K 682 mnm
287 275 21 K 682 mnm
Comentarios destacados:                            
#4 7. Construir Eurovegas. Emitir 40.000 millones de deuda al interés que sea menester y apostar todo al rojo.
Ventajas: 49% de probabilidad de acabar con la deuda, y por ende salir de la crisis con Beneficios.
Desventajas: 51% de tener que elegir las otras 6.
7. Construir Eurovegas. Emitir 40.000 millones de deuda al interés que sea menester y apostar todo al rojo.
Ventajas: 49% de probabilidad de acabar con la deuda, y por ende salir de la crisis con Beneficios.
Desventajas: 51% de tener que elegir las otras 6.
#4 ni así saldriamos de la crisis xD
#11 vaya pues yo me he perdido la III , no han hecho ninguna peli?

#4 8ª dejar de financiar a la iglesia, aumentar la fiscalidad a las grandes fortunas, dejar de subvencionar a los amigotes, eliminar senado,diputaciones,la mitad de los ayuntamientos, favorecer la libre competencia, las energias renovables, el i+d, software libre en la administracion...
#15 ... y limitar los sueldos a entre 3 y 5 veces el salario mínimo, que no se pueda tener más de un sueldo/cargo público, que todos los presupuestos sean publicados inmediatamente tras su aprobación de forma detallada (queremos saber hasta cuánto pagan por los putos lápices), eliminación inmediata de sueldos vitalicios, que la iglesia pague sus impuestos, simplificar la creación de pequeñas empresas (disminuir burocracia), eliminación de la corona y cualquier gasto asociado, aumento de…   » ver todo el comentario
#15 otra: multiplicar por infinito los esfuerzos y el presupuesto, además de las penas judiciales, de la persecución del fraude fiscal.
#4 Tus 40.000 MM y otros 40.000 MM al "blanco"... (acabo de inventar el apalancamiento!!!)
A mí me parece un mierda de artículo.

Desde el punto de vista económico es la elección optima: reducir gasto administrativo en lugar de hacer que mengüe el de inversión productiva.
Una cosa no contradice a la otra. Parte de prejuicios neoliberales de que el estado es malo. ¡uhhh! ¡qué miedo!

Y no habla ni de aumentar la productividad, ni competividad, ni de reducir gastos superfluos, ni de impuestos, ni de paraísos fiscales...

oposición política puesto que los bancos financian a los partidos
Sensacionalista.
Estoy con #39, es una puta mierda de artículo, demasiado a la ligera, muy superficial. En unos diez párrafos intenta abarcar (de manera lamentable) un tema extremadamente complicado que llevaría más de un libro analizar.

Este es el típico todólogo inútil que cree que sabe de lo que habla.
#39 Negativo sin querer :palm: soy un manazas
#39 Recuerda, esto es España. Sólo tienes que entrar en un bar para oír cientos de soluciones a la crisis.

El título debería ser: "Las seis posibles opciones de bar de España".
Gran artículo... os recomiendo llegar al final, la sexta solución es muy muy sagaz.
#1 Es la que han aplicado ya nuestros gobernantes, encomendándose a San Apapucio.
#2 Eres un spoileador profesional. Ya iré yo al cine a ver una peli pa estropeártela, ya...
#3 No me lo tengas a mal. Deux ex machina.
#1 Es que esperan la IV Guerra Mundial en breve...
Muy buen artículo. Personalmente pienso que el menos traumático para la sociedad sería la solución del punto 2.

#1 #6 La solución sexta, Deux ex machina, puede referirse también a esos personajes populistas que dicen tener todas las soluciones para cualquier tipo de problema y que se sienten como pez en el agua en periodos de crisis, para después reventar el país. Ejemplos hay muchos en la historia y no me voy a meter con la Ley de Godwin :-P
#1 Nec deus intersit, nisi dignus vindice nodus.
#7 Pues a mí me parece que es donde se lía el autor del artículo. Se arma un chocho importante entre empleado público, funcionario, personal laboral, empleado de empresa pública,... Pero bueno, mucha gente se lía y no conoce que son cosas distintas, y que por ejemplo, en los puestos de funcionario es difícil mantener redes clientelares. Son las empresas públicas donde se enchufa a los amigos. Pero el autor no discrimina. Para empeorarlo todo, es parcialmente redundante en el punto 3. Si reduces…   » ver todo el comentario
#1 la sexta es que el pueblo entre con todo y que expropie y enchirone a los corruptos de sus gobernantes y a otros beneficiarios de la crisis.

