EDICIóN GENERAL
813 meneos
13222 clics

Santiago Niño Becerra: "El petróleo alcanzará los 250 dólares en el año 2015"

Así lo afirmó el economista en una entrevista del año 2009.

| etiquetas: niño becerra , petroleo
Comentarios destacados:                                  
#9 La evolución del petróleo no debe ser analizada por economistas, sino por expertos en petróleo.

Una vez que ya hemos pasado el pico máximo de producción mundial (el "peak oil"), el petróleo se encuentra en una "espiral de destrucción de demanda - destrucción de oferta", que consiste en largos periodos (1-2 años) de precios bajísimos, seguidos de largos periodos (1-2 años) de precios altísimos, y vuelta a empezar. Durante los periodos de precios altísimos se destruirá demanda (quebrará parte del sistema económico mundial), y durante los periodos de precios bajísimos se destruirá oferta (quebrarán petroleras).

Recomiendo seguir el blog "The oil crash" de AMT, científico del csic experto en petróleo: crashoil.blogspot.com.es

Copio algunos párrafos de su último artículo:

"Las raras veces que se comente que la producción ha bajado los economistas saldrán diciendo que se debe a la recesión y que cuando salgamos de ésta la producción volverá a…...
La evolución del petróleo no debe ser analizada por economistas, sino por expertos en petróleo.

Una vez que ya hemos pasado el pico máximo de producción mundial (el "peak oil"), el petróleo se encuentra en una "espiral de destrucción de demanda - destrucción de oferta", que consiste en largos periodos (1-2 años) de precios bajísimos, seguidos de largos periodos (1-2 años) de precios altísimos, y vuelta a empezar. Durante los periodos de precios altísimos se destruirá…   » ver todo el comentario
#9 Me ha gustado lo de "poner el carro delante de los bueyes"
#9 Pues no deja de ser otro agorero. Hace décadas que se dice lo de que se acabó el petroleo. Pero sigue sin acabarse y aún se encuentran nuevos yacimientos.
#49 Que el petroleo se acaba es un hecho. Y que más nos vale ir preparándonos mientras aún haya, también.
#69 No es que se acabe el petroleo, reservas de petróleo hay para mínimo 30 años o más al consumo previsto,y a un costo "asequible tecnologicamente hablando" otra cosa es el petróleo barato. La situacion actual de petroleo barato, se debe a los saudíes, su devenires políticos con irán y su malestar con el fracking y las renovables, que es el motivo más importante el incipiente mercado de energía renovable mundial que en los últimos años ya es comercial en muchos sectores y próximo al rendimiento comercial en menos de 10 años. ¿Quien va a invertir en una planta de X que necesita petróleo por encima de 100€ si ahora esta a menos de 40€?
#49 Bueno, lo que realmente dice el autor de crashoil.blogspot.com es que están disminuyendo (contrastado) y van a disminuir más (previsión) las inversiones en descubrir nuevos pozos y en las instalaciones de extracción del mismo. Y eso traerá consecuencias...
Para entender las razones es mejor ir a la fuente.
Al simplificar mucho la idea, es donde surgen los malentendidos
#49 Tu comentario me recuerda al de, no es necesario vacunarse, yo no me he vacunado y no he contraído la enfermedad contagiosa. Cuando precisamente no ha contraído la enfermedad porque estaban vacunados todos los demás.


Prepararse para una futura escasez del petróleo no tiene nada de malo, y dejar de ser unos yonkis del combustible de petróleo sólo nos traerá beneficios.
#81 Si no digo que no haya que explotar alternativas al petróleo, no defiendo el petroleo.

Lo que digo es que lo de que se va a acabar a corto o medio plazo es totalmente falso.
#83 Claro acabarse no se va a acabar, lo que se va a reducir es el flujo de manera importante, como en España que consumimos la mitad de lo que consumíamos en 2007.
#49 no teneis en cuenta Iran.

Este peak oli sera mas largo dado que Iran va de entrar al mercado con lo que espero 3-5 añitos de petroleo tirado para acaparar mercado (es lo que ha hecho Arabia Saudi habilmente).
Auguro a Rusia Nigeira Argentina y Venezuela que pierdan cuota de mercado. Tened en cuemta que Iran es Chii Y A.Saudi no. Lo del ayatolah de hace 15 dias es por esto no por la religion....

