EDICIóN GENERAL
84 meneos
1437 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetos

Mientras el analfabetismo tiene los valores más bajos de toda la historia mundial, ahora surge una nueva generación de "analfabetos

| etiquetas: alfabetización , generación
Comentarios destacados:                
#2 Un analfabeto respeta aquello que no entiende, precisamente porque no lo entiende pero ve que es importante.

Un semianalfabeto cree que entiende, y desprecia como inútil lo que se le escapa. La tragedia es que de esta segunda categoría habla el artículo. Están quitándoles la libertad de pensar.

Quien tenga dudas, que pille a un adolescente y le pida escribir un texto formal.
Un analfabeto respeta aquello que no entiende, precisamente porque no lo entiende pero ve que es importante.

Un semianalfabeto cree que entiende, y desprecia como inútil lo que se le escapa. La tragedia es que de esta segunda categoría habla el artículo. Están quitándoles la libertad de pensar.

Quien tenga dudas, que pille a un adolescente y le pida escribir un texto formal.
#2 Y no solo eso: muchos "ofendiditos" son de esta clase. Leen una frase de un texto y ya se escandalizan, sin darse cuenta de que la frase anterior y/o la siguiente, que la ponen en contexto, hace que signifique algo completamente diferente.
#6 Es lo que pasa cuando no sabes leer con serenidad y lees en busca de ofensas.
#8 ¿Estás justificando con tu comentario los crímenes de la Alemania nazi?

:troll:
#6 Menuda barbaridad acabas de decir.


:troll:
#18 ¿Por lo realista? :-P
#22 supongo que intentó un ¨¡Cómo que los ofendiditos pertenecen a esta clase! ¿¡De qué clase hablas!? ¡Y ese ¨solo¨debería ir tildado aunque la RAE diga lo contrario!¨ ... pero le salió chusquero xD
#11 Me temo que ese mal también lo sufren productores y consumidores de noticias "de izquierdas". Me voy a ahorrar entrar a debatir que si una noticia es de izquierdas o derechas ya no es una noticia, sino una opinión. Y desde aquí deseo mandar a tomar por c a todos los opinadores que copan a día de hoy las cadenas de televisión. Denme la info, ya se opinar yo.

La gente de derechas/izquierdas indiferentemente han caído en el vicio de lectura en diagonal "dame un titular"…   » ver todo el comentario
#11 derecha? Nunca lo llegare a entender, si meneame esta lleno de los que se autodenominan de izquierdas.
#29 me da que lo que te pasa es que o estan contigo o contra ti
#52 la Virgen que película te montas en meneame
#11 La derecha? Jodo si solo pasase en los partidos políticos y medios afines de la derecha no sería una tragedia tan grande, el problema es que la izquierda le ha tomado la delantera a "la derecha" en este campo y como medio de propagación de sus "ideales", pero sobre todo como medio de conseguir el voto. Os dais cuenta de que la derecha siempre ha tenido una mayoría de votante poco crítico con su partido (hasta hace poco el PP) y los que votaban al PSOE y desde hace unos…   » ver todo el comentario
#2 Es cierto que hay últimamente una especie de orgullo de ser ignorante que da bastante ascopena. Pero la última frase creo que no es justa. Estoy rodeado de adolescentes (tengo dos hijas de 17 y 14 años) y la gran mayoría son buena gente, con ganas de aprender y que sí pueden dar su opinión y argumentarla de forma sensata. Evidentemente tienen las carencias de su edad y seguramente las de la educación que les damos, pero no todos son de ver Telecinco (creo que "ver Telecinco" resume la idea del artículo :-D ).
#2 #24 #33 En mis tiempos la gente escribía una postal al año (cuando iban de vacaciones) que siempre decía algo así: "Hola Paquita, espero te encuentres bien, nosotros estamos veraneando en Torremolinos (en la postal se veía una playa y unas sombrillas y ponía TORREMOLINOS) hace mucho acalor, te quiere la tita". el resto del año se la pasaban viendo TV.
#45 Exacto ajajaj es que hay de todo. Quizá en proporción ahora haya más gente distraída que no sepa leer bien que antes, pues bueno hace doscientos años seguramente los pocos que leían tenían una capacidad que supera a los que se quejan ahora de los millennials. Muchos boomers han estudiado latín y griego y algunos hasta retórica, sí, pero ya os digo que son los mismos que difunden bulos y magufadas. En mi universidad la mayoría de los correos que recibía de profesores eran para enmarcarlos,…   » ver todo el comentario
#45 Supongo que no volveremos a ver a aquellos eruditos que con 20 años ya se habían leído a los clásicos. Por una simple cuestión de tiempo. En el s. XIX sólo podían leer. Luego vino el cine. Luego la televisión. Luego los videojuegos y por fin Internet. El tiempo que dedicamos a leer no puede ser el mismo.
#2 Lo que dices y otros por aquí tiene parte de razón, por supuesto, pero todos estamos sesgados. Yo sé escribir mucho mejor que la mitad de los boomers cuyos correos leo todos los días en el trabajo. Está exagerada la capacidad de redacción y análisis de la gente pre-millennial. Cuando hay que redactar algo más largo que un par de párrafos me piden ayuda a mí porque ellos no saben estructurar tan bien las ideas.

