EDICIóN GENERAL
669 meneos
12455 clics
Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire

Los interiores son más peligrosos, pero es posible minimizar los riesgos si se ponen en juego todas las medidas disponibles para combatir el contagio por aerosoles. Estas son las probabilidades de infección en estos tres escenarios cotidianos dependiendo de la ventilación, las mascarillas y la duración del encuentro.

| etiquetas: coronavirus , escuelas , bares , casas
Comentarios destacados:                                
#11 Es un artículo currado, pedagógico, basado en evidencias experimentales y modelos científicos y que, a pesar de su complejidad, dada la calidad de las infografías cualquiera puede entenderlo.

Lo que más me ha sorprendido, dada la calidad de la información suministrada, es que tiene dos votaciones negativas. Una cansina y otra sensacionalista. En ambos casos los participantes son de octubre de 2020.

Estamos en un país de cabestros y de los que pastorean los cabestros y me temo que últimamente, al menos en las redes sociales y en Internet, abundan más los segundos que los primeros.
Está recomendación para las aulas es muy asumible:

Si además se ventila durante la lección (de forma natural o mecánica) y se para después de una hora para renovar completamente el aire, el riesgo se desploma.
Claaaaro entre clase y clase salimos todos al patio y nos esperamos mínimo 10 ó 20 minutos para airear la clase.
#1 Creo que no has entendido bien, dice durante la lección. Y si, es asumible, en el colegio de mi sobrina dan las clases con las ventanas abiertas.
#3 Doy fe.
Llevo un mes de clase en un instituto público, con todas las ventanas abiertas; nos dejan estar con el abrigo, capucha, gorro, o lo que queramos. Por ahora, abrigados vamos soportando las corrientes, el problema será cuando llegue el invierno.
Es curioso también que no puedo visitar a mis tíos o a mis amigos. Pero me meten en una clase con 20 cenutrios más, cada uno de un sitio distinto. :-S
#10 Visitar a tus amigos es prescindible, o por lo menos más prescindible que la educación
#19 Salvo por el hecho de que la educación podría ser telemática pero no interesa que así sea.
#25 esa es una afirmación muy categórica que conviene matizar.
La universidad puede ser telemática, pero la educación infantil no (creo que estaremos de acuerdo en eso). Y entre medias hay distintos niveles educativos en los que hay distintos condicionantes que hacen que pueda ser más o menos factible. Entre ellos el propio funcionamiento del sistema educativo, penetración de la tecnología en los hogares, desigualdades sociales, falta de flexibilidad laboral para los progenitores, capacitación…   » ver todo el comentario
#58 La educación infantil también puede ser telemática.
Pero es que me da igual que pienses que a unas edades sí y a otros no, es más, si quieres te doy la razón incluso,. Y ahora qué? porqué no se hace telemática en las edades que dices que sí se puede?
#81 La educación infantil también puede ser telemática. No sin una supervisión muy estrecha de un adulto, y aún así... con limitaciones. Las competencias fundamentales que se trabajan a estas edades incluyen el aprender a interactuar con el mundo físico (psicomotricidad, percepción espacial, etc.) y competencias sociales (relacionarse con personas ajenas al ámbito familiar). Difícil hacer eso telemáticamente.

El resto de lo que dices está contestado en mi comentario anterior.
#83 y #_86 creo que os referís a la educación primaria. La educación infantil no se puede realizar de manera telemática.
#102 yo me refería a infantil. Igual #86 hablaba de otra cosa.
#81 Ni de coña la educacion infantil puede ser telematica, a no ser que tengas un tutor (en la mayoria de los casos el padre o madre) con la criatura. A partir de cierta edad ya puede ser practicamente el 100% telematica, pero ni de coña en infantil.
#25 Eso de que no interesa que la educación podría ser telemática pero no interesa que así sea huele a conspiranoia que tira para atrás.

La educación telemática tiene muchos problemas, y cuanta menor edad tenga el "afectado", más. Todas las familias no pueden tener conexión a internet, ni dispositivos adecuados para seguirla, ni disponer de un familiar que esté en casa a cargo de los niños. Y una parte de la educación, sobre todo en edades tempranas, es la socialización.

