EDICIóN GENERAL
278 meneos
5004 clics
Restauración de "El Invierno" de Goya

Restauración de "El Invierno" de Goya  

Proceso de restauración del cuadro de Goya "El Invierno", o "La Nevada". Retirada del barniz, de los repintes incorrectos del pasado, reparación de daños y rebarnizado. Destaca la recuperación de los azules y de algunos elementos que habían sido tapados en restauraciones anteriores.

| etiquetas: goya , invierno , nevada , restauración , museo del prado
146 132 0 K 351 cultura
146 132 0 K 351 cultura
Me ha encantado los comentarios de la restauradora. Se nota que le gusta su trabajo y que aprecia el de los demás.
#3 #2 #1 Eso mismo decía la restauradora del Ecce Homo... :troll:
No somos conscientes del valor que hay que tener para restaurar cuadros como este. Ese respeto a la obra, profesando un amor incondicional al minucioso trabajo que hay que realizar. Desde mi ignorancia a este tipo de trabajos, solo puedo decir que se le nota al hablar que está muy satisfecha por como ha quedado la restauración.
#2 Gente altamente cualificada cuyo trabajo es, a su vez, su pasión.
#3 Es que a veces la pasión es indispensable para conseguir una alta cualificación en el ámbito que sea.
Si os gusta ver restauraciones de cuadros os recomiendo este canal: www.youtube.com/channel/UCvZe6ZCbF9xgbbbdkiodPKQ
#4 mucho mas entretenido que los videos Del Prado
#4 Tengo entendido y he leído que los métodos que utiliza no son adecuados y anticuados y que no acepta ningún tipo de crítica ante eso. Se ve que lo aprendió todo de su padre pero que no ha estudiado nada de ello.
#10 Pues ni idea. Sí que recuerdo que hubo polémica porque un restaurador dijo que estaba escandalizado porque había empezado la limpieza por la cara, pero es porque los vídeos están editados y había saltado directamente a la parte más interesante. Creo que desde entonces ya no lo hace y te muestra cómo va limpiando el fondo primero. Si usa técnicas antiguas eso ya no lo sé.
#18 #19 Vaya... no había llegado a vuestros comentarios cuando he puesto el anterior (ya no puedo editar), y he venido a poner lo mismo! :-)
#10 Si, yo he leido muchos comentarios así de gente que ve el vídeo pero no le escucha hablar. Y claro, se pierden cuando dice que todo está editado, que ha hecho mil pruebas de limpiadores antes para cada color y un montón de cosas más y claro, luego viene la crítica.
#4 venía a recomendar precisamente este canal. Los vídeos de 30-40 minutos se hacen cortísimos y aprendes mucho
#4 ¡Muchas gracias! gran aporte :-)
Antes pensaba que al tocar obras de esa antigüedad perdían ese valor histórico

Pero luego piensas que a lo largo de los años ha recibido retoques, colores mal dados, barnices mal envejecidos...

Ahora estoy completamente seguro que lucen muchísimo mejor las obras restauradas a este nivel de detalle , ciencia y técnica que una obra mal barnizada hace un siglo
#5 Ten en cuenta que según el vídeo, la nueva pintura se aplica entre dos capas de barniz, es como una capa de Photoshop superpuesta a la obra original, que se puede retirar en un futuro si es necesario.
#8 Ese ha sido uno de los detalles que me ha parecido más interesante.
#8 para eso lo hacen, para facilitar una posible nueva restauracion
#8 Ese detalle es tremendo.
Fijaros en el detalle de la nieve sobre la piel del cerdo, muy delicado.

Si os gustan estos vídeos tenéis que ver los dos de la Anunciación de El Prado. Especialmente el del ala y la experta en dorados.
comentarios cerrados

menéame