edición general
434 meneos
4620 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Un fuerte terremoto sacude la provincia de Córdoba

Varios terremotos se han producido a lo largo de esta madrugada en el sur peninsular, el más fuerte a las 5:22 horas, con epicentro en Alborán Sur, según informa el Instituto Geológico Nacional, con una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter, y que se hizo sentir con fuerza en toda la provincia de Córdoba. El Servicio Geológico de Estados Unidos lo eleva a 6,6 en el sureste de Málaga y a 33 kilómetros de profundidad.

| etiquetas: terremoto , alboran , granada , málaga , córdoba , sur
Comentarios destacados:                                  
#42 #23 pues yo en Bilbao sufrí uno de 25.7 de 3 horas y media y me dormí acunado por el movimiento.
#23 pues yo en Bilbao sufrí uno de 25.7 de 3 horas y media y me dormí acunado por el movimiento.
En Málaga capital también. Ha sido una sensación que no deseo que viva nadie, y mira que comprado con uno "serio", este ha sido un juego de niños. Lo primero que me vino a la cabeza es que los edificios no estaban preparados para esto y que se iba a caer, luego he corrido a por la familia mientras gritaba. Es la primera vez que realmente he estado en pánico... Que horror.
#3 Acojona y mucho...
#3 En Málaga las construcciones tienen que seguir las normas de construcción sismorresistente, algo preparadas tienen que estar es.m.wikipedia.org/wiki/Norma_de_Construcción_Sismorresistente
#37 Pero, ¿desde que año? Aquí hay muchos barrios construidos en la época del dictador, allá por los 70, donde viven miles de personas (son barrios con muchos edificios de unas 10 plantas), que dudo yo que sigan la normativa,¿eh? :'(
#46 En esa época ya se construían así. Pero conticoneso uno gordo de verdad, como el de Lorca, los tira abajo ya que los requisitos no eran los mismos.

En un pueblo del interior de Murcia, Mula, hubo uno que tiró la mayoría de casas viejas de piedra. Los edificios y viviendas posteriores al 65-70 ni se inmutaron.
#56 Me auto cito para decir que no es que los tire abajo, es que los deja inútiles y en ruina.
#56 Estoy leyendo que el de Málaga ha llegado a 6,6, pero no dicen en qué magnitud, y el de Lorca fue 5,3. O han exagerado la magnitud del de Málaga (aunque la fuente es el Servicio Geológico de los Estados Unidos) o no me aclaro con la magnitud que han usado, o hemos tenido una suerte increíble. O puede ser también que duró poco y por eso no ha pasado nada serio.
#79 Es que una cosa es la magnitud y otra la intensidad y otros valores que dependen de la profundidad, el tipo de contrucciones, el tipo de suelo, etc... Hay muchos factores que afectan a que un terremoto de mayor o menor magnitud causen tantos desperfectos. Esto te lo digo desde el desconocimiento, pero con la información que he ido teniendo de los distintos terremotos (Japón, Lorca, Haití, etc...)
#82 Sí lo dicen: Magnitud 6,3 (no hay otra manera de decirlo).
www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1362673&zon
#93 pero no es lo mismo magnitud 6.3 con el epicentro a 5 km que a 100km
#82 Lo siento, creo que te he respondido a tí cuando quería hacerlo al #79.
#79 en el de Lorca muy probablemente el tipo de terreno amplificó el terremoto y se sintió como uno mucho más fuerte de lo que fue, ya que en esa zona había datos históricos de daños más graves producidos por terremotos cercanos que cerca de su epicentro no habían producido tantos daños.
#46 Fiate mas de esos edificios uqe de los nuevos, los construidos durante el boom, cuando habia que construir a toda ostia y a destajo, me dan mas miedos que los construidos durante la dictadura, independientemente de la normativa...
#37 #46 A mí un arquitecto me dijo que había bastante gente que se tomaba la aplicación de esas normas de manera bastante relajada, porque nadie se piensa que vaya a haber un terremoto gordo, están desacostumbrados...

