edición general
113 meneos
4175 clics
Roma, una ciudad mal concebida

Roma, una ciudad mal concebida

En el lugar donde se levantó la ciudad había pantanos, por lo que sus primeros habitantes se instalaron sobre las colinas por ser más saludable.

| etiquetas: roma , urbanismo
“Propietarios sin escrúpulos pedían unos alquileres muy caros, por lo que la población estaba en constante endeudamiento.”

Menos mal que la civilización ha avanzado :troll:
#2 es curiosa la historia que nos ha llegado. "Gente sin escrúpulos".

Eran todos mala gente que, además, era propietaria de muchas casas. Lo de siempre!
Lastima que este escrito sin ninguna estructura y sin profundizar. Tiene que ser un tema curioso de leer, pero este articulo es un sufrimiento.
#5 No tiene estructura y el contenido es escaso, una pena. Se lee a trompicones y al final no te enteras de prácticamente nada. Al menos pone la fuente y siempre podemos comprarnos el libro.
#11 ¿que pretendías, una tesis doctoral? El objetivo de un post es divulgar conocimiento, debe ser relativamente corto y atractivo asi como señalar las fuentes. La autora es una de las mejores divulgadoras históricas de España y la repercusión del artículo lo avala. Tu mismo has sentido curiosidad y lo has leido. Si además dices que te vas a comprar un libro, la autora debe estar muy satisfecha con su labor.
#20 Desde mi punto de vista no es un texto atractivo, la información es cuanto menos poco clara y no, no pretendía una tesis doctoral sino un artículo bien escrito y éste para mí no lo está, sea quien sea su autora. Espero que mi opinión no te moleste. Saludos.
Ni que la hubiesen hecho en un día 8-D
#1 la realidad del problema radica en la cantidad de caminos que terminan en Roma
Cuando juegas al civilization y estás harto de mover al colono.
No es de extrañar, la fundó un pastor que de ingeniería de caminos o arquitectura no tenía mucha idea que digamos. Y no sería la última ciudad en fundarse sobre un suelo inestable: Washington y Nueva Orleans también fueron fundadas sobre pantanos.
¿Que han hecho los romanos por ellos mismos?
El origen de la famosa cloaca maxima fue un canal a cielo abierto con el objetivo de drenar los pantanos que menciona el artículo, durante la etapa de los primeros reyes, en el s. V A.C.
Cuando se consiguió, se empezó a soterrar y a reconvertir a un sistema de alcantarillado, del cual a día de hoy, unos tramos siguen en funcionamiento.
En la región del Lazio había una antigua zona de marisma, de carácter pantanoso, que era bastante problemática pero luego los italianos desecaron en el siglo XX.
#4 mussolini lo hizo, para más señas.
La culpa de que en Roma hubiese pantanos la tienen unos toros castrados:

" Los relatos míticos de la fundación de Roma muestran a Rómulo oficiando precisamente esos ritos ancestrales de origen etrusco. Antes de proceder a trazar el perímetro, el augur consultaba los presagios para comprobar que el lugar elegido era aprobado por los dioses. A continuación, en el punto central del espacio seleccionado se abría una fosa circular o mundus con ofrendas y tierra traída de los lugares de

…   » ver todo el comentario
DDJ #7 DDJ *
Las ciudades no se conciben, surgen. ¿Cómo podrían imaginar los primeros habitantes de lo que fue Roma que esa ciudad tendría la inmensa población que llegó a tener?

Bueno, algunas se planean teniendo alguna estimación, pero si vamos al detalle...
La culpa fue de la loba.
#13 Que mania con meter a Ayuso en todos los problemas del mundo.
Curiosamente, también Washington se construyó en una ciénaga. Debe ser una tradición.
Curiosa la expresión de Juvenal de medir la producción en bocas de pitagóricos.
#21 Eran los actuales campos de fútbol.
comentarios cerrados

menéame