No es tan fácil como lo quieres pintar.
#62 La educación telemática tendrá todos los problemas que quieras.
Pero si abres los ojos verás que estamos en una pandemia. Dale una vuelta a ver qué es mejor.
#80 ¿Una pandemia? Vaya, cuéntame más

#84 No me digas más, los niños socializan mejor en los ámbitos no masificados, a ser posible escogidos por sus padres.
#62 Sin embargo se está coaccionando a las familias que pueden permitirse una educación online, y no porque tengan más dinero si no por como se han estructurado la vida y las ganas que tienen de dedicarle tiempo a sus hijos, para que acudan presencialmente a las aulas bajo amenazas de protocolos de absentismo. Completamente esquizofrénico.

Lo de la socialización en las aulas daría para un debate largo y tendido. Los niños socializan mejor fuera del colegio en otros ambientes no masificados, sobre todo aquellos que se salen por algún lado de la "norma". El patio de un colegio es demasiado parecido al patio de una cárcel y las relaciones que se dan en él también.
#25 en mi pueblo con conexiones de 6Mb/640Kbps en el mejor de los casos (la mayoria tiene 3 megas o 1 mega) esas cosas de las que habláis no existen.

y no es un pueblo pequeño, ni es el único.
#25 Luego diremos que si los críos están todo el día enganchados a la pantalla.
Prefiero un colegio donde hagan las cosas bien y los niños puedan ver y estar con otros niños.
#74 Y qué es hacer las cosas bien?
#25 ¿le interesa a los padres? ¿Es viable económicamente por encima de la presencial? Hay muchas cosas que mirar ahí...
#16 Eso que comento es en clase de teoría en el aula. En las prácticas, codo con codo y sin ventanas en los talleres. Como tú.
#19 Estoy de acuerdo, pero 1000 alumnos aprox. + profesores y demás funcionariado: cada uno de un sitio, cada uno con la mascarilla que le parece usándola como le parece, juntándose a diario en el mismo centro. Tiene que haber otras formas, más seguras, de continuar con la educación.
#27 Mi opinión ha sido y sigue siendo está:
1. Deberían empezar por hacer online lo que no sea estrictamente necesario para ganar espacios y modificar currículums a la nueva situacion(al menos de manera temporal)
2. Modificar y unificar normativas de cómo, cuando y en qué condiciones se debe dar clase presencial.
3. Inversión en mejoras de los centros e higiene.
Pero dudo que todo esto no se haga hasta la próxima pandemia o mejor la siguiente
#38 y modificar los periodos lectivos, incluso flexivizando los horarios, adaptandose a las condiciones metereologicas.
#101 también... Hay tanto que pueden cambiar, pero que pereza
#38 #27 Y otra cosa muy interesante.... Tenemos 5 bajas 0 sustitutos. La responsabilidad de esta situación se sabe pero para que buscarla
#38 ¿Qué harías si en una clase de 50 personas en la universidad pública hay un alumno que no puede conectarse online?
#76 podemos hacer que este alumno acuda a clase o ponerle una tarifa infinita de datos cuesta 30€ mes... El paga de matrícula en la publica unos 1500€ si es becado todo gratis también su tarifa infinita
#104 Que acuda a clase me suena bien. Lo de "le ponemos una tarifa de datos" no siempre es una opción. En mename vivimos en una burbuja tecno-utópica privilegiada. En las castillas el 90% del territorio no tiene cobertura para dar una clase online.
#113 y eso es un error en mi opinión que es hora de subsanar... No se quiere las ciudades amontonadas pero por otro lado no sé mejoran las condiciones tecnológicas y los puestos en lugares rurales... Muchos trabajos pueden ser online y el mismo sueldo en Barcelona vives miserable que en Móra d'Ebre ganas calidad de vida...
#10 Yo pondría ventiladores en las ventanas apuntando hacia afuera. En mi experiencia como pintor (y antes de tener un aspirador industrial decente) funcionaba bien para sacar el polvo de una habitación en la que pudiese estar lijando masilla.
#29 pues si ya pasan frío con ventilación natural... imagínate con ventilación forzada...
#10 la diferencia es que en la clase los 20 cenutrios van obligatoriamente con mascarilla, si no estuvieran en clase estarían con sus colegas en cualquier sitio sin la mascarilla.

Al final se ha demostrado que era verdad eso de que están más seguros en clase que fuera, la prueba es que son pocos los brotes que están dándose en colegios.
#46 Creo que se ha demostrado justamente lo contrario:

twitter.com/JosepMGarcia75/status/1320104813724639232

Estudio en el enlace de 131 países: en los que se abrireron los colegios aumentaron los contagios en toda la población un 25% mientras que en los que permanecieron cerrados o se cerraron se redujeron un 14%.
#114 repito en España están siendo solo el 2% de los brotes...