en toda democracia que se precie , la voluntad del pueblo es dios.
El punto 2 es el que suena más interesante: Reducir el tamaño de la administración

Con respecto a la objeción Implicaría el freno al proceso descentralizador lo que a su vez generaría tensiones en un país con importantes e influyentes fuerzas nacionalistas habría que preguntarle a los ciudadanos con una ideología nacionalista si prefieren recortes en "descentralización" o en pensiones, paro, sanidad, educación... (aquí es cuando me llevo los negativos de los…   » ver todo el comentario
#7 Creo que estas más cerca de pillar algún negativo por esa última frase que por todas las demás.
#8 Por? xD

Trabajo en la universidad y veo cada día una buena cantidad de docentes que no dan ni golpe. Recortar en personal sanitario no creo que ha nadie le parezca bien. Lo de las fuerzas de seguridad del estado, en un contexto de crisis económica, con tanto paro y con tanta gente con situaciones muy complicadas... :-/
Yo haría una ensalada, dejando caer los bancos privados, introduciendo tecnología para reducir la administración (y de paso aumentar la eficacia), imprimiría dinero, sobre todo para invertir en infraestructuras tecnológicas (FTTH a cada hogar, entre otras), sistemas de trasporte de mercancías e incentivos al I+D+i, y aumentaría el estado del bienestar, ampliando la cobertura médica (es mas económica la sanidad pública que la privada), la calidad de la enseñanza (siempre es una buena inversión), e introduciendo la RBU (para compensar los desequilibrios creados por la reforma laboral), entre otras medidas.

#9 "no creo que ha nadie le parezca "

Si que es verdad que sobra gente en la universidad... :roll:
#10 esta bien lo de la ensalada
#10 ¿De verdad crees que aporta algo llevar FTTH a cada hogar con independencia de la zona geográfica? Con universalizar el derecho de acceso a internet a mínimo 2Megas date con un canto en los dientes. La fibra hay que llevarla primero a los centros de negocio que es donde realmente se le puede sacar un rendimiento económico a la inversión.
#35 Si, aunque no necesariamente con un 100% de cobertura. Es básico para el fomento del teletrabajo. Y esto es básico para reducir los costes laborales e incrementar la productividad.

Y también apoyo la solución de #18, que es en realidad la más importante.

#49 Exácto
#43 Yo más bien veo que es dificilísimo luchar de verdad contra ella, de lo extendida que está. Ahora, que unos cuantos inspectores de hacienda de más (y hacerle caso a GESTHA) serían una inversión estupendísima para el estado.

#48 Por no hablar del coste ahorrado en transportes (gasolina), algo importantísimo si se optara por salir del euro.
#48 El teletrabajo se puede desarrollar sin FTTH, no se de donde te has sacado eso. De hecho diría que con una conexión de 2megas sería suficiente.
#56 Y con menos, si te empeñas, hasta puedes decir que basta con un fax. Pero para ciertos tipo de negocios y servicios, desde el telediagnóstico médico al desarrollo de juegos o contenidos multimedia en HD... digamos que el FTTH no estorba ;)
#62 Vamos a ver lo del telediagnóstico para una peli futurista vale pero en la realidad creo que no seré el único que piensa que si me tienen que diagnosticar una enfermedad prefiero que me miren en persona. Otra cosa es que enfermos crónicos puedan pedir recetas por teléfono y eso hoy en día se puede hacer (en Osakidetza desde luego sí) con una simple llamada. Respecto al desarrollo de videojuegos no se si me estás tomando el pelo o qué, ¿quieres implantar FTTH en cada hogar para que, si eso, alguien desarrolle videojuegos desde su casa? ¿tienes alguna idea de lo que cuesta la implantación de FTTH? Hay que procurar hablar con fundamento.
#87 No, quiero poner FTTH porque me aburro...

