edición general
49 meneos
50 clics

Reino Unido: Podrán venderse los datos de los pacientes del NHS a empresas farmacéuticas y aseguradoras (ENG)

A partir de este año, las empresas farmacéuticas y de seguros podrán comprar información sobre pacientes (incluyendo problemas de salud mental y cáncer, así como los hábitos de consumo de tabaco y alcohol), una vez se haya creado la base de datos central inglesa. Expertos en privacidad advierten que las personas no podrán saber quién tiene acceso a sus historiales médicos ni cómo se están utilizando.

| etiquetas: reino unido , nhs , pacientes , optout
Vaya racha que llevan los británicos. Supongo que les pasa por votar al PPSOE y CiU: "Reino Unido: Por fin, una ley para detener casi a cualquiera por hacer casi cualquier cosa [ENG] "
www.meneame.net/story/reino-unido-fin-ley-detener-casi-cualquiera-hace
#1 Es lo que pasa cuando tienes un sistema electoral en el que solo sale un representate por circuscripcion (el que gana) y no hay ningun partido a la izquierda de los laboristas...
#1 El NHS (Sistema nacional de salud) se lleva deteriorando desde los tiempos de Thatcher. Desde entonces, el NHS no ha hecho nada más que privatizarse y descender la calidad de su servicio, hasta barbaridades varias como:
www.meneame.net/story/casi-1200-personas-han-muerto-hambre-hospitales-
ó
www.meneame.net/story/inglaterra-nhs-interviene-hospital-gestion-priva

Sea como fuere, el sistema de gestión privada de la salud en Reino Unido ha sido un fracaso.
Viva el juramento hipocrático
"Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos."
increible
Genial, así cuando renueves el seguro del coche te cobrarán un extra porque un tío tuyo tuvo un infarto (del que se recuperó), y eso significa que tu tienes un X % más de probabilidades de tener otro infarto también, aunque sea debido a que tu tío fumaba como una locomotora y aunque abandonara el tabaco tras el infarto y lleve 10 años llevando una vida sana (ya no os cuento si os pillan con algún gen que hayan etiquetado como propenso a enfermedades).

O que te suban el seguro de la vivienda porque tengas un hijo hiperactivo y estimen que va a tirar un candelabro con velas contra unas cortinas, aunque no tengas ni cortinas, ni candelabros, ni velas, ni mecheros para encender esas velas que no tienes.
#8 Gattaca, un paso más cerca.
Lo que esta claro es que se terminan las "referencias" o los "espejos" poco a poco... en todos los sitios hay movidas con algo. Ser optimistas cuesta ya un horror tu!
Viva la privacidad
#2 Aunque no hay datos identificativos, parece que reconocen que si se cruza con otras bases de datos podría "reidentificarse" a muchas personas.

"However, Mark Davies, the centre's public assurance director, told the Guardian there was a "small risk" certain patients could be "re-identified" because insurers, pharmaceutical groups and other health sector companies had their own medical data that could be matched against the "pseudonymised" records."
Se abre la veda para en un tiempo no muy lejano, disponer de un mercado "alternativo" de órganos para trasplantar a quien disponga de pasta.
#17 Al decir "completar el historial" me refería justamente a ponerle lo que le habían quitado, es decir los datos que permiten identificar a la persona.
Si tú dices que The Guardian está equivocado, perfecto. Ahora, no es un titular engañoso, en la noticia dicen claramente: No quitan todos los datos como para hacer la información completamente anónima. Y acto seguido es cuando pone lo que he recalcado antes, que con otras bases, se puede llegar a identificar a la persona. Entiendo…   » ver todo el comentario
#14 "Vamos, que si no hay una filtración por un error humano, ni de coña van a poder asociar nada. "
Que sí, que no van a ser tan garrulos como para poner John Doe, 123 Fake Street. Pero el propio portavoz de los NHS está diciendo que los datos incluidos son susceptibles de ser combinados con otras bases de datos y conseguir identificar, como mínimo a determinadas personas. Por lo que cuentas, estamos de acuerdo que esto es un problema gordo, ¿no?
Vamos, que tampoco es que los datos…   » ver todo el comentario
#15 Si una compañía sabe que John Doe estuvo en tratamiento con X, desde la fecha Y en el hospital Z, con esos datos podrían buscar si el cruce con X, Y y Z de los datos anónimos que han comprado solo les da un único caso y, si tienen suerte, rellenar algún hueco que les falta (como por ejemplo la fecha de finalización del tratamiento, el número de dosis o alguna chorrada más). En dicho caso si alguien les dice que obtuvo el alta hace 5 años y resulta que solo la tiene hace 3, pues si, tenemos…   » ver todo el comentario
Mentira, mentira y bien gorda.

"Patient Data" es, exclusivamente, datos que identifiquen al paciente como número de la seguridad social (NHS Number), nombre o iniciales, fecha de nacimiento, Hospital Number (una referencia interna que suelen utilizar los hospitales), etc.

Que hay 30 pacientes con X enfermedad, tratados con Y y con resultados Z NO es "Patient Data" por mucho que The Guardian insista. Y si, hacer pública esa información es de gran ayuda económica para…   » ver todo el comentario
#11 "Aun así ningún dato que pueda identificar al paciente va a ser nunca compartido, es completamente imposible a la par que ilegal."

"However, Mark Davies, the centre's public assurance director, told the Guardian there was a "small risk" certain patients could be "re-identified" because insurers, pharmaceutical groups and other health sector companies had their own medical data that could be matched against the "pseudonymised"…   » ver todo el comentario
#12 Ese riesgo solo puede darse si:
- Alguien la ha cagado y se han filtrado datos del paciente en primer lugar.
- La información que se comparte contiene datos como Hospital Number, que es un número que pese a no identificar al paciente (cada hospital usa el suyo propio), si empiezas a cruzar datos puedes conseguir algún resultado.

Lo que no me queda claro entonces es si el tal Mark Davies conoce su propia normativa, porque desde hace un año que los hospitales tampoco no dan dicho número ni…   » ver todo el comentario
La Matos: ¡ como no se me ha ocurrido a mi! ¡Sobres de la Privada dándolos gratis!
La famosa privacidad de los datos es otra estafa.Todo se desmonta poco a poco.Al final TODO es mentira.
comentarios cerrados

menéame