edición general
306 meneos
1915 clics
Por salud y por el medioambiente, legumbres en el plato

Por salud y por el medioambiente, legumbres en el plato

Pilar milenario de la alimentación humana, las legumbres celebran este miércoles su Día Mundial, establecido por la ONU para fomentar su consumo por ser saludables y nutritivas, y, además, su cultivo mejora la fertilidad del suelo.

| etiquetas: legumbres , medio ambiente , economía
145 161 0 K 366 cultura
145 161 0 K 366 cultura
Comentarios destacados:                
#8 #7 Un plato del que se puede aprender mucho.

Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas, cuando lo vio el filósofo Arestipo, quien vivía a base de ser sumiso y adular al Rey. Arestipo le dijo; Si aprendieras a ser sumiso al Rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas. Diógenes le contesto; Si tú hubieras aprendido a comer lentejas, no tendrías que ser sumiso y adular al Rey.
Entre un chuleton, que no me malintepretes, me encanta, y unas buenas lentejas con chorizo, yo lo tengo clarísimo, trae pan y deja el puchero en la mesa xD

Las lentejas, plato barato, humilde, rico, apañao, sano, se puede llevar de tupper porque recalientas al micro y queda estupendo, si las comes de un dia pa otro están incluso más ricas y por encima ayudas al medio ambiente (3 chorizos te dan pa un puchero pa toda la semana)...

Vegano? Yo lo que soy es de cuchara.
#7 Un plato del que se puede aprender mucho.

Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas, cuando lo vio el filósofo Arestipo, quien vivía a base de ser sumiso y adular al Rey. Arestipo le dijo; Si aprendieras a ser sumiso al Rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas. Diógenes le contesto; Si tú hubieras aprendido a comer lentejas, no tendrías que ser sumiso y adular al Rey.
#8 Y quien dice lentejas dice garbanzos, las habas, los frijoles con arroz... joder a estas horas hablar de estas cosas es mal xD
#9 Pues hoy he cocinado unos garbanzos con bacalao, sepia y gambas para chuparse los dedos pero que quieres que te diga, hay momentos para todo, elegir entre un buen puchero, una buena carne o un buen pescado es como si me preguntas a quien quiero más si a mama o a papa.
#11 Y nada quita pa que un finde te vengas arriba y te aprietes un lechón, pos cojonudo, la cosa es ser consciente de que hay ciertos platos que deberían ser un extra, pero el día a dia basarlo en un aporte de proteinas hidratos de carbono y grasas de origen mayoritariamente vegetal, y esto tanto por salud como por responsabilidad medioambiental.

Pero el tener un poco de cabeza a la hora de preparar la comida, no es en ningun universo limitarse a comer cesped, que parece que a la gente cuando…   » ver todo el comentario
#12 Pero es a épocas, la época de huerto con calabaza, calabacín, tomate, judía verde, acelga pues es época de ponerte fino de verde, purés, gazpachos, lasañas vegetales... y los puedes acompañar perfectamente con vino igualmente. Eh... que me voy del tema.

Si, se puede procurar comer sano sin renunciar a nada. Arroces de vegetales y menestras aunque reconozco que alguna pizca de conserva siempre cae.
#14 El arroz que mas me ha gustado en toda mi vida , y ojo que soy muy carnívoro , fue un arroz de alcachofas y aceitunas de Kalamata hecho con caldo de verduras. Lo cocinó una pareja de uruguayos que conozco y ... sin palabras.
#22 Hombre, el arroz de uruguayos tampoco está malo, un amigo cocino a una pareja que conocía y si, también nos dejo sin palabras pero por no hacerle un feo y uno que no es aprensivo pues pa dentro.

Perdón por la gilipollez
#59 Positivo por , aún sabiendo el escarnio público al que podrías tener que someterte , darle a enviar.
#14 Teniendo en cuenta que el calabacín, tomate y judía verde son de verano y que la calabaza y acelgas de invierno no se cuál es para ti la época de huerto.
#33 Será en tu tierra, en la montaña todo se recoge entre Agosto y Septiembre.
#58 ¿En qué montaña? En Valencia tanto en la costa como el interior es como te he dicho.

comefruta.es/temporada-de-acelgas
#60 En lo más profundo del Pirineo.
#9 ¿Y la fabada? ¿Nadie ha pensado en la pobre y humilde fabada?