Cuando hagan las paces todas ñas partes no os preocupeis que volvera la gasolina a 1.20
#98 Irán dice que va a aportar 0.5 millones de barriles por día, pero resulta que el mundo consume 80 millones por día. Es decir Irán va a aportar un 0.6% del consumo mundial. ¿Crees que eso va a compensar el declive actual y futuro?
#49 Aquí tienes la gráfica de descubrimiento de nuevos yacimientos, así como la proyección de descubrimientos futuros.
¿No te mosquea un poco que el pico de yacimientos nuevos se diera hace 50 años, y que desde entonces no haga mas que disminuir?.

El "peak oil", no es una ocurrencia de un comentarista, un bloguero o los perroflautas ecologistas, es un hecho científico, está descrito y comprobado ya desde el siglo pasado, y la única duda al respecto, son unos años arriba o abajo.

CC #28  media
#49 Parece que entiendes mucho del tema. Por favor, cuéntanos más.

Menéame está en horas bajas.
#49 Claro, se encuentran nuevos yacimientos, pero el pico de descubrimientos fue en los años 60. Desde entonces cada año se descubre menos. La última vez que leí sobre el tema se decía que por cada 3 barriles que se consume se encontraba 1. Cada vez más y más países productores están en declive. como EEUU que aunque sea productor, en los años 70 alcanzó su cénit, y a pesar del fracking no ha superado el nivel de producción de entonces. De hecho EEUU necesita importar la mitad de lo que consume.…   » ver todo el comentario
#49 Cuñaoooooo! Yo te invoco! Dame el poderrrrrrrrrrr!
#9 Para esas guerras que pronostican...conmigo, qué no cuenten >:-(
#54 eso no se elije por desgracia
#9 Para mi tiene bastante sentido lo que dice en algunas cosas, pero en otras no.

La bajada del precio del petróleo se puede transformar en una subida de un momento para otro, estamos caminando sobre la cuerda floja. En España deberíamos estar generando electricidad con renovables a espuertas, y no lo estamos haciendo.
#57 Pero aquí ya sabes que triunfa todo lo que le venga bien a la casta, y el resto es arrasado.
#9 Pues si coges sus predicciones de cuando abrio el blog, estan en pdf, te encuentras con que falla poco más o menos lo mismo.
#9 A cojón visto, el toro es macho.

Revisa la historia del blog, y verás como hace 2 años predecía que los precios del petróleo subirían lentamente hasta que nadie lo pudiese pagar.
Ahora que el petróleo está a 30 dólares el barril saca una nueva teoría.

Y si resulta que el petróleo está bajo porque Arabia Saudita está intentando quitarse a los extractores de lutita bituminosa de los USA y joder a Rusia e Irán. Cada dos años va a caer el precio del petróleo por las mismas causas?
Y si entramos en otra recesión global, que hace que el precio no se recupere en muchos años?

Si supiese predecir el precio del petróleo estaría en la lista Forbes.
#95 Hace 6 años dijo que iba a subir y bajar, pero se equivocó con la fecha de la bajada. crashoil.blogspot.com.es/2010/06/pronostico-de-precios-del-petroleo-pa
#9 Cualquier economista sabes que es imposible:

A. Depender de un recurso

B. Que este empiece a escasear

C. Que baje su precio

Ahora elige cual de ellas no es cierta (o es menos cierta de lo que quiere vender algunos).
#9 La edad de piedra no terminó por falta de piedras y la del petróleo no terminará por falta de este.

Habra petróleo, pero caro. Y habrán alternativas en la mayoría de ámbitos.
#9 Yo tengo un depósito de gasoil seguro e hipergrande porque el anterior propietario era un obseso de los precios... podría perfectamente aguantar la subida de un par de años pero me lo ilegalizaron por su tamaño y no se qué nueva normativa, a pesar de que cuenta con una revisión periódica obligatoria. Ahora lo tengo lleno de agua de lluvia así que me toca aguantarme con las subidas...
#9 En 2010 Antonio Turiel escribió este artículo:

Pronóstico de precios del petróleo para los próximos 10 años
crashoil.blogspot.com.es/2010/06/pronostico-de-precios-del-petroleo-pa

.  media
#117 El petroleo no se terminará nunca, simplemente llegará el día en el que no tengamos el dinero para sacarlo de los pozos (como ahora ocurre con el fracking.

