edición general
1572 meneos
23533 clics

Regla nº 1 de Internet: Huye de Softonic

Hace unos días llegó a mí por casualidad un enlace a un artículo de un blog sobre tecnología. En dicho artículo se venía a decir que Softonic es un gran lugar para descargar software a nuestro ordenador. Alucinado por semejante afirmación, tuve que volver a asegurarme de que efectivamente se trataba de un blog “supuestamente” experto en tecnología y cuyo dueño por si fuera poco era estudiante de informática. En ese momento mi perplejidad aumentó a niveles tan altos que ni yo me lo pude creer.

| etiquetas: softonic , software , aplicaciones , malware , virus
Comentarios destacados:                                  
#1 Y pensar que en su momento fue una buena web para descargar programas...
Y pensar que en su momento fue una buena web para descargar programas...
#1 Aún es una buena web para descargar programas, quieres un programa y de paso te hacen el favor gratuitamente de meterte en el paquete un surtido de programas de spyware la mar de útiles. Pocas webs te dan tantos programas queriendo uno solo!
[íronic off]
En serio, menos broma en mi universidad vinieron a hacer una charla unos de softonic y te lo pintaban como casi una ONG que les hace un gran favor a los usuarios. No podía parar de reír.
#8 ¿Grupo Intermon? Eso explicaría lo que dice #7 de que casi se autoconsideran una ONG :troll:
#53 Softonic no tiene ya absolutamente nada que ver con Grupo Intercom desde hace muchos años. ¿Por qué lo se? Porque he trabajado de administrador de sistemas en Grupo Intercom durante 3 años y medio y conozco la empresa.

#8 El dueño de Grupo Intercom (AGB) no lo es de Softonic. Ah, y ni de Infojobs. Esa lleva aún más años independizada que Softonic. Y por "independizada" se entiende "vendida" :-)
#57 Tanto como nada que ver con Intercom, tampoco diría eso. Creo que buena parte de sus accionistas son del entorno de Intercom.
#1 Con menos, pero más imprescindibles, ahora tenemos filehippo.com
#1 El software espía y cosas por el estilo también son programas. Así que técnicamente sigue siendo una buena web para descargar programas. Solo que no los que tu buscas. :-P
#1 Era buena, porque te enlazaba directamente con las webs del creador para la descarga, por lo demás siempre fue bastante invasiva con la publi, después con el malware y ahora es una castaña infumable directamente.
#1 yo la usaba hace mucho tiempo, para bajarme programas para una palm zire. Estaba muy bien, porque antes no habian "app stores" como ahora, asi que era un muy buen punto de partida para conocer software.

En su dia tambien me bajaba software para el ordenador, pero luego empezaron a degenerar, los enlaces gratuitos muchas veces no funcionaban y mas tarde ya empezaron a meter mierda.
#1 Yo conocí softonic cuando molava. Los esade's arrasaron con ella hace años. Esto no es noticia voto irrelevante.
Softonic es la web perfecta para encontrar el programa adecuado en su buscador, copiar el nombre y buscarlo en la página web del fabricante, programador o como se llame este.
#5 Vamos, que es El Corte Inglés de internet.
#5 No precisas buscarlo aparte, en la parte izquierda de la descripción de cada programa tienes un enlace directo a la página del desarrollador o la empresa en cuestión.
#61 Gracias. Hace años que "uso" Softonic. En su anterior formato si que sabía donde estaba el fabricante. Desde que cambiaron el formato ni me preocupé, hacía el copia-pega directamente sin más consideración.
#5 Totalmente cierto. De paso leo las opiniones para ver que tal el programa.
Peor que softonic es mi padre.