300€/hogar, de media. Lo que se gasta en gasoil en dos/tres meses para ir al centro a trabajar cualquier currito. No hace falta que se dedique al desarrollo de video juegos, son ejemplos, cualquiera que tenga un trabajo en el que la presencia no sea imprescindible podría beneficiarse, ya lo sabes. Contables, administrativos, gerentes, funcionarios, y desarrolladores de software. Se podrían plantear cosas como la teleescuela, que a tí te puede…   » ver todo el comentario
#94 Lo que te estoy diciendo es que implantar la FTTH no es necesario para lo que tú planteas, bastaría con garantizar un acceso de como mínimo 2Mbps. Lo del FTTH a algunos os debe sonar muy bien pero hoy por hoy ya se puede desarrollar el teletrabajo con las redes de acceso que hay, la limitación no es técnica. Y no, lo de la teleescuela no me parece futurista por dos razones:
1) Porque no veo el futuro tan jodidamente negro como para resignarme a que mis hijos se eduquen de una forma tan individualista y sin apenas socializar con sus compañeros.
2) Porque soy ingeniero de telecomunicaciones y conozco bastante bien el alcance de las tecnologias actuales.
#97 Me alegro. Yo también preferiría que mis hijos se relacionasen con quien estuvieran cómodos, y no necesariamente con quien les toque en suerte, pero considero que la escuela tradicional es una experiencia social insustituíble en el desarrollo. Lo que no está reñido con que la experiencia de aprender pueda ser mejorada con la tecnología.

Pero lo que no entiendo es que siendo teleco plantées que "640k deberían ser suficientes para cualquier programa"
#100 "Pero lo que no entiendo es que siendo teleco plantées que "640k deberían ser suficientes para cualquier programa" "

Ni he hablado de cualquier programa ni he hablado de 640k. He dicho que para lo que tú planteabas las infraestructuras actuales son suficientes, la limitación no es técnica ni mucho menos. Con esto no digo que no se invierta en mejorar las infraestructuras de acceso, faltaría más, pero la excusa que tú planteas no lo justifica.
#94 ¿Qué % de trabajos se pueden realizar desde casa?

Funcionarios calculo que no llegue al 2-3%.
#10 Negativo por rencor ¬¬
#50 xD xD xD
¿Ha que jode?
#52 Nota mental, repasar con lupa todos los comentarios que haga ogrydc para tratar de devolverle la jugada ¬¬
#9 Eso es porque tu universidad va por detrás, en las que yo conozco ya hace tiempo que han echado al personal "no esencial". :-D
#7 ¿A los vascos y navarros esa recentralización en qué nos beneficiaría? En nada. Ya sabemos como gestiona el estado de manera central la administración y tenemos comprobado que en nuestro caso por lo menos cuanto más cerca están las competencias mejor se gestionan, es un dato objetivo. Aparte de que al ser fiscalmente autónomos no alteramos lo más mínimo al resto, ni para bien ni para mal, si lo hacemos bien gozamos de mejores servicios, si lo hacemos mal nos jodemos con una mierda de servicios. Hasta el momento "virgencita virgencita que me dejen como estoy".
#7 Me apunto a la solución 2. Y siguiendo con tu comentario, lo de que "Implicaría el freno al proceso descentralizador lo que a su vez generaría tensiones en un país con importantes e influyentes fuerzas nacionalistas" depende de cómo se haga. Yo haría lo siguiente:

- Fusionaría ayuntamientos.

- Eliminaría las diputaciones. Los servicios y solo los funcionarios y empleados técnicos pasarían a las delegaciones de la comunidad autónoma correspondiente. Es decir: cargos…   » ver todo el comentario
#38 Bueno, y al margen, algo más utópico: le expropiaría el 10% del patrimonio al 1% más pudiente. Tal cual.

El motivo: los asalariados solo tienen su sueldo, su único patrimonio. Van a perder del 5 al 15% (siendo optimistas) de su sueldo, de su patrimonio (porque en vez de devaluar, se van a bajar los sueldos para ganar "competitividad"). Pues todos igual. ¿No tenemos que apretarnos el cinturón todos? Todos es todos.
#31 La inflación se combate tanto porque jode a la gente con mucho dinero. Si tienes unos cuantos millones, la inflación hace que valgan menos con el tiempo. Si vives con lo puesto, la inflación (precios y salarios subiendo) te da igual. Otra cosa es cuando suben los precios y bajan los salarios, pero eso no es exactamente inflación.