Que también asumo que yo tengo una visión sesgada, yo no tengo por qué ser…   » ver todo el comentario
#2 Dímelo a mí que sudo tinta china para enseñar a mis alumnos de bachillerato a escribir según unas estructuras formales y cuyos resultados son siempre mediocres. Escriben como piensan, es decir como niños de cinco años. Esta es la crudeza de la situación.
#2 Quien tenga 40 o más años como es mi caso y el de muchos de los aquí presentes, si se retrotrae a su adolescencia y recuerda, al tiempo que hace un ejercicio de sinceridad, se dará cuenta de que el 90 % de los chavales de su clase no tenían ni puñetera idea de cómo escribir un texto formal, ni de escribir de forma ni medio decente en general.

De todas formas es cierto que hay cierta clase de persona, no se si llamarles semianalfabetos o no, que encajan perfectamente con el tipo de persona que describes, lo que no se es si es algo propio de nuestros días o si han estado siempre ahí.
Lo que viene a ser una plaga en nuestros institutos: el analfabetismo funcional.
Ok boomer!
#1 En mi época si que se sabía leer y no ahora xD

Recuerdo a mis abuelos leyendo mientras movían os labios, eso era de lo más frecuente hace años.
Yo creo que muchos son analfabetos funcionales, pero a mi me pasa que con los años me he vuelto impaciente y distraído a la hora de leer puedo decir que con 20 años comprendía, leía más y entendía mejor que ahora con casi 30 las cosas que yo leía... Creo que es por el estrés tecnológico en parte, me distrae el whatsapp, el insta, noticias de internet, y como que me desconcentro, curioso siendo que con 20 años sabía infinito mas uno menos que ahora y sabía menos de la vida y de vocabulario o…   » ver todo el comentario
#10 suscribo palabra por palabra tu texto (que he leído entero :-D )

Ahora sacar tiempo y ganas para leer un triste libro es un suplicio. Hay veces que cojo el Kindle y me bajo a la cafetería sin el móvil para poder leer un rato sin distracciones porque en casa entre el móvil, las consolas, el ordenador, Internet...
El sistema educativo pretende fomentar la lectura entre niños de 12 años haciéndoles leer los clásicos de la literatura y la consecuencia es que tenemos a un montón de compatriotas que no cogen un libro ni para calzar un mueble.
Si fuese malpensado diría que lo hacen a proposito
#7 Toda la razón, es como si las matemáticas empezaran a enseñarlas directamente desde las integrales.
#7 Tengo sobrinos de esa edad y lo que les mandan leer en el instituto es "El camino" de Miguel Delibes y similares, y si te parece que mandar a un crío de 12-13 años leer "El camino" es pasarse, pues ya me dirás tu, ¿qué pretendes que le manden leer el comic de batman en literatura?
#35 un cómico de batman hace más por fomentar la lectura (que no la literatura) que cualquier libro de cualquier autor clásico por bueno que sea ¿a los 12 años? Ni lo dudes
#40 "El camino" es un libro cuyo protagonista es un crío y sus dos amigos y va dirigido a niños de esa edad... Se nota que no te lo has leído.
#41 me lo he leído, no hay un solo niño de 12 años que leyese este libro por iniciativa propia; pero ese no es el punto, la cuestión es ¿preferimos generalizar el hábito de la lectura o preferimos que ese hábito lo desarrollen muy pocos niños muy bien e ignorando al resto que serán analfabetos funcionales? Yo se lo que quiero y sacrificaria con mucho gusto la obligatoriedad de leer a los clasicos en colegio e instituto por fomentar realmente el hábito de leer.
#46 Pues mandemos que lean las etiquetas del bote de champú ya puestos... El hábito de lectura se aprende en casa, de la misma manera que aprenden las crías de los seres humanos: por imitación. Si en una casa no se lee ni la portada del marca no esperes que el colegio haga un milagro.
#50 con que en el colegio no obligasen a los niños a leer libros de autores clasicos que desincentivan la lectura ya me daba por satisfecho; entre no hacer nada y hacer algo que obtiene resultados contrarios a los que se desean prefiero no hacer nada; así quizás algunos de esos niños no rechazasen la lectura como si les estuviesen hablando del demonio; esa reacción tan común en nuestro entorno tendrá alguna explicación ¿o no? ¿cual crees tu que es el motivo para que la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos no quieran ver un libro ni en pintura?
#51 Vivimos en el país de vivan la caenas, y 40 años de nacionalcatolicismo en el que leer no era una virtud sino un defecto, tiene mucho trasfondo aquí. Sin ir más lejos mi madre y mis tíos tenían que esconderse en su casa para leer, porque mi abuelo les zurraba si los veía con un libro y mi abuelo paterno lo mismo con mi padre y mis tías. Esos 40 años dejaron muchas cosas bien arraigadas en la sociedad española y esa es una de ellas.
#57 una cosa no quita la otra, que tenemos un pasado de fascismo que tenemos que enfrentar y reconocer como pais es cierto, pero eso no explica ese empeño de los educadores en seguir con un metodo que ha demostrado ser contraproducente a la hora de fomentar la lectura; ademas que no es una cosa solo de españa, tengo amigos en europa y la percepcion de este problema es general; somos bastantes quienes recordamos con desarado esas largas tardes en nuestros 12 años leyendo un puto libro por obligacion para contarselo al profesor en un trabajo o un examen; si conviertes la lectura en una obligacion consigues que la getne la rechace
#50 yo he comprado y leído libros en mi infancia y adolescencia como si no hubiese un mañana, leyéndome casi todo lo que ha pasado por mis manos a un ritmo que no te creerías posible y todavía recuerdo con horror esos libros en castellano antiguo y esos "clásicos" que te mandaba en el colegio y el instituto y las pirulas que he llegado a hacer para entregar los resúmenes obligatorios porque eran libros aburridos que no me incentivaba a querer leerlos y menos por obligación. Así que imagina a niños que no leian ni el Marca.