Sus ordenadores siempre tienen un ejército de aplicaciones parásitas placebo que "optimizan" "limpian" "desinfectan" y un largo etc de parabienes que hacen que la ejecución de cualquier aplicación pase el filtro de otros tantos servicios. Supercleaner, mega optimizer, malwarekiller, supersandboxnoteejecutesqueteralentizo root, reglimiter y spm. Lo peor es que los instala el voluntariamente..... Y lo cree necesario

Es como el placer…   » ver todo el comentario
#67 todo un clásico entre los padres. No estás solo.
#70 menos mal, pensaba que estaba solo en el mundo. El me pregunta muchas veces esperando mi aprobación y se sorprende de mi casi nula instalación de elementos de seguridad.
El Amigo Informático Seal Of Approval :-D
twitter.com/E1Am1g01nf0rma1/status/479591779390750720

#67 #70 Si queréis os le cambio por el mío, que lleva quince años usando ordenadores y aún me llama para cosas complicadas como cambiar el margen de las páginas en Word 2000.

#49 Igual le pasa como a mí, que tiene el trastero lleno de equipos antiguos y de vez en cuando tiene que sacar alguno para justificar que le está dando uso y que la pareja no le dé la patada... (40 ordenadores tengo; mi mujer es una santa...)
#97 Hombre.. lo de "trastero o cuarto" lleno de equipos lo conozco en unos amigos :-P y si, ella es una santa :-D Pero con 22 añitos no creo que sea su caso jeje. Pero como te lea la tuya te va a hacer vaciarlo.. o te dejará llenar otro cuarto más ;)
#98 Ya lo estoy vaciando, no me queda otro remedio, necesito el espacio para el bebé :-)

¿Alguien quiere un Pentium III para trastear? ¿O dos incluso? :-P
Y esta es la prueba de que menéame ha reseteado.

¿En serio hay que llevar a portada que Softonic es una mierda que te llena el ordenador de morralla? ¿Hay alguien que no lo sepa?

Estoy de las consecuencias del boicot AEDE hasta los huevos. ¬¬
#34 Para mi esto es un spam de libro. Página que no aporta nada nuevo y está llena de SEO interno y externo. En este caso canta más porque es una cuenta creada hace unas horas la que envía la noticia.

Lo duro es que haya gente que entra al trapo con lo de softonic y menea.
#36 #47 #48 Y además de todo eso que coincido, si quieres descargarte el programa desde Softonic, tienes unos "checkbox" que te permiten instalarlo o no, pero como la gente tira "siguiente, siguiente..." no lee lo que descarga, ni lo que firma...

Pero es lo mismo de siempre. Una gran cantidad de usuarios lo hacen así ... hace años que lo dejé por imposible...
#34 #47 Es necesario que de vez en cuando salgan en portada cosas que se toman por obvias ya que hay gente joven que comienza a profundizar por internet y por menéame y es recomendable que se informe de lo que otros más experimentados ya dan por sentado.
#34 #47 No todos son tan veteranos como ustedes, amigos. De hecho creo que conozco a mas gente que no lo sabe que a gente que lo sabe ( lo de softonic).
#34 ¿En serio hay que llevar a portada que Softonic es una mierda que te llena el ordenador de morralla? ¿Hay alguien que no lo sepa?

xD Te sorprendería...