En cuanto al artículo, la solución 2 parece que pinta bien, pero es muy fácil hacerla mal y dejarse llevar por el sesgo ideológico. Yo estoy a favor de eliminar…   » ver todo el comentario
#31 , #46 Al contrario, la inflación los que mejor la llevan son los ricos, si tu metes un millón de euros en el banco te dan el 4,5%de interés, si tienes cinco mil probablemente el banco no te dé ni las gracias con lo que de esos cinco mil euros perderás un 2% anual cuanto menos.
#38 "- Fusionaría todas aquellas comunidades autónomas sin nacionalismos fuertes (todas menos Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Canarias, quizás Valencia, quizás Baleares; si alguna tiene dudas, referéndum)."

Y la gente se quejará. Y los leoneses os miraremos con cara de 'ya os lo habiamos advertido...
Pues yo voto porque dejen de robar y por luchar contra la corrupción, el fraude fiscal y la evasión de impuestos
mmmmmm..... #18 iba a decir lo mismo.
#18 Esa es la unica solución. Ya que cualquier otra solución solo consigue que roben mas.

Recaudando todo lo que se defrauda y recortando "en lo que se roba" entrariamos en superavit.
Ni un euro del BCE a la banca privada, todo a los Estados. Se frena la especulación con la deuda y se facilita el estímulo de la economía real (mediante banca pública). Los ahorros se pueden garantizar directamente hasta cierto punto.

Esta solución sería una mezcla del 6 y el 1, pero más que un Deus ex machina es cortar el Diabolus ex machina.

A ello se añade la oposición política puesto que los bancos financian a los partidos

Ya, bueno, es que para esto asumimos que tenemos a alguien al mando que quiere solucionar las cosas.
#6 Y ya de paso una política de tolerancia cero con la evasión fiscal, penas más duras por delitos económicos y no prescripción de los delitos económicos hasta pasados 20 años.
¿Gran artículo?

Este señor siempre tiene la misma obsesión: la malísima inflación. Recuerdo todavía un articulo antiguo suyo donde defendía que el problema de EEUU no era la crisis, ni el paro, ni la burbuja inmobiliaria, no. Era la inflación por el QE1 y 2. Ahora que EEUU comienza a recuperar empleos, nos dice que no es la solución a largo plazo.

Pero ya lo dijo Keynes: a largo plazo, todos muertos.

Que no os vendan ideologia liberal como algo neutro. Sus soluciones no son las mejores para la gente de la calle, precisamente.
He leído las seis "soluciones" por cortesía. No obstante, ya la primera está equivocada. La banca no funciona así ahora. Tal vez hace cincuenta años, pero no ahora. La crisis se ha producido precisamente porque la banca "trabaja" de manera muy distinta. Los banqueros y especuladores prestan y adquieren dinero ficticio, créditos inflados, hipotecas subprime en los mercados internacionales. No toman dinero del ingeniero, del jubilado y del profesor de instituto para…   » ver todo el comentario
#60 "Si un ingeniero informático de 45 años, un profesor de instituto de Sevilla [...] dejan cada uno de ellos 60 mil euros en una oficina del Banco Popular"

Si es que ya solamente el enunciado parece un chiste :-D.
#60 Eso no es verdad para la banca de consumo, otra cosa es la banca de inversión tipo Goldman Sachs, pero el BBVA o la CAM no tienen problemas porque hayan perdido dinero en derivados, tienen problemas porque han tomado dinero alemán y lo han dado a constructores para que comprasen terreno e hicieran pisos, y esas viviendas y ese suelo ahora no vale ni la mitad de la mitad.
Parece que nadie, ni el autor del artículo, se plantea unas medidas que, si bien quizá no fueran suficientes, ayudarían muchísimo a cualquier otra medida aplicada:

