EDICIóN GENERAL
198 meneos
8983 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Salud o economía (Viñeta)  

Viñeta de Manel Fontdevila.

| etiquetas: viñeta , de , manel , fontdevila
153 45 42 K 20 ocio
153 45 42 K 20 ocio
Comentarios destacados:              
#2 Lo gracioso es que incluso los rrrojos como Fontdevila hemos ya interiorizado totalmente que "Economía" significa "que los ricos se sigan forrando a través de parasitar al resto".

Que no existe ninguna otra posible forma de vida y que la "economía" o se basa en eso o morimos todos.
Lo gracioso es que incluso los rrrojos como Fontdevila hemos ya interiorizado totalmente que "Economía" significa "que los ricos se sigan forrando a través de parasitar al resto".

Que no existe ninguna otra posible forma de vida y que la "economía" o se basa en eso o morimos todos.
Es la falacia de la libertad cuando sólo se tiene información parcial.

En este caso concreto hay confusión sobre qué significa economía y quién se lo lleva todo crudo. Ocultación es probablemente más preciso que confusión.

#2 Edit: mente enjambre
#2 No existe, no desde la estafa del 2008, se llevaron todo el dinero y dejaron las empresas en bancarrota, se les rescató y con el dinero se repartieron grandes bonus antes de cerrar, ninguno fue a la cárcel y que yo sepa sólo uno se pego un tiro
#2 Es que el debate político sobre economía ahora se limita a decidir si las migajas que dejen caer los ricos de su mesa deben ser muchas y pequeñas o pocas y gordas. Plantearse otras cosas ya no es de rojos, sino de idealistas y soñadores que no se pueden tomar en serio.
#6 el debate político sobre economía ahora se limita a decidir si las migajas que dejen caer los ricos de su mesa deben ser muchas y pequeñas o pocas y gordas

Amén.
#2 Exacto "Economia" ha pasado a significar lo que dices perdiendo su significado original como "gestión de recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la colectividad"
#10 Es que esa frase ya no tiene sentido, ahora se gestionan las necesidades de la colectividad para satisfacer los deseos de quienes controlan los recursos disponibles, y encima hemos decidido que los recursos disponibles son infinitos.
#2 Lo "gracioso" es que mucha gente no entienda que estropear la economía supondrá más recortes sanitarios, más paro, más muertes por suicidio... La economía también es necesaria para proteger la salud. Y asumir que la economía es sólo que los ricos se sigan forrando es muy simplista. Economía también es mantener todos los puestos de trabajo posible.

Y yo soy partidario de que hay que cambiar el modelo, y creo que una actuación firme de política monetaria expansionista fuerte de la…   » ver todo el comentario
#18 la inflación es un impuesto a los que viven de un sueldo, que yo sepa.
#20 Depende de si ese sueldo está ligado a la inflación o no.

Estoy de acuerdo contigo en que en algunos caso es así, pero históricamente en épocas de alta inflación la masa salarial ha crecido más que el patrimonio, favoreciendo el reparto. Por eso se suele decir que la inflación es un impuesto al ahorro, la masa salarial tiende a responder más rápido al incremento de inflación (aunque siempre, por supuesto hay excepciones).
#21 los sueldos son en moneda, están ligados a la inflación.
No conozco ni un solo caso histórico de esos que dices que se perjudica al patrimonio.
En cambio clases medias llevadas a la pobreza por la inflación, tienes todos los ejemplos que quieras. Coge el país de hispanoamérica que quieras y podrás ver varios casos en su historia. Ahora mismo Argentina, Venezuela, así que me vengan a la cabeza rápido.
#18 Yo no veo la dicotomía. Sin personas no hay esa abstracción llamada personas.
Economía y salud de las personas son interdependientes.
#26 Totalmente de acuerdo. Por eso se deben optimizar en su conjunto. La gente cuando habla de priorizar la salud habla de priorizar la salud en el corto plazo,

Priorizar la salud de manera holística implicaría analizar el impacto que va a tener en la saludo la caída de la economía (y viceversa, tampoco por abrir todo si la gente la palma a miles se va a reactivar la economía).