Ah, por cierto, dudo que esto sea culpa del boicot a AEDE ya que la mayoría de noticias importantes de dichos medios pueden encontrarse en otras fuentes.
#77 Lo de softonic, lo de los vídeos en vertical...son temas recurrentes.
#86 Esto tampoco es mio :-(
es una buena web para encontrar programas, pero ni se te ocurra descargarlos
#3 Yo recomiendo su uso para encontrar programas, pero al llegar a la pantalla de descarga hay que usar siempre el enlace de "Descargar desde la web del desarrollador".
#3 Si no lo han quitado, solian tener también el enlace de descarga desde la web del programa.
Es lo que dice #18 a softonic es perfectamente útil y "benigno" si se utiliza el enlace de "descarga de la web del autor" que aparece después de darle a "descargar" el programa. Cierto que los "lusers" no saben de su existencia pero es x lo mismo de siempre, porque NO saben leer.
#18 #22 De hecho en la propia página del programa, sin darle a descargar, también aparece un link "Web del programador". Yo, cuando uso softonic, hago uso de ese link.
#13 Ohhhh como molas tío. Venga, va, cupo completo del momento "aquí dejo esto porque voy de guay".
#15 no seas celosillo, te instalas una debian y tu tambien puedes tener ese repositorio.
#100 No hace falta, estoy muy a gusto con mi Xubuntu, pero no lo voy pregonando a los cuatro vientos cada vez que veo la más mínima ocasión.
#13 #15 #27 no entiendo nada
#13 Eres un héroe.
#13 Y yo que creía que eso era un fichero. Ahora resulta que tengo el disco duro lleno de webs :troll:
#13 he mojado las braguitas al leerte
Yo trabajo en una tienda de informatica, Estoy harto de decirle a los clientes que no descarguen de ahi, no se ni para que, porque van todos ahi. Total, como digo yo, a nuestro sector le da dinero. aunque acosta de la ignorancia.
#4 Bueno si buscas alguna aplicación google lo pone bastante arriba, es de lo primero que te encuentras y como dicen por ahí no esta mal para buscar alguna aplicación no tipica para determinada tarea.

Yo acabo muchas veces ahí, claro que de descargar "instaladores" paso.
#17 No pero vamos a ver, este tipo de paginas, daña el ordenador del usuario, y no solo con dañarlo a nivel de software, te mete programas que se dedican a sacarte datos, o a mentirte sobre el estado de tu ordenador para luego cobrarte. Para mi eso es ESTAFA, Y la realidad es que el 90% de los usuarios no tienen ni idea, este si es el tipo de paginas que debieran prohibir.

PD: la mejor solucion para esta mierda es ADWCLEANER (maravilloso) + CCLEANER. COn esto quito el 99% de toolbars y basura varia
#25 Para mi la mejor solución es usar la cabeza para ver que descargo y donde lo hago, y no me entra nada o muy rara vez, lo único que me suele colar es el mcaffe por algún despiste de clickear en "siguiente" demasiado rápido y si lo hago así es por que suele ser software confiable el que instalo, por eso solo suelo caer con el mcaffe.

Claro que para poder utilizar la cabeza hay que conocer el "entorno" y la mayoria no lo conoce y se fia de los resultados de una búsqueda ciegamente.
#4 Pues yo llevo mas de cinco años descargando y nunca me ha pasado lo que comenta el artículo. Tienes que ir con cuidado cuando instalas algo e ir desmarcando casillas, pero nada mas. Si tienes un poquito de vista no deberías tener problemas.
#99

msconfig --> inicio ¿entradas raras?

servicios ¿muchos servicios no de Microsoft?

Tareas programadas ¿entradas raras?

CTRL + SHIFT + ESC ¿sin hacer nada CPU a 0%?

No te fíes.
Está más que comprobado. Y para tener la certeza de que todo esto era verdad hice una prueba: Cogí un ordenador viejo y después de formatear completamente el equipo, es decir, después de instalar Windows desde 0 y no dejar rastro de la instalación anterior

A este chico ("22 • Estudiante de Informática • Blogger • Geek • Tecnología • Internet • Música • Cine y Series • F1 & MotoGP") habría que decirle que existe algo llamado máquinas virtuales para no tener que hacer esos tejemenejes.
#58