Comparto opinión, los guisotes están mejor al día siguiente
#7 ufff... Me estás dando un hambre que no veas.
Y estoy fuera de España! No hay chorizo bueno! :'(
#16 Si estas en Europa busca un Aldi/Lidl

Sorprendentemente al igual que aqui te encuentras exóticas marcas de centroeuropa, fuera tambien se llevan marcas españolas. Amos yo he llegado a comprar tetilla gallega en Suecia :-D
#23 Carallo~
Me lo anoto. Gracias por evitarme tener que montarme una red de contrabando.
#23 Yo al revés, he comido tetillas suecas en España :troll:
MIsmamente hoy me he calzado un cocido, con fideos del nª 4 (que no los había probado nunca, fíjese usted qué cosas, no salía del nº 0 ene sto de los fideos) que todavía tengo la vista nublada...

#7 Quitando lo del microondas, que no permito tan demonicaco aparato entre en mi cocina (has perdido mucho al invocar tal artefacto para calentar comida, que conste), lo demás los suscribo, especialmente lo de dejar los guisotes de un día para otro (o para otros si, como yo, eres de los que los haces…   » ver todo el comentario
#21 hay siempre ha habido clases, y los gladiadores de oficina somos gente de tupper y si nos sacas el micro... pos mal xD

(pero tienes razon q desde que teletrabajo lo he desterrado bastante)
#7 Yo como legumbres tres o cuatro veces por semana. Están riquísimas, son sanas, cómodas de cocinar (puedes hacer para varios días y congelar o dejártelas hechas el día anterior) y encima sale muy barato.
La gran ventaja de las leguminosas que es pueden usar el nitrógeno del aire (gracias a asociaciones con bacterias) y eso puede permitir usar menos fertilizantes nitrogenados de síntesis. Mejorar ese proceso y hacer que otras plantas con interés agronómico puedan también hacerlo sería un avance revolucionario. De hecho, hay grupos de investigación trabajando en eso (algunos en España).
#4 es.wikipedia.org/wiki/Las_tres_hermanas_(cultivo)
(Qué no es lo mismo a lo que te refieres de modificar otras plantas para que se comporten cómo las leguminosas pero de ahí viene)
#18 Un buen ejemplo. Y de todo eso, lo más importante es el nitrógeno, ya que los fertilizantes nitrogenados de síntesis suponen una buena parte de los costes operacionales de la agricultura, además de ser un problema para el medioambiente y la salud.
#4 El tema de la rotación de cultivos es antiguo, precisamente por la capacidad para fijar nitrógeno. El problema ha sido que durante años se fomentó el monocultivo frente a las practicas tradicionales.
Yo tenia entendido que el metano era un gas de efecto invernadero.
#1 yo creo que lo animales emiten bastante más
#2 De ahi habia sacado yo el dato

PD: era un chiste :troll:
#2 Tengo un colega que se mete unas panzadas de garbanzos que deja muy corta la palabra animal.
#13 ojo que no le hagan tapón como al familiar de Berto xD
#2 especialmente esos sucios mamiferos... :roll:
#1 un garbanzo, un peo.
#1 pero no el emitido por la biomasa. El problema del metano son los depósitos suboceanicos de metano congelado que con el calentamiento global pueden derretirse.
Ole ole. Hoy mismo me he apretado un plato de lentejas con un par de cucharadas de arroz blanco. En pleno invierno, plato inestimable.
En mi casa, rara es la semana que no hay lentejas al menos dos días. Mi mujer la pobre apenas tiene olfato ya... :troll:
Primero cocido, luego ropa vieja y finalmente, croquetas.

Si con eso no convences a alguien de que coma legumbres, yo ya no sé nada de la vida.
#27 Una PCR de toda la vida. Puchero, Croquetas y Ropavieja.
Lo difícil es encontrar legumbres que no sean de Estados Unidos

Incluso marcas castizas que cobran bien caro el paquete tienen la misma procedencia yanqui que los paquetes de marca blanca.

Si el consumo responsable está dentro de la ecuación, es importante que las legumbres sean producto de proximidad.

www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/estas-mejores

www.20minutos.es/noticia/4426826/0/nos-invade-la-legumbre-foranea-desc
#45 Efectivamente, en mi caso me cuesta encontrar paquetes que no procedan de Canadá.
#47 Yo solo las encuentro en las grandes superficies

www.carrefour.es/supermercado/lenteja-pardina-categoria-extra-de-nuest

Y puede parecer algo caras, pero a menudo me encuentro que ciertas lentejas prémium, que tienen precios similares o incluso mayores, y son tan de USA o Canadá como las baratas.