Esperemos que no sea así, pero vaya Vd. a saber, construcción, corrupción, pelotazos urbanísticos...
#37 Ah, pero que en andalucía habéis dejado ya el adobe? :troll:
#37 Ahí puede estar la explicación del buen aguante de los edificios en Málaga.
#3 Hombre, yo desde Benalmádena también lo he notado, y era muy palpable, pero tanto como para estar en pánico...
#80 Pues seré un gallina :-D
#80 ...y después a putes!
#3 Qué injusto... ¿Es que todas las desgracias sde este tipo han de suceder siempre en zonas del tercer mundo? <:(
#3 Y vaya que si acojona. Pensé justamente como tú: "¿Aguantará el techo?"
Sí, claro, en Córdoba ¿y en Málaga no? Vivo en el Rincón de la Victoria y me he cagao vivo!!! No sabía donde meterme, se movía todo y sonaba a lavadora centrifugando a lo bestia. 10 segundos para no olvidar y encima hoy es mi cumpleaños y cumplo justo 40!! Por favor, Pacha Mama, el año que viene no me cantes tan fuerte el cumpleaños feliz!!!! :ffu: {0x1f628} {0x1f633}
#22 Yo no se. Aguanté un 8,4 en Chile. Duró unos 2min30, no 10s. Esto eran las réplicas luego.

Os aseguro que no había vivido un 8,4 en mi vida. Y ni me cague patas para abajo ni nada similar. ¿No sois un poco exagerados por 10s de movimiento?
#23 O que tú eres muy tranquilo. También puede ser, ¿no? Tengo un amigo que vivió los terremotos de Chile y lo pasó fatal. Cada uno siente las cosas de forma distinta, y por ello no es necesario llamar exagerados a quienes los que nos hemos asustado. Más que nada porque en ese momento no sabes qué está ocurriendo exactamente ni si vendrá algo más fuerte.
#23 ¿Ya estamos fardando de lo que aguanta cada uno? :troll:

Saludos
#39 Y no he hablado aun de tamaños. xD xD
#23 La intensidad con la que se siente un terremoto no depende únicamente de su magnitud, sino también de otros factores como la profundidad del epicentro o las características del terreno. Supongo que el terremoto del que hablas es el de Chile de 2010, que en la capital tuvo grado VIII en la escala de Mercalli (que es la que mide la intensidad del terremoto y no solo su magnitud). Pues bien, en 2011 hubo un terremoto en Lorca de magnitud 5.1, pero que también de VIII en la escala de Mercalli.
#23 Siguiendo con lo que digo en #57, el terremoto de Haití, de "solo" 7 de magnitud, fue mucho más intenso y destructivo que el de Chile. Lo que vengo a decir es que para comparar la sensación, la escala Richter no es la que se usa.
#57 Los he comentado más adelante, cuanto más cerca el hipocentro del epicentro más fuerte se siente en el hipocentro y menos en los alrededores. Este estaba a 10km, superficial, al ser en la costa de Marruecos debe haber sido muuuy flojito en España.
#71 TE acabo de comprender, ¿Es porque ha sido en España, verdad? Si hubiese sido en Catalunya seguro que estarias hablando de un seismo bestial y catastrofica, y si se cae algun edificio, por culpa de España e incorrecta Norma tecnica antiseismos.
#23 Yo creo que no son los 10s, sino el no haberte enfrentado a la situación nunca y no esperarlo.
#23 En Chile estáis acostumbrados. En el sur de España un temblor tan grande no es habitual, así que en ese momento no sabes si la casa va a aguantar lo que dure el tema.
#23 Como malagueño no nativo, sí, son unos sageraos :-P Yo me desperté sintiendo como si la cama se meciera en círculos, pero mi única fuente de preocupación era que se moviesen demasiado los monitores de ordenador xD
#22 Felicidades!!! Yo cumplo uno menos.
#51 Gracias Yasnak! :-D ¡Feliz cumple! ♪ ♬ ヾ(´︶`♡)ノ ♬ ♪
Noticia AEDE y encima totalmente parcial. La noticia es que ha habido un terremoto en el Magreb, este meneo va sobre lo que ha pasado en Córdoba: VOTO NEGATIVO