1- Manipulas, te da la opción a instalar varios programas además del que pides.
2- Si, todo en esta vida es criticable, si te va a instalar varios programas que contienen malware... pues oye, no se tú pero yo si creo que sea muy criticable.
#60 Me sumo a tu comentario, todo en esta vida es criticable, además se suelen confundir cosas como criticable, admisible, moral, legal cuando son cosas que no tienen que ir de la mano.
Como pringao oficial de ciertos amigos y familiares muy selectos, una de las cosas que hago por defecto cada vez que entro en faena es añadir una redireccion del dominio de softonic a localhost en el archivo hosts. Igual les puede resultar incomodo, pero es un pequeño precio a pagar y evita daño mayores.
Una pena, porque en su dia era una web muy util de verdad. A la altura de la actual www.filehippo.com
#63 Eso evita el acceso pero no la aparición de los resultados en el buscador.
Antes descargaba bastante de softonic, pero se convirtió en una autentica basura instalando verdaderas mierdas de troyanos. He limpiado muchos ordenadores y ya no me hace falta ni preguntar que se han instalado, porque seguro que venía de ahí. Es algo que Google debería plantearse, no es de recibo que haya una web de descargas que aparezca antes que la web oficial. Desde hace unas semanas he abandonado Google en favor de Duckduckgo y estoy encantado, y una de las cosas que tienen es esa, si…   » ver todo el comentario
#29 Es porque Google le da prioridad al idioma local y muchos desarrolladores no tienen página en español
A mi me parece bien que se de a conocer esto, porque aunque la mayoría de vosotros lo conocéis, vivis en una burbuja, preguntale a alguien que no sea informático o se pase bastantes horas delante de una pantalla a ver que te dice de Softonic, lo usa muuuuucha gente todavía.

En mi empresa estuvimos en contacto con un desarrollador de Softonic, mis jefes le hicieron una buena oferta y Softonic hizo contraoferta, aumentandole el sueldo, subiendole a jefe y también dando a entender que Softonic…   » ver todo el comentario
#68 Nunca ha hecho falta enviar un SMS para descargar de Softonic. Si no sabéis leer es cosa vuestra, punto.
#79 Ya, y por eso pone tres tipos de descarga, gratuita, SMS y premium.
Softonic, mcho mas que software...
Yo a veces uso softonic, pero para ir al link que tienen con la web del desarrollador y descargármelo de la fuente original :troll: Es para lo único para lo que vale.
Yo casi me alegro que existan cosas como la Mac App Store, o el nuevo Market de Windows.
"No bajes nada que no sea de ahi" es mi consejo a los familiares o amigos que se compran un nuevo PC con tienda de aplicaciones.
Softonic funciona muy bien si sabes usarlo:
1. Buscas el tipo de programa que te interesa
2. Una vez en la pagina de descripción del programa, en la columna de la izquierda, en la ultima casilla, donde pone desarrollador, haces click.
3 una vez en la pagina del desarrollador vas a downloads y yastá.
A mi softonic no me disguta, me trae clientes con el ordenador saturado de basurilla y siempre les digo que para que no se repita la situacion eviten descargar de esa pagina. Lo mejor es cuando al tiempo vuelven y les preguntas si volvieron a bajar de softonic, bajan la mirada y contestan con un tenue si.

Pero oye, que me quiten lo bailado, eso significa dinero en mi cartera.
a veces aun lo vuelvo a utilizar, pero con el antymalware activado, y leyendo todos los supuestos permisos que siempre la gente le da que si a todo, lo que pasa es que sabiendo que todo el mundo le da que si ha todo, aprovecharon y metieron publi, si le das que si a todo te instalas 3 barras y dos programas que no quieres cada vez que bajas algo.

Si te paras a leer y desmarcas todo lo que no hace falta sigue valiendo, ya no mola como antes, pero algo es algo.
#9 Se trata de eso, de que incluso desmarcando todo te sigue instalando cosas que tu claramente no quieres. Esto también me ha pasado, y por eso ya no lo uso.
#9 Si tu antimalware lo detecta bien pero si no lo ha detectado prueba con otro por que bicho te mete seguro a parte de las barras y programas no deseados.
¿Filehippo será parecido no?
#12 filehippo, hasta donde yo sé, no te instala morralla
#12 si, ademas tiene un gestor que te avisa de actualizaciones, pero tienen pocos programas, no llega al nivel en eso
La culpa es de google
#8 entiendo que no tiene nada que ver con intermon oxfam, no??
#6 QUe razon tienes!! en ese buscador abunda el SEO que no dirije a ninguna parte "buena"
Yo suelo añadir -softonic en la búsqueda para que no aparezcan sus resultados.
¿Alguna idea de como establecerlo por defecto?
Softtonic esta diseñado para intentar engañar a la gente.
Es cierto, cuando empezaron era un buen sitio para encontrar lo que buscabas, ahora es un nido de basura.
A parte, los comentarios de lo programas, no sólo dejan mucho que desear, sinó que mienten descaradamente sobre muchos aspectos del producto.
Tambien a la que pueden te dan gato por liebre, bajas un programa supuestamente gratuito y luego es una demo a 30 dias o una versión totalmente capada.
Una pena, pero ellos sabran, supongo que prefieren la pasta que generan las mierdas que intenan colarte a el prestigio de ser un buen centro de descargas.
Esto empieza a convertirse en meneo semestral obligatorio.
www.meneame.net/search?p=tags&q=softonic
"Si descargas cualquier cosa de Softonic, aunque sea el programa más inocente y simple del mundo, a su vez se descarga un instalador propio de Softonic donde te propone instalar mil extensiones"