- Aumentar los impuestos, pero de verdad, a las grandes fortunas. Durante todo este tiempo se ha visto (y ahora, con la reforma laboral, se va a ver más todavía) que no emplean esa riqueza en crear empleo ni nada de eso. Mantenerlos en unas tasas de ingresos mínimas no es bueno para nadie, salvo para los bancos suizos. La…   » ver todo el comentario
El autor de ese blog no parece conocer el coeficiente de caja con el que funcionan los bancos, por cada mil euros depositados el banco central les presta hasta 10.000 usando esos mil como garantía y de esa deuda que tiene el banco también se puede aplicar un coeficiente de caja inferior y generar 90.000 y el banco central los crea de la nada, como el medio billón de euros que acaba de crear, y lo presta a un interes mas bajo a los bancos, por ejemplo al 1%. De ahí que los bancos en vez de dar crédito estén invirtiendo en deuda, ya que es mas segura que darle dinero a un Lorenzo para que monte un bar.
El texto explica claramente lo que la mayoria de la sociedad no entiende. Chapo
De corrupción y economía sumergida ni hablamos. En un país que gobierna quien gobierna desde hace X años (35-70-100-500???), lo vemos tan normal que ni pensamos en lo que ganaríamos eliminando la corrupción.
Creo que el autor no tiene mucha idea de cómo funcionan los bancos, porque simplifica enormemente las fuentes de captación de fondos de éstos, reduciéndolas a los ahorros de la gente corriente. Se 'olvida' de otras fuentes de financiación y así parece que la solución de dejarlos caer no es buena porque es mala para la gente corriente.
Y creo también que en lo de reducir el gasto de la administración le luce bastante el pelo. Me asusta cuando sólo se considera la opción de 'reducir' gastos y no…   » ver todo el comentario
Si queréis saber las verdaderas causas y efectos de la crisis, no leáis a econolistos. Leed a gente que de verdad sabe de lo que habla, Como Vincens Navarro o Pisitófilos Creditófagos (alias PP.CC. alias IR-) que lleva años diciendo que la única salida de España es la bajada radical y repentina de costes inmobiliarios, origen verdadero y último de la crisis y de los aparentemente absurdos comportamientos políticos y corrupción que estamos viendo.

No bajan por que hay crisis, hay crisis…   » ver todo el comentario
#45 Lo siento pero Vicenç Navarro se inventa las cifras en sus artículos:

politikon.es/materiasgrises/2011/12/13/escrito-de-disculpa-al-profesor
#70 sorry, me he equivocado. Quería decir Ricardo Verges (arquitecto, para más señas), al que se le ha silenciado sistemáticamente durante la burbuja pero predijo con precisión (y aportando datos) la total debacle que iba a ocurrir y que estamos viviendo.
Pues desde mi punto de vista el articulo ya flojea en el punto 1. El sistema bancario no funciona como el autor intenta explicar. Debería repasar el concepto de reserva fraccionaria y comprobar que la totalidad del dinero prestado por los bancos es de facto mucho mayor a la cantidad de dinero de los depositantes.
Solución 7:
Que los españones -los que se quejan y los que no- consumieramos de manera más responsable. No cuesta tanto informarse de qué empresas ofrecen mejores condiciones laborales y actúan con un mínimo de responsabilidad social. Es muy hipócrita quejarse de la crisis escribiendo desde tu Iphone (Apple) mientras llevas puestas unas Nike y pagas crédito al BBVA; todas ellas empresas con un dudoso comportamiento ético.

Ventajas: las empresas responsables socialmente ganarían a aquellas que no lo son. Ganan los trabajadores, los proveedores y hacienda.