Simplemente estamos entrando en la fase de la "destrucción de la demanda y destrucción de la oferta", en el comentario de #9 se explica muy bien.
#9 #7 Lo único que dice SNB es que la economía, a nivel global, es prácticamente finanza (es decir, valor virtual) y eso trae graves consecuencias (dependemos del todo del valor que le dan bancos y entidades reguladoras y no el "libre" mercado). Sobre el el precio del petróleo creo que (como siempre en sus predicciones) infravaloró o no acertó ver el efecto del poder político. El precio del pretróleo es bajo por las siguientes razones:

- Putear el fracking americano (de ahí lo de…   » ver todo el comentario
#9 El peak oil es algo para lo que tenemos que estar preparados. Pero el peak oil no es el responsable de los actuales precios del petróleo, al menos no el causante principal. La causa real es el fracking. En EEUU han empezado a explotar petróleo con este método y han conseguido aumentar de forma espectacular la producción, como se ve en el gráfico gailtheactuary.files.wordpress.com/2014/07/us-crude-oil-production-inc
Este petróleo es muy caro de producir (cada vez…   » ver todo el comentario
#9 Los economistas realmente no deberían analizar nada. Sólo son buenos analizando el pasado.
Un crack este agorer
Todavía recuerdo aquella época de meneame en la que todas sus tonterías eran portada
#7 El que osaba comentar que es un cantamañanas se veía enterrado bajo una montaña de negativos.

Lo que hace este 'economista' es predecir el desastre a todas horas, y como justamente vino la crisis, resulta que acertó en bastantes cosas. Como un reloj parado, que acierta dos veces al día por casualidad xD

Tuve la mala suerte de que mi padre se compró un libro suyo (El crack de 2010 o algo así) y básicamente decía que para 2013 la economía mundial iba a estar paralizada y que todos andaríamos con el trueque xD xD Qué sería de internet sin los agoreros...
#24 Yo le compré los dos :-P :shit:
#24 En 2013 se creó Wallapop... igual eso demuestra que acertó! xD
#24 "Lo que hace este 'economista' es predecir el desastre a todas horas, y como justamente vino la crisis, resulta que acertó en bastantes cosas. Como un reloj parado, que acierta dos veces al día por casualidad xD"

Que va, un reloj parado tampoco acierta 2 veces la hora al dia por casualidad, porque no se sabe en qué momento coincide con las horas marcadas, si no tienes otro reloj al lado que funcione. No me gusta ese dicho por este motivo.

Y sí, el libro ese de la crisis lo dejé de leer a las pocas páginas, era un montón de mierda.
#7 Espera que llevamos camino del 30%, y el petroleo cuando rebote igual nos reímos todos.
#7 ya te digo, tranquilo que ya saldrá otro. ¡Categoría "predicciones falsas Niño Becerra" ya!
xD xD xD


Es que lo vio en las estrellas, el horóscop nunca miente xD xD
#2 Pero vamos a lo importante: ¿seguimos en la era Piscis o no? Porque es vital saberlo para el devenir de nuestra economía... xD
#3 Parece que sí, dadas las circunstacias
#4 por qué me salen tus comentarios censurados? es un bug de méneame?
#38 Lo tendrás en ignore.
#47 ah es verdad, es un miserable
#84 por mi parte, yo te tengo a ti, así que la media dice que meneame funciona.
#2 no se deben mirar los horóscopos pasados: dan mala suerte.
#19 Que bien se cubren las espaldas los astrólogos.
#2 Pero si ha acertado, pasa que se había dejado la coma y en realidad quería decir 25 dólares el barril. Si es que tenéis la piel muy fina xD
#0 Pero qué haces? Un oráculo es un oráculo y no se le puede maltratar así?
Al lado de este, Nostradamus era un pitufo.
#5 ¿Papá Pitufo? :troll:
#17 No, el pitufo gruñón.
#21 O las ciencias políticas.
#23 O las ciencias de la información :-P
#14 #21
#35 Que las carreras de económicas se hayan llenado de charlatanes y mangantes no significa que esta rama de la ciencia sea pseudocientífica y que sus contenidos y métodos no valgan. Siguen habiendo muchos economistas de verdad, capaces y con unos objetivos éticos y honestos.
#72 ya!: el mercado se autorregula, la ley de la oferta y la demanda, el dinero se filtra hacia abajo desde los ricos hacia los pobres, etc, etc que dicen catedráticos de economía, no periodistas, todos los días.