Mentira. Si el creador del texto es tan inútil que no sabe como funciona Softonic es su problema. Debajo del ENORME enlace que descarga el malware hay un enlace diminuto que lleva a la descarga directa del software elegido sin necesidad de instalador ni nada. Softonic son unos "listos" sí, pero cumplen la ley y siempre ponen el enlace para descargar directamente de la web del creador o de un repositorio de software. Otra cosa es que la gente NO LEE las paginas web.

Erronea.
A mi lo que me jode es que salgan los primeros en Google, yo hace años que no entro en Softonic, ni un click a esa gente.
BATAMANTAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!
Somos un pais cainita. Leer un articulo en pleno 2014 metiéndose con Softonic me resulta karmawhore total. Una empresa española que sobrevivió a la crisis de las puntocom del año 2000 y a mil crisis mas, que se internacionalizó y ha logrado expandirse con cierto éxito y que da puestos de trabajo a esta economía de tuercebotas y lameculos..Decía que una empresa que cuando el que ha escrito esta mierda de artículo tenia 5 añitos y ahora con sus 22 añazos nos avisa de algo que todo el mundo…   » ver todo el comentario
#40 CHURRAS <=> MERINAS

El estado da empleo a miles de personas, no critiquemos al estado. </ejemplo churromerinesco off>
#51 ¿Perdona? ¿En serio es criticable que Softonic a cambio de prestar un servicio publico y gratuito te de la OPCIÓN de instalar ademas del soft que pides otro mas a sugerencia de Softonic???

Mira, a mi el churramerinismo del articulo si que me da grima, como los primeros comentarios de este hilo que muchos como borregos votan por inercia borreguil.
Pues Softonic si es un gran lugar para descargar software a nuestro ordenador, concretamente te descarga todo el software que pueda te guste o no.
#58 La mayoria de webs se mantienen con publicidad que no trata de instalarte las mil y una mierdas, y que lo hagan webs de descargas alla tu donde te metes, pero que lo haga una web como softonic tiene delito la cosa.
#40 Pues yo le veo cierta utilidad a sacar a Softonic a la palestra, precisamente por lo que dicen otros comentarios, que mucha gente lo sigue usando por inercia aún cuando te instala spyware. Hace falta que más gente se de cuenta de que utilizarlo no es buena idea y conozca alternativas. Yo no le veo nada malo a eso.

Lo que pides, que le demos mucha cancha y hagamos la vista gorda porque en el pasado fue un sitio de utilidad para muchos de nosotros me parece una estupidez. Estás hablando de…   » ver todo el comentario
#40 Monetizar el negocio NO es la queja. Cambiar instaladores originales por otros llenos de software malicioso sí que lo es.

Es como si vas al médico por un esguince y sales con un par de catarros y un sarampión que te pone el médico diciéndote que son vitaminas.
Pues yo estoy tranquilo. Me acabo de bajar el Malwarebytes de S... ¡mierda!
Softpedia es una buena opción para estas cosas, hasta te avisan si el instalador trae malware.