Pero la clase política ha simplificado, como de costumbre, una discusión compleja a una discusión de ideología, que es la única política que sabemos hacer en este país, la política de las ideas.
#18 La inflacción apenas toca a los ricos, basicamente roba los ahorros de la clase media a favor de quienes están más cerca de la inyección de dinero, osea los estados, bancos y allegados.
#18 ¿La inflación es un impuesto a los ricos? jajajajaj la inflación es un impuesto a los pobres, los ricos tienen la capacidad suficiente como para huir con su dinero o comercial en dolares o cualquier otra moneda fuerte. En Argentina o Venezuela ¿quienes creen que están pagando las consecuencias de la inflación? ¿los ricos? que ya están en Miami o el barrio Salamanca con su dinero en dolares o euros o ¿el pobre? que se ha quedado atrapado en un pais con una moneda devaluada cuyo salario mínimo que no da ni para un cartón de huevos.
#2 es un humorista solamente.
#19 ah, yo pensaba que hacía propaganda gráfica.

Pongamos por ejemplo esta viñeta. Exactamente ¿ Cuál es el chiste?
#23 El dice que hace chistes. Tú tómatelo como quieras. Ultimamente se ve política en todo.
www.eldiario.es/autores/manel_fontdevila/
#2 El problema es que es la economía la que paga la sanidad de nuestro país.
#2 Argumento circular.
1-Nos hemos inventado una gran conspiración y la hemos interiorizado tanto que nos la creemos hasta extremos caricaturescos.
2-Muy mal debe estar la cosa para que nos la creamos sin cuestión... así que se confirma la conspiración.
#2 lo gracioso = lo triste.
Pues esa teoría de parasitar como única forma de economía, no es cierto.

Y lo triste de paso, es que la economía baje a este nivel de imagen politizada y no tenga por aquí la importancia que tiene, para la vida de todos.
Si proteges la salud degradas la economía y si proteges la economía degradas la salud.

Esto no es así porque lo diga un malvado señor imaginario como el de la izquierda de la imagen; esto es así porque no hay tecnología ni medios (vacunas) para detener la expansión del virus. No los hay en ningún país ni en ningún sistema socioeconómico. Sencillamente, en la vida real no hay fórmulas mágicas; como supongo que opina el autor de la viñeta, dejando además caer que es todo una conspiración.

Ahora mismo se trata de encontrar el balance, y dónde poner el punto de equilibrio es subjetivo, pero tener que elegir en esta dicotomía es un hecho impuesto por la naturaleza y las matemáticas, no por dos señores con corbata.
#5 Equilibrio, mejor que balance.
#8 Me sale balance por el inglés, aunque en Castellano está perfectamente dicho también.
#5 Es que se basa de una premisa falsa, como si realmente pudiéramos elegir con total libertad mientras que:

1) La cura no existe con lo cual el aislamiento como única solución debería durar meses

2) Nuestra economía depende de que le presten dinero debido al déficit que llevamos arrastrando.


Podemos pelear por rescates blandos por parte de la UE o incluso fondos de compensación y ayuda, pero creer que nos merecemos que nos financien por que sí, es un planteamiento muy poco serio.
#13 Sencillamente no se puede hacer un aislamiento de meses con esta mortalidad. El remedio sería mucho peor que la enfermedad. Nos guste o no, vivimos en sociedad y necesitamos que la economía funcione. La gente se muere, no podemos parar todo hasta que haya 0 fallecidos por cualquier razón. Se trataba de frenar el virus para que no colapsasen hospitales, no de eliminarlo.
#14 Totalmente de acuerdo contigo. El caso es que esto no va de blanco negro o de gente que prefiere ganar dinero y que el resto mueran y viceversa.
Es algo más complejo y que requiere hacer políticas manteniendo un equilibrio que nadie conoce exáctamente donde está.
#14 La mortalidad es la que es ahora porque no hemos llegado a tener colapso. Es muy discutible eso de que el remedio es peor que la enfermedad (no sé en que estudios te basas cuando todos los científicos dicen lo contrario). Piensa además que la mortalidad se dispararía fuertemente en caso de llegar al colapso.

