EDICIóN GENERAL
35 meneos
190 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La responsabilidad del estalinismo en el sufrimiento de Leningrado

Leningrado se enfrentaba a una doble tragedia: además de la amenaza de los pánzer alemanes, había un incompetente a cargo de la defensa de la ciudad

| etiquetas: historia , comunismo , stalin , lenin , urss
Apuestas a que esto no llega a portada ....
#1 El artículo es bastante bueno. Te lo dice un comunista ;)
#2 Yo no he dicho que sea malo, es más, me parece bastante interesante y bien documentado
#1 Sería una pena: es un excelente artículo de lo que fue el bolchevismo en Leningrado
#4 "no se permitió huir a la población"...

Se ve que no has leído bien el artículo ni la historia. Quién condenó a la muerte a los 3M de ciudanos de Leningrado fue el mismo Hitler en persona. El destino de esa gente, en manos alemanas era Auswitch. Hitler queria el exterminio, no la ciudad.

Te recomiendo leer las notas que el propio Hitler escribió para destruir Leningrado. Es una locura total. Ordenó la destrucción barrio por barrio, casa por casa, persona por persona.
#6 No te preocupes, he leído mucho al respecto. ;)

Hitler quería destruir la ciudad (por aquello de "lenin...", como le pasó con "salin"grado y por no tener que alimentar a esos 3 m de ciudadanos), pero quien no permitió que la ciudadanía escapara, antes del cerco a través del lago Lágoda fue stalin, al igual que hizo en muchos otros sitios (mismamente en stalingrado hizo lo mismo...hasta que la población le dificultad la defensa de la ciudad, que debía ser mantenida…   » ver todo el comentario
#14 por favor, pon toda la frase: "se cimentó en la incapacidad de los responsables del Ejército Rojo y de la burocracia soviética para contener las tropas nazis en los primeros y cruciales meses de la operación Barbarossa".

Vaya descubrimiento ha tenido el autor del artículo. Que Rusia no estaba preparada para la Blitzkrieg. Ni Rusia, ni nadie en el mundo estaba preparado para los comandos de panzers con unidades de infantería. Francia cayó en 15 días, y Rusia con los Zares,…   » ver todo el comentario
#15 creo que #16 te dice algo
No acabo de ver, una vez leído el artículo, que es lo que pretende el titular.
#3 Punto a) que debido al miedo a stalin y sus purgas, en este caso militares, los mandos del ejército no se atrevían a hacer nada por miedo a fracasar y ser "culpables"

punto b) que para no evidenciar la falta de preparación del ejército rojo, no se permitió, a la población, huir para ponerse a salvo, porque claro, eso hubiera significado que la madre patria no estaba preparada para la guerra y que estaba siendo derrotada, y eso era algo que de modo alguno podía darse a entender.

¿lo entiendes mejor ahora?
#3 A ver, que yo no sugiero nada, te explico:

en mi primer comentario resumía, sucintamente, lo que pretende el titular, y eso contestando a un usuario que decía no comprenderlo.

en el segundo concretaba tu comentario. Por supuesto que fue hitler quien, como agresor, es el responsable, pero puntualizaba que stalin, con su paranoia también tenía mucha culpa del gigantesco sufrimiento que padeció el pubelo soviético durante la IIGM, no permitiendo retiradas y demás.

La frase entera no modifica…   » ver todo el comentario
En este artículo, se da por buena la versión de Nikita Jrushchov, achacando la culpa al estalinismo... Comentar solo que stalin condenó a muerte al hijo de Jrushchov por desertar y que cuando este le pidió que no lo ejecutara , Stalin le respondió que no habría piedad con los traidores.
Es decir , un poco de animadversión había.
#7 han evolucionado, en vez de aplaudir ahora votan negativo
#7 Esto va por banderas, ya tu sabes
#7 muchos de esos fusilados eran Zaristas y esperaban la oportunidad de amancebarse con hitler para deshacerse de los comunistas , a los que odiaban mas que a los nazis.
El problema que hubo con las " purgas" es que al final todo el mundo acusaba al vecino , de anticomunista y los de las checas y las troikas , no eran precisamente los mas listos del pueblo.
Todo el mundo se quería colgar medallas a costa del vecino y así les fue.
Por otro lado, el hecho de que llegara sangre nueva a puestos de responsabilidad en el ejército permitió al ejército rojo desarrollar tácticas nuevas de combate alejadas de los métodos clásicos... Obsoletos ya en esa época.
A ver cuantos de los que les parece cansino hablar de los crimenes del franquismo opinan que esta noticia es la mierda mas fresca de la temporada.
Buen articulo por cierto.
comentarios cerrados

menéame