Es en inglés, es la única pega.
Para lo único que he usado softonic recientemente fue para ir a la página web del desarrollador del programa, que por mi cuenta no encontraba.
BLOAT WARE!
Descargar de servidor externo, o algo así que lo llaman en Softonic...pero advirtiendo que no se hacen responsables al redireccionar fuera, es la última trampa que ponen para que no se les escapen los que descarguen el programa.
Lo de la página oficial no siempre funciona, hace algún tiempo iba a descargar un antivirus, y para mi sorpresa, la descarga redirigía a softonic...
Cuando empece en internet era una buenisisisisma web...pero a dia de hoy....cancer total.
Estas webs que engañan a la gente si que deberian de estar reguladas, igual que las de descargas de pelis musica etc
actualmente softonic solo me sirve para buscar una aplicación y luego buscar en google la pagina oficial donde descargarla.
Alguien sabe a que blog de tecnología se refiere?
#39 A mí también me entró curiosidad y lo encontré. Solo hay que buscar en google con las palabras "softonic" "lugar para descargar" "software" "tecnologia" (sin ninguna de las comillas), indicando en intervalo de tiempo, 17 de Junio hasta 17 de junio. Debería de aparecer en la primera página resultados. A mí tampoco me gusta poner una diana.
#96 Muchas gracias. Ahora lo busco.
Softonic está bien para descargar programas.... si lo compaginas con Default User Agent.
Quien no sepa eso, muy puesto en el tema no esta. Desde hace años lo están haciendo.
y desde la ignorancia de un "experto en informática de ir por casa" (100% autodidacta). ¿realmente tan malo es el instalador? Se le dice que no a todo, te instala sólo lo que quieres. y luego con cierta frecueencia antivirus, antimalware y ccleaner y casi que listos, no??
#64 En sí mismo que te obliguen a usar un instalador que no aporta nada y que es totalmente prescindible ya es un problema, por supuesto que podemos ponernos filosóficos y considerar que llegamos a lo mismo, pero creo que eso es falta de cultura informática.

Quizás el ejemplo no es el mejor pero es como tirar basura al suelo; en la mayoría de lugares hay alguien que limpia y al final dará igual, pero en sí ya es mala educación. Y por exagerar un poco, como esa gente que engaña a los ancianos para que les firmen contratos que realmente no quieren. Sí, también se arregla diciendo que no, pero hay cierta malicia de trasfondo.
#30 Intento de flame?
#2 Ahora también empezaron a empaquetar el software en instaladores propios, horrible, pero creo que no llega al nivel de softonic.
#2, en sourceforge puedes descargar el código fuente, y además es el sitio donde se desarrolla la aplicación. Nada que ver. (por lo menos hasta ahora)
#32 #2 Ojo con sourceforge, ya no es lo que era antes: www.meneame.net/story/bajo-ha-caido-vez-mitico-sourceforge
#2 En este artículo en inglés explican la caida al lado oscuro de Sourceforge.

www.gluster.org/2013/08/how-far-the-once-mighty-sourceforge-has-fallen

En mi caso, yo sigo usándolo muy a menudo y creo que tiene propuestas muy interesantes, y resulta un entorno muy cómodo para ciertos proyectos open source.

De todas formas, hay alternativas como GitHub.
#2 ni hablar amigo ellos tiene publicidad pero para mantener la web. y los programas son gratuitos y de código libre.
En serio, no entiendo los negativos a #2.

Sí, muchos proyectos se bajan "as-is" de SourceForge, ¡pero que en otros han metido su propio instalador/downloader con calzador es innegable aunque se tenga disponible el fuente del proyecto... porque volvemos a lo mismo: no todos los usuarios tienen el mismo nivel (no hablemos ya de compilar desde el fuente. ¡Si muchos no son capaces de pulsar el 'enlace alternativo' al bajar algo de Softonic!)

(www.reddit.com/r/technology/comments/1jk1gz/sourceforge_starts_using_e)  media
«12
comentarios cerrados

menéame