La pregunta es que proponeis?? Cerramos los colegios? Que hacemos con los niños? Los cuidan los abuelos? Los padres dejan de trabajar? Que hacemos??

Como se nota que no tenéis niños...
#119 En España se ha pasado de decir que se va a cerrar todo el colegio por un positivo a hacer PCRs solamente a los alumnos directamente adyacentes y no confinar a nadie más. Que no se estén comunicando los brotes no significa que no estén sucediendo y a la luz del estudio que te enlazo es más que evidente: colegios abiertos = más contagios en toda la población.

A mi no me cuentes que hacer con tus hijos, haberte sindicado y luchado por unas condiciones dignas que te permitan conciliar con…   » ver todo el comentario
#125 La segunda ola estalló en Julio en España y no había colegios abiertos... No no hay más contagios por los colegios abiertos, hay más contagios porque a mayor frio más gente haciendo vida social en los interiores.

Como vuelvas a hacerme ataques personales te vas al ignore.
#10 al menos en tu clase hay distancia... Yo trabajo sin esa distancia... Ventanas pequeñas... Y encima debo dar prácticas de electricidad, componentes etc. Imaginate comparten todo puesto que no hay ni material ni espacio
#16 yo en el taller abro las puertas. Uso y recomiendo a mis alumnos llevar guantes... Y por lo demás....espero que no pase nada.
#16 ¿y los microchis, es que nadie se acuerda de los microchis? :-/
#3 Dice ventilación durante la clase y además parar después de una hora.
En algún grupo podrán salir por educación física pero con la saturación de centros lo normal es que si salen unos entren otros ( en institutos)  media
#7 Cuando yo estudiaba las clases eran de 50 minutos y se paraba 10 minutos hasta la siguiente, rara era la vez que el patio no estaba hasta las trancas de gente fumandose un cigarro entre clase y clase, de verdad que no veo mayor problema en hacer lo que dice el artículo.
#13 En que las clases son de 55 minutos y la siguiente va justo a continuación. El espacio de tiempo es para cambiar de aula o que llegue el profesor de otro aula.
Los 5 minutos que yo tenía estábamos dentro de clase o pasillo la mayoría. No bajábamos 500 alumnos por las escaleras al mismo tiempo. Fíjate que ahora hay que respetar las distintancias y sentidos de los pasillos y además desperdirgarse por el patio sin invadir otras zonas.
No ves problema pensándolo, si lo haces es cuando ves el problema.
#20 A lo mejor también tenemos que replantearnos los macrocentros educativos en los que metemos a los niños como al ganado y construir colegios más pequeños y más cercanos (en el sentido social) a la comunidad en la que están inmersos.
#20 #13 Las clases en la actualidad siguen siendo oficialmente de 60 min. Los alumnos no deben salir a ningún sitio en el cambio de clase para no cruzarse con alumnos de otros grupos. Y según en qué pueblo, o incluso ciudad, a partir del mes que viene se irá poniendo cada vez más difícil dar clase con las ventanas abiertas desde las 08:15, por ej. en la ciudad en la que vivo y estudian mis hijos, Granada, y en el pueblo en el que ejerzo de docente, Guadix.
#20 La otra opción es no tener clase, si se puede organizar a ejércitos de miles de soldados no veo problema en organizar a unos cientos de alumnos. Puedes ver el problema o puedes tratar de poner soluciones.
#13 y los alumnos de 6 años? Les damos un cigarrillo también? Hay que ver t dar soluciones para todos los cursos...
#18 he trabajado en coles en que te los daban ellos.
#13 tenias 10 minutos entre clase y clase ademas del recreo???
#3 Hasta que lleguen las nieves.
#3 No, dice que aún con la ventilación hay que renovar el aire completamente cada hora.
#95 Claro, pues eso, que lo renueven, la otra opción es los alumnos a casa. ¿Es eso mejor opción?
#3 yo doy clase con las ventanas y puertas abiertas. Todos abrigados.
#3 En el de mi pequeño tambien, pero esto es Lleida "la ciudad de la niebla", ya hemos tenido el primer dia de niebla, y cuando se pone, dura semanas enteras sin casi ver el sol, por lo que, Covid no van a pillar los niños, pero resfriados....
#3 como interpretas la segunda parte de la frase?
#3 Y nosotros. Pero ha habido días de viento donde se volaban los papeles (un día además llovía, así que tuvimos que bajar persianas). Y cuando empiece a hacer frío de verdad, va a ser más complicado aún.
#1 Hace más de 6 meses que se está denunciando esto y el gobierno se da cuenta ahora.
#8 El gobierno y las comunidades, que son las que tienen las competencias. Aquí la responsabilidad está muy compartida
#8 Te centras siempre en lo mismo...no quieres intercambiar sino el ataque perpetuo....de la parte que te interesa claro.
#8 Supongo que tenían que haber puesto barracones en todos los colegios después de declarar un estado de alarma para retirar las competencias en educación a las comunidades autónomas.
#1 El mismo artículo dice que el porcentaje de infectados en los colegios son un 6%. Compáralo con el porcentaje de bares, discotecas y reuniones familiares.

