edición general
144 meneos
1846 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Seis meses con Covid: "Yo corría 20 km sin desayunar, ahora con suerte ando uno"

Para ellos, la primera ola se ha juntado con la segunda. Una gran mayoría no pasaron por el hospital, algunos ni siquiera figuran en las estadísticas como parte de los casi 800.000 casos de coronavirus que ha registrado España desde marzo. Padecen la nueva enfermedad de una forma aún más desconocida para los científicos, que apenas están empezando a estudiarla. Pero son miles -las cifras que manejan dicen que alrededor del 10% del total de los enfermos- y se han unido en varias asociaciones en España para hacer visible el «Covid persistente».

| etiquetas: covid , sars
#2 Tras seis meses, han pasado la fase infecciosa, ya no hay rastro de anticuerpos IgG, ni rastro de material genetico del Sars Cov2 en PCR , pero el virus les ha dejado tocadisimos varios organos del cuerpo. Yo no lo veo tan extraño. Debe haber cientos de miles de casos como estos dos por ahí, sin diagnosticar, porque es casi imposible diagnosticarlos.
#4 Pero eso no significa que tengan "Coronavirus persistente" sino que han pasado la enfermedad y han tenido la pésima suerte de sufrir secuelas. Ya no están infectados como bien dices, tienen otros problemas (curables o no) y vendrán o no del coronavirus. Que igual sí o igual no, sería muy interesante estudiar si vienen de ahí y, en caso de confirmarlo (que no lo niego, claro) pues ver si se puede tratar la enfermedad para que no le pase a más gente.

Y a estos pobres, pues intentar curarlos como sea, pero entiendo que intentas curar un daño ya causado, no una enfermedad.
#21 Tal cual como lo explicas. Estos dos casos tras seis meses ya no son contagiosos, pero tienen secuelas por haberse deteriorado pulmones, corazón, cerebro, riñones, sistema nervioso etc en un porcentaje significativo. Tarde o temprano la covid se declarará enfermedad incapacitante, el problema va a ser poder diagnosticarla, para que el paciente pueda decir....'no me considero apto para trabajar ni para realizar ninguna actividad cotidiana'.... y no por capricho, sino porque realmente será una enfermedad incapacitante.
#23 #4 Llega la hora de explicar de nuevo que porque varios síntomas se presenten de manera comórbida o de manera seguida, no se puede atribuir a secuelas de una enfermedad porque hay muchas otras posibilidades, entre ellas:

- Que esta personas ya tuvieran una enfermedad antes del COVID y el desarrollo natural de esa enfermedad les haya producido estos síntomas ahora.

- Que estas personas contrajeran dos enfermedades simultaneas, COVID y otra, y esa otra enfermedad esté provocando esos…   » ver todo el comentario
#8 ¿La miocarditis es común en pacientes de COVID, o el COVID es más común en pacientes con miocarditis no diagnosticada?

Por aquí algunas pistas #25
#21 Para mi el matiz está en esa "pésima suerte". Hay no uno ni dos estudios científicos preliminares que dicen que las secuelas (particularmente cardiacas y pulmonares) son lo normal, no mala suerte. Cuando digo normal hablo del 50% de los infectados, incluso leves.
#27 Enlaces a esos estudios por favor...
#27 Dudo muchísimo que eso sea así. Me sorprendería que fuese así en los casos graves (con un % tan alto) y estoy convencido de que no es así en los casos leves (al menos secuelas de verdad, que se noten).

Como dice #30 me gustaría ver esos estudios antes de sacar conclusiones.

(Y si me tengo que retractar, pues lo hago, claro.)
#34 #27 Este es uno www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.08.25.265561v1 (pendiente de peer review) que habla sobre todo del daño cardiaco irreversible incluso en los pacientes leves.

"COVID-19 causes cardiac dysfunction in up to 50% of patients [...] these results suggest that a majority of patients could suffer long-term consequences of COVID-19 on cardiac function, and that even the mildest cases could cause permanent heart damage".

Aquí otro donde 78% de los infectados…   » ver todo el comentario
#37 Ninguno de esos estudios dice que los síntomas a largo plazo sean "lo normal".