Pero si, es bueno fomentar la lectura con libros que no les interesa lo más mínimo y que además no tiene una lectura fácil para un niño. A la vista está.
#35 ¿que tal en tercero de primaria?
#7 lo obvio, con 12 años ya deberían estar curtidos en lectura para analizar un libro que no tiene que leerse por ocio.
La realidad es que hasta los 12 años deberían recibir competencias informativas que debería ser por un profesor y bibliotecario, con lo cual en la mayoría de centros no hay nadie con esas competencias: www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/m4_4/la_alfabetiza
Analfabetos funcionales. Saben leer y escribir, pero ni leen, ni escriben.
Saben ver el registro de duplicadas pero no entienden que son duplicadas: una nueva generación de meneantes.

www.meneame.net/story/saben-leer-pero-no-entienden-leen-nueva-generaci
Lo que se llama analfabetos funcionales de toda la vida, desde la mediocridad hasta la cercana inutilidad en el mundo real: es.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo_funcional
Utiliza el término "analfabeto" de forma bastante poco rigurosa, a continuación se limita a "descubrir la rueda" con una sarta de generalidades partiendo de temas que implican mayor complejidad, y todo para llegar y admitir (que por lo menos no lo han ocultado) que todo el artículo ha sido un burdo fusilamiento de dos dudosísimas fuentes.

Vaya por delante que estoy de acuerdo en que hay en la sociedad actual un preocupente fenómeno relacionado con la falta de capacidad de atención derivada de los ritmos de vida y costumbres actuales, pero eso no quita para que el artículo sea una mierda con la que solo sea capaz de bregar uno de esos "analfabetos" de los que habla.
Otro artículo para meter en mi lista de "nadie lee mi libro y me enfado". Por cierto, para llamar analfabeta a la gente deberían mirar los textos que escriben (que además te impiden copiar. Por qué lo primero es el negocio y después la calidad del producto):

"Los analfabetas funcionales de nuestra época tienen las habilidades necesarias para descifrar las palabras, pero han perdido su comprensión lectora"

A lo mejor son una familia y no lo sé...

Por cierto la nueva generación de analfabetos son las personas analfabetas digitales. Esas que no saben hacer la o con un canuto desde que apareció Internet.

Salu2
#9 "Los analfabetas"

Esos son los que van después de los analfaalfas. :troll:
Un analfabeto funcional usa precisamente ese tipo de webs con textos cortados continuamente con imágenes y publicidad...
Meter imágenes de stock cada dos párrafos tampoco ayuda a concentrarse en la lectura.
Saber leer y escribir y no saber, no son dos categorías binarias, hay niveles de por medio y ahí entran los distintos grados de "funcionalidad alfabética".

Analfabetismo en nuestro país ahora es cuando menos hay, pero gente de la generación de mis abuelos que sabían escribir su nombre, una lista de la compra, una nota al marido y no les pidas más. Luego sabían leer el cartel de una tienda, el letrero de un transporte público, una frase indicativa.... Pero como les llegara una carta…   » ver todo el comentario
Los voxeros entran en esa categoría pero de calle xD
Desde luego, vaya mierda de web que tiene publicidad y fotografías cada 5 líneas.

Pues sí, en esa web es prácticamente imposible seguir el hilo, ni hecho a propósito...
#26 Hay mas fotos intrascendentes que contenido original. Parece que lo haya hecho un publicista..
Es una chorrada, no se puede culpar a los alimentos ultraprocesados de eso.
Creo que con todo el acceso a información que hay actualmente, es irónico que esté gestándose una nueva generación de analfabetas :-O
Me parece perfecto, de hecho yo pienso igual, ya era hora que alguien lo dijera porque los libros son muy caros aquí también.
La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
Normal que no entiendan si les ponen 20 frases separadas en 17 parrafos diferentes con imagenes de por medio...
No entendien lo que leen, pero escriben cosas que los "veteranos" leeemos pero tampoco entendemos, vamos que ni entienden ni saben expresarse...
comentarios cerrados

menéame