Así que los colegios no representan esa amenaza que muchos daban por supuesta. Por algo será.

Quizás sea porque las medidas que se han tomado (muy criticadas por parecer insuficientes por gente que no tenía autoridad en la materia) han resultado ser efectivas. Además, las medidas, que gracias a la información mostrada en este artículo que proviene de estudios científicos se diseñarán, aumentará la eficacia. Una buena noticia sin duda (en este ámbito en concreto).

Mejor centrarse en aquellos ambientes que tienen un índice mucho más alto de contagios.
#1 como maestro, en clase las tengo a medio abrir todas y corre el aire. Me temo que cuando venga el frío habrá constipados, eso sí. xD
#1 y simulación con distancia.... Mis alumnos están a 5cm unos de otros... Llevamos meses así... Si uno tiene covid todos nos contagiamos y lo sabemos... Así doy clase cada día
#1 bueno, puedes elegir entre:

- hacerlo así
- no hacerlo así y que tengan que cerrar los centros docentes otra vez, se ve que la teleeducación no ha suscitado quejas ni polémicas
- no hacerlo así, no cerrar los centros docentes y tener a los de 10-19 años (según Corea del Sur, los más infecciosos de todos) esparciendo el virus por su entorno familiar y vecinal

¿Cuál es tu opción?
#1 pues se dan clases de 40’ ... mejor enseñar el 80% de la materia que tener que parar las clases.
#31 Lo que quería decir es que algo tan fácil de decir cómo salir del aula 10 ó 20 minutos llevarlo a la práctica es muy complejo. En el País o el estudio no sé si tratan la ampliación bdel horario lectivo, aforos de pasillos sentidos, vigilancia de profesorado en los cambios, dificultades para compaginar horarios de grupos, optativas y profesores. La otra es la legal modificar currículum, o obligar a trabajo en clase que conlleva el problema de alumnado con dificultades o brecha digital.
#35 tienes razón, es más fácil decir que hacer, sobretodo en colegios muy grandes.
Lo que yo sugiero es hacer concesiones en la profundidad de la docencia. Si se han de dar menos clases, pues no pasa nada. Si se han de dar un parte en el patio, o de otra manera, pues se hace. Por otro lado los más perjudicados en caso de Covid en un cole son los profesores y los abuelos de los niños
#1 Pues, creo que vamos a tener que hacerlo si queremos hacer las cosas bien. Los comunidades autónomas y los equipos covid de los colegios tendrán que elaborar un nuevo protocolo para atenerse a que ahora se sabe sobre los aerosoles.
He visto cosas que no creeríais, adolescentes a las afueras de un instituto la gran mayoría sin mascarilla como si todo esto no fuera con ellos.
Multiplicar esto por la cantidad de institutos en este país y haced cuentas de porqué la pandemia está desatada.