Uno esta sin revisar, o sea que hay que esperar a su versión final.

El otro es en sólo 100 pacientes de los que no hay datos pre (datos antes de pasar el COVID).
#39 Eso es. Pero lo mínimo es aplicar los principios de precaución e informar de que secuelas peligrosas (cardiacas, pulmonares) a largo plazo son una posibilidad real. Estoy cansado de ver a corresponsales haciendo entrevistas a dueños de bares a pie de calle para rellenar horas en TV.
#40 Yo lo que veo normal es informar de manera precisa.
La información precisa ahora mismo es que apenas se sabe nada sobre los efectos a largo plazo del COVID, pero que se están investigando.

Con la investigación actual, las posibilidades son muchísimas, entre ellas:

- Que estas personas ya tuvieran una enfermedad antes del COVID y el desarrollo natural de esa enfermedad les haya producido estos síntomas ahora.

- Que estas personas contrajeran dos enfermedades simultaneas, COVID y otra, y…   » ver todo el comentario
#2 #4 Lo que hace el virus es infectar otras partes del cuerpo, no es un virus respiratorio al uso. Se queda en reservorios posiblemente en el sistema nervioso, donde no es detectable, esperemos que encuentren una manera de detectarlo.
Si no estuvieramos con una sanidad saturada esta gente estaría siendo tratada y estudiada.
Pero llevamos 6 meses con una sanidad de cuidados paliativos, prácticamente. Y lo que nos queda.
#1 Curiosamente estas dos han dado negativo. Puede ser también que se hayan apuntado a la ola del coronavirus cuando en realidad hayan tenido otros problemas que nada tengan que ver, pero ahora lo rápido, lo sencillo y lo práctico (en términos económicos) es ser reconocido como infectado de COVID.

Coño, es que la primera dice que tiene COVID aun dando negativo dos veces. Me recuerda a una excompañera de trabajo, que cada 4 meses tenía un tipo de cáncer distinto (de mama, de piel, de uñas de…   » ver todo el comentario
#1 la sanidad no está saturada,está parada
#6 La sanidad no está parada, está andando hacia atrás
#17 También se llama sarcopenia, ¿qué edad tienes?
#29 Yo creo que es caquexia y tengo edad para haber despedido a familiares comatosos
#1 Pero ¿A cuál de los 17 sistemas sanitarios públicos te refieres? Porque no es lo mismo la sanidad madrileña que la navarra.

Sí se aprecia un patrón común: en muchas de las CCAA que son o han sido gobernadas por la derecha, se ha desmantelado el sistema público de salud, se ha gestionado mal, se ha recortado, no se ha contratado profesionales, etc. Aunque cada caso es un mundo y esto es sólo una generalización.
#1 mucha gente esta perdiendo de vista el impacto a largo plazo en los sistemas de salud.
Hay gente que aún sigue defendiendo que es una gripe, que no hay pandemia, que las mascarillas son solo un bozal, y además los hay a miles, permitiéndose el lujo de ir de listillos, dándoselas de científicos, y provocando un gran daño en la sociedad al promover ideas equivocadas.
#3 Y cuando te plantas en sus foros y les das con todos los datos te preguntan cuánto te paga el contubernio estalinista. Yo empecé a repartir en burbuja.info y sólo conseguí que me bloqueara media cueva.
...Que raro el ejemplo de Sonia Darka.. ¿Para que le hicieron un PCR meses después de coger la enfermedad? Personas que aún tuviera restos del virus son una minoría, que su cuerpo no hubiera desarrollado los típicos anticuerpos teniendo tantos síntomas.. ¿Es posible que exista un grupo que desarrolle otro tipo de anticuerpos?
En cuanto a los que están bien jodidos estos síntomas indeterminados (más bien jodidas parece que afecta más a las mujeres) , que se esperen sentadas, me temo que las van…   » ver todo el comentario
#5 en julio trabajé en un casal de verano como monitor. Entramos en un estudio de COVID (voluntario) enfocado a los niños (y ya de paso a los monitores, pero el foco eran los niños). Una monitora que lo había pasado en marzo dio inconcluyente, y no pudo seguir trabajando (aunque la doctora le dijo que podía trabajar con normalidad) y su clase se cerró una semana.
#5 Vigila que no desarrolles miocarditis, que es algo habitual en pacientes de Covid.
#5 Aunque también puedo nadar en el mar en cualquier época del año llevo muchos años nadando en piscina. Desde que empezó todo esto no he vuelto a ir a una. Me lleva más tiempo y es más duro nadar en el mar pero tengo claro que ahí me quedo.