China ha parado en seco al virus con un aislamiento fuerte, y no baja la guardia. A nadie le gusta estar encerrado pero ES la mejor opción, ES lo que hay y no hay ninguna alternativa realista que no sea coquetear con un riego que te puede llevar al desastre.
#17 Yo aún diría más. La humanidad ha demostrado no saber relacionarse de forma segura en cuanto le das cancha. Y digo humanidad porque no sólo pasa en España, sino en muchos países incluyendo asiáticos como Corea.
#14 Si se retoma el contacto social con cierta normalidad volveremos al mismo punto de marzo: crecida exponencial de contagios, hospitalizaciones y fallecidos, y por supuesto la saturación de nuevo del sistema sanitario.

Si se decide eso, que sea por que se asuma que se prefiere evitar la quiebra de la economía a salvar un buen puñado de vidas, no por un análisis estático de los datos.
#14 Totalmente de acuerdo. Si supiese votar positivo lo haría.
#5 Estoy bastante de acuerdo con tu comentario. Pero tambien añadiria que puedes degradar la salud degradando la economia y al reves. Son factores que dudo que sea independientes.

Ahora mismo se trata de encontrar el balance, y dónde poner el punto de equilibrio es subjetivo

Y yo iria mas lejos, no solo diria que el punto de equilibrio es subjetivo, si no que ademas, es imposible de conocer con certeza las consecuencias de las decisiones que se toman en un sentido u otro.
#5 Al revés: Si proteges la salud, proteges la economía. Si proteges la economía, proteges la salud.

No van en detrimento la una de la otra, sino que se necesitan mutuamente. No existe la salud sin la economía, porque los humanos necesitamos recursos para mantenernos sanos. Y no existe la economía sin la salud, porque los humanos necesitamos estar sanos para producir esos recursos.

Los medicamentos no caen del cielo. El personal hospitalario no es formado por ciencia infusa ni se le paga con…   » ver todo el comentario
#5 El virus no se ha parado en gran parte por los intereses económicos. "Es una ruina cerrar las fronteras con China", "Pero que dices loco, ahora que viene la época turística ¿como vamos a cerrar la frontera con Italia?", "esto es la UE no podemos cerrar fronteras". Es gracioso que la economia-salud van de la mano cuando nos interesa.
#5 Esos malvados señores con corbata existen, y son los que presionarán e intentarán que se acelere la vuelta al 100 % de la actividad económica.
Esos señores no usan el Transporte público y tienen un buen seguro médico privado, y creen que tiene que haber daños colaterales.
Y claro que hay medios para frenar la expansión del virus, los EPIS, lo que pasa que no los usa nadie.
#41 Cuando te apetezca salirte de tu película y volver a la realidad, podrás ver que los que están presionando son los pequeños comercios y medianas empresas, porque no pueden sobrevivir paradas; y junto a ellas, la gente común que no tiene dos dedos de frente y no puede aguantar sin volver al bar, a la discoteca o a la playa.

Los análogos en el mundo real a los malvados señores de tu imaginario son los menos afectados, están en chalets esperando a que pase la tormenta y siguiendo las…   » ver todo el comentario
#44 De imaginarios nada, conozco a unos cuantos personalmente.
#5 No estoy de acuerdo, ¿por qué no podemos intentar salvar las dos cosas? Economía y salud.