#0
#97 #115 @admin Opino igual, por mi que se cambie. A las 5:41 no había ninguna otra noticia sobre el tema aun...
#2 ¿pero como van a ser las drogas si no llegan al 4 en la escala de Richal?
Esta noche mi pez Arlequín me miraba raro, seguro que intuía algo. Es que estos animales son sorprendentes. :tinfoil:  media
Si algo me preocupa de estos terremotos es que me he dado cuenta de que no tengo un pijama decente para salir a la calle :troll:
#66 Pues imagínate las personas que practicamos nudismo lo que tendremos que hacer para salir a la calle :-D
¡AEDE alert!
#29 Lo de AEDE aburre.
He hecho una gráfica megacutre con los datos de esa página y sale una cosa así (perdón por no ponerlo sobre un mapa de verdad, lo he hecho en 5 minutos...): i133.photobucket.com/albums/q58/Nbrevu/Terremotos_2.png. Ahí se ve bien que hay un montón junticos.
#6 La grafica guay, pero la pagina del IGN tiene zoom e intervalo de tiempo, asi que con una captura de pantalla habria bastado.
#6 Como no pongas lo que es cada eje, no me dice nada.
#6 Con las chuladas que puede hacer el GnuPlot y menuda cutrada :-D
Córdoba es una cuenca sedimentaria, tal vez por eso se ha notado tanto allí como en sitios más cercanos.
Hace tiempo salio por aquí un mapa de inundación de málaga por tsumani:
www.meneame.net/story/simulacion-efectos-tsunami-sobre-costa-malaga
En Granada nos estamos meando de la risa e invitamos a los señoritos occidentales a que se pasen por aquí de vez en cuando para que se aclimaticen a los temblores.
¡Por fin han conseguido que los andaluces madruguen!


Ahora en serio, debe haber sido bastante gordo en la zona de Melilla. Espero que sólo haya sido un susto, que yo pasé uno pequeñito y prefiero no volver a pasar otro.

Creo que hubo otro de 4,5 hace unos días en la misma zona.
#9 Lo han subido a magnitud 6,3
En Marbella se ha sentido bastante.
#1 En Sevilla fué terrible, pero me dijeron que fueron los béticos aplaudiendo a su equipo.
#36 Er carsadoh sevillano, olé miarma
#43 fotos espectaculares de los destrozos del terremoto...
(para que luego que digan que no sois exageraos) :palm:  media
#72 Claro, en Andalucia hay muchas esculturas urbanas con texto en el lenguaje de esta tierra, que es el aleman.

"Quillo cabesa, vamo a quedar en el Wohnungen des Todes" :palm:
#1 En Córdoba, a la mezquita del obispo no le pasó nada.
#70 #73 Rarísimo... mucha gente usa sistemas de grabación tanto en negocios como hogares. Que grabe el terremoto es simplemente por que graban todo, o cuando sienten movimiento.

#78 es que igual no esta grabando las sillas sino la zona de acceso a otra. Que esten ahi unas sillas o cuadro puede ser simplemente casualidad.
#77, es un chiste, simplemente me parece raro lo que dice #76, grabar dos sillas toda la noche no me resulta especialmente interesante, bobadas de una
#77 OK, lo acepto, pero suena de un anodino...
"Nove que peaso terremoto shiquillo"

youtu.be/9Hl1jZcxqUE

En Málaga se ha notado bastante, tanto que se ha despertado toda mi familia debido al seismo...ando de viaje y me acaban de despertar los mensajes de mi mujer,padres y hermanas contando lo sucedido.
Es lo que tiene vivir en un falla :-)
Ya van 5 terremotos hoy desde las 4,22 am en el mismo sitio
www.ign.es/resources/sismologia/tproximos/prox.html
Acabo de sentir uno pequeño.
#13 Temblores. Terremoto es algo mayor.

No seamos exagerados. Es 6.3 justo en la costa de Marruecos.
#17 Ya vino el chileno a fardar :-P

6.3 para Melilla/Málaga es raro y fuerte pero lo más raro es que no haya más estando en el límite de la placa euroasiática y la africana.
#28 ¡No quiero más! ¡Pacha Mama guapa, bonita, linda!
#28 En mi vida he notado uno tan fuerte, obviamente comparado con Chile es un meneito, pero en el contexto de España y Andalucia ha sido un señor terremoto.