Ya sabes lo importante que es la capacidad respiratoria al nadar. Cuando vi la cantidad de lesiones y pérdida de capacidad tuve claro que no volvía a una piscina. He visto lo que hacen estos días en alguna y me parece un desastre. Entrenadores…   » ver todo el comentario
#5 Podrias mirar la prueba que les hicieron a los asintomaticos del crucero ( y dnd encontraron lesiones en el pulmón)
#9 ZZ_ *
Yo no sé si he tenido coronavirus; estuve en Italia a principio de la pandemia. Pero desde entonces, he tenido una serie de síntomas extraños.

1) Dificultad al respirar. No para morirte ni preocuparte en serio, pero si algo incómodo. De tener que forzar el bostezo porque me quedo sin aire. Un par de días así, y luego se me pasaba, para volver al otro par de días. Se pasa y otra vez de nuevo... Así durante meses.

2) Debilidad en las piernas. Yo siempre he tenido piernas potentes, y desde entonces, me fatiga andar un rato. Pero no me fatiga de pulmones, que estoy como siempre. Es como si la musculatura de las piernas se me hubiese ido a la mierda.

Afortunadamente, llevo 2 semanas sin ningún síntoma de nada y creo que ya estoy bien.
#9 Eso se llama ansiedad y es normal por la situación extraordinaria que tenemos.

Yo también llevo desde marzo con esos "síntomas" y se me van cuando pongo al cabeza en otro sitio.
Andar un km es caminar 15 minutos. Muy, pero que MUY jodido tienes que estar para no poder caminar 15 minutos, que lo hacen hasta las abuelas de 80 y muchos años para ir a comprar el pan.

O esta gente se ha quedado sin pulmones o alguien se ha pasado con las exageraciones. De la noticia:
"No creo que sean secuelas, es el bicho que no se ha ido, a ratos siento que le gano yo y otras él, pero no sé cómo será el futuro. "

Si no sale positivo, será que no lo tiene; lo que tendrá será (probablemente, que tampoco soy médico) una somatización del copón, o algún otro problema.
#19 Y el otro caso del artículo:
"Mi médica es muy honesta conmigo, me dice que no sabe cuál es la expectativa, y yo se lo agradezco pero a veces tengo momentos de pánico», reconoce."

"Me hicieron una PCR a las cuatro semanas de enfermar y fue negativa, me decían que tenía ansiedad, lo he pasado muy mal"
A tomar por c. este tipo de publicidad. Errónea  media
Toda la pinta de que este virus despierta una enfermedad autoinmune en el organismo
Pues yo me meto un cocido y ya no puedo correr ni al sofá.

(Lo siento, no he podido evitarlo)
¿Os dais cuenta ahora de lo importante que es desayunar, chavales?
Ya aprenderemos a relativizar...El coronavirus asusta mucho, pero a mí de todas las noticias que he leído más apocalípticas, la que se lleva el premio es la que habla de lo que ha provocado el huracán Alex dejando 500 l m³. Lo que tenemos sobre nuestras cabezas es el coronavirus todo el día dando vueltas, hasta que venga una tromba y nos lleve a todos por delante, como en Francia. No se yo si de eso nos vamos a salvar.
Todavía habrá quien le diga : Ayuso 1 - Sánchez 0
Lo decia en otra noticia, siempre mujeres.
#16 También se sabe desde hace tiempo que el coronavirus tiene una letalidad mucho mayor en los hombres. ¿Y si lo que pasa es que los hombres que tendrían que tener esos síntomas a largo plazo, sencillamente, se han muerto?

www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-la-tasa-de-m
comentarios cerrados

menéame