Lo grabé así que pruebas hay.
#2 He visto cosas que no creeríais.
Cada viernes y sábado de madrugada el parque de delante de mi casa lleno de gente haciendo botellón, parecía un centro comercial el primer día de rebajas.
Lo que se haga "a las afueras de un instituto" no es responsabilidad ni del Gobierno ni de la comunidad educativa ni de nadie más que de la gente que se salta las recomendaciones sanitàrias.
#6 sois muy pesados, el botellón en exterior no es ni de lejos el problema. Prohibir el botellón y no prohibir beber en bares es lo más absurdo que hemos hecho. Y ahora con infografía y todo y me sigues sacando el botellón :wall:
#71 Lo de no prohibir beber dentro de los bares será en Madrid, en Cataluña lleva prohibido 10 días.
Pero claro ya sabemos que Madrid es España.
#71 los botellones están prohibidos desde mucho antes de la pandemia. Anda que no he corrido yo con bolsas...
#6 Corroboras que los menores de 30 son los que más están jodiendo el país. Lógico también porque son los que más necesidad de socializar necesitan. Viven con sus padres, follan poco y necesitan estar en manada.
#33 Son los que lideran los contagios esta segunda ola.
www.lavanguardia.com/vida/20201013/484022387125/adolescentes-adultos-j
"Adolescentes y adultos jóvenes lideran los contagios en Catalunya"
#40 luego lo llevan a casa, con sus padres/abuelos... Y ale, toma regalo
#6 es muuuuuuy fácil.
Sabiendo lo arruinado que está el país y que lo único que nos hace replantear la situación es la "buchaca (€€)"
Si se hiciesen redadas a todo meter y a cada uno que cogieran le metiesen un puro de 1000 pavos, ya veríamos como se lo pensaría 2 veces la próxima vez.
#130 Esas multas se iban a quedar en nada porque la mayoria de los que hacen botellón no tienen ingresos de donde cobrar esa multa.

Mas efectivo sería ponerles a hacer trabajos forzados sociales.
#2 #6 he visto cosas que no creeríais

Centros comerciales/bares a reventar con gente de todas las edades como si todo esto no fuera con ellos.
#6 ¿Como no va a ser responsabilidad del Gobierno?
¿De quien es entonces la tarea de mantener el orden en las calles?
#151 Ni que desplegaras los 3 ejércitos podrias controlar a los cientos de miles, si no millones que andan por las calles con la mascarilla en el codo o la barbilla o sin ella, haciendo botellones en cualquier rincón, saltándose las limitaciones de reuniones familiares.
Ni el Gran Hermano podría hacerlo
#2 Tienes pruebas de adolescentes irresponsables sin mascarilla, no de que eso sea la causa de la situacion en que nos encontramos ahora
#5 Claro que no es el único vector, pero apostaría por los más diseminadores. Eran decenas y decenas sin protección y bien juntitos.
#2 Y reuniones en pisos de estudiantes, los fines de semana y cuando hay algo "importante" que celebrar. Con cantes regionales y voces por todo lo alto aunque sean más de la 12 de la noche. El primer caso y el segundo del artículo, pisos cerrados, gente sin mascarilla y encima gente joven que se mueve mucho en distintos ambientes, que si tienen alguno de los síntomas, se les pasa rápido cuando se toma un par de cubatas y ya se olvidan.
#2 Diria que pasa en todo el mundo en todos sitios donde hay jovenes y no tan jovenes, los ves llegar con máscara y cuando se acercan se la quitan para darse 2 besos al saludarse
#2 Y sin embargo, lo que comentas no tiene nada que ver con el artículo, que habla sobre la incidencia de los contagios en lugares cerrados y mal ventilados.
#2 Quien no te crea es que no tiene ojos en la cara, la gente está descerebrada, al final quitaran la tontería a golpe de talonario...

Eso si, no sólo pasa lo que comentas, hay muchas imprudencias a todas horas y en todos lados, a mi por ejemplo me puso de mala uva ayer una señora mayor tocando sin guantes toda la fruta que le parecía bien en el supermercado, encima le dices y se enfada, en fin... Así va el tema.
Es un artículo currado, pedagógico, basado en evidencias experimentales y modelos científicos y que, a pesar de su complejidad, dada la calidad de las infografías cualquiera puede entenderlo.

Lo que más me ha sorprendido, dada la calidad de la información suministrada, es que tiene dos votaciones negativas. Una cansina y otra sensacionalista. En ambos casos los participantes son de octubre de 2020.

Estamos en un país de cabestros y de los que pastorean los cabestros y me temo que últimamente, al menos en las redes sociales y en Internet, abundan más los segundos que los primeros.
#11 hace tiempo que mnm dejó de ser el sitio adecuado para mantener conversaciones interesantes. y emho creo que una de las razones es la irrupción de los cm, o como demonios lo llamen ahora, de medios de comunicación, partidos, blablabla, para reventarlas o para alentar las suyas.
#17 Incluye las diferentes strike seasons como parte del motivo de que MNM sea un sitio donde venir a cagar bilis y poco mas.
#11 No sé si cabestro es la palabra más adecuada. Estoy entre mala persona (no quiere que otra gente se documente/aprenda), subnormal profundo o gilipollas. ¿Qué beneficio sacan votando una noticia negativamente, me lo puede explicar alguien?