Tal vez lo que hay que buscar es fórmulas más creativas, que no eviten el contagio, pero minimicen las muertes, pero sí evitando el posible contagio de los grupos vulnerables, Un ejemplo: se blindan desde ya las residencias para que no tengan contacto con el exterior, se puede hacer con voluntarios que les cuiden de manera interna y usando el ejército; se crean zonas de exclusión, pueden ser hoteles u…   » ver todo el comentario
Seguimos como en Los santos inocentes.
#1 pues habra que hacer como el Sr. Azarias

m.youtube.com/watch?v=slYwBsyq32w
#1 El que sigue como en Los Santos Inocentes es Fontdevila.
#30 Pues no ha cambiado mucho la cosa.
#31 Será que llevas encerrado en tu cuarto 40 años.
#43 No ha cambiado mucho, unos cambios de vestuario y poco más. La mentalidad sigue siendo la misma.
Copio este genial comentario de Fernandez Liria de otro meneante

www.meneame.net/story/stiglitz-idea-mercado-eficiente-motor-competitiv

"Monti dijo que los mercados ya no eran compatibles con la pretensión de vivir varios años en el mismo sitio. Incluso dijo que eso tenía que parecernos divertido. Los campesinos de la Edad Media, a menudo, no salían de su pueblo en toda su vida. Hoy la voluntad de los dioses nos quiere nómadas, pero nómadas sin familia, sin…  media   » ver todo el comentario
#7 la economía persigue producir mucho que me cueste poco, pero que esos mismos a los que pago poco tengan un alto nivel de consumo, es decir como decía mi abuelo (que no era economista) quieren un melón muy gordo pero que pese muy poco. Eso
Vaya estoy esperando una viñeta de Fontdevila igual que diga: salud o feminismo, en alusión al 8M.
Vaya simplificación más absurda. La economía también es la salud de millones de personas. Lo primero que se enseña en economía es que pagar una naranja en una frutería ya es economía. La economía no son solo las grandes empresas, ni los mercados, ni Jeff Bezos. La economía trata de la distribución de recursos finitos. La tontería de asociar economía con "los ricos" le hace un flaco favor a cualquier debate realista sobre la situación, porque cualquier debate sobre la realidad es un…   » ver todo el comentario
Desde el comienzo de la pandemia se nos ha dicho que debíamos elegir entre salvar vidas o salvar la economía. Pero, ¿realmente es posible salvar la economía sin salvar vidas?
www.youtube.com/watch?v=O8lXWLB5ln0
Juan Ramón Rallo: ¿Salvar vidas o salvar la economía?
www.youtube.com/watch?v=O8lXWLB5ln0
Esta viñeta me recordó esta otra...  media
La salud es lo primero! :-)
Como si los ricos fueran los que lo van a pasar mal por tener el país paralizado. Menudo error de concepto.

Sin actividad ¡¡¡¡¡Es la gente de a pie la que lo va a pasar fatal!!!!

Por eso se dan pasos en el desconfinamiento y no sería raro que algunos fueran para atrás pero si nos quedamos todos en casa, nos morimos de hambre todos menos esos ricos de la viñeta.
Es justo al revés. Son los ricos a los que les preocupa la salud, pues dinero ya tienen suficiente.
Son ellos los que pueden estar meses o años o lo que les queda de vida sin ingresar nada.

Son precisamente los que dependen de su nómina o de su pequeño comercio los que van a llorar por la economía, no los ricos.
Erronea, les faltaria la mascarilla y que la habitacion este bunkerizada.

De ir sin mascarilla tendrian que marcarse un Trump y estar rodeados de un gabinete enorme de gente perfectamente enmascarada con una etiqueta marcando las horas desde la ultima vez que fueron testeados. Asi es muy facil abrir la economia, facil para ellos.
Es llamativo lo poco que ha evolucionado la propaganda desde los años 30, supongo que porque sigue funcionando...
cada vez me gustan mucho menos las viñetas éstas.
sin salud no hay economía que valga. por la estupidez de abrir comercios vamos a condenar a nuestro país
#27 Y sin economía, a ver quién paga un sistema sanitario que garantice salud... Es la pescadilla que se muerde la cola en el medio y largo plazo
comentarios cerrados

menéame