Los hay también, cientos de miles, como el economista amish, que sededican a predecir a largo plazo aun a sabiendas de que no se pueden predecir sistemas de múltiples variables a largo plazo, lo hacen todos los días...

La economía podría ser alguna vez una ciencia pero me temo que en…   » ver todo el comentario
#72 Me autocontesto. Yo mismo estoy en Finanzas y no pienso ser ni un charlatán ni un ladrón.
#21 La economía no es una ciencia falsa, lo que sucede es que el origen de una subida de pib, bajada de precios, una crisis, ... está en la actuación de múltiples factores y parte de la toma de decisión de millones de personas, con lo que es muy difícil de predecir.

Al final, el origen de la economía está en las matemáticas, la física y la biología.

Otra cosa es que los que más controlen la economía sea por un interés puramente egoísta y avaricioso. No es que se equivoquen, es que defienden…   » ver todo el comentario
#89 La economia no es una ciencia.
#89 Esque es tan guapo... /sexagenario
#21 ¿Elaborar el presupuesto del estado y ejecutarlo es una pseudociencia? ¿Trabajar en el departamento financiero de una multinacional es una pseudociencia? ¿La asesoría fiscal y las gestorías son pseudociencias? No digamos chorradas. La economía es muy amplia, no todos los economistas se dedican a hacer predicciones.
#21 No me digas, ¿también eres antivacunas?
Las sanciones a Iran acaban hoy. Creo que se habla de 1 millón de barriles más al día en el mercado.

El precio del petroleo no tiene pinta de subir a corto o medio plazo.
#12 Con la guerra que se está larvando por allí, no me atrevería a decir nada.

Los precios del petroleo hay que recordar que son especulativos a futuros (creo que eran a 10 años). Lo único que está provocando esto es que China se está desinflando, y se prevé que va a sobrar producción. En cuanto se equilibre la cosa y vuelva alguien a crecer a buen ritmo (y se acabe la burbujita del fracking, que todos los geólogos independientes vienen a indicar que no duraría más de 10-15 años), volveremos a los precios anteriores.
#25 ¿Pero cuando? ¿Dentro de diez años?

Recuerda meter en los cálculos la pujanza cada vez mayor de las energías renovables.
#31 Ojalá el problema fuese que los precios caen por la competencia de las renovables. Me temo que falta mucho aún en ese sentido.
Por ejemplo la generalización del transporte eléctrico, que hoy por hoy es casi únicamente el ferroviario y muy poco a poco gracias a avances como los híbridos de Toyota y los de Tesla.
#25 Portada Menéame 2026: "Usuario Pollo: En 2026 el precio del petróleo habrá vuelto a subir".
#25 Y porqué no aprovechamos la circunstancia para DEcrecer a buen ritmo y a transformar el modelo productivo en otro sostenible, reciclable y ecológico?
#56 Ya me jarté durante años de decirlo, pero la realidad es que la gente no quiere escuchar nada que implique salirse de su jaula de oro.
#61 Porque no todo consiste en producir comida. Hay una cosita que llaman ecosistemas y tal.

Supongo que lo mencionas irónicamente :troll:
#25 Los precios de los que se habla en la prensa son de futuros del petroleo a un mes, no a diez años. Creo que no se venden futuros del petroleo a tan largo plazo. Además no tendría sentido hablar de esos futuros ahora porque no nos afectarían hasta dentro de diez años.
#12 Eso no era algo fácilmente predecible.
Lo que habrá que ver es cómo está el petroleo dentro de un par de años, no ahora. Lo que cuenta siempre es el largo plazo.

No hagamos como con el tiempo, que no llegaba el invierno nunca, hasta que llegó.

Este tío puede haberse equivocado con esto, pero nadie se rió de muchas otras tonterías que se dijeron por parte de la inmensa mayoría de economistas durante la burbuja (como que los pisos nunca bajaba, dicho por casi todos) y sin embargo este supo predecir la que se nos venía encima. Con bastante precisión añadiría.