Sobre lo segundo, leí hace tiempo algo que esta zona era el choque de placas con menos actividad sismica del planeta, pero que eso no aseguraba que pudiesen darse en alguna ocasion algún seismo catastrofico.
#17 Se puede hablar de terremoto, con poco más (6.7) hay muertos en otros sitios : www.lavanguardia.com/sucesos/20160104/301177990741/muertos-terremoto-i

Influye que aqui el epicentro está un poco alejado de zonas habitadas y que las calidades de contrucción son mejores, pero se ha notado y bastante. Yo me he despertado y no soy de sueño ligero precisamente.
#35 De Córdoba el epicentro está a unos 300km. Si eso influye. Y además es superficial, a 10km eso significa que concentra mucha más energía en el hipocentro y que la que llega a 300km sea muy poca.
#40 Yo estoy en Málaga, a unos 150 km del epicentro, y no me quiero imaginar a los de Melilla, que estan a menos de 100 Km. No se porque aparece en el titular lo de Cordoba, que no es donde más se habrá sentido.
#44 Aparece Córdoba por el mismo motivo por el que tú mencionas Melilla, porque es lo que consideras cercano. Habría que hablar de Alhucemas, que es la ciudad (de 200.000 habitantes, nada menos) más cercana al epicentro. Pero es Marruecos.
#44 aparece cootdoba por es diariocordoba, un diario local con noticias de la provincia de cordoba.
#35 Fíjate. Tan sólo una décima más que el terremoto de esta noche en la zona oriental de Málaga. ¡Es tremendo lo que aguantan nuestros edificios! ¿Tendrán algún sistema antisísmico?
No sé si votar sensacionalista... según iba escuchando en la radio, donde más se había sentido era Melilla y la costa de Málaga. Evidentemente también se habrá notado en Córdoba (yo en Sevilla estaba muy dormido y no he sentido nada) pero el titular da lugar a confusión; he llegado a pensar que se trataba de otro terremoto.
#94 Aquì en Melilla han cerrado el Ayuntamiento y varios edificios por desperfectos, y las calles están llenas de gente en las puertas de sus casas y lugares de trabajo. Ha habido dos réplicas más esta mañana.
Yo vivo en Vitoria y no he sentido nada obviamente, pero mis gatos estaban muy muy raros.
#12 Los animales son mucho más sensibles a la hora de detectar un movimiento sísmico. Recuerdo una perrita que tuve, hubo un terremoto un poco menor que éste y ella lo notó muchísimo antes que nosotros.
#15 ¿Te dijo también de qué escala era? Magufo.
#12 La única vez que sentí uno en Galicia fue de noche; mi gato un par de minutos antes se puso encima de mi pecho. No tendría nada de particular si no fuese porque era un gato que en sus 6 años jamás había subido más allá de los pies. Cuando el temblor acabó se volvió a su sitio de siempre.
La siguiente vez que hizo algo parecido a la media hora tenía un cólico de riñón.
No sé qué es en particular, pero los gatos son muy especiales.
#16 Cuando hubo un el de 5,1 de Triacastela mi perra ni se inmutó. Salimos todos fuera a comentarlo con los vecinos y ella como si nada. {0x1f611}
#16 Tu gato es gafe :troll:
#50 Jaja, era era. Luego se murió él y así, sin avisar ni nada :-(
#90 Que conste que mis gatos de ahora no sé si se inmutarían, no me parece que tengan mucho en común con el otro.
#16 yo, en Fuengirola, he tenido que despertar a mi gato ya que ni se había inmutado.
Todo el bloque en la calle a las 5 y media de la mañana y el bicho roncando.
#12 ¿Les pusiste comida ayer?.
#21 Cómo para no hacerlo, si no, me saltan encima mientras duermo hasta que me levanto xD
La escala Richter mide magnitud, no se mide en grados. Debería ser "con una magnitud de 6.3 grados en la escala Richter"
es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismológica_de_Richter#Uso_de_las_unidad
#52 En www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1362673&zon dicen que la magnitud 6,3 es del tipo 5, o sea, Mw (magnitud momento). No hablan para nada de Richter.
Según es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismológica_de_magnitud_de_momento "está basada en la medición de la energía total que se libera en un sismo".
Es la forma en la que actualmente se miden los terremotos. Los medios de comunicación (salvo excepciones) suelen omitir la palabra "magnitud" para añadir "grados de la escala Richter" (de cosecha propia, el IGN ni lo menciona).
Bastante focalizao en Córdoba, pero bueno, el medio informa bien.