Desventajas: ninguna.
#25 Me parece muy positiva tu medida, pero no es una solución contra la crisis.
#27 Una crisis no es más que el resultado agregado de las malas decisiones de millones de personas; entre ellos las decisiones de los consumidores. Todos estamos de acuerdo en que esta crisis tiene el origen en las malas prácticas de bancos y especuladores varios. Pero todos ellos no son nada si la demanda, nosotros, les abandona y ponen su dinero en otros negocios. Más calzado de Elche y menos Nike, Adidas... Menos BBVA y más Triodos
#25 Totalmente de acuerdo.
Ninguna de esas opciones son excluyentes entre si. De hecho, el gobierno está haciendo una mezcla de las tres primeras junto con la sexta. Bueno, realmente el gobierno no está dejando caer a la banca, por es que la banca no tiene demasiados problemas en España (otra cosa son las cajas).
Si se entra en default el nivel de déficit puede bajar en parte al dejar de pagar la partida del presupuesto que va directo al pago de deuda. Tengo entendido que en España está cerca del 3%, en Italia el 5% y en Grecia es mucho más alto. Por lo que el recorte podría no ser tan traumático en paises que por ejemplo paguen un 8% del PIB en deuda y tengan un déficit del 9%5.
Esta crisis no va a terminar nunca. El desastre puede ser menos traumático, si pagan todos, o brutal si los bancos se siguen negando a asumir su parte. Como suele pasar con todas las tiranías, el sistema morirá matando...
Sacar un 30% del fraude fiscal a la luz no es una opción, claro.
Muchos estados han sido auténticos irresponsables que no se daban cuenta del enorme peligro que suponía el diseño de la Eurozona. El Euro tenía el potencial de ser un muy mal negocio para el que no fuese capaz de seguir el ritmo de las economías más avanzadas. Acojona pensar en lo confiados que estábamos todos hace cinco o seis años, mientras las deudas se disparaban y el déficit por cuenta corriente se hundía.

#80 : Buena parte de la economía sumergida no sale a la luz porque no sería…   » ver todo el comentario
#91 Los datos que yo manejo son similares, 25% del PIB en economía sumergida, unos 80000 en fraude fiscal (que no es lo mismo que economía sumergida, sino dinero que directamente se roba), y alguna otra como 20% de parados fraudulentos (sobre esto tengo que buscar la referencia porque sólo tengo un dato pendiente de contrastar que escuché en la radio, que era del orden de 70000 fraudes de 350000 casos inspeccionados).
Otra opción. Conversión de los acreedores en accionistas. Esta opción que parece que no existe, está contemplada en el sector privado cuando no se puede afrontar una deuda. Si convertimos la deuda de las entidades financieras, que no olvidemos que son privadas, en acciones, los únicos que pueden salir perdiendo son los actuales propietarios, ya que pierden poder en la toma de decisiones y valor en sus acciones. Pero no, que eso es malo para la banca. Mejor seguimos metiendo dinero de todos en un pozo sin fondo, que al fin y al cabo, sólo han sido culpables por su penosa gestión...
¿Cómo veis de factible la opción default/corralito? ¿Si ocurre será dentro de un par de años no?
tanto banco, un solo banco y controlado..estarian todas las reservas a mano., se esta acometiendo lo más facil, recortar de los menos pudientes..yo no tengo idea como puede acabar esto..como siga asi..
Es muy posible que no haya solución por la simple razón de que no estamos en crisis. Si examinamos la historia reciente de este país nos daremos cuenta que únicamente se ha creado empleo a partir de alguna burbuja económica. Sólo nos queda esperar a la siguiente burbuja. Esto no es una crisis es la realidad. La excepción eran los años del boom.
7 opción Rajoy: Hacer viajar politicamente al país unos 10-12 años en el pasado y repetir la burbuja inmobiliaria. Cuando vuelva a cascar todo, volver a viajar de nuevo. Por el camino ir desmontando el Estado de Bienestar y repartiendo la riqueza entre la clase politica, utilizando el famoso y efectivo metodo de la corrupción generalizada.
Ese final suena mucho a que esperan a que se termine el mundo a final de año.
Otra opción es que regrese Franco y lo arregle todo.
#28 Esa queda dentro de la última opción, bien colgado de una grúa, bien matando a más de medio millón de compatriotas.
#28, positivo por el comentario gracioso del día.
la moraleja de la historia
esperar con ilusion un acontecimiento extraordinario que resuelva los problemas que no quieren afrontarse...Para que todo pueda continuar siendo igual mientras la situación se deteriora.

todas las medias pero en concreto la de los piliticos la veo de aplicacion urgente, no se puede mantener tanta gente a la sopa boba
En España el hijoputismo hace que todo el mundo tire por la opción 2, aunque sea la solución menos relacionada con el problema de la mayoría del resto de opciones.

Al autor, que ya ha tenido otras portadas en Menéame, se le ve la peluca en cada artículo. Algunos han sido buenos aunque discrepe. Este es una mierda.
#76 ¿El "hijoputismo"? ¿Qué quieres decir?
#77 Mientras no me toquen a mí y si está mejor que yo...