Si fuésemos justos con los aciertos, este tío supera a los cantamañanas que se dedican a decir lo que les mandan quienes les pagan.
#28 Bajo mis pies no hay agua de mar. :shit:
#50 Justamente eso es lo que quería decir.
#28 ¿Que se saca del carbón? Si te refieres a reformar carbon para obtener algo similar al petroleo, que yo sepa desde la Alemania nazi no se usa porque es ineficiente de cojones. De hecho los nazis lo usaron porque no tenían otro remedio y sí tenían mucho carbón.
#28 el petroleo no se saca del carbón, estás confundiendo carbón con arenas bituminosas

es.wikipedia.org/wiki/Arenas_de_alquitrán_de_Athabasca
#85 Estas arenas tiene crudo licuado en ella "bitumen crudo (una forma semi-sólida de crudo)" que por cierto es muy caro y poco ecológico de sacar.

Desde hace un montón de tiempo EEUU, Cánada, otros países y empresas privadas han invertido para intentar aislar el crudo de la arena de forma rentable usando de todo, hasta soluciones químicas, pero hasta que el petroleo no estuvo caro no ha sido rentable sacar crudo de ahí.
#87 De hecho a 30$ por barril no creo que sean rentables las arenas bituminosas, ni el fracking, los próximos meses van a ser muy interesante en cuanto a bancarrotas...
#18 A esos a los que llamas "cantamañanas" fallan porque mienten: no porque no sepan. Éste en cambio no tiene ni idea. De doscientas tonterías que dice, acierta una; y sólo porque ya era estadísticamente difícil fallar todas.

Políticos aparte ¿puedes decir un sólo economista que dijese que el ladrillo nunca baja tal y como afirmas?
#36 youtu.be/eF007oIk-Fw

Min 4. Aunque el resto no tiene desperdicio.
#76 El problema es tener cientos de economistas diciendo cosas diferentes, pues claro que alguno acertará. Pero asi no es como debe funcionar una ciencia, porque no tiene ninguna utilidad ni practica ni en el avance del conocimiento, ya que es imposible saber de antemano cual sera la prediccion correcta, y es imposible saber si el modelo del economista que acertó es correcto o fue simple coincidencia.
Cien videntes o brujas lola prediciendo la economia acertarian igual.
Que criterio luego usamos para distinguir una ciencia de una pseudociencia o charlataneria ?
#36 Te comento a unos cuantos economistas, académicos de Economía, que decían tajantemente que no había ninguna burbuja y/o que la vivienda nunca iba a bajar:

- Juan Velarde Fuertes, Doctor en Económicas, catedrático y consejero del Tribunal de Cuentas: www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/66764-que-negaron-b
- José María Serrano, catedrático y director de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear):…   » ver todo el comentario
Lo que está pasando con el petróleo está descrito con todo lujo de detalles en "La madre de todas las batallas". Es un libro de Daniel Lacalle escrito en el 2014, cuando el precio del petróleo estaba por encima de los 100 dólares.

Las predicciones de este hombre en materia de energía suelen cumplirse. Por eso Repsol confió en él y por eso dirige varios fondos de inversión. Yo desconfío profundamente de los economistas, como Varoufakis o Becerra, que no han salido del ámbito universitario. Están inmersos en una burbuja del conocimiento y nada saben del mundo real.
#30 Su por eso el fracking es "la revolución energética".
Menudo despiste tiene el amigo.
La economía, esa pseudociencia...
También dijo que el paro llegaría al 30%
#6: No cantes victoria con ese tema. :-/
#10 El paro, el oficial, jamás llegará al 30%.

El extraoficial puede ser del 40% si quieres, como en EEUU y su paro encubierto, que oficialmente dicen que es del 5% y extraoficialmente pasa de largo el 15%.

Lo que no cuentas, no figura en los papeles. Ahora mismo España puede tener un desempleo del 30% perfectamente, y mayor del 50% para los menores de 30 años, pero da igual porque al final la inmensa mayoría de ellos no está ni apuntada al paro: están haciendo ñapas en negro, vendiendo droga, viviendo de sus padres, etc. ¿Para qué vas a apuntarte al paro si no puedes cobrar prestaciones?
#6 En el mes de febrero, España tenía una tasa de paro del 15,5%, la más alta de la Unión Europea (UE), lo que casi duplica la media del 7,9% de los 27 miembros de la UE.

Pues su predicción no era tan mala. Está más cerca del 30% que del 15.5%.
#11 No, no lo esta.
#52 La preveyó para 2012. Ahí estaba.