Los que han tenido que notar bastante el terremoto son los de Melilla. Aquí en Málaga se ha notao tela.
#8 Sip. El terremoto es más allá del estrecho y nos hablan de Córdoba. Podríamos buscar un meneo con información más general.
En Málaga se ha notado también. Yo he mantenido la calma, pero desde luego lo he notado MUCHO más que el del otro día, que ni me enteré. Hay que decir que no sólo ha sido más fuerte, sino que el epicentro también ha sido un poco más cerca.

Puede ser que tengamos más. A ver si hay suerte y son más débiles.

Aquí un listado de terremotos en España en los últimos días: www.ign.es/ign/layoutIn/sismoListadoTerremotos.do?zona=1&cantidad_. Casi todos son por la misma zona (latidud de 35,6 ó 35,7, longitud de -3.7).
A mi en Torremolinos me ha despertado porque la cama y puertas temblaban, me he asustado
Yo no he sentido nada en Sevilla, si es cierto que debido al tipo de suelo más arenoso los terremotos de producirse en Sevilla, producirian movimientos más tipo ola, y son menos perceptibles.
#30 yo no he sentido nada en Sevilla pero si se han empezado a balancear todas las lámparas del curro. ¿Puede ser porque estaba sentado en una silla con ruedas?
En Málaga se ha sentido muchísimos y es que lo teníamos enfrente. La casa ha temblado a las 5 y media de la barricada durante 20 segundos

www.ign.es/resources/sismologia/tproximos/prox.html
Aquí una explicación de las causas del terremoto xD

twitter.com/Gafas_y_reloj/status/691537781869379584
Yo estuve en el terremoto de Sevilla de aquel día que Paquirrín se resbaló en la calle. Aquello si que fue duro, nenazas.
Yo vivo en Córdoba...y ni me he coscado... :-S De hecho me estoy enterando ahora mismo de que ha habido uno.
En Málaga ha pegado mucho más fuerte y en Melilla están acojonados
Ya van 7 terremotos
Hay un terremoto y sólo comentan los magufos amigos de Iker Jiménez.
Y en Ceuta y Melilla no han sentid nada???
#62 Impresionante.
#62 qué previsora la gente que deja la cámara grabando... :tinfoil:
#70 Sí, muy raro eso, la verdad. Pero coincide con alarmas de coches y demás.
#73 Pero este sabía antes lo del terremoto o no?
#74 No conozco manera de que pueda saberlo, a no ser que no se aprecie en las imágenes que se estuviera notando un ligero temblor y grabara "por si acaso"... No tengo ni idea de para qué se tiene una cámara a las 5:22 de la mañana mirando a unas sillas...
Gracias por el edit @admin
Pues yo ni me he enterado y estaba en la población de Córdoba más cercana a Málaga
A mi me ha despertado el terremoto, lo bueno es que cuando me he dado cuenta de lo que era ya se había pasado, y sólo llegue a notar una breve agitación.
En Jaén se ha sentido también bastante. Yo estaba despierto y me lo comí enterito. Lo que más acojona es oír caer cosas (cascotes y piedrecillas) por entre el espacio que hay en las paredes de ladrillo...
"El Servicio Geológico de Estados Unidos lo eleva a 6,6 en el sureste de Málaga y a 33 kilómetros de profundidad." Osea, que donde más duro ha golpeado ha sido justo en mi zona, el sureste de Málaga. ¿Quién decía que he sido exagerado? :roll:
Vamos a morir todos :tinfoil:
#33 No lo dudes
El otro dia en el terremoto a la hora de la siesta, hoy de madrugon a las 6 de la mañana. Pobres Andaluces...
#75 Cierto,nos están haciendo la vida imposible con estos horarios...¡¡ No a los horarios de terremotos europeos!!!
#75 Pues fuera coñas, a mi me ha trastocado bastante, entre una cosa y otra has estado 1 hora despierto en mitad de tu sueño. No solo has dormido menos, sino que te ha cundido mucho menos, yo me noto bastante más cansado de lo normal.
«12
comentarios cerrados

menéame