Cada medida de recorte ha tenido sus encuestas en medios de aceptación. Comprueba las más aplaudidas.
#79 No he visto ninguna encuesta relacionada con los recortes aunque no dudo que saliera lo que dices, eso sí, yo creo que habría un montón de gente contraria también a desmontar el Estado autonómico.
#90 Si se habla de desmontar el Estado autonómico, no se ha aplicado y por lo tanto sería complicado de evaluar.

Pero sobre algunos recortes sí hubo sondeos. Este de El País:

elpais.com/diario/2010/05/16/espana/1273960801_850215.html

En cambio, la otra decisión más drástica, la rebaja de un 5% de media de los sueldos de los funcionarios, recibe un respaldo mayoritario (58% a favor y 40% en contra).

Si descontamos de aquel 40% a los propios empleados públicos y familiares...…   » ver todo el comentario
Entre pasarlas putas de una forma u otra para remontar la crisis yo lo tengo claro: jamas elegiria la forma que menos perjudica a quien se sigue enriqueciendo con el proceso de caida. Ya que vamos a jodernos, que les toque su parte tambien a los que nos trajeron hasta aqui (ojo, sin exculpar a nadie).

Puede que sea un punto de vista poco inteligente, pero recordad que hablamos de eleccion -> resultado. Si el resultado va a ser identico para todas las elecciones, morir matando.

Otra cosa es que todo esto sea utopico.
Según el gobierno, con el tema de Laponia y otros destinos recomendados: "España tiene 3 salidas, por tierra, mar y aire"
Pero, después de 3, 4 o 5 años de crisis (depende de a quien se pregunte), ¿ninguna de las medidas tomadas sirve?, ¿no hay nada que vaya a funcionar?

[MODE INGENUOUS OFF]
Imprimir dinero? Ese tio flipa en colores.
Queda la de pegarse un tiro.
Es una cuestión de simbolismo.

La universidad simboliza la cultura, el progreso, la esperanza incluso.

Las fuerzas de defensa son para unos los perros de los poderosos, para otros soldados de fortuna al servicio de las petroleras, para todos la representación de una cosa tan execrable como la guerra, y para casi nadie los que defienden el territorio.

Supongo que después de 60 años sin incendios es normal pensar que el fuego no existe. Para que sirven entonces los bomberos?
#13 "Supongo que después de 60 años sin incendios es normal pensar que el fuego no existe. Para que sirven entonces los bomberos?"


esta sola frase se puede aplicar a tantas cosas... que da miedo, mucho miedo.
#19 No se si me he pasado de enigmático.

Simplemente quería decir que en un país en el que una generación entera esta envejeciendo sin haber visto siquiera una guerra, como mucho una postguerra y algunos ni eso. Es normal pensar que la guerra es una cosa del pasado. Para que tener entonces unas fuerzas de defensa?
¿De verdad entre tantas opciones se nos van a seguir escapando la evasión de impuestos? ¿o la corrupción? que ahí se pierde un dineral... pero como es de los que más tienen pues no interesa, antes quiebra el país
Yo desde luego me quedo con la ultima opcion
La salida del Euro y la de Deus ex machina son las menos probables, pero no se cual es menos que cual.
ups, vote errónea por error :-S
1. invertir en energias renovables
2. invertir en mobilidad sostenible
3. rehabilitacion sostenible de viviendas (mejora eficiencia energetica, etc.)
La cosa es sencilla: Que se apliquen las 6. Porque aplicar una únicamente no sirve. Así lo mismo lo mismo las desventajas dividen su impacto entre 6 y no nos dan más por el culo.

Aunque visto lo visto y que no vamos a tener presupuestos hasta Abril... Recortar en 9 meses lo que no podrás hacer ni en 12...
#74 Porque todos los votantes nos enfadamos, bueno cada votante se enfada cuando es a él al que le recortan.
Faltan muchas opciones.
#92 Bajar los sueldos, en breve...
En la lista desplegable de "problema" debería figurar algo como "Las faltas de ortografía o la ausencia de puntuación me impiden menear la noticia"...
«12
comentarios cerrados

menéame