- "Hoy me voy a levantar y voy a tumbar cuatro noticias en menéame, ése es mi objetivo"

En fin...
#11 Visto el ratio de votos positivos/negativos... mi conclusión es que el cabestro eres tu y todos los llorones que disfrutan autohumillándose eligiendo como representativa la excepción en lugar de la norma.
#11 El artículo es de buena calidad. La decisión de meterlo detrás del muro de pago sin embargo es digno de ratas y sub-humanos.
Es curioso que de los purificadores de aire con filtros HEPA ni se habla. No son tan caros.

www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.02.20205633v2
#14 esperemos que se haga revisión de pares pronto del artículo que enlazas.
#21 En este caso el estudio es nuevo. Pero hay bastantes evidencias en hospitales y aviones.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7300362/

jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2771435
#14 El filtro tendría que estar en la mascarilla del infectado.
#34 Lo que se llama hora lectiva puede no ser una hora de 60'. Otra cosa es que en calendario o específicacion de títulos si lleva un cómputo global de horas.
De todas formas los inconvenientes para aplicar la medida no son si la hora es de 60 ó 55 es que van seguidas.
Las dificultades que indican es lo que hace realmente complejo aplicar en la realidad una medida tan simple a priori.
#39 Sí. Por supuesto que aunque la clase en Andalucía durara 55 min el problema es que sea continuado. Pero sí que dura 60'. Las clases son de 08:15 a 14:45, es decir, 6 horas exactas de clase más 30' de recreo. Otra cosa es lo que tarde en llegar un profesor al aula en el cambio de clase. Alguno, alguna vez, puede retrasarse hasta los 5' o incluso pasarse, pero no es lo normal, y menos hacerlo sistemáticamente, porque conlleva una sobrecarga de trabajo para los profesores de guardia, ya de por…   » ver todo el comentario
Que casualidad que estos estudios nunca íncluyan oficinas o entornos de trabajo llenos de gente oye
#42 Yo hecho de menos el del tren. Como dice el chiste: ¿Sabeis donde se puede alquilar un tren para nochebuena y así poder estar en familia?
#47 Yo he visto alguno en vagones de metro pero casi vacíos, no atestados
Interesante lo que se comenta de las superficies, que no hay evidencia de contagio por contacto de superficie infectada. Por lo que todas las desinfecciones de superficies, edificios, calles que se hacen, han hecho o se harán... no parece que sean demasiado necesarias, ¿no?
#45 La cuestión es si no hay contagios porque desinfectamos o si desinfectamos pese a que no habría contagios si no lo hiciéramos.
#54 mm pero si no hay evidencia científica de contagio por esa vía... No sé.. se habló mucho de que el virus vivía mucho tiempo en superficie y tal, pero la carga viral que te lleves con la mano, a no se que chupes la barandilla, se ve que influye. Luego salió el ejemplo de alguien infectado que va tocando cosas en un restaurante.. pero.. ¿Infectaba por tocón o porque hablaba en un sitio cerrado y los aerosoles?
#55 Ni idea.
#55 Lo de los fomites sólo ha sido para marearnos y no hablar de los aerosoles.
#37 No es de pago. ¿Has intentado abrirlo?
#52 En el pais solo puedes leer unos pocos articulos al mes (a mi me dice que me quedan 8 articulos gratis), despues de eso te bloquea, asi que tecnicamente es de pago, o por lo menos no es de libre acceso para todo el mundo.
#77 Anda, no lo sabía. ¿Te fichan por la IP?
Relacionado en cuanto a la calidad de la ventilación en las aulas
www.meneame.net/story/estudio-concluye-ventilacion-aulas-escolares-esp
#60 Apuntando hacia el exterior.
#66 pues el aire que sale por algún sitio va a entrar
#53 El virus no está en la calle, viaja dentro de los humanos.
Por otra parte, según tengo entendido, uno no agarra un constipado por pasar frío. Lo que pasa en invierno es que estamos más tiempo en espacios cerrados debido a la mala ventilación y concentración de personas es más fácil pillar cualquier virus.
Es cosa mía o lo verdaderamente eficiente es la ventilación, y no la mascarilla? más un contando de que entiendo que el modelo presupone que todo el mundo lleva la mascarilla bien y puede que además sean N95 o similares.