Por ejemplo

www.carrefour.es/supermercado/lenteja-pardina-categoria-extra-la-astur
#45 Pues llevo años sin comprar legumbres que no sean españolas: lentejas, fabes, alubias blancas, alubias pintas, alubias canela.
Para las lentejas lo mejor es buscar un productor local, que se venda en plaza de abastos o frutería de confianza. El resto hay que comprar según se produzcan aquí o tirar de dop. Las fabes, fuera de Asturias, con dop sí o sí.
Pero para el problema de los gases invernadero, NO :troll:
#5 depende de la persona. A mi no me dan tantos gases. De hecho la carne me da más gases
#5 Justo para eso también va bien, ya que si necesitan menos fertilizantes de síntesis, también se emite menos N2O, entre otras cosas
Un plato saludable, barato y riquísimo, garbanzos, lentejas, guisantes y alubias en sus diferentes vertientes..., no entiendo que haya gente que apena coma estos platos.
#29 yo creo que la gente se mete bastantes de estos en España por lo general, o eso creo. Fuera ya ...
#29 En invierno en guisos, platos de cuchara..en verano en ensaladas
En casa nos encantan
#29 por 1 € tienes un bote de garbanzos que depende de la persona le dura dos días. Imbatible.
Mmmmm..... garbanzos con tocino, chorizo, morcilla, morcillo, muslo de pollo, jamón, hueso de caña..... con piparras y cebolletas! Siento como me sube la bilirrubina :-D
¿Y el canon de la SGAE por el concierto posterior?
Mucha palabrería veo y nadie habla de recetas o ideas para cocinarlas.
Por ejemplo con las alubias pintas queda de puta madre un cacito de arroz. Y lo suyo para no complicarse y además es más sano es echar a la olla a presión arroz integral junto a las alubias, que tarda en cocer lo mismo que ellas
#39 todos los meses hacemos alubias (de las grandes grandes) con almejas. Es muy sencillo y está superrico.
#39 Yo la garbanzá, por aquello de aliviarla de grasazas innecesarias para mis ardores, la suelo hacer con pezuña vaca en lugar de tocino, que me encanta..pero cuatro días con ardores no me los quita nadie.

E igual con las otras legumbres, uso mucho la mano cochino o pezuña de rumiante, quedan muy sabrosonas y no tan pesadas de digerir.

Aunque unos garbanzos con callos...pues qué le vamos a hacer, si hay que sufrirlos, pues se sufren, que no todo van a ser placémenes en la vida, qué…   » ver todo el comentario
#44 con los garbanzos queda muy muy buen echar un trozo de hueso de jamón.
#52 Obviamente....me estaba refiriendo a lo que no es habitual, pero en un cocido el hueso, media gallina (o pavo, cualquier cosa mejor que pollo industrial) y el jarrete es lo mínimo, verduras aparte. Y dependiendo de la zona donde vivas, la morcilla durante la cocción o cuando acabe esta. Choricito a gusto.
Los garbanzos con salsa de tomate, orégano y cominos, están buenos.
Guisado de cebolla frita, ajo, abundante zanahoria cortada en finas lonchas, vino blanco, patatas y gírgolas.
Hay que ingerir en la medida de lo posible productos bio.
Yo tengo siempre cocino las legumbres para 3 semanas: lentejas, judías y garbanzos (cocido o potaje), y lo hago de manera escalonada. De esta manera solo tengo que cocinar una vez por semana cada plato, el resto está congelado. Son cómodas de transportar (cuando iba a la oficina) y sabes que siempre tienes comida por si acaso.
No se yo, tal y cual sale eso... no puede ser tan bueno para el medio ambiente, pero me fio de los expertos.
#30 Es que si te comes un chuleton, los pedos no te los tiras tu, sino una vaca :-P
En realidad, el metano de los rumiantes lo expulsan en eructos, si no me equivoco.

Ecologicamente, la alternativa vegetal es mejor que la animal, pero la carne suele ser mas densa en nutrientes, mas zinc, proteinas y vitamina D y B12.
Estaria bien tener un bacterias de yogur que produzcan los micronutrientes Vitaminas, omega- 3 y 6 y luego le añades los minerales que son muy baratos y ecologicos. Tambien…   » ver todo el comentario
Una cosa importante que no dice el artículo. Por salud la tortilla de patatas es siempre con cebolla.
No será por el metano...:roll:
Mi dieta cetogénica dice que no...
donde esté una buena pechuga de dinosaurio.... :-D
Busco platos con garbanzos. Me encanta el n potaje pero a mi pareja no. Y solo como garbanzos por que hago hummus o burguers ( pero no quiero frito)..
También ideas con otras legumbres plis!!! A mi me Chiflan, de pequeños las vomitar y ahora me encantan.
comentarios cerrados

menéame