Ahora está a la mitad, y camuflada entre cientos de miles de contratos a tiempo parcial.
#11 razon no le falta a #6 porque los trabajadores temporales cuentan como "no parados" en las estadisticas, aunque claro luego hay que sumar las horas en negro que quizas ronden unas cientos de miles
Qué se puede esperar de un notas que tiene nombre de torero antiguo.
Quién dijo eso de que : "las predicciones, sobre todo las referidas al futuro, son muy arriesgadas" :-P
Becerra deberá pedir perdon pro su retraso. Lo peor de todo, es que por aqui no es poca la gente que admira a tal inepto que no hace mas que vivir del cuento.
Gurús... Son todos gilipollas, pero por suerte ahora la hemeroteca está en internet y todos sabremos que son gilipollas.
Este señor es conocido por su catastrofismo, ya hace meses que lo que se conoce como primer mundo debería acabado según él. Vamos, que no acierta ni una, es el Sandro Rey de los economistas xD xD xD
Tristanbraker
#43 I love the Internet.
:-D Un economista es ese que hace predicciones para luego explicar el porqué no han sucedido.
Que malos sois sacando las cosas de contexto, seguro que estaba hablando en dólares de Belice, o Liberia, u otros, no de los estadounidenses.
#0 Pues si, patinó con el precio del petroleo pero por lo demás la predicción ha sido y está siendo de lo más acertada, pero claro es que eres única tratando de evidenciar a cualquiera que no esté en tu derezchable línea de pensamiento :-*
xD hace tiempo que no leía a este buen señor. Dejé de hacerlo cuando me dí cuenta que todo eran predicciones catastrofistas sin aportar soluciones. Parecía una tragedia griega...destinados a seguir el camino de la destrucción.

Pero tengo que reconocer que algunos diagnósticos eran bastante agudos.
#0 Que mala baba teneis las rubias xD
#0 Lo ví yo el otro día y no lo envíe por no hacer microbloging. Aunque claro, ahora me doy cuenta de que en la categoría de hemerotéca está permitido xD xD xD .
Se le fue un cero, pero la fórmula estaba bien. No seáis duros, os ha pasado a todos en algún examen.
El émulo de Nostradamus :-D
Este es torero?
!Buaff!! La economía es fácil, se aprende en tres tardes ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2011/02/los-excesos-verbales-de-zapatero
La culpa es de El Mulo, que fastidió las ecuaciones psicohistóricas.
Busquemos un economista que no hay dicho una cosa y la contraria. Alguno que haya acertado en algo lo que predijo. Joder, es que ni una previsión de las cientos que se han lanzado se ha cumplido. Coño, ya ni la estadística es fiable, sino, mirar las ultimas elecciones y los naranjitos. :troll:
Conclusión: los sistemas caóticos son impredecibles. Y los economistas de hoy fueron los chamanes de ayer.
Entonces nadie podía imaginar que EEUU iba a inventar ISIS para robarle el petróleo a los Sirios y reventar el mercado mundial del petróleo.

Santiago Niño Becerra hace estimaciones/predicciones trasladando las variables actuales al futuro, pero si las variables cambian y cambian las predicciones. El petróleo mundial alcanzará los 250$ pero cuando hayan secado los pozos de petróleo que están robando en Siria, Libia y Iraq esto es innegable.
Ay que me LOL xD
pues puede ir a 20-25 ahora que iran puede vender (menea.me/1ilb5)
ahora le tocara explicar porque no acerto.
Becerra emulando en frikismo al otro Niño... Prodigio: www.youtube.com/watch?v=0XBILbdeqME
Las mismas predicciones se hacían con los pisos en España antes de la crisis (ahora que escribo este comentario me estoy dando cuenta de que nadie utiliza esta palabreja, cuanto menos curioso)
No hay economía occidental que lo resista. Y España, con el timo de las eléctricas, menos aún. Y da igual que no se cumpliera el año pasado, pero se cumplirá en poco tiempo.
Parece que se paso con el precio del petroleo, pero con el paro se quedo corto, es decir, la realidad española es peor que la pesimista previsión del pesimista apocaliptico favorito de muchos Becerra.
Ay, los expertos!
Sí señor, todo un visionario el personaje éste.
«123
comentarios cerrados

menéame