A mí lo que me sorprende es que nadie del ministerio de sanidad salga a explicar esto después de 7 meses de pandemia, con infografías si hace falta, para que la gente lo comprenda y se le meta en la cabeza. Vamos, que creo que esa debería ser también su labor, y no dejársela a los periódicos por si a alguno se le ocurre publicar estas cosas.
#75 Efectivamente con infografías como las de este artículo se visualiza bastante bien la idea. A ver si dejamos de centrarnos en llevar la mascarilla por la calle e incidimos en evitar contagios en interiores.
#85 la mascarilla, en espacios al aire libre, no vale para casi nada. Es exagerado como se le ha dado tanta importancia a costa de otras cosas. La ventilación es un buen ejemplo.
#22 Que va, siempre me meto con lo mismo, la falta de criterio, la incompetencia y los palos de ciego que da el gobierno.
#68 El area de una ventana es mucho mayor que el de un ventilador.
#88 ¿y eso qué tiene que ver?
#93 Que a ninguno le va a dar la corriente de aire directamente. Se renueva el aire pero no dejas a ninguno tieso.
#100 Que ejércitos de 5 a 12 años dices que hay por ahí? A los soldados los motivan o los castigan si no cumplen?
Cuántos negativos hacía falta para que te expulsaran de la mili?
#109 joder, es un ejemplo de que si se quiere se puede, ya se que las criaturicas no son soldados, pero hay dos opciones, o haces algo o no haces nada, y aquí todos criticamos mucho las cosas que se hacen pero pocos aportamos soluciones. ¿En serio ves inviable poder organizar los colegios si se pueden organizar magnitudes mayores? Y respecto al premio/castigo lo hemos tenido desde siempre en la educación, o ¿que es un suspenso? ¿Nunca viste a alguien quedarse sin recreo? En fin.
#91 Los que eligen concertada o privada estan eligiendo exactamente lo mismo que en la pública pero pagando por ello. En mis círculos englobamos las tres bajo la denominación de "educación estatal" y lo mismo da que da lo mismo. Lo mejor de esos ambientes masificados, sobre todo en concertados y privados, pero sin despreciar en absoluto la negligencia de la pública, es el acoso escolar descontrolado y sin actuación alguna que ocurre en todos los ciclos. Fomentado y propiciado por los…   » ver todo el comentario
#110 en el mío han agrupado los 6 periodos lectivos de dos en dos y se hacen dos recreos para ventilar.
#121 No es lo ideal pero algo es algo, me parece una buena idea. Yo espero que las autoridades educativas propongan algo al respecto o den indicaciones a los centros. Si hay que recortar currículums u horarios que se recorten, ya vendrán tiempos mejores.
#126 Le tiene que interesar a los padres o realmente se trata de que no muera gente?
#135 Lo de le interesa a los padres era un sarcasmo, con todos fuera trabajando por dos pesetas a ver quién se hace cargo de los niños en casa mientras dan las clases, por eso lo decía.
#94 Pues relee el comentario que citas.
#131 Totalmente de acuerdo. Pero es tan costoso que ninguna empresa privada lo va a hacer. No es rentable llevar fibra al 95% de pueblos de la España profunda. Muchas poblaciones con muy poca población.
#146 se que es costoso pero hay que hacerlo si queremos ser un país moderno y si se quiere se puede. Algún pueblo muy pequeño puede quedar no conectado con fibra y si con 5g por ejemplo pero es algo que se puede hacer. Obviamente la inversión no la recuperas en 10 años pero hay otros beneficios no implícitos a tener en cuenta.
#157 está distribución es constancia de que se ha hecho una política territorial errónea... Luego... Hay que cambiarla para mejor... Pero se necesita políticos con ganas de trabajar para cambiar las cosas no preocupados de sus culos únicamente... Que es lo que tenemos. Por eso tanto nacionalismo y regionalismo... Yo vivo en Barcelona 12 años pero he vivido en pueblos ciudades pequeñas y ciudades grandes.
Y falta realmente un cambio de mentalidad y pensar que es lo que se quiere en realidad y a mí me gusta la calidad de vida
#158 Totalmente de acuerdo.
«12
comentarios cerrados

menéame